Asignatura

Ciencias Psicosociales y Salud Mental

  • código 08600
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Módulo de Básicas-Ciencias de la Salud

Materia: Psicología

Lengua de impartición principal: castellano

Horario
 Sem.1  MA 08:00 12:00 
 Sem.1  MI 12:00 14:00 
 Sem.1  VI 12:00 14:00 

Profesorado

Responsable

Dra. María Guadalupe GÁMIZ - mariagamiz@uic.es

Horario de atención

Después de clase o pedir cita previa por mail.

Presentación

La asignatura Ciencias Psicosociales y Salud Mental busca aportar a la formación de Enfermería, aquellos contenidos que tratan sobre la estructura del psiquismo humano. Es necesario, si se pretende ofrecer una atención global y de calidad, tener siempre presente que el paciente no sólo tiene una disfunción física, sino que es una persona necesitada. Si no se conoce de una manera adecuada cómo es la persona, no se puede alcanzar el trato del paciente a un nivel verdaderamente humano. La asignatura pretende ayudar a conocer cómo son los demás y saber más sobre uno mismo, paso previo y fundamental para cuidar de los demás. Por tanto, la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera unos conocimientos básicos pero precisos sobre los aspectos personales, sociales y culturales del ser humano y que descubra en la psicología un instrumento de ayuda en el campo de la salud y de la rehabilitación.

Requisitos previos

  • No se requieren

Objetivos

Al finalizar la asignatura el alumno ha de ser capaz de:

  1. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular la enfermedad y el sufrimiento), delimitando los factores individuales y ambientales que influyen en los procesos de salud-enfermedad.
  2. Responder adecuadamente a las necesidades psicológicas y sociales del paciente y su familia.
  3. Conocer la estructura básica de la personalidad del ser humano y los elementos que contribuyen a su formación. Distinguir entre rasgos psicológicos normales y anormales.
  4. Identificar las fases evolutivas del desarrollo psicológico del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte.
  5. Trabajar de manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos nos se vean comprometidos.
  6. Mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente
  7. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital proporcionando cuidados integrales y eficaces.
  8. Aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud, usando la terminología adecuada.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura el alumno ha de ser capaz de:

En relación a la competencia 1:

  • Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular la enfermedad y el sufrimiento), delimitando los factores individuales y ambientales que influyen en los procesos de salud-enfermedad.
  • Responder adecuadamente a las necesidades psicológicas y sociales del paciente y su familia.

En relación a la competencia 2:

  • Conocer la estructura básica de la personalidad del ser humano y los elementos que contribuyen a su formación. Distinguir entre rasgos psicológicos normales y anormales.
  • Identificar las fases evolutivas del desarrollo psicológico del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte.
  • Trabajar de manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
  • Mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente

En relación a la competencia 3:

  • Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital proporcionando cuidados integrales y eficaces.
  • Aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud, usando la terminología adecuada.

Contenidos

BLOQUE I: FUNCIONES PSÍQUICAS Y PSICOPATOLOGÍA

1. Introducción a la Psicología y Psiquiatría

1.1. Concepto de Psicología y Psiquiatría.

1.2. Historia de la Psicología. Escuelas de Psicoterapia

1.3. Concepto de enfermedad y salud mental. Normalidad y patología.

2.   Funciones Psíquicas

2.1 Conciencia. Sueño. Atención. Sensación. Percepción.

2.2 Memoria. Aprendizaje. Inteligencia.

2.3. Pensamiento y Lenguaje. Instintos y tendencias.

2.4. Afectividad: emociones y sentimientos.

2.5. Motivación. Voluntad.

3.   Psicopatología de las funciones psíquicas

3.1 Psicopatología de la conciencia la sensación y la percepción.

3.2. Psicopatología de la memoria y de la inteligencia.

3.3. Psicopatología del pensamiento y del lenguaje.

3.4. Psicopatología de la afectividad.


BLOQUE II: PERSONALIDAD

4. La personalidad

4.1.  Concepto, estructura, dinámica, evaluación y clasificación

4.2. Relación entre pensamiento, afectividad y comportamiento. Rasgos de personalidad madura e inmadura, mecanismos de defensa y afrontamiento.

4.3. Tipos de personalidad. Autoconocimiento y conocimiento de los demás.

4.4.  La ventana Yohari. Autoconcepto y autoestima.

4.5. El papel de la familia, la herencia y la cultura en el desarrollo de la personalidad.


BLOQUE III: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

5. Aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales característicos de las siguientes etapas evolutivas:

5.1. Lactancia e Infancia

5.2. Pubertad y Adolescencia

5.3. Edad Adulta y Vejez.


BLOQUE IV: TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA ASOCIADOS

6. El papel de la enfermera Psiquiátrica.

7. La atención a un paciente en una Unidad de Psiquiatría.

8. Trastornos del estado de ánimo. Cuidados de Enfermería.

9. Trastornos de ansiedad. Cuidados de Enfermería.

10. Trastornos somatomorfo, trastornos facticios, trastornos disociativos, trastornos adaptativos. Cuidados de Enfermería.

11. Trastornos de la conducta alimentaria. Cuidados de Enfermería.

12. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Cuidados de Enfermería.

