Asignatura

Inglés Económico 2

  • código 08553
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Lda. Suzanne CÓRDOVA - scordova@uic.es

Horario de atención

Horas a convenir

Presentación

El objetivo de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas en el ámbito económico-empresarial a un nivel académico y con un enfoque multicultural e internacional.

 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. 

 

Las clases magistrales se centran en el desarrollo de las habilidades académicas del estudiante a través de la lectura crítica, la comprensión oral y la toma de apuntes en conferencias en las cuales el estudiante deberá realizar presentaciones orales, exponer sus ideas e interactuar con los compañeros de clase. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo de grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo o a distancia, los objetivos del cual son el desarrollo de las habilidades de comprensión oral, la consolidación de la gramática, la adquisición de léxico específico y de una mayor autonomía del estudiante en el aprendizaje de una lengua extranjera.

 

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios para comunicarse  eficazmente y con confianza en inglés.

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1+.

Objetivos

Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse eficazmente en inglés en su ámbito profesional.

           

            Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica en diversos contextos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

 

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su  lengua nativa como en lengua extranjera.

 

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar habilidades de escritura reflexiva mediante la redacción de diarios académicos, desarrollar habilidades de comprensión oral en conferencias académicas y realizar trabajos individuales y en grupo sobre diversos temas del ámbito económico-empresarial. Además, los estudiantes aprenderán a utilizar los recursos de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.

Competencias

Aprender y entender bibliografía y literatura económico-empresarial en inglés.

Aprender y manejar con habilidad la terminología y estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial en lengua inglesa.

Entender las ideas principales y participar en conferencias, lecciones magistrales en un contexto académico o profesional en lengua inglesa

Aprender a expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita, en inglés

Obtendrán conocimientos que favorezca el respeto hacia otras culturas y costumbres

Aprenderán a trabajar en equipo y/o resolver problemas y tomar decisiones en pequeño grupo, desarrollando habilidades interpersonales.

  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.

Resultados de aprendizaje

El estudiante:

1. Comprenderá bibliografía y literatura económico-empresarial en inglés, así como la terminología y estructuras específicas.

2. Será capaz de realizar trabajos orales/ escritos analizando y sintetizando información en inglés.

3. Comprenderá las ideas principales expuestas en inglés por ponentes, profesores, profesionales u otros estudiantes hablando sobre temas económico-empresariales, siendo capaz los estudiantes de formular o responder a preguntas, a la vez que podrán exponer sus ideas con orden y de forma coherente.

4. Será capaz de trabajar en equipo y/o resolver problemas y tomar decisiones en pequeño grupo, desarrollando habilidades interpersonales.

5. Mostrará conocimiento de otras culturas y costumbres y las respetará.

6. Será capaz de trabajar de forma autónoma, de planificar y organizar su aprendizaje y de autoevaluar su trabajo tanto en lengua específica como general y prepararse para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Contenidos

Temas:

El curso cubrirá áreas relativas a la importación y a la exportación,  rendimiento empresarial y la creación de un negocio propio.

 

Habilidades lingüísticas aplicadas a un contexto académico:

Los estudiantes aprenderán a leer y entender temas propios del ámbito económico-empresarial, así como a reconocer y usar vocabulario específico de las principales áreas de los negocios. Adicionalmente, practicarán la técnica de toma de apuntes para mejorar su comprensión oral en conferencias, y  aprenderán a presentar y a transmitir sus ideas, así como a interactuar con compañeros y profesionales.

 

 

Metodología y actividades formativas

Los estudiantes tomarán parte activa en el proceso de lectura de textos específicos del ámbito económico-empresarial, así como en la escritura sobre lo que previamente se haya leído. Escucharán conferencias simuladas en relación a su ámbito profesional y explorarán las ideas de manera individual, compartiéndolas con los compañeros de clase, con el fin de estimular la reflexión y la discusión.

 

Se dará énfasis a su preparación para el estudio autónomo, usando materiales de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en internet. Este método de aprendizaje es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés a lo largo de la vida.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
clase magistral
27 28 46 54 67
tutorías
52 54 67
autoevaluación
27 28 53 54 58 64

Sistemas y criterios de evaluación

Las clases magistrales se basan en las competencias de la titulación y serán evaluadas de la siguiente manera:

 

Exámenes parciales: 30%

Examen final: 30%

Redacciones: 5%

Proyectos en grupo: 30%

Asistencia y participación: 5%

 

Debido a la pandemia COVID-19, el examen final se realizará en línea.

Los proyectos tutoriales tienen como objetivo el aprendizaje basado en tareas en las que el estudiante deberá combinar el trabajo personal con el de grupo, a fin de presentar sus conclusiones tanto de manera oral, como escrita. Este trabajo se evaluará en base a las competencias de la titulación.

 

El programa de aprendizaje autónomo o estudio individual comprende una serie de actividades dirigidas que los alumnos realizarán y completarán fuera de clase, con el objetivo de potenciar su autonomía en el aprendizaje de una lengua.

 

Evaluación de la asignatura:

Los alumnos deberían de asistir un 80% de la clase para realizar el examen final.  Si el alumno recibe una nota de un 4 a 4,9, tendrá que recuperar los trabajos que no había hecho o repetir los trabajos suspendidos. 

 

La segunda convocatoria con notas entre 4-4.9:

Lo que se puede recuperar:

1.  El examen final

2.  Los exámenes parciales

3.  La redacción

4.  Las presentaciones

 

No se puede recuperar la asistencia.

 

Activity

% Final of grade

Learning outcomes

 

 Redacción en línea

 

5%

1 redacción que se entrega a Turnitin

Able to express oneself in other languages (67)

Read and understand literature on economic and business issues (27)

Ability to work in another language and able to work with terminology and structures related to the economic-business world (28)

Able to express one’s ideas and formulate arguments in a logical and coherent way, both verbally and in written form (54)

Able to plan and organize one’s work (64).

 

 Examenes parciales

 

 

30%

 

2 examenes

 

15% cada uno

 

Acquire abilities for independent learning (53)

Ability to work in another language and able to work with terminology and structures related to the economic-business world (28).

 

Proyectos en grupo

 presentación oral

 

 

 

30%

 

2 proyectos

 

15% cada uno

Able to develop abilities in interpersonal relationships and teamwork (52).

Able to express oneself in other languages (67).

Ability to work in another language and able to work with terminology and structures related to the economic-business world (28).

Able to express one’s ideas and formulate arguments in a

logical and coherent way, both verbally and in written form (54).

Acquire the abilities to solve problems and make decisions using relevant information, applying the appropriate methods and placing the problem within the organization as a whole (39).

 

 

 Examen final

 

30%

 

Able to express oneself in other languages (67)

Read and understand literature on economic and business issues (27).

Work in another language and with terminology and structures related to the economic-business world (28).

 

Asistencia y participación

 

5%

 

 

Notas por debajo de 4 en la segunda convocatoria:

Los alumnos con una nota final inferior a 4 en la primera convocatoria tienen derecho de recuperar 100% de la asignatura en la segunda convocatoria al crear un dossier y defenderlo ante de un tribunal y hacer un examen final.  En ambas convocatorias, los alumnos deberían demonstrar un nivel del inglés B2.1 para aprobar el curso.

El dossier:  Un trabajo de investigación que consiste en una presentación individual de 10 minutos, un informe de 10 hojas y un examen final que demuestra que se ha dominado los conceptos del curso.

Para aprobar, se tiene que conseguir una nota mínima de 5 en cada parte:

1.  El examen (50%)

2.  La presentación que demuestra los resultados del proyecto de investigación.  La presentación será acompañada por un informe escrito (un dossier) de 10 hojas mínimo excluyendo la primera hoja, sin dibujos y usando un Font de 11 de tamaño. 

Presentación: 25%

El informe: 25%

Debido a la pandemia COVID-19, el examen final se realizará en línea.

Los porcentajes de la evaluación no han cambiado para la segunda convocatoria.  Sin embargo,  los exámenes de la segunda convocatoria se realizarán en línea y las exposiciones a distancia vía Collaborate.


 

Bibliografía y recursos

El material de clase será proporcionado por el profesor.

Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo:

Distance Learning Programme (fórum intranet)

 

 

Bibliografía:

            Diccionario Inglés-Inglés, a elección del alumno.

Diccionario de negocios a elección del alumno.

Diccionario de sinónimos y antónimos Thesaurus a elección del alumno.

 

 

  © 2020 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00