Asignatura

Religiones y Cultura

  • código 08856
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Claves de la cultura

Materia: Cultura: conceptos y experiencias básicas

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Responsable

Dr. Albert MOYA - amoya@uic.es

Horario de atención

Horas convenidas con los profesores.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La asignatura de religiones y cultura parte del estudio del hecho religioso desde la perspectiva de las tres grandes religiones del Libro (judaísmo, cristianismo e islam), para profundizar posteriormente en los rasgos constitutivos de la vivencia religiosa y sus relaciones con el simbolismo, el arte y la cultura científica.

Requisitos previos

No se requiere de ningún conocimiento previo para cursar la asignatura.

Objetivos

  • Conocer el hecho religioso en sus diferentes manifestaciones e identificar los rasgos básicos de las grandes religiones como forma de ayudar a identificar y comprender la pluralidad religiosa existente en la sociedad actual.
  • Valorar las tradiciones religiosas como parte del patrimonio cultural de los pueblos, asumiendo la responsabilidad que supone su preservación y apreciándose como recurso para el enriquecimiento personal.
  • Conocer las interrelaciones entre las religiones y el pensamiento científico, filosófico y artístico. Valorar adecuadamente las aportaciones de las religiones y de las ciencias en la comprensión tanto de la estructura y evolución del universo como del sentido de la vida humana.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Adquiere conceptos clave sobre las religiones y el hecho religioso
Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo
Conoce y selecciona documentación específica sobre las religiones
Practica estrategias de trabajo en equipo
Aprende a contextualizar fenómenos religiosos y los relaciona con su dimensión social y política
Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual cultural
Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos a situaciones reales
Lee y analiza ensayos sobre temas actuales
Redacta textos narrativos y descriptivos
Analiza y diagnostica casos de complejidad cultural

Contenidos

PRIMERA PARTE

Prof. Dr. Joan Hernández

Judaísmo. Ser judío y los libros religiosos. La cultura judía (sefardí / asquenazí). La sinagoga. La Halakha en la vida cotidiana (Xàbat, nacimiento, muerte, casamiento, Bar y Bat Mitzvá, Brit Milán, comida kosher-caxer y las leyes del Kashrut). Los diferentes movimientos en el judaísmo. Las festividades rabínicas y de la Torá.

El Islam. Ser musulmán. Muhammad, los profetas, el Corán y la Sunna. Suníes y Chiítas. La oración. El Imam y la mezquita. Las fiestas y la comida Halal. El velo. Tradiciones y prácticas islámicas desde el nacimiento hasta la muerte. Corrientes islámicas actuales. Funcionamiento de los centros islámicos, y las federaciones.

 

SEGUNDA PARTE 

Prof. Dr. Ignasi Saranyana

La muerte y el más allá, en perspectiva cristiana

Primer día: Dos cuestiones que pueden angustiar: ¿qué es la muerte y por qué se muere?

Segundo día: ¿Qué sucede inmediatamente "después" de la muerte: el misterio de las relaciones tiempo-eternidad, y el misterio de la presencia divina de inmensidad.

Tercer día: ¿Por qué hay un premio o un castigo: qué entendemos por libertad y qué significa heteronomía de la Ley?

Cuarto día: El anhelo de la perpetua felicidad: ¿qué es el Cielo?

Bibliografía básica:

Josep-Ignasi Saranyana, Sobre la muerte y el más allà. Medio siglo de debate escatológico, EUNSA, Pamplona 2010 [hi ha edició en paper i en eBook: https://www.eunsa.es/libro/sobre-la-muerte-y-el-mas-alla_100977/ ]

 

TERCERA PARTE

Prof. Dr. Albert Moya 

1. Hacia una comprensión de la esencia de la religión

a) El hecho religioso

b) Lo Sagrado como ámbito de la experiencia religiosa

c) inefabilidad y misterio en la vivencia religiosa

d) Racionalidad de las convicciones religiosas (diálogo fe-razón)

 2. El simbolismo religioso

a) El simbolismo como dimensión estructural de la persona

b) El universo simbólico

c) Trascendencia y sentido del símbolo

d) El simbolismo del lenguaje religioso: la importancia de la palabra y la imagen

e) La crisis gramatical del lenguaje y la ocultación del símbolo en la modernidad

f) Hacia un retorno del símbolo


3. Arte y religión. El arte, pedagogía de la fe.

a) Breves consideraciones históricas de una relación fecunda

b) Iconoclasia y veneración de las imágenes

c) Experiencia religiosa y experiencia estética

d) La belleza como vía pulchritudinis y su relación con la verdad y la bondad

e) Arte sacro y arte de devoción.

 

CUARTA PARTE

Prof. Dr. Josep Corcó

La relación entre la cultura científica y la religión

a) Las relaciones entre ciencia y religión

b) Las cosmologías modernas y Dios

c) Evolucionismo y cristianismo

d) Determinismo científico y libertad humana

e) Ciencia y religión: una colaboración positiva

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología de enseñanza-aprendizaje combina clases magistrales, coloquios, exposiciones orales de los estudiantes, búsqueda de información y elaboración de trabajos escritos individuales.

Calendario

Prof. Dr. Joan Hernández:  07,09,14,16,21,23/09  

Prof. Dr. Ignasi Saranyana: 28,30/ 05,07/10

Prof. Dr. Albert Moya: 14,19,21,26,28/10   02,04,09,11/11

Prof. Dr. Josep Corcó: 16,18,23,25,30/11   02,09,14,16/12

 

Metodología 1ª y 2ª parte:

85% de clase expositiva por parte del profesor

15% de debate y participación clase.

 

Metodología 3ª y 4a parte:

70% Clases expositivas del profesor

30% Clases prácticas en las que se potenciará la lectura y comentario de textos relativos a conceptos teóricos y se plantearán cuestiones de debate.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • La nota final será resultado de:

1. Nota de la primera parte parte: 16,6%

2. Nota de la segunda parte:        16,6%

3. Nota de la tercera parte:           33.4%

4. Nota de la cuarta parte:            33,4%

  • Para ser evaluado de cada una de las partes de la asignatura es necesario haber asistido a un mínimo del 80% de las clases de cada parte.
  • La nota mínima exigida para aprobar el curso es 5 y es necesario haber aprobado todas las partes para poder dar por superada la asignatura.
  • Cada profesor indicará el tipo de evaluación que será necesario que el alumno realice para aprobar su parte.
  • En segunda convocatoria sólo se deberán recuperar las partes que hayan sido suspendidas y en caso de no superarlas en segunda convocatoria, ninguna calificación será mantenida.
  • En el examen final y en los trabajos individuales se aplicará la normativa ortográfica de la facultad, por la que cada error ortográfico implica la pérdida de 0,2 puntos.
SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen final
Participación activa del alumno en clase
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.

Bibliografía y recursos

Bibliografía Prof. Dr. Joan Hernandez:

BAROUKH, Elie y LEMBERG, David. Enciclopedia práctica del judaísmo. Teià: Robinbook 1995. 

FUENTES ESTANYOL, María José, Judaisme a Catalunya, avui, Barcelona: Pòrtic 2001. 

DÍAZ, Carlos, El judaísmo, Madrid: Fundación Emmanuel Mounier 2002.  

YAMIN Levy. La tradicion funeraria en el judaisme LLEONARD MUNTANER EDITOR 2010.

ABUMALHAM MAS, M., Comunidades Islámicas en Europa, Madrid: Universidad Computense, Departamento de Estudios Árabes e slámicos – Trotta 1995.  

VERNET, Juan. El Corán. Barcelona: Planeta 1995.

BRAMON, D., Una introducciòn al Islam. Religión, historia y cultura. Barcelona: Crítica 2003.

AAVV. L’Islam a Catalunya, Fitxes de treball, Barcelona: Fundació Joan Maragall, Càritas i Apostolat Seglar 2004.

 

Bibliografía Prof. Dr. Josep-Ignasi Saranyana:

Bibliografía básica:

Josep-Ignasi Saranyana, Sobre la muerte y el más allà. Medio siglo de debate escatológico, EUNSA, Pamplona 2010 [hi ha edició en paper i en eBook: https://www.eunsa.es/libro/sobre-la-muerte-y-el-mas-alla_100977/ ]

 

Bibliografía parte Prof. Dr. Albert Moya:


AYMAR, J (Ed.) Simbologia religiosa en l'art occidental. Barcelona: Edimurtra, 2006.

BELTING, H. Imagen y culto. Madrid: Alianza, 2009.

BESANÇON, A. La imagen prohibida. Madrid: Siruela, 2003.

CAILLOIS, R. El hombre y lo sagrado. Madrid: FCE, 1984.

DUCH, LL. Antropología de la religión. Barcelona: Herder, 2001.

ELIADE, M. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós, 2014.

EVDOKIMOV, P. El arte del icono. Teología de la belleza. Madrid: Publicaciones claretianas, 1991

GUARDINI, R. Sobre la esencia de la obra de Arte. Madrid: Guadarrama, 1960.

GUITTON, J. Lo absurdo y el misterio. Valencia: Edicep, 1991.

HAAS, A. Vientos de lo absoluto. Madrid: Siruela, 2009.

LUHMAN, N. La religión de la sociedad. Madrid: Trotta, 2007.

LLUIS FONT, P. Filosofia de la religió. Barcelona: Fragmenta, 2017.

OTTO, Rudolf. Lo santo. Madrid: Alianza, 2005.

OVIEDO TORRÓ, J. La fe cristiana ante los nuevos desafíos sociales. Madrid: Cristiandad, 2002.

PLAZAOLA, J. Historia y sentido del arte cristiano. Madrid: BAC, 1996.

RATZINGER, J. El espíritu de la liturgia. Madrid: Cristiandad, 2001.

REVILLA, F. Fundamentos antropológicos de la simbología. Madrid: Cátedra, 2007.

SAHAGÚN, J. Fenomenología y filosofía de la religión. Madrid: BAC, 1999.

TAYLOR, CH. La era secular. Tomo II. Barcelona: Gedisa, 2015.

TRÍAS, E. Pensar la religión. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015.

VELASCO, M. Introducción a la fenomenología de la religión. Madrid: Trotta, 2009.

VON BALTHASAR, H.U. Gloria: una estética teológica. Vol.1. Madrid: Encuentro,1985

ZUBIRI, X. Sobre la religión. Madrid: Alianza, 2017. 

 

Bibliografía básica parte Prof. Dr. J. Corcó:

ARTIGAS, Mariano, Ciencia y religión. Conceptos fundamentales, Pamplona: Eunsa, 2007.

ARTIGAS, Mariano, Ciencia, razón y fe (2a edición), Pamplona: Eunsa, 2011.

COLLINS, Francis S., ¿Cómo habla Dios?, Temas de Hoy, Madrid 2007.

GIBERSON, Karl, ARTIGAS, M., Oráculos de la ciencia, Encuentro, Madrid 2012.

FLEW, A., Dios existe, Trotta, Madrid 2013.

JOU, David, Reescribiendo el Génesis, Barcelona: Destino, 2008

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00