Asignatura

Enfermería Comunitaria

  • código 08607
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Módulo de Fundamentos del Cuidado II

Materia: Enfermería comunitaria general

Lengua de impartición principal: castellano

Horario
 Sem.2  LU 10:00 12:00 
 Sem.2  MA 10:00 12:00 
 Sem.2  MI 12:00 14:00 
 Sem.2  JU 12:00 14:00 

Profesorado

Responsable

Dra. María Ángeles DE JUAN - mdejuan@uic.es

Horario de atención

Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores previa cita a través de e-mail o al finalizar las clases.

Presentación

La Enfermería Comunitaria se centra en la ayuda al individuo, a la familia y a la comunidad para la satisfacción de las necesidades básicas a lo largo del ciclo vital, y en cada uno de los procesos de salud-enfermedad a los que se enfrenten. Un objetivo constante de la Enfermería comunitaria será la prevención y la promoción del autocuidado y la responsabilidad personal en el conocimiento y fomento de la propia salud. Para esto, es importante la educación sanitaria. En esta asignatura se desarrollarán los contenidos acerca de los fundamentos y principales herramientas de la educación sanitaria.

La asignatura Enfermería Comunitaria pretende que el estudiante profundice en el desarrollo profesional de Enfermería Comunitaria en sus ámbitos de acción y en el papel de enfermería dentro del equipo de atención primaria. Además, procurará dar las bases para la elaboración y evaluación de los programas de salud.

Desde la perspectiva de las Ciencias Psicosociales Aplicadas, la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera unos conocimientos básicos pero precisos sobre los aspectos personales, sociales y culturales del ser humano y que descubra en la psicología un instrumento de ayuda en el campo de la salud y de la rehabilitación.

En esta asignatura se realizará una actividad conjunta con la asignatura de LBS, en la que el alumno deberá afrontar una consulta de enfermería en tres escenarios distintos con la colaboración de un paciente estándar. Ésta es una actividad formativa transversal dentro de un proyecto de innovación docente interdisciplinar. 

Además, esta asignatura los alumnos tendrán la posibilidad de realizar un practicum solidario llevando a cabo actividades de voluntariado en diversas ONG o fundaciones (Las plazas son limitadas. Al inicio del curso se recibirá la información acerca del proceso de selección y de las diversas posibilidades).

El proyecto solidario de la UIC es una experiencia formativa de carácter integral, promoviendo la adquisición de competencias de desarrollo personal (como la responsabilidad, el compromiso social, la capacidad de servicio, etc.)

Requisitos previos

  • No se requieren.

Objetivos

Objetivos Bloque I

  1. Describir el desarrollo de la atención primaria de salud.
  2. Mostrar los distintos ámbitos de acción de la enfermería comunitaria, ayudando a comprender la importancia del papel de enfermería en la familia y en la comunidad.
  3. Definir las actividades a desarrollar en la enfermería comunitaria, dirigidas a la atención individual, familiar y comunitaria.
  4. Analizar el papel de enfermería dentro del equipo de atención primaria.
  5. Dar a conocer las bases para la planificación sanitaria y programación de salud.
  6. Identificar los distintos programas de salud y exponer su significado.

 Objetivos Bloque II

  1. Facilitar las claves para una comunicación afectiva: con pacientes, familiares y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
  2. Reflexionar sobre la importancia de la relación comunicativa y de interacción social que exige toda profesión sanitaria.
  3. Proporcionar experiencia en el manejo y control de los factores verbales y no verbales que determinan los estilos asertivos de la comunicación.
  4. Dar a conocer habilidades básicas de comunicación.

Objetivos de aprendizaje en el practicum solidario:

  1. Desarrollar su compromiso con los propios valores
  2. Desarrollar su capacidad para hacer elecciones éticamente fundamentadas
  3. Cultivar su sentido de la responsabilidad sobre sus propias conductas y comportamientos
  4. Desarrollar su capacidad para pensar por sí mismo
  5. Mejorar su habilidad para comunicarse, con especial énfasis en la escucha
  6. Mejorar sus capacidades para organizarse y usar el tiempo de forma efectiva
  7. Desarrollar su compromiso para ejercitarse sus derechos y responsabilidades como ciudadano, contribuyendo activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias Generales (G), Básicas (B) y Específicas (E)

En el practicum solidario se desarrollarán especialmente y se evaluarán las siguientes competencias:

Autocompromiso; toma de decisiones éticamente fundamentadas; responsabilidad personal y social; autonomía; Habilidades de comunicación; capacidad de organización y gestión del tiempo.

