Italiano 1
Lengua de impartición principal: italiano
Responsable
Lda. Antonella BERRIOLO - aberriolo@uic.es
Horario de atención
A través de correo electrónico: aberriolo@uic.es
El objetivo principal de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y conocimientos necesarios para que puedan empezar a comunicarse en italiano en situaciones habituales. Se dará especial atención al desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión y de comprensión oral, a la vez que el estudiante comenzará a expresarse por escrito. En este primer contacto con la lengua se dotará a los estudiantes de sólidas bases gramaticales y léxicas sobre las cuales se construirá su posterior aprendizaje.
El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. En las clases magistrales los estudiantes analizarán la lengua y sus usos y consolidarán lo aprendido trabajando en grupos reducidos. En esta parte se dará más importancia a la expresión oral. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las competencias interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en el aprendizaje de la gramática y del léxico impartido, así como en la adquisición de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Las tres partes se han diseñado específicamente para proporcionar al estudiante las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan empezar a comunicarse en italiano.
Para cursar la asignatura no es necesario que el estudiante posea ningún conocimiento previo de la lengua.
Clase magistral:
Preparar y dotar a los estudiantes de conocimientos léxicos y gramaticales básicos.
Introducir a los estudiantes a la comprensión oral y escrita, y facilitar el desarrollo de sus habilidades productivas de expresión oral y escrita.
Tutorías:
Desarrollar las competencias interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.
Aprendizaje autónomo:
Desarrollar habilidades de comprensión oral, además de consolidar el uso de la gramática y del léxico. Asimismo, se desarrollarán habilidades para el aprendizaje de la lengua de forma autónoma y se realizará un seguimiento personalizado de su aprendizaje a través de un LMS (plataforma Moodle).
Competencias lingüísticas en italiano (competencia 67)
1. Las competencias lingüísticas en italiano, según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, son las siguientes:
Expresión oral
a. Sabe hacer una descripción sencilla de personas, condiciones de vida o trabajo, actividades diarias, cosas que le gustan o no le gustan, en una breve lista de frases y oraciones sencillas (A2).
Comprensión oral
b. Comprende lo suficiente como para poder enfrentarse a necesidades concretas siempre que el discurso esté articulado con claridad y con lentitud. (A2.2)
Expresión escrita
c. Escribe una serie de frases y oraciones sencillas enlazadas con conectores sencillos tales como “y”, “pero” y “porque”. (A2).
Comprensión de lectura
d. Comprende textos breves y sencillos que contienen vocabulario muy frecuente, incluyendo una buena parte de términos de vocabulario compartido a nivel internacional. (A2.1)
e. Encuentra información específica y predecible en material escrito de uso cotidiano, como anuncios, prospectos, menús o cartas de restaurantes, listados y horarios. (A2)
Competencias no lingüísticas en italiano.
1. Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo (competencia 52)
2. Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo (competencia 53)
3. Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación (competencia 58)
4. Capacidad de planificación y organización del trabajo (competencia 64)
Los estudiantes deberán adquirir las competencias arriba mencionadas, en un nivel A2.
Competencias lingüísticas en italiano (competencia 67)
1. Las competencias lingüísticas en italiano, según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, son las siguientes:
Expresión oral
a. Sabe hacer una descripción sencilla de personas, condiciones de vida o trabajo, actividades diarias, cosas que le gustan o no le gustan, en una breve lista de frases y oraciones sencillas (A2).
Comprensión oral
b. Comprende lo suficiente como para poder enfrentarse a necesidades concretas siempre que el discurso esté articulado con claridad y con lentitud. (A2.2)
Expresión escrita
c. Escribe una serie de frases y oraciones sencillas enlazadas con conectores sencillos tales como “y”, “pero” y “porque”. (A2).
Comprensión de lectura
d. Comprende textos breves y sencillos que contienen vocabulario muy frecuente, incluyendo una buena parte de términos de vocabulario compartido a nivel internacional. (A2.1)
e. Encuentra información específica y predecible en material escrito de uso cotidiano, como anuncios, prospectos, menús o cartas de restaurantes, listados y horarios. (A2)
Competencias no lingüísticas en italiano.
2. Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo (competencia 52)
3. Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo (competencia 53)
4. Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación (competencia 58)
1. Capacidad de planificación y organización del trabajo (competencia 64)
Temas:
Los estudiantes trabajarán sobre temas relacionados con su realidad más cercana: hablar de sí mismos y de los demás, describir hábitos y gustos, describir lugares, dar y obtener información, adquirir objetos y hablar de experiencias pasadas.
Conocimiento de la lengua:
Los estudiantes aprenderán los pronombres (sujeto, reflexivos, directos e indirectos, así como algunos usos del pronombre “ci”), los artículos (determinado, indeterminado y partitivo), la concordancia entre género y número de sustantivos y adjetivos, algunos usos de las preposiciones, los adverbios de interrogación, algunos usos del adjetivo posesivo, el presente de indicativo, el pretérito perfecto y el presente progresivo.
Con el objetivo de desarrollar las habilidades lingüísticas del estudiante (expresión oral y escrita, comprensión oral y lectora), se utilizarán materiales diversos y se realizarán varios tipos de actividades a través de un enfoque comunicativo (juegos de rol, actividades basadas en tareas, expresión oral no dirigida) en las que los estudiantes podrán practicar los conocimientos adquiridos.
Además, se prestará especial atención a su preparación para el estudio autónomo utilizando material multimedia online.
Las clases magistrales se basan en las competencias lingüísticas descritas en el MCERL (Marco común europeo de referencia para las lenguas) y serán evaluadas de la siguiente manera:
Exámenes: 70%
Examen oral: 15%
85 %
5.1 ECTS
El proyecto tutorial tiene como objetivo el aprendizaje basado en tareas en las que el estudiante será evaluado de acuerdo con las competencias descritas en el MCERL y en las competencias de la titulación.
Trabajo: 5 %
5%
0.3 ECTS
El programa de aprendizaje autónomo o estudio individual comprende una serie de actividades obligatorias online dirigidas que los alumnos realizarán o completarán fuera de clase, en la plataforma Moodle, con el objetivo de potenciar su autonomía en el aprendizaje de la lengua. La plataforma permitirá, asimismo, una atención personalizada al alumno de acuerdo con sus necesidades e intereses personales.
Al finalizar cada unidad didáctica el estudiante deberá realizar un breve test online que se evaluará de acuerdo con las competencias de la titulación, y/o con el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MECR). Asimismo, deberá realizar 1 intercambio oral obligatorio con estudiantes italianos y 1 ejercicio de expresión escrita obligatorio (forum)
Realización de los tests y actividad online 10%
10 %
0.6 ECTS
Se recuerda a los estudiantes que la asistencia y participación en clase y la realización de los ejercicios y actividades online es fundamental para aprobar el curso. No será posible aprobar el curso si no se ha asistido por lo menos al 80% de las clases.
Aquellos estudiantes que por razones de salud no puedan asistir a uno de los exámenes, deberán entregar al profesor un justificante firmado por el médico en la clase siguiente
Materiales de clase:
Piotti D., de Savorgnani G., Carrara E., UniversItalia 2.0 - A1/A2, Firenze, Alma Edizioni, 2018
Material proporcionado por el profesor
Material online para el aprendizaje autónomo:
Ejercicios y actividades complementarias a través de un LMS (Moodle)
Se trabajará a través de ejercicios interactivos con autocorrección:
a) Foros de discusión.
b) Videos y ficheros de audio
c) Ejercicios de expresión libre oral
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: