Ciencias Psicosociales y Salud Mental
Módulo: Módulo de Básicas-Ciencias de la Salud
Materia: Psicología
Lengua de impartición principal: castellano
HorarioSem.1 | LU | 08:00 10:00 | ||
Sem.1 | LU | 10:00 12:00 | ||
Sem.1 | MI | 12:00 14:00 | ||
Sem.1 | VI | 12:00 14:00 |
Responsable
Dra. María Guadalupe GÁMIZ - mariagamiz@uic.es
Horario de atención
Después de clase o pedir cita previa por mail.
La asignatura Ciencias Psicosociales y Salud Mental busca aportar a la formación de Enfermería, aquellos contenidos que tratan sobre la estructura del psiquismo humano. Es necesario, si se pretende ofrecer una atención global y de calidad, tener siempre presente que el paciente no sólo tiene una disfunción física, sino que es una persona necesitada. Si no se conoce de una manera adecuada cómo es la persona, no se puede alcanzar el trato del paciente a un nivel verdaderamente humano. La asignatura pretende ayudar a conocer cómo son los demás y saber más sobre uno mismo, paso previo y fundamental para cuidar de los demás. Por tanto, la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera unos conocimientos básicos pero precisos sobre los aspectos personales, sociales y culturales del ser humano y que descubra en la psicología un instrumento de ayuda en el campo de la salud y de la rehabilitación.
No se requieren
Al finalizar la asignatura el alumno ha de ser capaz de:
BLOQUE I: FUNCIONES PSÍQUICAS Y PSICOPATOLOGÍA
1. Introducción a la Psicología y Psiquiatría
1.1. Concepto de Psicología y Psiquiatría.
1.2. Concepto de enfermedad y salud mental. Normalidad y patología.
2. Funciones Psíquicas y Pscipatología
2.1 Conciencia. Sensación. Percepción.
2.2 Memoria. Aprendizaje. Inteligencia.
2.3. Pensamiento y Lenguaje. Instintos y tendencias.
2.4. Afectividad: emociones y sentimientos.
BLOQUE II: PERSONALIDAD
3.1. Concepto, estructura, dinámica, evaluación y clasificación
3.2. Tipos de personalidad.
BLOQUE III: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
4.1. Lactancia e Infancia
4.2. Pubertad y Adolescencia
4.3. Edad Adulta y Vejez.
BLOQUE IV: TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA ASOCIADOS
5. El papel de la enfermera Psiquiátrica.
6. La atención a un paciente en una Unidad de Psiquiatría.
7. Trastornos del estado de ánimo. Cuidados de Enfermería.
8. Trastornos de ansiedad. Cuidados de Enfermería.
9. Trastornos de la conducta alimentaria. Cuidados de Enfermería.
10. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Cuidados de Enfermería.
11. Trastornos por abuso de sustancias. Cuidados de Enfermería.
12. Terapia Electroconvulsiva
En la docencia de esta asignatura participan dos profesoras: una psicóloga y una enfermera psiquiátrica.
En las sesiones se combinarán clases magistrales, análisis de casos y trabajo en equipo.
METODOLOGÍA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase Magistral Lectura Crítica Método del Caso Tutorías Grupales | 11. E 25. E 4. B 7. B | 6 |
La nota global de esta asignatura se obtendrá de la siguiente forma:
60% Examen final
50 preguntas de elección múltiple (4 opciones) con una sola respuesta correcta. Las preguntas erróneas contarán negativo (0.25 por pregunta error). Hay que aprobar este examen con mínimo de un 5 para poder hacer media con el trabajo.
40% Trabajo de campo
En grupos de máximo 6 personas los alumnos tendrán que representar y grabar una entrevista de enfermería psiquiátrica. Para preparar el trabajo primero entrevistarán a un / a enfermero / a psiquiátrica.
Los vídeos tendrán un duración de 10 minutos y se visualizarán en clase al final del semestre.
El trabajo será evaluado por las profesoras y una parte de comunicación será también evaluada por los compañeros mediante una rúbrica de evaluación durante el visionado de los videos.
Segunda covocatoria: se recuperara la parte suspendida y no se concederán Matrículas de Honor.
PROYECTO DE LIDERAZGO
La nota final de la asignatura se verá modificada por la no asistencia a cualquiera de las tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguiente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se faltan a 2 tutorías y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso en la asignatura.
Básica de la asignatura:
Llor B y cols. Ciencias psicosociales aplicadas a la salud. Interamericana, Madrid 1996.
Myers, D. (2000). Psicología. Madrid: Médica Panamericana
Seva A. Psicología Médica INO Reproducciones. Madrid, 1994.
Tazon P y cols. Enfermería: ciencias psicosociales. Barcelona. Masson.200
Recomendada:
Frankl, V.E El hombre en busca de sentido 18ª ed. Herder. Barcelona 1979
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: