Asignatura

Enfermería Clínica General

  • código 08604
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Módulo de Fundamentos del Cuidado II

Materia: Enfermería clínica general

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  LU 12:00 14:00 
 Sem.1  JU 10:00 12:00 
 Sem.1  VI 10:00 12:00 

Profesorado

Responsable

Dr. Alberto GALLART - agallart@uic.es

Horario de atención

Cada día de 9:50 a 10:10h solicitando cita por e-mail.

Presentación

Justificación

La planificación de los cuidados enfermeros para las principales alteraciones de salud de las personas precisa de una sólida base de competencias generales que se repetirán en el aprendizaje del Plan de cuidados para cada Patología.  Descubrir e interiorizar progresivamente estas competencias con una metodología que combina la clase magistral para los temas más novedosos y complejos, mientras que para el resto de temas se reserva la tutoría grupal, la elaboración y presentación de información, facilitará la asimilación de competencias.  

Descripción

La materia Enfermería Clínica General se centra en adquirir los conocimientos necesarios para conocer las alteraciones de salud del adulto,  manifestaciones y  cuidados, aplicando el proceso de atención de enfermería (P.A.E). Durante la materia se trabajarán los procedimientos del cuidado para tratar o/y provenir los problemas derivados en las personas cuidadas y familia, mediante un trabajo cooperativo con los otros miembros del equipo y con la participación de la persona cuidada y de sus familiares en el proceso salud-enfermedad. Destacan elementos que son base para el resto de materias del área como son la Semiología, la  Homeostasis y los Principios Básicos Generales de los cuidados Clínicos.

Requisitos previos

  • No hay incompatibilidades

Objetivos

  1. Los estudiantes desarrollaran las habilidades cognitivas, psicomotrices y de relación que les permitirán proporcionar los cuidados de enfermería adecuados, promoviendo la importancia de la autonomía y el mantenimiento de salud, prevención de enfermedad y el bienestar del paciente, de su familia y comunidad
  2. Adquirir las aptitudes necesarias para integrar los conocimientos teóricos en la práctica diaria de la profesión de enfermería.
  3. Conocer los cuidados de enfermería generales asociados a la semiología más frecuente, la persona en situaciones críticas, quirúrgicas, enfermedades crónicas y oncológicas, utilizando la siguiente metodología:
  4. Integrar el conocimiento específico de la enfermedad sobre la base del concepto holístico de la persona.
  5. Recordar la etiopatogenia, epidemiología, fisiopatología de la semiología con tal de fundamentar científicamente el trabajo de enfermería.
  6. Conocer el pronóstico y las posibles complicaciones.
  7. Estudiar el  Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E.) siguiendo: La obtención de información correcta para la elaboración rigurosa del plan de cuidados de enfermería. La valoración específica de los signos, síntomas y problemas, utilizando el juicio clínico y estableciendo prioridades. La planificación de los cuidados basándose en los problemas y los Diagnósticos  de Enfermería.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 16. G - Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 2. E - Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, teniendo en cuenta los resultados en salud y la evaluación de su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial que describen los cuatro procesos por los cuales se diagnostica o se trata un problema de salud.
  • 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 8. B - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Desarrollar habilidades cognitivas, psicomotrices y de relación parar proporcionar cuidados de enfermería adecuados al  promover la autonomía, mantenimiento de salud, prevención de enfermedad y el bienestar del paciente, de su familia y comunidad.
  • Reconocer la semiología más frecuente en las principales alteraciones de salud
  • Desarrollar el cuidado enfermero desde la reflexión de la etiopatogenia, epidemiología, fisiopatología de la semiología con tal de fundamentar científicamente el trabajo de enfermería. a través de planificar los cuidados basándose en los problemas y los Diagnósticos  de Enfermería.
  • Conocer las principales pruebas diagnósticas por la imagen (radiología, scaner, TEP entre otras) y analíticas, su fundamento y aplicación, así como la aplicación terapéutica, especialmente en intervencionismo cardio-vascular y oncología.

Contenidos

  • Introducción al cuidado de enfermería de las enfermedades médico-quirúrgicas. Los agentes físicos y químicos como causa de enfermedad. Termorregulación.
  • Semiología General. Cuidados de enfermería en los grandes síndromes clínicos. Dolor, fiebre, ictericia, náuseas y vómitos, hemorragia, vértigo, síncope, coma, disnea, oligoanuria.
  • Trastornos del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base. Atención de enfermería en pacientes con trastornos del equilibrio hidroelectrolítico. Conceptos fundamentales de la homeostasis hidroelectrolítica y ácido-base. Atención de enfermería en el paciente con Fluidoterapia. Trastornos volumétricos. Desequilibrios de los principales iones intra y extra celulares. Atención de enfermería en el paciente con trastornos del equilibrio ácido-base.
  • La infección. Atención de enfermería ante el paciente con infección.
  • Shock, sepsis y fallo multiorgánico. Atención de enfermería al paciente con shock.
  • La enfermedad crónica y la enfermedad aguda. Definición y causas de la enfermedad aguda y crónica. Estrategias diferenciales en el diagnóstico y en el tratamiento. Atención de enfermería en el paciente con patologías crónicas.
  • Fisioterapia y rehabilitación. Concepto. Modalidades. Principales indicaciones terapéuticas. Atención de enfermería en el paciente con déficit de autocuidado, con riesgo o deterioro de la movilidad física, de la integridad cutánea y alteración del patrón de eliminación.
  • Principios generales de oncología médico-quirúrgica. Atención de enfermería al paciente oncológico en relación a la  Fisiopatología del cáncer, epidemiología, detección y prevención precoz. Sistema de clasificación: Tumor, Nódulo i Metástasis. Aspectos generales del tratamiento del cáncer.
  • Análisis clínicos. Diagnósticos de laboratorio: Laboratorio hematológico, microbiológico, inmunológico, bioquímico y biológico.  Valores normales de los análisis clínicos más comunes. Peticiones analíticas en la práctica clínica diaria, intrahospitalaria y extrahospitalaria. 
  • Técnicas de diagnóstico. El proceso diagnóstico clínico. El radiodiagnóstico. El diagnóstico histopatológico. La endoscopia. La monitorización clínica. Técnicas especiales de diagnóstico. Preparación del paciente sometido a pruebas diagnósticas.
  • El paciente quirúrgico. Atención de enfermería en el preoperatorio. Atención de enfermería en el  intraoperatorio: colocación del paciente en la mesa operatoria. Normas básicas de asepsia quirúrgica. El quirófano. Esterilización. Instrumental quirúrgico. Atención de enfermería en el postoperatorio. El periodo postoperatorio: Unidad de cuidados postoperatorias: Intervenciones inmediatas. Complicaciones postoperatorias. Atención de enfermería en la herida quirúrgica.  Fisiopatología quirúrgica. La herida quirúrgica.
  • Cuidados intensivos. Atención de enfermería al paciente critico. Estructura y función de los cuidados intensivos. Sistemas de monitorización. Sistemas de tratamiento.


Tema  ver Material adjunto

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En la tabla  se puede observar la relación entre los  ECTS y la carga de trabajo en horas de aprendizaje en función de las diferentes metodologías que se utilizarán en Enfermería Clínica General.  Todos los cálculos están realizados bajo el supuesto que el plan debe contener 240 ECTS. En esta materia cada ECTS equivale a 10 horas en las cuales el docente tiene algún papel o presencia.  Esta carga docente se podrá realizar mediante la clase magistral donde el profesor expondrá las principales ideas y fomentará la participación y el discurso. También se podrá realizar mediante las tutorías grupales e individuales donde se acompañará al alumno en el proceso de aprendizaje, orientándole, aconsejándole y asesorándole. Los trabajos cooperativos fomentarán el trabajo entre iguales. El resto de las horas de 15 h hasta 25 de 1 ECTS,  se distribuyen en 7h de trabajo autónomo de las cuales el profesor tutela 3h virtualmente a través de TIC y 4 corresponden al propio alumno. El resto de 8h no aparecen en las tablas, corresponden a la carga de aprendizaje dirigido y  autónomo del estudiante.  En el trabajo autónomo el alumno aprenderá a resolver problemas por su cuenta con el refuerzo del material dado y la información recibida en las clases presenciales. Habrá horas destinadas a la búsqueda de información, elaboración de trabajos y de estudio individual, todo ello para llegar a alcanzar los conocimientos deseados.

 

METODOLOGÍACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase magistral
15. B 16. G 1. G 24. G 25. E 3. E 5. G 6. E 8. B 4.3
Método del caso
12. B 1. G 7. B 8. B 0.7
Tutorías grupales
11. E 1. G 0.45
Lectura crítica
1. G 0.55
Aprendizaje virtual
1. G 1.8

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La materia será evaluada durante el semestre diferentes evaluaciones continuadas y un examen final. La evaluación continuada dispondrá de:

  • Participación en clase expresada a través de la solución de cuestionarios a través de las TIC,
  • Trabajo sobre Cuestionarios y ejercicios a través de TIC  y una prueba parcial.