13. Trastornos por abuso de sustancias. Cuidados de Enfermería.

14.Trastornos de la personalidad. Cuidados de Enfermería

15. Trastornos  psicoorgánicos. Cuidados de Enfermería.

16. Psicofarmacología.

17. Terapia Electroconvulsiva

18. Urgencias Psiquiátricas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En la docencia de esta asignatura participan tres profesores: una médico psiquiatra, dos psicólogas y una enfermera psiquiátrica.
En estas sesiones, se combinarán las siguientes metodologías docentes:

  • Clases magistrales: sesiones expositivas de contenido teórico por parte del profesor.
  • Análisis de casos: consiste en la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante ha de resolver a partir de un planteamiento que se le presenta.
  • Lecturas orientadas: tienen como objetivo fundamental trabajar el contenido de la asignatura a través de fuentes diversas de información.
  • Videofórum: son espacios de debate y de intercambio a partir de la visualización de un vídeo que plantee elementos de reflexión.
  • Trabajos individuales: con el objetivo de profundizar de modo individual sobre algunos contenidos de la asignatura.
  • Trabajo en equipo cooperativo: posibilita al estudiante un feedback entre iguales y en un entorno no competitivo.
METODOLOGÍACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase Magistral
Lectura Crítica
Método del Caso
Tutorías Grupales
11. E 25. E 4. B 7. B 6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota global de esta asignatura se obtendrá de la siguiente forma:

50% de la nota de la asignatura (5 puntos)

El examen del bloque I-II-III i IV consistirá en 50-70 preguntas de elección múltiple (5 opciones) y con una sola respuesta correcta. Las preguntas erróneas contarán negativo (0.25 por pregunta fallada). Se debe aprobar este examen con un mínimo de un 5 para poder hacer media con la evaluación continuada.

50% de nota de la asignatura: (5 puntos)

  • 10% Examen parcial
  • 10% Pregunta del libro "El hombre en busca de sentido" (V.Frankl)
  • 30% Preguntas y ejercicios realizados o recogidos en clase. Participación en investigación.

No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.

Bibliografía y recursos

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Básica de la asignatura:

  • Frankl, V.E El hombre en busca de sentido 18ª ed. Herder. Barcelona 1979
  • Llor B y cols. Ciencias psicosociales aplicadas a la salud. Interamericana, Madrid 1996.
  • Myers, D. (2000). Psicología. Madrid: Médica Panamericana
  • Seva A. Psicología Médica INO Reproducciones. Madrid, 1994.
  • Tazon P y cols. Enfermería: ciencias psicosociales. Barcelona. Masson.2000

Específica Bloque I:

  • Aguiló A. Educar los sentimientos (2004). Ed: Hacer Familia (Madrid), 4ª Edición
  • Apuntes de Intranet
  • Ayllón JR. Desfile de modelos: Análisis de la conducta ética (2000). Ed: Rialp (Madrid), 4ª Edición. (Páginas 13 a 18)
  • Goleman D. La inteligencia emocional (1999). Ed: Kairós (Barcelona).
  • Pinillos JL. La mente humana (2003). Ed: Temas de Hoy (Madrid).
  • Von Hildebrand D. El corazón (1996). Ed: Palabra (Madrid) (Pág 103 a 133).

Específica Bloque II

  • Apuntes de Intranet
  • De las Heras J. Conócete mejor (1998). Ed: Espasa Práctico (Madrid) 4ª Edición
  • De las Heras J. Viaje hacia uno mismo (1999). Ed: Espasa Bolsillo (Madrid)
  • Gudín M. Cerebro y Afectividad. (2001). Ed. EUNSA (Navarra)
  • Polaino Lorente A. Fundamentos de Psicología de la Personalidad (2003) Ed: Instituto de Ciencias para la Familia (Navarra).
  • Rojas E. ¿Quién eres? (2001). Ed: Temas de Hoy (Madrid)

Específica Bloque III

  • Apuntes de Intranet
  • Feldman S. El desarrollo humano a través de la vida. Ed. Pearson Prentice Hall.
  • Guardini R. Las etapas de la vida (2000). Ed: Palabra (Madrid) 3ª Edición.
  • Ortigosa JM, Quiles JM, Mendez F. Manual de Psicología de la salud con niñosy adolescentes (2003). Ed: Pirámide (Madrid).

Específica Bloque IV

  • Apuntes Intranet.
  • Bobes J. (coordinador).   Salud Mental: Enfermería Psiquiátrica.Síntesis. Madrid, 1994.
  • Bernabeu MD. Enfermería Psiquiátrica y en Salud Mental. Pryma. Barcelona, 2001.
  • Cook JS, Fontaine KL. Enfermeria Psiquiátrica 2ª ed.  Interamericana McGraw-Hill. Madrid, 1991.
  • Isaacs A. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Mc Graw-Hill. Interamericana. Madrid, 1998.
  • Johnson B. Enfermería de Salud Mental y Psiquiatría. McGraw-Hill. Madrid, 1999.
  • Morrison M. Fundamentos de Enfermería en Salud Mental. 
  • Harcout. Brace. Madrid, 1998. Fornçes J, Carballa MC. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Panamericana. Madrid, 2001.
  • O'Brien P, Kennedy W, Ballard K. Enfermería Psiquiátrica. Mc Graw-Hill. México, 2000.
  • Rebraca Shives L. Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental. Mc Graw-Hill. Interamericana. 6ª ed. Madrid. 2007.
  • Rigol A, Ugalde M. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Masson. Barcelona, 1997.
  • Vallejo Ruiloba J.   Introducción a la Psicopatologia i Psiquiatría, 3ª ed. Masson-Salvat. Barcelona, 1991.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 14/01/2019 10:00h
  • R1 28/01/2019 15:00h
  • E2 21/06/2019 12:00h
  • R2 05/07/2019 11:00h
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