Además, en la asignatura de Enfermería Comunitaria se desarrollarán y se evaluarán las siguientes competencias:

  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 17. E - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multidisciplinar, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • 21. B - Comunicación oral y escrita.
  • 10. B - Proteger la salud y el bienestar de las personas y de los grupos atendidos, y garantizar su seguridad.
  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 13. G - Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • 16. G - Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 2. E - Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, teniendo en cuenta los resultados en salud y la evaluación de su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial que describen los cuatro procesos por los cuales se diagnostica o se trata un problema de salud.
  • 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la materia de "Enfermería Comunitaria General" el alumno será capaz de:

  • Valorar la importancia de las familias y los grupos comunitarios en las curas de salud.
  • Reconocer la importancia de identificar el nivel de salud de una comunidad.
  • Describir las diferentes funciones de los integrantes de una comunidad y sus responsabilidades en el mantenimiento de la salud.
  • Reconocer el papel de la enfermera dentro del ámbito de la APS.
  • Conocer los cambios experimentados para la atención primaria dentro de la sanidad.
  • Identificar los diferentes roles dentro el equipo multidisciplinario de salud.
  • Conocer y familiarizarse con la documentación y los registros utilizados en APS.
  • Identificar el papel autónomo de la enfermera en la consulta de Atención Primaria.
  • Conocer la metodología básica de la educación sanitaria para poder elaborar programas de intervención y participación comunitaria.
  • Entrar en contacto con el campo de la vigilancia de la salud y el papel que desarrolla la enfermera.
  • Conocer la realidad social del mundo laboral.
  • Analizar algunos aspectos sociales que influyen en el comportamiento de la persona sana y enferma.
  • Conocer los aspectos psicológicos del proceso de enfermar y la importancia del profesional del campo de la salud en este proceso, hecho que determinará la relación con el paciente, la familia y el equipo multidisciplinar con el cual se trabaja.

Contenidos

BLOQUE 1. ENFERMERÍA COMUNITARIA

Tema 1.1. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: antecedentes históricos. Concepto, características funciones y estructura de la Atención Primaria de Salud. El Centro de Salud. El equipo de Atención Primaria de Salud. La enfermera en el equipo de Atención Primaria. Registros.

Tema 1.2. PLANIFICACIÓN SANITARIA: Conceptos; formulación de objetivos; diseño de actividades; distribución de recursos; evaluación.

Tema 1.3. ENFERMERÍA COMUNITARIA: Modelo profesional de la Enfermería Comunitaria. Campos de acción. Atención de enfermería al individuo, familia y comunidad. La consulta de Enfermería. Métodos de Educación para la salud.

Tema 1.4. ENFERMERÍA PREVENTIVA: Inmunizaciones, cribados y consejos sanitarios
 

BLOQUE 2. PSICOLOGÍA PSICOSOCIAL Y APLICADA

Tema 2.1. La comunicación. Fundamentos teóricos, técnicas de comunicación.

Tema 2.2. La comunicación con el profesional de la salud. Síndrome de Burnout.

Tema 2.3. La comunicación con el paciente y la familia. El proceso de enfermar.

Tema 2.4. Relación del profesional de la salud con el paciente en distintas situaciones: el paciente crónico, el paciente quirúrgico, el paciente hospitalizado, el paciente ante la muerte.

Tema 2.5. Relación del profesional de la salud con el paciente según su etapa evolutiva. El caso de los niños y ancianos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Metodología y actividades formativas Bloque 1

  • La asignatura se impartirá ordinariamente a través de sesiones teóricas (clases magistrales) y sesiones prácticas.
  • El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario. Por lo que se refiere a las clases prácticas, se basarán principalmente en la lectura crítica de artículos, en ejercicios para familiarizarse con algunas webs de interés para la asignatura (aprendizaje virtual) y en tutorías grupales para orientar acerca de la realización de los trabajos prácticos.