Relación del enfoque de evaluación con los objetivos de aprendizaje

El método de evaluación incluirá todas las metodologías educativas ya que por un lado se recogerá el trabajo individual y síntesis en las pruebas individuales (parcial y final), pero también el trabajo continuado, así como la síntesis de la información con las discusiones en clase, la lectura de literatura y la realización de ejercicios.

Peso relativo de cada instancia de evaluación en el conjunto de la evaluación:

  • La materia será evaluada durante el semestre mediante diferentes evaluaciones continuadas con un porcentaje del 65% y un examen final con un valor del 35%. Para poder hacer media entre todas los métodos evaluativos se tendrá que obtener al menos un 5 en el examen final.
  • Las evaluaciones continuadas dispondrán de:

1. La participación del trabajo realizado en clase sobre los casos clínicos y ejercicios planteados se evaluarán con un valor del 35%.  mediante:

    • a)       Tutorías Grupales: Solución cuestionarios Moodle cuyas repuestas tras ser tutorizadas en clase serán introducidos por el alumno durante el mismo día.  7%

      b)       Corrección de los ejercicios realizados en clase. 7%

      c)       Resultado del “concurso” entre grupos que se realizará al final del curso, como síntesis de la materia: 21%

      1. El 16,8% provendrá de la calificación resultante del “concurso de preguntas orales” entre grupos que se realizará al final del curso, como síntesis de la materia.
      2. El 4,2% provendrá del documento escrito que redactarán los miembros del equipo sobre el desarrollo de la dimensión del liderazgo del pensamiento estratégico.

2. Trabajo sobre Tareas y Cuestionarios a través de TIC 15%.

3. Prueba parcial 15%.

    • La prueba parcial y el examen final tendrá preguntas de respuesta a opción múltiple (R.O.M.) y/o de preguntas de respuesta corta.

Segunda evaluación

La materia será evaluada con un examen final con un valor del 50% y  la nota de la evaluación continuada será de un porcentaje del 50% ya que no se tendrá en cuenta el parcial. Sobre el 50% de evaluación continuada  se permitirá:

  1.  recuperar el 15% de los cuestionarios Moodle  de Trabajo sobre Tareas y Cuestionarios a través de TIC al realizarlos de nuevo en una segunda convocatoria, en cualquier caso la nota máxima de este apartado será de un 5.
  2. Finalmente para el 35% del apartado de participación en clase se mantendrá la nota de la 1ª convocatoria, ya que lo que se valora es la asistencia y participación a clase.

 

3ª y 4º convocatoria
Para la 3ª y 4ª convocatoria se mantendrá el mismo tipo de evaluación que en la 1ª y 2ª convocatoria respectivamente y en ningún caso se guardarán las notas parciales o de cualquier tipo de evaluación de un curso para el otro.

Evaluación de competencias.

Las competencias planteadas en la asignatura serán superadas si se superan sus respectivas pruebas evaluadoras. Los resultados de aprendizaje y los instrumentos de evaluación de las competencias se encuentran en el anexo 1.

Criterios generales de evaluación

·         Para poder hacer media entre todas los métodos evaluativos se tendrá que obtener al menos un 5 en el examen final.

·         La prueba parcial y el examen final tendrá preguntas de respuesta a opción múltiple (R.O.M.) y/o de preguntas de respuesta corta que descontarán en caso de no ser las adecuadas.

Esquema de evaluación a utilizar

Se realizará una evaluación continuada y se irán colgando las notas continuamente en intranet para que el alumno pueda ir valorando su aprendizaje. Los cuestionarios se retroalimentarán con las respuestas acertadas para que el alumno pueda aprender y evaluarse al mismo tiempo. Se podrá realizar una revisión de examen.


No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria


 

PROYECTO DE LIDERAZGO

La nota final de la asignatura se verá modificada en cualquier convocatoria por la no asistencia a cualquiera de las tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguiente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se faltan a 2 tutorías y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso en la asignatura.

Bibliografía y recursos

  • Thibodeau GA, Paton KT. Estructura y Función del cuerpo Humano, 13ª edición de Elsevier, Madrid.2008
  •  Long, B. C., Phipps, W. J. (2002). Enfermería Médico-Quirúrgica (2ª ed.). Vol 1 y 2. Mosby 2000. Madrid.
  • Smeltzer S.C., Bare B.G. Enfermería Médico-quirúrgica de Brunner y Suddarth. 12ª edición. LIPPINCOTT. 2013
  • Herdman & Kamitsuru. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017 Elsevier, 2015
  •  Mª T Luis. Los Diagnósticos enfermeros. Masson, Madrid, 9ª Edición.2014

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 10/01/2020 10:00h
  • R1 29/01/2020 15:00h
  • E2 06/07/2020 10:00h
  • R2 13/07/2020 11:00h
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