Asignatura

Introducción a la Investigación en Biomedicina. Especialidad en Biología Molecular

  • código 08686
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 2

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Rafael FERNÁNDEZ - rfernandez@uic.es

Horario de atención

Módulo ESPECÍFICO:

Dr. Jaume Reventós (jaume.reventos@vhir.org)
Dr. Andreas Doll (adoll@ir.vhebron.net)
Dra. Maria Teresa Quiles Pérez (maite.quiles@vhir.org)
Dr. Jordi Barquinero Máñez (jbarquin@gmail.com)

Módulo GENERAL y coordinación de la asignatura:

Dr. Rafael Fernandez (rfernandezf@althaia.cat)

Presentación

 Resulta difícil describir un elemento común a todos los ámbitos que alcanza la ciencia; sin embargo, existe un aspecto básico que toda buena investigación científica debe contemplar. Si hay algo que merece llamarse "método científico", es el simple pero fundamental proceso por el que toda idea nueva debe ponerse a prueba.

Este presente curso, dedicado a introducir las bases de la investigación en medicina translacional, consta de dos módulos:

a) Un módulo general consistente en una introducción a la ciencia y el método científico, en el que se explica el procedimiento básico que utiliza la ciencia para tratar de comprender los fenómenos naturales. El método científico parte del principio de que toda idea sobre el funcionamiento de la naturaleza tiene unas consecuencias, y estas consecuencias proporcionan la base para poner a prueba la idea en cuestión.

b) Un módulo específico dedicado a la aplicación del método científico en el ámbito de la biología molecular.

Requisitos previos

Ninguno

Objetivos

Los objetivos concretos para el módulo general son:

a.1) Conocer el propósito y el ámbito de aplicación de la ciencia.

a.2) Conocer los criterios que ha de cumplir una correcta observación de los fenómenos naturales.

a.3) Distinguir teoría de hipótesis y saber reconocer los distintos tipos de explicaciones que utiliza la ciencia. Conocer el valor de las correlaciones y el criterio preferible a la hora de evaluar explicaciones que compiten entre sí.

a.4) Ser capaz de diseñar una estrategia adecuada para poner a prueba una explicación. Conocer los fallos comunes en el diseño de experimentos para probar una explicación.

a.5) Conocer los distintos tipos de estudios causales, el grado de solidez de las evidencias que aportan y las consideraciones a tener en cuenta a la hora de evaluar el diseño o los resultados de un estudio causal.

a.6) Saber reconocer las pistas que delatan a las explicaciones pseudocientíficas.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 Como resultado de este curso el alumno debería haber adquirido un mejor conocimiento del modo en que opera (o debería operar) el pensamiento científico, contando con instrumentos prácticos que le permitan reconocer y evaluar los resultados experimentales y elementos de criterio suficientes para rechazar afirmaciones sin base científica.

Asimismo, al concluir el curso el alumno debería haber tenido la oportunidad de conocer la aplicación práctica de los procedimientos científicos en el campo de elección, de la mano de reconocidos expertos cuyo objetivo último es transmitir la pasión por la investigación.

Contenidos

 a) CONTENIDOS DEL MÓDULO GENERAL:

1. Qué es la ciencia? El método científico. El método científico en la vida diaria.

 2.  Observación de los fenómenos. Tenemos una percepción clara del fenómeno? Podemos estar ignorando algún hecho relevante?  Estamos separando hechos de conjeturas y asunciones? Nuestra observación, está libre de creencias y expectativas? Hemos considerado otras observaciones, a efectos comparativos?

3. Planteando explicaciones. Hipótesis y teorías. Explicaciones de causa, de mecanismos causales, de procesos subyacentes. Explicaciones basadas en leyes y funciones. Interdependencia y rivalidad entre métodos de explicación.

4. Las explicaciones puestas a prueba. Verificabilidad y refutabilidad. La manera correcta de probar una explicación. La manera incorrecta de probar una explicación.

5. Las relaciones causales. Tipos de estudios causales. Hay diferencias estadísticamente significativas en relación a los efectos (o causas) analizados? Hemos considerado todos los factores causales potenciales? Es posible descartar el sesgo atribuible al experimentador y a los sujetos experimentales?

6. Falacias en nombre de la ciencia. Qué es una falacia? Anomalías falsas. Argumentos cuestionables por eliminación. Inferencias causales ilícitas. Similitudes y analogías sin fundamento. Explicaciones no probadas. predicciones redundantes. Explicaciones ad hoc. Ciencia y pseudociencia. Los límites de la explicación científica.

 

b ) CONTENIDOS DEL MÓDULO ESPECÍFICO :


Día 1 : Presentación y revisión general de los métodos de biología molecular que se utilizan actualmente en la investigación, con ejemplos en la investigación biomédica (Jaume Reventós). Microarrays : Alto rendimiento de perfiles de expresión génica. (Maite Quiles).

Día 2 : Diversidad de sistemas de cultivo celular. Proyectos de investigación ( Maite Quiles ). Los modelos animales: su uso en la investigación ( BPH en perros, ratones transgénicos, los xenoinjertos ortotópico, etc. ) (Jaume Reventós).

Día 3: Nuevos métodos de diagnóstico: la nanomedicina (Jaume Reventós). Cómo encontrar dianas moleculares en oncología (Andreas Doll).

Día 4 : Biomateriales en la reparación de tejidos (Maite Quiles). Terapia génica: una actualización (Jordi Barquinero).

Día 5 : La investigación en genética humana: desde el pasado hasta el presente (Andreas Doll). Terapia génica: los primeros éxitos en el pasado (Jordi Barquinero).

Día 6 : La investigación en bioinformática: tantos datos, pero donde está la información? (Andreas Doll). Caso clínico: La complejidad del cáncer de próstata. Estrategias de investigación molecular y celular utilizada para comprender y curar esta enfermedad. Conclusiones generales del curso (Jaume Reventós).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 a) El módulo general se imparte a lo largo de 6 sesiones de contenido teórico dirigidas al grupo entero.

b) El módulo epecífico se imparte a lo largo de 6 sesiones en formato de grupo reducido. En este módulo se alternan el contenido teórico con ejemplos prácticos consistentes en la utilización de ejemplos reales que ilustran cómo puede realizarse la investigación en biología molecular.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Módulo general: examen test de respuesta multiple (40%).

Módulo específico: examen test de respuesta multiple (60%).

Bibliografía y recursos

 a) Correspondiente al módulo GENERAL:

A Beginner's Guide to Scientific Method, 4rth Ed. Stephen S. Carey. Wadsworth, Cengage Learning (2011).

Research Methodology in the Medical and Biological Sciences, 1st Ed. Laake, P, Benestad, HB, Olsen, BR (Eds). Elsevier (2007).

 

b) Correspondiente al módulo ESPECÍFICO:

Gene expression profiling by microarrays – Clinical implications. W.K. Hofmann ( Ed.). Cambridge University Press, (2006).

Culture of Animal Cells: A Manual of Basic Technique and Specialized Applications. R. Ian Freshney (6th Ed.). Wiley-Blackwell (2010)

Material didáctico

      Materiales
            CM1 Presentación y análisis de los contenidos 1presentationandgeneraloverview.ppt 
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