Asignatura

Introducción a la Investigación en Biomedicina. Especialidad en Salud Mental

  • código 08689
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 2

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Rafael FERNÁNDEZ - rfernandez@uic.es

Horario de atención

Módulo ESPECÍFICO:

Dr Jose Emilio Rojo ( emiliorojo@uic.es )

Dr. Francisco Jose Eiroa Orosa ( fjeiroa@uic.es )

 

Módulo GENERAL y coordinación de la asignatura:

Dr. Rafael Fernandez (rfernandezf@althaia.cat)

Presentación

Resulta difícil describir un elemento común a todos los ámbitos que alcanza la ciencia; sin embargo, existe un aspecto básico que toda buena investigación científica debe contemplar. Si hay algo que merece llamarse "método científico", es el simple pero fundamental proceso por el que toda idea nueva debe ponerse a prueba.

Este presente curso, dedicado a introducir las bases de la investigación en salud mental, consta de dos módulos:

a) Un módulo GENERAL consistente en una introducción a la ciencia y el método científico, en el que se explica el procedimiento básico que utiliza la ciencia para tratar de comprender los fenómenos naturales. El método científico parte del principio de que toda idea sobre el funcionamiento de la naturaleza tiene unas consecuencias, y estas consecuencias proporcionan la base para poner a prueba la idea en cuestión.

b) Un módulo ESPECÍFICO dedicado a la aplicación del método científico en el ámbito de las neurociencias. A partir de una selección de temas actuales en la investigación en salud mental, se lleva a cabo una aproximación a la metodología científica empleada en los campos de la psicología, la neuropsiquiatría y la neurología.

Requisitos previos

Ninguno

 

Objetivos

Los objetivos concretos para el módulo GENERAL son:

a.1) Conocer el propósito y el ámbito de aplicación de la ciencia.

a.2) Conocer los criterios que ha de cumplir una correcta observación de los fenómenos naturales.

a.3) Distinguir teoría de hipótesis y saber reconocer los distintos tipos de explicaciones que utiliza la ciencia. Conocer el valor de las correlaciones y el criterio preferible a la hora de evaluar explicaciones que compiten entre sí.

a.4) Ser capaz de diseñar una estrategia adecuada para poner a prueba una explicación. Conocer los fallos comunes en el diseño de experimentos para probar una explicación.

a.5) Conocer los distintos tipos de estudios causales, el grado de solidez de las evidencias que aportan y las consideraciones a tener en cuenta a la hora de evaluar el diseño o los resultados de un estudio causal.

a.6) Saber reconocer las pistas que delatan a las explicaciones pseudocientíficas.

 

Los objetivos concretos para el módulo ESPECÍFICO son:

b.1) Definir las características propias de la investigación en Salud Mental.

b.2) Definir y describir las fuentes de información y las estrategias de búsqueda de la información en el ámbito de la salud mental.

b.3) Describir algunos de los temas que se pueden abordar, actualmente, en la investigación en salud mental, tales como el estudio del cerebro, de la cognición o de la personalidad.

b.4) Definir y describir como se puede investigar en salud mental, con los medios actuales que se disponen, en el ámbito de las neurociencias.

b.5) Definir algunos de los principales test empleados en salud mental, en el ámbito de la cognición y de la personalidad, y de acuerdo con la investigación que se lleve a cabo.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Como resultado de este curso el alumno debería haber adquirido un mejor conocimiento del modo en que opera (o debería operar) el pensamiento científico, contando con instrumentos prácticos que le permitan reconocer y evaluar los resultados experimentales y elementos de criterio suficientes para rechazar afirmaciones sin base científica.

 Asimismo, al concluir el curso el alumno debería haber tenido la oportunidad de conocer la aplicación práctica de los procedimientos científicos en el campo de elección, de la mano de reconocidos expertos cuyo objetivo último es transmitir la pasión por la investigación.

Contenidos

a) CONTENIDOS DEL MÓDULO GENERAL:

1. Qué es la ciencia? El método científico. El método científico en la vida diaria.

 2.  Observación de los fenómenos. Tenemos una percepción clara del fenómeno? Podemos estar ignorando algún hecho relevante?  Estamos separando hechos de conjeturas y asunciones? Nuestra observación, está libre de creencias y expectativas? Hemos considerado otras observaciones, a efectos comparativos?

3. Planteando explicaciones. Hipótesis y teorías. Explicaciones de causa, de mecanismos causales, de procesos subyacentes. Explicaciones basadas en leyes y funciones. Interdependencia y rivalidad entre métodos de explicación.

4. Las explicaciones puestas a prueba. Verificabilidad y refutabilidad. La manera correcta de probar una explicación. La manera incorrecta de probar una explicación.

5. Las relaciones causales. Tipos de estudios causales. Hay diferencias estadísticamente significativas en relación a los efectos (o causas) analizados? Hemos considerado todos los factores causales potenciales? Es posible descartar el sesgo atribuible al experimentador y a los sujetos experimentales?

6. Falacias en nombre de la ciencia. Qué es una falacia? Anomalías falsas. Argumentos cuestionables por eliminación. Inferencias causales ilícitas. Similitudes y analogías sin fundamento. Explicaciones no probadas. predicciones redundantes. Explicaciones ad hoc. Ciencia y pseudociencia. Los límites de la explicación científica.

 

b) CONTENIDOS DEL MÓDULO ESPECÍFICO:

1. Investigación sobre necesidades: epidemiología, estudios poblacionales, incidencia y prevalencia, técnicas de cribado (Dr Eiroa-Orosa).

2. Investigación clínica sobre síntomas, trastornos y resultados (Dr Eiroa-Orosa).

3. Investigación sobre técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos (Dr Eiroa-Orosa).

4. Investigación sobre organización de servicios y políticas (Dr. Rojo)

5. Procesos I+D+I y spin-off (Dr Eiroa-Orosa).

6. Herramientas básicas en salud mental: diseño, planificación, análisis, comunicación de resultados (Dr Eiroa-Orosa).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

a) El módulo GENERAL se imparte a lo largo de 6 sesiones de contenido teórico dirigidas al grupo entero.

b) El módulo ESPECÍFICO se imparte a lo largo de 6 sesiones en formato de grupo reducido. En este módulo se alternan el contenido teórico con ejemplos prácticos consistentes en la utilización de ejemplos reales que ilustran cómo puede realizarse la investigación en salud mental.     A lo largo de las sesiones correspondientes al módulo específico se llevarán a cabo prácticas que requieren una participación activa del alumno, y que incluyen actividades como la lectura obligada artículos de investigación, el empleo de escalas e instrumentos de medición y la elaboración de un proyecto de investigación.    

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Módulo general: examen test de respuesta multiple (40%).

Módulo específico: a concretar con cada profesor (60%).

Bibliografía y recursos

a) Correspondiente al módulo GENERAL:

 A Beginner's Guide to Scientific Method, 4rth Ed. Stephen S. Carey. Wadsworth, Cengage Learning (2011).

Research Methodology in the Medical and Biological Sciences, 1st Ed. Laake, P, Benestad, HB, Olsen, BR (Eds). Elsevier (2007).

 

b) Correspondiente al módulo ESPECÍFICO:

1. Investigación sobre necesidades: epidemiología, estudios poblacionales, incidencia y prevalencia, técnicas de cribado

Alzate, M. (2003). Epidemiología psiquiátrica. Revista Colombiana de Psiquiatria, XXXII(1), 85–92.

Augsburger, A. C. (2002). De la epidemiología psiquiátrica a la epidemiología en salud mental: el sufrimiento psíquico como categoría clave. Cuadernos Médico Sociales, 81, 61–75.

Beddington, J., Cooper, C. L., Field, J., Goswami, U., Huppert, F. a, Jenkins, R., … Thomas, S. M. (2008). The mental wealth of nations. Nature, 455(7216), 1057–1060. http://doi.org/10.1038/4551057a

 

2. Investigación clínica sobre síntomas, trastornos y resultados

Heckers, S. (2014). Future in Psychopathology Research. Schizophrenia Bulletin, 40(Suppl 2), S147–S151. http://doi.org/10.1093/schbul/sbt159

 

3. Investigación sobre técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos

Rössler, W. (2013). What is Normal? The Impact of Psychiatric Classification on Mental Health Practice and Research. Frontiers in Public Health. http://doi.org/10.3389/fpubh.2013.00068

Tortella-Feliu, M., Baños, R. M., Barrantes, N., Botella, C., Fernández-Aranda, F., García-Campayo, J., … Vázquez, C. (2016). Retos de la investigación psicológica en salud mental. Clínica y Salud, 27(1), 37–43. http://doi.org/10.1016/j.clysa.2016.02.001

 

4. Investigación sobre organización de servicios y políticas

Norquist, G., & Hyman, S. E. (1999). Advances In Understanding And Treating Mental Illness: Implications For Policy. Health Affairs, 18(5), 32–47. http://doi.org/10.1377/hlthaff.18.5.32

 

5. Procesos I+D+I y spin-off


Eiroa-Orosa, F. J., & Rowe, M. (2017). Taking the Concept of Citizenship in Mental Health across Countries. Reflections on Transferring Principles and Practice to Different Sociocultural Contexts. Frontiers in Psychology, 8. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01020



6. Herramientas básicas en salud mental: diseño, planificación, análisis, comunicación de resultados

American Psychological Association. Journal Manuscript Preparation Guidelines.

Geher, G. (2018). How to Write a Psychology Research Proposal. Psychology Today, May.

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