Asignatura

Comercio Internacional

  • código 08557
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Pablo AGNESE - pagnese@uic.es

Horario de atención

Con cita previa.

Presentación

El curso examina los detalles de cómo funciona una economía abierta en un mundo globalizado e integrado. Se ocupa de las teorías más importantes del comercio internacional, examinando al mismo tiempo los efectos sobre el bienestar que surgen del comercio internacional y las barreras comerciales. Además, el curso explora las posibles acciones políticas a nivel nacional e internacional.

Requisitos previos

Principios de Economía, Principios de Macroeconomía, Principios de Microeconomía.

Objetivos

1. Introducir al estudiante en el campo del Comercio Internacional.
2. Reconocer los instrumentos de análisis económico básico dentro de este campo de la economía.
3. Introducir las diferentes teorías del comercio.
4. Reconocer los efectos sobre el bienestar de la formulación de políticas, especialmente en lo que respecta al proteccionismo.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 08 - Comprender el funcionamiento de los grandes polos de la economía mundial, las instituciones que los rigen y las interrelaciones que se establecen.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Después del curso el estudiante obtendrá:

- Conocimientos básicos de análisis económico en el ámbito del Comercio Internacional.

- Las habilidades analíticas para llegar a conclusiones válidas.

- El rigor científico para llevar a cabo el análisis básico de las cuestiones económicas.

Contenidos

Contenido básico del curso:

1. Introducción de algunas tendencias empíricas en Economía Internacional

2. Presentación de Organizaciones Internacionales

3. Los modelos comerciales de David Ricardo y Heckscher / Ohlin

4. Nuevas teorías comerciales

5. El proteccionismo: aranceles, barreras no arancelarias

6. La dimensión política de las barreras comerciales

7. Regulaciones y normas internacionales

Condicional:

8. Balanza de pagos y sistemas de tipos de cambio

9. Crisis financieras internacionales

Todos estos temas están cubiertos en los cap. 1-12 del libro de Gerber.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica

27 31

Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)

10 27 29

Estudio independiente del alumno

11 12 27 28 29 31

Tutorías

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Prueba escrita: 70%

Evaluación continuada: 30%

Las notas de evaluación continuada no se tendrán en cuenta en convocatorias posteriores.

Bibliografía y recursos

Literatura básica:

• Gerber, J., International Economics, 5th ed., 2010 (especially Ch. 1-12).

Literatura suplementaria:

• Krugman, P. and Obstfeld, M., International Economics, 8th ed., 2008.

• Nicholson, W. and Snyder, C., Microeconomic Theory: Basic Principles and Extensions, 11th ed., 2012.

• Varian, H., Microeconomic Analysis, 3rd ed., 1992.

• Sachs, J. and Larrain, F., Macroeconomics in the Global Economy, 1st ed., 1993.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00