Assignatura

Ensenyament i Aprenentatge d'educació Musical, Plàstica i Visual 2

  • codi 09015
  • curs 2
  • període Semestre 2
  • tipus OB
  • credits 6

Mòdul: Didàctic i Disciplinar

Matèria: Ensenyament i aprenentatge d'educació musical, plàstica i visual

Llengua d'impartició principal: català

Altres llengües d'impartició: castellà

Horari
 Sem.2 tarda DL 18:00 19:30 G001
 Sem.2 tarda DC 18:00 19:30 G001

Professorat

Responsable

Lc. Salvador DE CASTRO - scastro@uic.es
Dr. Joan CAMPAMÀ - jcampama@uic.es
Lc. Ricardo MARTÍ - rmarti@uic.es

Horari d'atenció

Segons l’horari establert, abans de les hores de classe es disposa de 15 o 30 minuts per a realizar tutoríes, les quals tindran lloc a petició de la mestra o de l’alumne. Es recomana escriure un mail per a concretar dia i hora.

Presentació

La música ens acompanya des dels primers moments de la nostra vida. Ja en el ventre de la mare està comprovat que els sons ens afecten, sigui quina sigui la seva naturalesa (sonora o musical), de manera que no podem desvincular l’aprenentatge de la vida amb la vivència sonora i musical. Per tant és importantíssima la inclusió de l’experiència musical dins de l’escola , com a ajuda del procés maduratiu, de la socialització de l’infant i  del procés comunicatiu, entre d’altres.

Requisits previs

No són necessaris coneixements previs de llenguatge musical. Es  donaran els recursos per tenir les competències adequades.

Objectius

  • Aplicar els coneixements auditius, rítmics i vocals en l’Ed. Primaria.
  • Transmetre la música als nens com un mitjà de comunicació del grup.
  • Fer servir la música i el moviment per afavorir la intercomunicació amb el mestre o amb els companys.
  • Fer servir la veu de manera adequada com a especialistes/ professionals que la fem servir de manera continuada.
  • Desenvolupar en el professorat recursos musicals perquè els nens escoltin cançons dins l’ambit escolar.
  • Desenvolupar el plaer de la música en el mestre, per poder donar-li extensió dins de l’aula.
  • Donar nocions mínimes dels instruments per poder fer-ne ús a l’aula.

Competències / Resultats d’aprenentatge de la titulació

CEM-54 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CEM-55 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
CEM-56 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
CEM-57 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CET-2 responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, posibilitando que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
CET-3 experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes acerca de la materia que enseña y saber qué métodos didácticos tiene que aplicar para crear un gran entorno de aprendizaje, donde los alumnos puedan aprender el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad. y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
CET-4 responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
CET-5 colaboración con sus compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de su escuela, así como a sus relaciones profesionales, y para lograr una buena organización escolar.
CET-6 colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
CG-01 integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
CG-02 comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza - catalán y castellano -, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas.
CG-03 saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas.
CG-04 promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG-09 conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.
CG-10 conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.
CG-11 conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE TITULACIÓN (CET)

 

1. Responsabilidad interpersonal: Ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos

 

2. Responsabilidad Pedagógica: Poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, posibilitando que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.

 

3.  Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: Poseer los conocimientos y las habilidades suficientes acerca de la materia que enseña y saber qué métodos didácticos tiene que aplicar para crear un gran entorno de aprendizaje, donde los alumnos puedan aprender el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad. Y lógralo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.

4.  Responsabilidad organizativa: Poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. Y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.

 

5.  Colaboración con sus compañeros de profesión: Poseer los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de su escuela, así como a sus relaciones profesionales, y para lograr una buena organización escolar.

 

7. Fomenta su responsabilidad en lo que se refiere a su desarrollo profesional: Analizar, reflexionar y desarrollar sus puntos de vista sobre la profesión y su competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES

1.      Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

2.      Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

3.      Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

4.      Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio y desarrollar esta competencia al máximo.

5.      Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio y desarrollar esta competencia al máximo.

6.      Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio y desarrollar esta competencia al máximo.

7.      Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.

8.      Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio y desarrollarla al máximo.



