Asignatura

Italiano 2

  • código 08556
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: italiano

Profesorado

Responsable

Lda. Antonella BERRIOLO - aberriolo@uic.es

Horario de atención

 

A través de correo electrónico: aberriolo@uic.es

 

Presentación

 

El objetivo principal de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y conocimientos necesarios para que adquieran una mayor fluidez y corrección en su comunicación. Se dará importancia a la expresión escrita, sin descuidar las otras habilidades lingüísticas  (expresión oral y comprensión oral y escrita).  Como continuación a Llengua Italiana 1, se seguirán proporcionando sólidas bases gramaticales y léxicas sobre las cuales el estudiante construirá su posterior aprendizaje.

 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.  En las clases magistrales los estudiantes analizarán la lengua y sus usos y practicarán lo aprendido trabajando en grupos reducidos. En esta parte se dará más importancia a la expresión oral. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las competencias interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual  se centra tanto en la consolidación de la gramática y del léxico impartido, como en la mejora de la expresión escrita a través de la práctica. 

 

Las tres partes se han diseñado específicamente para proporcionar al estudiante las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan mejorar sus competencias comunicativas en italiano.

 

Requisitos previos

 

El nivel mínimo global requerido antes del inicio del curso es de A2.

 

Objetivos

 

Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos y gramaticales necesarios para la realización de actividades de expresión oral y escrita.   

Mejorar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral.

 

Tutorías:

Desarrollar las cometencias interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera

 

 

 

Aprendizaje autónomo:

Consolidar conocimientos de gramática y léxico impartidos en clase, practicar  la producción escrita, además de la comprensión oral y escrita.

Asimismo, se desarrollarán habilidades para el aprendizaje de la lengua de forma autónoma y se realizará un seguimiento personalizado de su aprendizaje a través de un LMS (plataforma Moodle).

 

Competencias

 

Competencias lingüísticas en italiano (competencia 67)

 

1.    Las competencias lingüísticas en italiano, según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, son las siguientes:

 

 

Expresión oral

a.    Narra historias o describe algo mediante una relación sencilla de elementos.

Describe aspectos cotidianos de su entorno: por ejemplo, personas, lugares, una experiencia de trabajo o de estudio. Realiza descripciones breves y básicas de hechos y actividades.

Describe planes y citas, costumbres habituales o pertenecientes al pasado y experiencias personales.

Utiliza un lenguaje sencillo y descriptivos para realizar breves declaraciones sobre objetos y posesiones y para hacer comparaciones. (A2.2).

 

Comprensión oral

b.    Comprende las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo breves narraciones. (B1.1)

 

Expresión escrita

c.    Escribe sobre aspectos cotidianos de su entorno, en oraciones enlazadas: por ejemplo, personas, lugares, una experiencia de estudio o trabajo.

Escribe descripciones muy breves y básicas de hechos, actividades pasadas y experiencias personales. (A2.2).

 

Comprensión de lectura

d.    Comprende textos breves y sencillos sobre asuntos cotidianos si contienen vocabulario muy frecuente y cotidiano, o relacionado con el trabajo. (A2.2)

Encuentra y comprende información relevante en material escrito de uso cotidiano, como pueden ser cartas, catálogos y documentos oficiales breves.  (B1.1)

 

Competencias no lingüísticas  en italiano.

 

2.    Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. (competencia 52)

 

3.    Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo (competencia 53)

 

4.    Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación. (competencia 58)

 

5.    Capacidad de planificación y organización del trabajo. (competencia 64)

 

  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.

Resultados de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes deberán adquirir una de las competencias arriba mencionadas, en un nivel A2+.

 

Competencias lingüísticas en italiano (competencia 67)

 

1. El estudiante adquirirá las siguientes habilidades:

 

 

Expresión oral

a.   Sabrá narrar historias o describir algo mediante una relación sencilla de elementos.

Sabrá describir aspectos cotidianos de su entorno: por ejemplo, personas, lugares, una experiencia de trabajo o de estudio. Realizará descripciones breves y básicas de hechos y actividades.

Sabrá describir planes y citas, costumbres habituales o pertenecientes al pasado y experiencias personales.

Utilizará un lenguaje sencillo y descriptivos para realizar breves declaraciones sobre objetos y posesiones y para hacer comparaciones. (A2.2).

 

Comprensión oral

b.             Comprenderá las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo breves narraciones. (B1.1)

 

Expresión escrita

c. Sabrá escribir sobre aspectos cotidianos de su entorno, en

oraciones enlazadas: por ejemplo, personas, lugares, una experiencia de estudio o trabajo.

Sabrá escribir descripciones muy breves y básicas de hechos, actividades pasadas y experiencias personales. (A2.2).

           

Comprensión de lectura

d. Sabrá comprender textos breves y sencillos sobre asuntos cotidianos si contienen vocabulario muy frecuente y cotidiano, o relacionado con el trabajo. (A2.2)

Sabrá encontrar y comprender información relevante en material escrito de uso cotidiano, como pueden ser cartas, catálogos y documentos oficiales breves.  (B1.1)

 

 

Competencias no lingüísticas

 

1.   Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo (competencia 52)

 

2.   Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo (competencia 53)

 

3.   Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación (competencia 58)

 

4.   Capacidad de planificación y organización del trabajo (competencia 64)

 

 

 

Contenidos

 

Temas:

Los estudiantes trabajarán sobre temas del ámbito personal: hablar de sí mismos, de los demás y de la familia, hablar de hábitos en el pasado, de usos y tradiciones, describir un espacio y una vivienda, expresar deseos, dar y recibir consejos, hacer suposiciones e hipótesis y expresar acuerdo y desacuerdo.

 

Conocimiento de la lengua:

Los estudiantes consolidarán y desarrollarán el conocimiento de las formas  del pretérito perfecto, los adjetivos y los pronombres posesivos, los pronombres directos e indirectos. Aprenderán el pretérito imperfecto indicativo, el pluscuamperfecto de indicativo, el presente condicional, el imperativo, el gerundio, el subjuntivo presente, el futuro indicativo, y la forma hipotética del indicativo, el superlativo absoluto y relativo, el comparativo regular y algunas formas irregulares, los principales conectores, algunos usos del pronombre “ne”, y los pronombres relativos “che” y “cui”.

 

Metodología y actividades formativas

 

Con el objetivo de desarrollar las habilidades lingüísticas del estudiante (expresión oral y escrita, y comprensión oral y lectora), se utilizarán materiales diversos y se realizarán diferentes tipos de actividades en clase a través de un enfoque comunicativo (juegos de rol, actividades basadas en tareas, expresión oral no dirigida) en las que los estudiantes podrán practicar los conocimientos adquiridos. Se usará material no adaptado tales como videos, fragmentos de películas y programas radiofónicos.

 

El estudio autónomo con material multimedia online proporcionará al estudiante el estímulo y la práctica necesaria para alcanzar los objetivos de la asignatura. Este método de aprendizaje es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del italiano a lo largo de su vida académica y profesional.

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

 

Las clases magistrales se basan en las competencias lingüísticas descritas en el MCERL (Marco común europeo de referencia para las lenguas) y serán evaluadas de la siguiente manera:

 

Exámenes: 60%     

Examen oral: 15%

75 %

4.5 ECTS

 

El proyecto tutorial tiene como objetivo el aprendizaje basado en tareas en el que el estudiante será evaluado de acuerdo con las competencias descritas en el MCERL y en las competencias de la titulación.

 

Trabajo: 15 %

15%

0.9 ECTS

 

El programa de aprendizaje autónomo o estudio individual comprende una serie de actividades obligatorias on-line dirigidas que los alumnos realizarán y completarán fuera de clase en la plataforma Moodle, con el objetivo de potenciar su autonomía en el aprendizaje de la lengua. La plataforma permitirá, asimismo, proporcionar una atención personalizada al alumno de acuerdo con sus necesidades e intereses personales.

 

Al finalizar cada unidad didáctica el estudiante deberá realizar un breve test que  se evaluará de acuerdo con las competencias de la titulación, y/o con el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MECRL). Además, se evaluará una actividad de expressión oral. 

 

Realización de los tests online 10%

 

10 %

0.6 ECTS

 

 

Se recuerda a los estudiantes que la asistencia y participación en clase y la realización de los ejercicios y actividades online es fundamental para aprobar el curso. No será posible aprobar el curso si no se  ha asistido por lo menos al 80% de las clases.

Aquellos estudiantes que por razones de salud no puedan asistir a uno de los exámenes, deberán entregar al profesor un justificante firmado por el médico en la clase siguiente.

Bibliografía y recursos

 

Materiales de clase

 

Material online para el aprendizaje autónomo:

Ejercicios y actividades complementarios a través de un LMS (Moodle)

 

Se trabajará a través de ejercicios interactivos con autocorrección:

1.    Foros de discusión.

2.    Videos y ficheros de audio

 

  © 2020 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00