Asignatura
Comercio Internacional
- código 08557
- curso 3
- periodo Semestre 2
- tipo op
- créditos 3
Lengua de impartición principal: inglés
Profesorado
Presentación
El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno los contenidos e instrumentos necesarios para comprender la evolución del comercio internacional, las pautas de especialización y la formación de bloques comerciales.
Requisitos previos
Los requisitos previos exigidos para esta asignatura son los conocimientos básicos de teoría económica y economía de la empresa, así como los principales indicadores macoreconómicos.
Objetivos
Los objetivos de esta asignatura son proporcionar al estudiante los conocimientos básicos para entender la evolución del comercio internacional, ser capaz de interpretar los principales indicadores y analizar las estrategias empresariales en un contexto de libre comercio y competencia internacional.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
Las competencias que debe adquirir el estudiante son: (1) capacidad para identificar los conflictos económicos, (2) las prioridades en la resolución de un caso y (3) capacidad de trabajo.
- 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
- 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
- 29 - Conocer lo que es un sistema de información y la tipología de estos sistemas.
- 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
- 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
- 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
- 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
- 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
- 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
- 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
- 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
- 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El resultado del aprendizaje será la capacidad de tomar decisiones referentes a la estrategia empresarial teniendo en cuenta el contexto del comercio mundial y la competencia internacional.
Contenidos
Tema 1. Teoría del comercio internacional y principales indicadores de comercio internacional.
- La balanza de pagos
- Ganancias del internacional
- Economías de escala y diferenciación de productos
Tema 2. Política comercial.
- Efectos de las restricciones al comercio
- Aspectos estratégicos de la política comercial
Tema 3. Instituciones internacionals y procesos de integración comercial.
- Procesos de integració comercial y creación de bloques comerciales.
- El sistema financiero internacional
- Instituciones internacionales
Tema 4. La empresa en un entorno de competencia internacional y estrategias de internacionalitzación.
- Estrategias de deslocalitzación.
- Diferenciación de mercados.
- Estrategia y planificació comercial en mercados internacionales.
- La organización de la actividad exportadora de la empresa.
- Marketing internacional.
- Finanzas y comercio internacional
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La metodología de trebajo tendrá dos componentes esenciales:
1. Clases magistrales.
2. Clases prácticas en que se trabajaran aspectos como la interpretación de datos, la resolución de ejercicios y la solución de casos prácticos.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Examen final 50%
Ejercicios practicos 25%
Participación en clase y ejercicios de clase 25%
Bibliografía y recursos
Krugman, Paul (1999): Economía internacional, teoría y política. Madrid : McGraw-Hill-Interamericana de España, cop. 1999
Tugores, Joan (1997): Estructures de mercat i comerç internacional. Barcelona : Universitat Oberta de Catalunya
Comerç internacional: guia bàsica: coneixements imprescindibles per exportar i importar. ¨Barcelona, Cambra de Comerç internacional. Comitè Espanyol, 2004
Cabo, José Luis (2000): Casos práctics de comerç internacional: transversal. Barcelona : Generalitat de Catalunya. Departament d'Indústria, Comerç i Turisme, Direcció General de Comerç: COPCA, 2000
Creus, Maria (2000): Casos práctics de comerç internacional: finançament. Barcelona : Generalitat de Catalunya. Departament d'Indústria, Comerç i Turisme, Direcció General de Comerç: COPCA, 2000
Cabo, José Luis (2000): Casos práctics de comerç internacional: màrqueting. Barcelona : Generalitat de Catalunya. Departament d'Indústria, Comerç i Turisme, Direcció General de Comerç: COPCA, 2000