Resultats d’aprenentatge de l’assignatura

 

  1. Aprende canciones y recursos en caso de tener facilidad para cantarlas y  promueve la educación auditiva, rítmica y vocal de los niños.
  2. Potencia la sensibilidad musical y la forma  de transmitirla. (promueve la sensibilidad relativa a la creación artística)
  3. Comprende los principios que ayudan en la formación cultural, personal y social de las artes.
  4. Desarrolla y evalúa contenidos del currículum mediante recursos didácticos adecuados y promueve las competencias correspondientes a los estudiantes.
  5. Elabora propuestas didácticas que fomentan la percepción y la expresión musical, y la creatividad.

6.  Conoce y acepta la influencia positiva de la formación artística en la sociedad.

  1. Conoce el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

8.   Tiene  recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y         plásticas dentro y fuera de la escuela.

9.    Tiene una información detallada de  cada uno de los materiales y herramientas necesarias para cada procedimiento.

10. Comunica y se expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.

11. Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia .

12. Integra las nuevas tecnologías en su quehacer educativo.

13. Conoce las competencias de la creatividad, espíritu emprendedor y orientación a la calidad y las aplica siempre en su actuación con los alumnos.

Continguts

1. Els elements musicals: altura, durada, timbre, intensitat,


2. Educació de l'oïda. Sentir i escoltar. Les bases acústiques: So i soroll. Les bases fisiològiques: l'oïda. Les bases psicològiques: sentiment, emoció i raó. Nocions de llenguatge musical: ritme, melodia i harmonia. Treball de la percepció auditiva a través de propostes diàctiques: exercicis rítmics, melòdics, harmònics i tímbrics.


3. La veu. Bases de la tècnica vocal. Treball de la veu a partir d'unes nocions bàsiques de tècnica vocal. Coneixement del cos com a aparell fonador: Respiració (diafragmàtica i intercostal), emissió, ressonància (cranial i nasal) i articulació. L'infant i la veu.


4. La cançó. Treball de l'oïda: a través de l'escolta atenta dels models. L'afinació. Treball de la cançó: mètrica, ritme i tempo. Treball de la dinàmica: la intensitat del so. Treball de repertori. Petites nocions de  direcció musical. Repertori bàsic i criteris de selecció. Procés d'ensenyament i aprenentatge: recursos didàctics. Valor del cant.

5. Audició. Les Formes musicals i la seva aplicació pedagògica. Breu repàs per la Història de la Música mitjançant audicions. Repertori i criteris de selecció de les audicions.

6. Ritme i moviment. Mètrica, compàs, rítmica i ritme. Escriptura musical. Aspectes del ritme i la motricitat. El ritme i el cos. El ritme i els instruments de percussió. Les eines didàctiques.


7. Els instruments: classificació, descripció i agrupacions instrumentals.

8.Metodologies per a l'educació musical. Orff, Kodaly, Segarra, Dalcroze, Willems i altres.


9. Programació. Competències, objectius, continguts i activitats. Propostes didàctiques.

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula

Exposició del tema i activitats pràctiques, que inclouen cançò, exercicis rítmics, audicions i activitats en grup.

Actividad formativa

Metodología

Competencias relacionadas

Clases teóricas

Método expositivo

CEM 54,55

CET 2,3,4,5,6

CT 1,2,3,4,5,6,8

Seminarios – talleres

Estudio de casos

Resolución de ejercicios y problemas

 

CEM 54,55,56,57

CET 1,2,3,5,6

CT 2,3,4,5,6,7,8

Clases prácticas

Resolución de ejercicios y problemas

CEM 54,55,56,57

CET 1,2,5,6

CT 2,3,4,5,6,7

Tutorías

Aprendizaje basado en problemas

CEM 54,57

CET 1,2,4,5,6

CT 1,2,3,4,5,6,8

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula

La presencia i la participació és necessària i obligatòria en tots els blocs. Per a superar l’assignatura cal aprobar els dos blocs.

L’avaluació de l’assignatura tindrà en compte l’adquisició de les competències a partir de les análisis de les aportacions de l’alumnat: treballs individuals o col.lectius, proves, entrevistes, presentacions, participación a clase, etc.  El professorat, per a avaluar de manera contínnua els diferents aspectos parcials durant el semestre, farà servir les qualificacions orientatives A, B, C, Insuficient i Deficient  com és norma en la Facultat d’Educació. La nota final serà numèrica i globalitzarà tots els blocs.

