Enfermería Clínica General
Módulo: Módulo de Fundamentos del Cuidado II
Materia: Enfermería clínica general
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Sem.1 | LU | 12:00 14:00 | ||
Sem.1 | JU | 10:00 12:00 | ||
Sem.1 | VI | 10:00 12:00 |
Responsable
Dr. Alberto GALLART - agallart@uic.es
Horario de atención
Cada día de 9:50 a 10:10h solicitando cita por e-mail.
Justificación
La planificación de los cuidados enfermeros para las principales alteraciones de salud de las personas precisa de una sólida base de competencias generales que se repetirán en el aprendizaje del Plan de cuidados para cada Patología. Descubrir e interiorizar progresivamente estas competencias con una metodología que combina la clase magistral para los temas más novedosos y complejos, mientras que para el resto de temas se reserva la tutoría grupal, la elaboración y presentación de información, facilitará la asimilación de competencias.
Descripción
La materia Enfermería Clínica General se centra en adquirir los conocimientos necesarios para conocer las alteraciones de salud del adulto, manifestaciones y cuidados, aplicando el proceso de atención de enfermería (P.A.E). Durante la materia se trabajarán los procedimientos del cuidado para tratar o/y provenir los problemas derivados en las personas cuidadas y familia, mediante un trabajo cooperativo con los otros miembros del equipo y con la participación de la persona cuidada y de sus familiares en el proceso salud-enfermedad. Destacan elementos que son base para el resto de materias del área como son la Semiología, la Homeostasis y los Principios Básicos Generales de los cuidados Clínicos.
Tema ver Material adjunto
En la tabla se puede observar la relación entre los ECTS y la carga de trabajo en horas de aprendizaje en función de las diferentes metodologías que se utilizarán en Enfermería Clínica General. Todos los cálculos están realizados bajo el supuesto que el plan debe contener 240 ECTS. En esta materia cada ECTS equivale a 10 horas en las cuales el docente tiene algún papel o presencia. Esta carga docente se podrá realizar mediante la clase magistral donde el profesor expondrá las principales ideas y fomentará la participación y el discurso. También se podrá realizar mediante las tutorías grupales e individuales donde se acompañará al alumno en el proceso de aprendizaje, orientándole, aconsejándole y asesorándole. Los trabajos cooperativos fomentarán el trabajo entre iguales. El resto de las horas de 15 h hasta 25 de 1 ECTS, se distribuyen en 7h de trabajo autónomo de las cuales el profesor tutela 3h virtualmente a través de TIC y 4 corresponden al propio alumno. El resto de 8h no aparecen en las tablas, corresponden a la carga de aprendizaje dirigido y autónomo del estudiante. En el trabajo autónomo el alumno aprenderá a resolver problemas por su cuenta con el refuerzo del material dado y la información recibida en las clases presenciales. Habrá horas destinadas a la búsqueda de información, elaboración de trabajos y de estudio individual, todo ello para llegar a alcanzar los conocimientos deseados.
METODOLOGÍA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase magistral | 15. B 16. G 1. G 24. G 25. E 3. E 5. G 6. E 8. B | 4.3 |
Método del caso | 12. B 1. G 7. B 8. B | 0.7 |
Tutorías grupales | 11. E 1. G | 0.45 |
Lectura crítica | 1. G | 0.55 |
Aprendizaje virtual | 1. G | 1.8 |
La materia será evaluada durante el semestre diferentes evaluaciones continuadas y un examen final. La evaluación continuada dispondrá de:
Relación del enfoque de evaluación con los objetivos de aprendizaje
El método de evaluación incluirá todas las metodologías educativas ya que por un lado se recogerá el trabajo individual y síntesis en las pruebas individuales (parcial y final), pero también el trabajo continuado, así como la síntesis de la información con las discusiones en clase, la lectura de literatura y la realización de ejercicios.
Peso relativo de cada instancia de evaluación en el conjunto de la evaluación:
1. La participación del trabajo realizado en clase sobre los casos clínicos y ejercicios planteados se evaluarán con un valor del 35%. mediante:
a) Tutorías Grupales: Solución cuestionarios Moodle cuyas repuestas tras ser tutorizadas en clase serán introducidos por el alumno durante el mismo día. 7%
b) Corrección de los ejercicios realizados en clase. 7%
c) Resultado del “concurso” entre grupos que se realizará al final del curso, como síntesis de la materia: 21%
2. Trabajo sobre Tareas y Cuestionarios a través de TIC 15%.
3. Prueba parcial 15%.
Segunda evaluación
La materia será evaluada con un examen final con un valor del 50% y la nota de la evaluación continuada será de un porcentaje del 50% ya que no se tendrá en cuenta el parcial. Sobre el 50% de evaluación continuada se permitirá:
3ª y 4º convocatoria
Para la 3ª y 4ª convocatoria se mantendrá el mismo tipo de evaluación que en la 1ª y 2ª convocatoria respectivamente y en ningún caso se guardarán las notas parciales o de cualquier tipo de evaluación de un curso para el otro.
Evaluación de competencias.
Las competencias planteadas en la asignatura serán superadas si se superan sus respectivas pruebas evaluadoras. Los resultados de aprendizaje y los instrumentos de evaluación de las competencias se encuentran en el anexo 1.
Criterios generales de evaluación
· Para poder hacer media entre todas los métodos evaluativos se tendrá que obtener al menos un 5 en el examen final.
· La prueba parcial y el examen final tendrá preguntas de respuesta a opción múltiple (R.O.M.) y/o de preguntas de respuesta corta que descontarán en caso de no ser las adecuadas.
Esquema de evaluación a utilizar
Se realizará una evaluación continuada y se irán colgando las notas continuamente en intranet para que el alumno pueda ir valorando su aprendizaje. Los cuestionarios se retroalimentarán con las respuestas acertadas para que el alumno pueda aprender y evaluarse al mismo tiempo. Se podrá realizar una revisión de examen.
No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria
PROYECTO DE LIDERAZGO
La nota final de la asignatura se verá modificada en cualquier convocatoria por la no asistencia a cualquiera de las tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguiente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se faltan a 2 tutorías y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso en la asignatura.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: