Asignatura

Negocios Internacionales

  • código 08550
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. David TANGANELLI - databer@uic.es

Horario de atención

A convenir con el estudiante.

Presentación

La globalización creciente de las economías tiene como uno de los grandes motor la internacionalización de la empresa. La disciplina académica International Business (IB) se focaliza en el estudio de los procesos de internacionalización de la actividad empresarial.

Tener unos conceptos básicos de International Business es indispensable en la formación académica de un futuro directivo y para aquellos que decidan emprender su propio negocio.

Requisitos previos

La docencia se imparte en CATALÁN. A la vez, el estudiante ha de ser capaz de leer y entender textos escritos en lengua inglesa, y de entender audios/videos en inglés.

Hay un tope máximo de alumnos para cursar la asignatura.

Objetivos

-Introducir al estudiante en la disciplina de International Business (IB), ámbito cada vez más importante en el proceso globalizador de economías y empresas.

-Presentar y comprender los conceptos clave de IB.

-Saber relacionar adecuadamente conceptos de Estrategia y Management dentro de un contexto internacional.

-Aprender a trabajar con material específico de business en lengua inglesa.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 07 - Conocer las características básicas de la economía española, tanto desde el punto de vista estructural como desde las políticas económicas.
  • 08 - Comprender el funcionamiento de los grandes polos de la economía mundial, las instituciones que los rigen y las interrelaciones que se establecen.
  • 09 - Identificar las economías emergentes así como el mundo subdesarrollado y analizar las políticas de crecimiento aplicadas.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 11 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre el hombre y la sociedad.
  • 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
  • 14 - Conocer y comprender el marco legal del derecho mercantil y ser capaz de aplicarlo a casos prácticos del mundo de la empresa.
  • 15 - Adquirir un conocimiento sólido de las principales figuras impositivas que integran el sistema tributario estatal, autonómico y local.
  • 16 - Identificar y conocer la normativa de los impuestos que inciden de forma más directa sobre las personas físicas y jurídicas y ser capaz de realizar liquidaciones.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

-Comprensión del ámbito de estudio de los Negocios Internacionales.

-Capacidad de entender las implicaciones internacionales en diferentes modelos de negocios.

-Relacionar la estrategia de la empresa con su internacionalización.

Contenidos


Tema 1 El context dels Negocis Internacionals: la globalització
      Materiales
            Criteris d'avaluació internationalbusinessavaluacio_2017.pdf 
            FDI entrant per regions mundials wir2016_fdiinflows.pdf 
            Global Investment Trends 2013 gitm_oct.13_subr.pdf 
            Global Investment Trends 2016 webdiaeia2016d3_en.pdf 
            Globaloney: Why the world is not flat whytheworldisntflat.pdf 
            International Trade 2008 wto2008inttrade.pdf 
            Regionalització regionalitzacio_rugman.pdf 
            Tema 1 ib12017.pdf 
            Value Chain and Strategy valuechainandstrategy.pdf 
      1.1 Definició d'IB. Globalització i Regionalització.
      1.2 Alguns conceptes clau de Comerç i Inversions Internacionals. Èmfasi en la IDE.
      1.3 Algunes dades de la IDE internacional i dels fluxes de comerç.
      1.5 Peculiaritats de l'entorn internacional: els 4 riscs i les 3 forces externes en conflicte.
      1.6 Raons per internacionaltzar.
      1.7 Els principals motors de la globalització dels mercats i dels negocis.

Tema 2 Participants en els NI
      Materiales
            Grandària MNEs 10empresasmasgrandesque180paises_economia_elpais.pdf 
            Reasons to internationalize reasonstointernationalize.pdf 
            Tema 2 ib22017.pdf 
            Types of FDI typesoffdi.pdf 
      2.1 Participants dels IB i la Cadena de Valor Global.
      2.2 Referència específica a les Focal Firms: MNEs; SMEs; i les BGF.
      2.3 Principals Intermediaris i Facilitadors

Tema 3 L'entorn dels NI: les diferències culturals
      Materiales
            Dimensions Culturals de Hofstede dimensionsculturalsdehofstede.pdf 
            Tema 3 ib32017.pdf 
      3.1 El paper de la cultura en IB: el cross-cultural risk.
      3.2 Cultura y Orientaciones Internacionales de Perlmutter
      3.3 Cross-Cultural Management en tres contextos
      3.4 Analitzant les diferències culturals: Hall i Hofstede

Tema 4 L'entorn dels NI: governs locals i política internacional.
      Materiales
            Tema 4 ib4nourisc2017.pdf 
      4. Multinacionales y host-goverments: estrategias negociadoras.
      4.1 Risc país i Risc polític: concepte.
      4.2 La naturalesa del risc polític: nivells i tipus de risc.
      4.3 Análisi y evaluación del Riesgo-Político y Riesgo-País.
      4.4 Gestionant el risc polític: tècniques integradores i defensives.

Tema 5 Estratègies d'entrada a nous mercats.

Tema 6 Organització i Estratègia globals
      Materiales
            Tema 5 ib5_strategy2017.pdf 
      6.1 Conceptes d'estratègia de Porter
      6.2 El procés de direcció Estratègica
      6.3 Analitzant les estratègies globals
      6.4 Els tres objectius estratègics globals
      6.5 El marc
      6.6 Les quatre estratègies internacionals de Bartlett i Ghoshal

Tema 7 Global Manager
      Materiales
            Global Manager globalmanagerft.pdf 
            Lectura  whatsaglobalmanager.pdf 

Tema 9 Country Report
      Materiales
            Descripció countryreport2017.pdf 
            Presentació ppp Exemple 1 exemple1presentacioconslutoria.pdf 
            Presentació ppp Exemple 2 exemple2presentacioconslutoria.pdf 
            WEBS per Country Report webs_contryreport.pdf 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los objetivos de la asignatura se presentaran por tres vías: explicaciones del profesor, presentaciones de los estudiantes, y discusiones de casos i de textos cortos en el aula.

 

Por tanto, las actividades formativas incluyen:

-Clases magistrales.

-Exposiciones orales de los estudiantes.

-Lecturas individuales.

-Análisis individual y posterior discusión en el aula de casos prácticos.

-Discusión en el aula de textos específicos.

-Comentarios y exposiciones breves de los estudiantes.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
análisis de casos
clase magistral
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
presentación de trabajos y debates
redacción de trabajos
08 09 10 33 45 46 50 52 53 56 64

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se realizará a partir de tres elementos:

a) Participación en las clases: 40%. Incluye: 1: Las intervenciones personales valoradas a partir de la escala: A (buena); B (adecuada); C (pobre); D (inexistente). Tiene un peso del 50% de la participación. 2: Las entregas de los mini-casos y de otras activitades; exposiciones orales, o cualquier otra actividad: tiene un peso del 50% de la participación.

Adicionalmente, la actitud durante las clases se tiene en cuenta: esta pondera multiplicando por "1" la nota de la Participación en las classees, si la actitud és adecuada; o bien multiplicando por "0" la nota de la Participación en las clases, si la actitud es mala/negativa/inadecuada.

b) Examen final: 25%.

c) Trabajos personales: 35%. Incluye basicamente el informe-país y también la media de los informes de casos para trabajar en casa que se indiquen.

La asistencia a las clases es fundamental para el aprendizaje y la evaluación. Una asistencia inferior al 75% (10 clases), justificada o no, conlleva la cualificación de No Presentado en la asignatura.

Es necesario aprobar por separado los tres componentes de la evaluación para poder superar la asignatura.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

-Se mantiene la valoración de la nota obtenida en el apartado "participación en las clases", así como el resto de porcentajes de la evaluación. Tendrá que repetir el examen final. A mas, hay que considerar:

a) Si no se han presentado todas las entregas de los mini casos in-class, y/o de los casos largos, se tendrá que realizar unos de nuevos quee se proporcionara al estudiante, de manera que haga el mismo trabajo que el resto de compañeros. Entonces estos computaran en el apartado "participación en las clases"(los mini-casos), o trabajos personales (si són casos largos).

b) Si las faltas de asistencia superan las 10, se tendrá que hacer un trabajo adicional para compensar la no-asistencia. La nota ira dentro de el apartado  "participación en las clases".

c) Es necesario que se entregue el Country Report, en caso de no haberlo hecho durante el curso.

Bibliografía y recursos

-Se proporcionará material específico durante el curso.

-La revista semanal The Economist.

-Se destacan los siguientes libros:

International Business (2009). Alan M. Rugman and Simon Collinson. Pearson-Prentice Hall (5th edition).

International Business (2008). Tamer Cavusgil, Gary Knight and John R. Riesenberger. Pearson-Prentice Hall.

Material didáctico

      Webs de interés
            Bloomberg Businessweek http://www.businessweek.com/ 
            CIA World Factbook https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html 
            Financial Times (Europe Front Page) http://www.ft.com/home/europe 
            IB website from Michigan State University http://globaledge.msu.edu/ 
            The Economist http://www.economist.com/ 
            Time (Global Business Section) http://www.time.com/time/global_business 
            Wall Street Journal (U.S. edition home) http://online.wsj.com/home-page?_wsjregion=na,us&_homepage=/home/us 
            World Bank "doing business" http://www.doingbusiness.org/ 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00