Salud Pública
Módulo: Módulo de Fundamentos del Cuidado II
Materia: Enfermería comunitaria general
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
Sem.1 | MA | 12:00 14:00 | ||
Sem.1 | JU | 12:00 14:00 |
La salud pública es la ciencia que se encarga de velar por la salud de la población. Junto con otras áreas del conocimiento en ciencias de la salud como la epidemiología, la bioestadística y la investigación, comprende aspectos relacionados con la prevención de la enfermedad, la promoción y la protección de la salud, así como con su mejora y restauración, tanto a nivel grupal como de la población.
En esta asignatura los alumnos tendrán la posibilidad de realizar un practicum solidario llevando a cabo actividades de voluntariado en diversas ONG o fundaciones (las plazas son limitadas. Al inicio del curso se recibirá la información acerca del proceso de selección y de las diversas posibilidades existentes.
El proyecto solidario de la UIC es una experiencia formativa de carácter integral, promoviendo la adquisición de competencias de desarrollo personal (como la responsabilidad, el compromiso social, la capacidad de servicio, etc.).
No son necesarios.
Los alumnos deben ser capaces de:
I.Introducción a la salud pública en enfermería
Tema 1. Concepto y aplicaciones de la salud pública en enfermería.
Tema 2. Demografía sanitaria. medida del nivel de salud.
Tema 3. Determinantes de la salud.
Tema 4. Conceptos de epidemiología.
Tema 5. Enfermería basada en la evidencia.
Tema 6. Ejercicio módulo I.
II.Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Tema 7. Niveles de prevención. Enfermedades transmisibles.
Tema 8. Prevención de las enfermedades no transmisibles.
Tema 9. Lesiones por causas externas.
Tema 10. Conductas de riesgo y adicciones.
Tema 11. Promoción de la salud y educación sanitaria.
Tema 12. Planificación y evaluación de programas de salud pública.
Tema 13. Ejercicio módulo II.
III.Organización y gestión de los servicios sanitarios
Tema 14. Gestión sanitaria. Calidad asistencial.
Tema 15. Evaluación de tecnologías sanitarias.
Tema 16. Economía de la salud.
Tema 17. El nuevo modelo de paciente.
Tema 18. Gestión de una crisis en salud pública.
Tema 19. Ejercicio módulo III.
Tema 20. El rol de enfermería en salud pública. Conclusiones.
Se combinarán clases teóricas con ejercicios, métodos del caso y trabajo en grupo.
METODOLOGÍA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase Magistral Lectura Crítica Aprendizaje por Proyectos Tutorías Grupales Aprendizaje Virtual | 10. B 11. E 13. G 16. G 1. G 24. G 2. E 3. E 4. B 5. G 6. E 9. E | 4 |
La asignatura será evaluada mediante:
- Trabajo final de la asignatura (20% trabajo y 10% la exposición oral).
- Examen final, que consistirá en preguntas abiertas y cerradas (40%).
- Actividades de evaluación continuada, que consistirá en debates y actividades en clase (30%).
Para poder aprobar la asignatura es necesario tener un 5 en cada una de las actividades evaluativas mencionadas anteriormente, excepto la avaluación continuada.
En el caso de suspender alguna de las actividades evaluativas, se podrá acceder a recuperar en segunda convocatoria, excepto en el caso de la evaluación continuada.
Para los alumnos que realicen el practicum solidario en esta asignatura:
La nota global de la evaluación de la asignatura (mencionada anteriormente) contará un 85% del total y la del practicum solidario, un 15%. Es un requisito indispensable para aplicar dichos porcentajes, haber aprobado previamente la nota global de la evaluación de la asignatura. El alumno deberá comunicar al Servicio de Estudiantes en qué asignatura quiere aplicarse el practicum solidario al inicio de curso. Existen plazas limitadas para la realización del practicum solidario en cada asignatura. La gestión del practicum solidario se realizará desde el Servicio de Estudiantes.
La evaluación del practicum solidario se llevará a cabo por parte de la ONG o fundación donde se realicen dichas prácticas, y mediante la realización de un diario reflexivo. Los alumnos deberán asistir a unas sesiones de formación previas a la realización del practicum solidario, dirigidas por el Servicio de Estudiantes.
No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.
Argimón JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Madrid: Elsevier, 2004.
Daban F, Pasarín MI, Rodríguez-Sanz M, et al. Evaluación de la reforma de atención primaria: prácticas preventivas y desigualdades. Aten primaria, 2007; 39: 339-346.
Informe SESPAS 2004. La salud pública desde la perspectiva de género y clase social. Gaceta Sanitaria, 2004; 18 (supl.1).
Navarro-Rubio MD, Jovell AJ, Schor EL. Socioeconomic status and preventive health-care use by children in Spain. Am J Prev Med, 1995; 11: 256-262.
Piedrola Gil. Medicina preventiva y salud pública. Barcelona: Elsevier, 2008.
Royal College of Nursing. Nurses as partners in delivering public health. London: The Royal College of Nursisng, 2007.
World Health Organization. The world health report 2005. Make every mother and child count. Geneva: WHO, 2005.
Yach D, Hawkes C, Gould L, Hofman K. The global burden of chronic diseases. Overcoming impediments to prevention and control. JAMA 2004; 291: 2616-2622.
Enlaces
Agència de Salut Pública de Barcelona: www.aspb.es
American Public Health Association: www.apha.org
Association of Public Health Observatories: www.pho.org.uk
Escuela Nacional de Sanidad: www.isciii.es
European Public Health Association: www.eupha.org
Harvard School of Public Health: www.hsph.harvard.edu
Health Protection Agency: www.hpa.org.uk
Institute of Medicine: www.iom.edu
Pan American Health Organization: www.paho.org
Public Health Agency of Canada: www.publichealth.gc.ca
World Health Organization: www.who.int
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: