Enfermería Comunitaria
Módulo: Módulo de Fundamentos del Cuidado II
Materia: Enfermería comunitaria general
Lengua de impartición principal: castellano
HorarioSem.2 | LU | 10:00 12:00 | ||
Sem.2 | MA | 10:00 12:00 | ||
Sem.2 | MI | 12:00 14:00 | ||
Sem.2 | JU | 12:00 14:00 |
Responsable
Dra. María Ángeles DE JUAN - mdejuan@uic.es
Horario de atención
Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores previa cita a través de e-mail o al finalizar las clases.
La Enfermería Comunitaria se centra en la ayuda al individuo, a la familia y a la comunidad para la satisfacción de las necesidades básicas a lo largo del ciclo vital, y en cada uno de los procesos de salud-enfermedad a los que se enfrenten. Un objetivo constante de la Enfermería comunitaria será la prevención y la promoción del autocuidado y la responsabilidad personal en el conocimiento y fomento de la propia salud. Para esto, es importante la educación sanitaria. En esta asignatura se desarrollarán los contenidos acerca de los fundamentos y principales herramientas de la educación sanitaria.
La asignatura Enfermería Comunitaria pretende que el estudiante profundice en el desarrollo profesional de Enfermería Comunitaria en sus ámbitos de acción y en el papel de enfermería dentro del equipo de atención primaria. Además, procurará dar las bases para la elaboración y evaluación de los programas de salud.
Desde la perspectiva de las Ciencias Psicosociales Aplicadas, la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera unos conocimientos básicos pero precisos sobre los aspectos personales, sociales y culturales del ser humano y que descubra en la psicología un instrumento de ayuda en el campo de la salud y de la rehabilitación.
En esta asignatura se realizará una actividad conjunta con la asignatura de LBS, en la que el alumno deberá afrontar una consulta de enfermería en tres escenarios distintos con la colaboración de un paciente estándar. Ésta es una actividad formativa transversal dentro de un proyecto de innovación docente interdisciplinar.
Además, esta asignatura los alumnos tendrán la posibilidad de realizar un practicum solidario llevando a cabo actividades de voluntariado en diversas ONG o fundaciones (Las plazas son limitadas. Al inicio del curso se recibirá la información acerca del proceso de selección y de las diversas posibilidades).
El proyecto solidario de la UIC es una experiencia formativa de carácter integral, promoviendo la adquisición de competencias de desarrollo personal (como la responsabilidad, el compromiso social, la capacidad de servicio, etc.)
Objetivos Bloque I
Objetivos Bloque II
Objetivos de aprendizaje en el practicum solidario:
Competencias Generales (G), Básicas (B) y Específicas (E)
En el practicum solidario se desarrollarán especialmente y se evaluarán las siguientes competencias:
Autocompromiso; toma de decisiones éticamente fundamentadas; responsabilidad personal y social; autonomía; Habilidades de comunicación; capacidad de organización y gestión del tiempo.
Además, en la asignatura de Enfermería Comunitaria se desarrollarán y se evaluarán las siguientes competencias:
Al finalizar la materia de "Enfermería Comunitaria General" el alumno será capaz de:
BLOQUE 1. ENFERMERÍA COMUNITARIA
Tema 1.1. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: antecedentes históricos. Concepto, características funciones y estructura de la Atención Primaria de Salud. El Centro de Salud. El equipo de Atención Primaria de Salud. La enfermera en el equipo de Atención Primaria. Registros.
Tema 1.2. PLANIFICACIÓN SANITARIA: Conceptos; formulación de objetivos; diseño de actividades; distribución de recursos; evaluación.
Tema 1.3. ENFERMERÍA COMUNITARIA: Modelo profesional de la Enfermería Comunitaria. Campos de acción. Atención de enfermería al individuo, familia y comunidad. La consulta de Enfermería. Métodos de Educación para la salud.
Tema 1.4. ENFERMERÍA PREVENTIVA: Inmunizaciones, cribados y consejos sanitarios
BLOQUE 2. PSICOLOGÍA PSICOSOCIAL Y APLICADA
Tema 2.1. La comunicación. Fundamentos teóricos, técnicas de comunicación.
Tema 2.2. La comunicación con el profesional de la salud. Síndrome de Burnout.
Tema 2.3. La comunicación con el paciente y la familia. El proceso de enfermar.
Tema 2.4. Relación del profesional de la salud con el paciente en distintas situaciones: el paciente crónico, el paciente quirúrgico, el paciente hospitalizado, el paciente ante la muerte.
Tema 2.5. Relación del profesional de la salud con el paciente según su etapa evolutiva. El caso de los niños y ancianos.
Metodología y actividades formativas Bloque 1
Metodología y actividades formativas Bloque II
METODOLOGÍA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase Magistral Lectura Crítica Aprendizaje por Proyectos Tutorías Grupales Aprendizaje Virtual | 10. B 11. E 13. G 16. G 1. G 24. G 2. E 3. E 4. B 5. G 6. E 9. E | 4 |
Examen final escrito: se evaluará el contenido de los dos bloques de la asignatura mediante preguntas de elección múltiple y/o preguntas cortas. Este examen supone el 60% de la nota final de la asignatura. Es imprescindible aprobar este examen para superar la asignatura.
Trabajo escrito sobre el Bloque I de la asignatura: se valorará el contenido, adecuación de objetivos, cumplimiento de las pautas dadas al principio de la asignatura, metodología utilizada, trabajo de búsqueda de información, planificación de las actividades, presentación y expresión escrita, originalidad y creatividad. También se tendrá en cuenta la evaluación de cada uno de los miembros del grupo. La no presentación del mismo sin justificación equivale a un suspenso en la práctica. La puntuación de este trabajo supone el 20% de la nota global de la asignatura.
Realización de ejercicios en moodle: supondrá el 20% de la nota global de la asignatura.
Para los alumnos que realicen el practicum solidario:
La nota global de la evaluación de asignatura (mencionada anteriormente) contará un 85% del total y la del practicum solidario, un 15%. Es un requisito indispensable para aplicar dichos porcentajes, haber aprobado previamente la nota global de la evaluación de la asignatura.
La evaluación del practicum solidario se realizará por parte de la ONG o fundación donde se realicen dichas prácticas, y mediante la realización de un diario reflexivo.
Segunda convocatoria:
Para la segunda convocatoria se guardarán las notas de las partes aprobadas en 1ª convocatoria (examen final y evaluación continuada) y deberá de examinarse de la parte suspendida en la 1ª convocatoria. El examen teórico consistirá en una prueba escrita tipo 'test' con preguntas de elección múltiple, pero también puede haber preguntas cortas. Será imprescindible aprobar esta parte para aprobar la asignatura. Si ha suspendido en primera convocatoria la evaluación continuada, podrá recuperarla con el trabajo que se le indique, sacando como máximo un 5 sobre 10.
No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.
Tercera y Cuarta Convocatorias y si es necesario, quinta y sexta (convocatorias extraordinarias)
La evaluación de la 3ª y 4ª convocatorias y si precisa, 5ª y 6ª conv. extraordinarias (en caso de concederse), será respectivamente igual a la 1ª i 2ª convocatoria, en ningún caso se guardará ninguna nota del año anterior.
Bibliografía y recursos Bloque 1
Caja López, C. Enfermería Comunitaria III: Atención Primaria. Manuales de enfermería (2 ed.). Barcelona, etc: Masson, 2003.
Frías Osuna, A. Enfermería comunitaria. Barcelona: Masson, 2000.
García Suso, A; Vera Cortés ML; Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria: Bases teóricas. (2 ed.). Madrid: Difusión Avances de Enfermería, 2002.
Mazarrasa, A; Germán, B; Sánchez M.; Sánchez G; Merelles T y Aparicio R. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Volúmen I. Madrid: McGraw-Interamericana, 1996.
Martín Zurro, A; Cano Pérez J.F. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. (3ª ed.). Barcelona: Elsevier, 2010
Bibliografía y recursos Bloque 2
LLor, B. Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud. Ed: Interamericana. 1998.
Nieto J, Abad MA, Esteban M, Tejerina M. Psicología para Ciencias de la Salud. Estudio del comportamiento humano ante la enfermedad. Ed: McGraw-Hill.Interamericana. 2004.
Bimbela JL. Cuidando al profesional de la salud. Habilidades emocionales y de comunicación. Ed: Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de salud. 2005.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: