Religiones y Cultura
Módulo: Claves de la cultura
Materia: Cultura: conceptos y experiencias básicas
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
La asignatura de religiones y cultura parte del estudio del hecho religioso desde la perspectiva de las tres grandes religiones del Libro (judaísmo, cristianismo e islam), para profundizar posteriormente en los rasgos constitutivos de la vivencia religiosa y sus relaciones con el simbolismo, el arte y la cultura científica.
No se requiere de ningún conocimiento previo para cursar la asignatura.
Adquiere conceptos clave sobre las religiones y el hecho religioso
Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo
Conoce y selecciona documentación específica sobre las religiones
Practica estrategias de trabajo en equipo
Aprende a contextualizar fenómenos religiosos y los relaciona con su dimensión social y política
Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual cultural
Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos a situaciones reales
Lee y analiza ensayos sobre temas actuales
Redacta textos narrativos y descriptivos
Analiza y diagnostica casos de complejidad cultural
PRIMERA PARTE
Prof. Joan Hernández
Judaísmo. Ser judío y los libros religiosos. La cultura judía (sefardí / asquenazí). La sinagoga. La Halakha en la vida cotidiana (Xàbat, nacimiento, muerte, casamiento, Bar y Bat Mitzvá, Brit Milán, comida kosher-caxer y las leyes del Kashrut). Los diferentes movimientos en el judaísmo. Las festividades rabínicas y de la Torá.
El Islam. Ser musulmán. Muhammad, los profetas, el Corán y la Sunna. Suníes y Chiítas. La oración. El Imam y la mezquita. Las fiestas y la comida Halal. El velo. Tradiciones y prácticas islámicas desde el nacimiento hasta la muerte. Corrientes islámicas actuales. Funcionamiento de los centros islámicos, y las federaciones.
SEGUNDA PARTE
Prof. Dr. Ignasi Saranyana
I. La esencia del cristianismo
1. El origen del debate: Adolf von Harnack (1900) y Alfred Loisy (1902 y 1904)
2. El punto de vista protestante: Rudolf Bultmann (1913 y 1921) y Karl Barth (1918 y 1931)
3. La respuesta católica: Romano Guardini (1929)
4. La Iglesia y las religiones
Comentario: Los dos primeros temas ofrecen el planteamiento del problema. Los temas tercero y cuarto proponen una solución.
TERCERA PARTE
Prof. Dr. Albert Moya
1. Hacia una comprensión de la esencia de la religión
a) El hecho religioso
b) Lo Sagrado como ámbito de la experiencia religiosa
c) inefabilidad y misterio en la vivencia religiosa
d) Racionalidad de las convicciones religiosas (diálogo fe-razón)
2. El simbolismo religioso
a) El simbolismo como dimensión estructural de la persona
b) El universo simbólico
c) Trascendencia y sentido del símbolo
d) El simbolismo del lenguaje religioso: la importancia de la palabra y la imagen
e) La crisis gramatical del lenguaje y la ocultación del símbolo en la modernidad
f) Hacia un retorno del símbolo
3. Arte y religión. El arte, pedagogía de la fe.
a) Breves consideraciones históricas de una relación fecunda
b) Iconoclasia y veneración de las imágenes
c) Experiencia religiosa y experiencia estética
d) La belleza como vía pulchritudinis y su relación con la verdad y la bondad
e) Arte sacro y arte de devoción.
CUARTA PARTE
Prof. Dr. Josep Corcó
La relación entre la cultura científica y la religión
a) Las relaciones entre ciencia y religión
b) Las cosmologías modernas y Dios
c) Evolucionismo y cristianismo
d) Determinismo científico y libertad humana
e) Ciencia y religión: una colaboración positiva
La metodología de enseñanza-aprendizaje combina clases magistrales, coloquios, exposiciones orales de los estudiantes, búsqueda de información y elaboración de trabajos escritos individuales.
Calendario
Prof. Joan Hernández: 09,16,18,25,30/09 02/10
Prof. Dr. Ignasi Saranyana: 07,09,14,16/10
Prof. Dr. Albert Moya: 21,23,28,30/10 04,06,11,13,18/11
Prof. Dr. Josep Corcó: 20,25,27/11 02,0409,11,16,18/12
Metodología 1ª y 2ª parte:
85% de clase expositiva por parte del profesor
15% de debate y participación clase.
Metodología 3ª y 4a parte:
70% Clases expositivas del profesor
30% Clases prácticas en las que se potenciará la lectura y comentario de textos relativos a conceptos teóricos y se plantearán cuestiones de debate.