Metodología y actividades formativas Bloque II

  • Esta segunda parte de la asignatura se impartirá ordinariamente a través de sesiones teóricas (clases magistrales) aunque se fomentará la participación en clase. El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario. Se utilizarán material audiovisual y lecturas de apoyo para profundizar en los temas.
METODOLOGÍACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase Magistral
Lectura Crítica
Aprendizaje por Proyectos
Tutorías Grupales
Aprendizaje Virtual
10. B 11. E 13. G 16. G 1. G 24. G 2. E 3. E 4. B 5. G 6. E 9. E 4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen final escrito: se evaluará el contenido de los dos bloques de la asignatura mediante preguntas de elección múltiple y/o preguntas cortas. Este examen supone el 50% de la nota final de la asignatura. Es imprescindible aprobar este examen para superar la asignatura.

Trabajo escrito sobre el Bloque I de la asignatura: se valorará el contenido, adecuación de objetivos, cumplimiento de las pautas dadas al principio de la asignatura, metodología utilizada, trabajo de búsqueda de información, planificación de las actividades, presentación y expresión escrita, originalidad y creatividad. También se tendrá en cuenta la evaluación de cada uno de los miembros del grupo. La no presentación del mismo sin justificación equivale a un suspenso en la práctica. La puntuación de este trabajo supone el 20% de la nota global de la asignatura.

Realización de ejercicios en moodle: supondrá el 10% de la nota global de la asignatura.

Evaluación de la práctica con paciente Estandar: se evaluará con una estación del examen de ECOE (en LBSII) tendrá un valor del 20%

Para los alumnos que realicen el practicum solidario:

La nota global de la evaluación de asignatura (mencionada anteriormente) contará un 85% del total y la del practicum solidario, un 15%. Es un requisito indispensable para aplicar dichos porcentajes, haber aprobado previamente  la nota global de la evaluación de la asignatura.

La evaluación del practicum solidario se realizará por parte de la ONG o fundación donde se realicen dichas prácticas, y mediante la realización de un diario reflexivo.

Segunda convocatoria:

Para la segunda convocatoria se guardarán las notas de las partes aprobadas en 1ª convocatoria (examen final y evaluación continuada) y deberá de examinarse de la parte suspendida en la 1ª convocatoria. El examen teórico consistirá en una prueba escrita tipo 'test' con preguntas de elección múltiple, pero también puede haber preguntas cortas. Será imprescindible aprobar esta parte para aprobar la asignatura. Si ha suspendido en primera convocatoria la evaluación continuada, podrá recuperarla con el trabajo que se le indique, sacando como máximo un 5 sobre 10.

No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.

Tercera y Cuarta Convocatorias y si es necesario, quinta y sexta (convocatorias extraordinarias)

La evaluación de la 3ª y 4ª convocatorias y si precisa, 5ª y 6ª conv. extraordinarias (en caso de concederse), será respectivamente igual a la 1ª i 2ª convocatoria, en ningún caso se guardará ninguna nota del año anterior.


 

PROYECTO DE LIDERAZGO

La nota final de la asignatura se verá modificada por la no asistencia a cualquiera de las tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguiente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se faltan a 2 tutorías y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso en la asignatura.

Bibliografía y recursos

 Bibliografía y recursos Bloque 1

Caja López, C. Enfermería Comunitaria III: Atención Primaria. Manuales de enfermería (2 ed.). Barcelona, etc: Masson, 2003. 

Frías Osuna, A. Enfermería comunitaria. Barcelona: Masson, 2000.

García Suso, A; Vera Cortés ML; Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria: Bases teóricas. (2 ed.). Madrid: Difusión Avances de Enfermería, 2002.

Mazarrasa, A; Germán, B;  Sánchez M.; Sánchez G; Merelles T y Aparicio R. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Volúmen I. Madrid: McGraw-Interamericana, 1996. 

Martín Zurro, A; Cano Pérez J.F. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. (3ª ed.). Barcelona: Elsevier, 2010

 

Bibliografía y recursos Bloque 2

LLor, B. Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud. Ed: Interamericana. 1998.

Nieto J, Abad MA, Esteban M, Tejerina M. Psicología para Ciencias de la Salud. Estudio del comportamiento humano ante la enfermedad. Ed: McGraw-Hill.Interamericana. 2004.

Bimbela JL. Cuidando al profesional de la salud. Habilidades emocionales y de comunicación. Ed: Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de salud. 2005.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 22/05/2020 10:00h
  • R1 19/06/2020 09:00h
  • E2 06/07/2020 12:00h
  • R2 14/07/2020 11:00h
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