Comercio Internacional
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lc. Mariano HERNÁNDEZ - mariano@uic.es
Horario de atención
Lunes de 9 a 10 (con cita previa)
El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno los contenidos e instrumentos necesarios para comprender la evolución del comercio internacional, las pautas de especialización y la formación de bloques comerciales.
Los requisitos previos exigidos para esta asignatura son los conocimientos básicos de teoría económica y economía de la empresa, así como los principales indicadores macoreconómicos.
Los objetivos de esta asignatura son proporcionar al estudiante los conocimientos básicos para entender la evolución del comercio internacional, ser capaz de interpretar los principales indicadores y analizar las estrategias empresariales en un contexto de libre comercio y competencia internacional.
Las competencias que debe adquirir el estudiante son: (1) capacidad para identificar los conflictos económicos, (2) las prioridades en la resolución de un caso y (3) capacidad de trabajo.
El resultado del aprendizaje será la capacidad de tomar decisiones referentes a la estrategia empresarial teniendo en cuenta el contexto del comercio mundial y la competencia internacional.
Tema 1. Teoría del comercio internacional y principales indicadores de comercio internacional.
- La balanza de pagos
- Ganancias del internacional
- Economías de escala y diferenciación de productos
Tema 2. Política comercial.
- Efectos de las restricciones al comercio
- Aspectos estratégicos de la política comercial
Tema 3. Instituciones internacionals y procesos de integración comercial.
- Procesos de integració comercial y creación de bloques comerciales.
- El sistema financiero internacional
- Instituciones internacionales
Tema 4. La empresa en un entorno de competencia internacional y estrategias de internacionalitzación.
- Estrategias de deslocalitzación.
- Diferenciación de mercados.
- Estrategia y planificació comercial en mercados internacionales.
- La organización de la actividad exportadora de la empresa.
- Marketing internacional.
- Finanzas y comercio internacional
La metodología de trebajo tendrá dos componentes esenciales:
1. Clases magistrales.
2. Clases prácticas en que se trabajaran aspectos como la interpretación de datos, la resolución de ejercicios y la solución de casos prácticos.
Examen final 50%
Ejercicios practicos 25%
Participación en clase y ejercicios de clase 25%