1. Nota de la primera parte parte: 16,6%
2. Nota de la segunda parte: 16,6%
3. Nota de la tercera parte: 33.4%
4. Nota de la cuarta parte: 33,4%
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen final Participación activa del alumno en clase Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc. |
Bibliografía Prof. Joan Hernandez:
BAROUKH, Elie y LEMBERG, David. Enciclopedia práctica del judaísmo. Teià: Robinbook 1995.
FUENTES ESTANYOL, María José, Judaisme a Catalunya, avui, Barcelona: Pòrtic 2001.
DÍAZ, Carlos, El judaísmo, Madrid: Fundación Emmanuel Mounier 2002.
YAMIN Levy. La tradicion funeraria en el judaisme LLEONARD MUNTANER EDITOR 2010.
ABUMALHAM MAS, M., Comunidades Islámicas en Europa, Madrid: Universidad Computense, Departamento de Estudios Árabes e slámicos – Trotta 1995.
VERNET, Juan. El Corán. Barcelona: Planeta 1995.
BRAMON, D., Una introducciòn al Islam. Religión, historia y cultura. Barcelona: Crítica 2003.
AAVV. L’Islam a Catalunya, Fitxes de treball, Barcelona: Fundació Joan Maragall, Càritas i Apostolat Seglar 2004.
Bibliografía Prof. Dr. Josep-Ignasi Saranyana:
Bibliografía obligatoria que será necesaria para seguir las sesiones:
Romano Guardini, La esencia del cristianismo, trad. cast., Ediciones Cristiandad, Madrid, 2006 (segunda reimpresión) [pp. 9-106].
Josep-Ignasi Saranyana, Tres lecciones sobre la fe y un epílogo acerca de la libertad religiosa, Eunsa (Col. Astrolabio), Pamplona 2013 [especialmente pp. 89-111].
Bibliografía parte Prof. Dr. Albert Moya:
AYMAR, J (Ed.) Simbologia religiosa en l'art occidental. Barcelona: Edimurtra, 2006.
BELTING, H. Imagen y culto. Madrid: Alianza, 2009.
BESANÇON, A. La imagen prohibida. Madrid: Siruela, 2003.
CAILLOIS, R. El hombre y lo sagrado. Madrid: FCE, 1984.
DUCH, LL. Antropología de la religión. Barcelona: Herder, 2001.
ELIADE, M. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós, 2014.
EVDOKIMOV, P. El arte del icono. Teología de la belleza. Madrid: Publicaciones claretianas, 1991
GUARDINI, R. Sobre la esencia de la obra de Arte. Madrid: Guadarrama, 1960.
GUITTON, J. Lo absurdo y el misterio. Valencia: Edicep, 1991.
HAAS, A. Vientos de lo absoluto. Madrid: Siruela, 2009.
LUHMAN, N. La religión de la sociedad. Madrid: Trotta, 2007.
LLUIS FONT, P. Filosofia de la religió. Barcelona: Fragmenta, 2017.
OTTO, Rudolf. Lo santo. Madrid: Alianza, 2005.
OVIEDO TORRÓ, J. La fe cristiana ante los nuevos desafíos sociales. Madrid: Cristiandad, 2002.
PLAZAOLA, J. Historia y sentido del arte cristiano. Madrid: BAC, 1996.
RATZINGER, J. El espíritu de la liturgia. Madrid: Cristiandad, 2001.
REVILLA, F. Fundamentos antropológicos de la simbología. Madrid: Cátedra, 2007.
SAHAGÚN, J. Fenomenología y filosofía de la religión. Madrid: BAC, 1999.
TAYLOR, CH. La era secular. Tomo II. Barcelona: Gedisa, 2015.
TRÍAS, E. Pensar la religión. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015.
VELASCO, M. Introducción a la fenomenología de la religión. Madrid: Trotta, 2009.
VON BALTHASAR, H.U. Gloria: una estética teológica. Vol.1. Madrid: Encuentro,1985
ZUBIRI, X. Sobre la religión. Madrid: Alianza, 2017.
Bibliografía básica parte Prof. Dr. J. Corcó:
ARTIGAS, Mariano, Ciencia y religión. Conceptos fundamentales, Pamplona: Eunsa, 2007.
ARTIGAS, Mariano, Ciencia, razón y fe (2a edición), Pamplona: Eunsa, 2011.
COLLINS, Francis S., ¿Cómo habla Dios?, Temas de Hoy, Madrid 2007.
GIBERSON, Karl, ARTIGAS, M., Oráculos de la ciencia, Encuentro, Madrid 2012.
FLEW, A., Dios existe, Trotta, Madrid 2013.
JOU, David, Reescribiendo el Génesis, Barcelona: Destino, 2008