Asignatura

Temas Actuales del Cristianismo

  • código 08551
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Ignacio DURANY - idurany@uic.es

Horario de atención

Todas las mañanas, de 10 a 12 h.

Presentación

A lo largo de 8 sesiones se abordarán algunos de los temas de mayor actualidad para el cristianismo como la existencia de Dios, el sentido de la vida, testimonios históricos de la existencia de Jesucristo, el papel de la Iglesia, el sacerdocio de las mujeres, el amor y la sexualidad, el matrimonio, la homosexualidad, el aborto, la eutanasia, etc.

Estas cuestiones se tratarán procurando fomentar el diálogo entre los alumnos. 

La evaluación se hará mediante un trabajo, que será más breve para los alumnos que dediquen unas horas al voluntariado en el centro o centros que escojan.

Requisitos previos

No se requiere ningún requisito previo para cursar la asignatura

Objetivos

  1. Enfrentarse intelectualmente a algunas cuestiones que por su importancia y actualidad necesitan un tiempo de reflexión.
  2. Aprender a dialogar con los demás, argumentando las propias ideas y atendiendo a los argumentos de los demás.
  3. Fomentar el espíritu de solidaridad con las personas más necesitadas: ancianos, enfermos, deficientes, gente sin hogar, etc. 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Con ocasión de esta asignatura se trabajaran las siguientes competencias:

 

50: adquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis.

52: ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

54: ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita.

56: ser capaz de realizar argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.

62: adquirir mecanismos que faciliten la adopción de carácter ético.

68: desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.

Contenidos

1. El sentido de la vida y la búsqueda de la felicidad


2. ¿Puede conocerse la existencia de Dios?


3. ¿Da igual una religión que otra?


4. ¿Jesucristo sí, Iglesia no?


-Lo que no nos gusta de la Iglesia


5. La cuestión del sexo

- El amor y el sexo

- No hago daño a nadie ...

- Si se quieren ... la sexualidad

- ¿Por qué razón la Iglesia dice que no a los anticonceptivos?



6. El respeto de la vida

- El aborto

- La Eutanasia

- La fecundación artificial

- La clonación terapéutica

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  1. En las clases teóricas se fomenta el intercambio de opiniones entre los alumnos sobre las cuestiones tratadas. Los alumnos realizarán una presentación breve sobre un punto determinado por el profesor.
  2. La parte práctica tiene dos partes:

a) Comentar un libro, confrontando la propia opinión con la del autor.

 

b) Tomar contacto con personas necesitadas, dedicando unas horas al voluntariado con discapacitados, personas mayores, inmigrantes, personas con escasos recursos económicos… Los alumnos han de recibir un certificado del centro en el que han realizado el voluntariado.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Trabajo sobre el libro: 8 puntos

Voluntariado: 2 puntos

También se tendrá en cuenta la participación en clase y la presentación

Bibliografía y recursos

A. Aguiló, ¿Es razonable ser creyente? 50 cuestiones actuales en torno a la fe, ed. Palabra, Madrid 2004

https://www.interrogantes.net/

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