La concreció del sistema d’avaluació a música será:

1.     Avaluació continuada de la participación activa a clase i de les entregues dels treballs (60%) que fan mitjana amb

2.     Avaluació teórico-pràctica dels coneixements adquirits a classe (30%) i

3.     L’assitència (10%) . (S’avalúa si hi ha hagut faltes justificades o no)

Imprescindible aprovar l’avaluación teorico-pràctica dels coneixements adquirits  a classe  per aprovar la didáctica de la  música. En el cas de faltar més del 20% de l’assignatura  justificades o no,  la nota final dependrà només de l’exàmen teòrico-pràctic.

 

Si s’aproven tots els treballs: ( en cursiva  l’examen final)

6 punts treballs + 1 assistència + 3 teoria tipus test= 10 punts total

Si no s’aproven tots els treballs  o no s’ha assistit al 80% de les classes: 6 punts preguntes pràctiques + 4 punts de teoria= 10 punts total

                         

L’assistència a les sessions d’exposició en grup són obligatòries i cal ser-hi tota la sessió  per prendre nota de les propostes dels companys i de les seves correccions.

 

Bibliografia i recursos

Bibliografia bàsica:

AMADES, J. (1979): Folklore de Catalunya. Cançoner. Barcelona: Selecta (1a. ed. 1951).

ARTIGUES, M., i d'altres. (1983): 51 Audicions. Barcelona: Teide.

BUSQUÉ, M, I BADIA, M. (2002): Tunc que tan teta. Tarragona, Arola Editors

BUSQUÉ, M. I PUJOL M.A. (1996): Ximic, jocs tradicionals. Berga, amalgama edicions

GALOP, el sac de danses, danses catalanes i jocs dansats (1994) Editorial Alta Fulla.

HEMSY DE GAINZA, V. Juegos de manos, 75 rimas y canciones tradicionales con manos y otros gestos. Buenos Aires, Editorial Guadalupe.

MAIDEU, J. (1993): Assaig, cançons i exercicis. Vic : Eumo

TRIAS, N. (1993): Jocs rítmics. Barcelona, Edicions Pilar Llongueres

VILAR, M. (1998): Jocs dansats. Barcelona, col.lecció Temes d’infància, Rosa Sensat

 

Bibliografia complementària:
en blau la bibliografía apta per a fer servir amb els més petits.

BLACKING, J. (1994): Fins a quin punt l'home és músic? Vic: Eumo.

BADIA, M. I VIDAL, A. (2005): Tat! recull de moxaines, jocs i cançons per a infants. Berga, Tarragona?,Arola editors.

BUSQUÉ, M., I MALAGARRIGA, T. (1972): Música al parvulari i al jardí d'infància. Montserrat: Pub. De l'Abadia de Montserrat.

COPLAND, A. (1970): Cómo escuchar la música. Mèxic: Fondo de Cultura Económico.
CRIVILLÉ, J. (1988): Historia de la música española (7). El folklore musical. Madrid: Col. Alianza música 7, Alianza.
CATEURA, M. (1982): Música Preescolar y ciclos básicos. Barcelona: Daimon.
FIGUERAS, P., I ÓDENA, P. (1987): L'educació musical a la llar d'infants. Barcelona: Onda.
GROUT, D., PALISCA, C. (1990): Historia de la Música occidental, vol.I i II. Madrid: Alianza , Alianza Música, nº 15.

HEMSY DE GAINZA, V. (1971): La educación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.

HUGAS, A. (1995): El llenguatge del cos i la dansa a l’educació infantil. Barcelona, Rosa Sensat/ edicions 62.
KAROLY, O. (1975): Introducción a la música. Madrid: Alianza , nº 607. 
MAIDEU, J. (1997): Música, Societat i Educació. Berga: Amlgama.

MALAGARRIGA, T. I VALLS, A. (2003): La audición musical en la educación infantil, propuestas didácticas. Barcelona, ediciones ceac

NETTL, B. (1985): Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid: Alianza Música 22.
RANDEL, D., editor. (1997): Diccionario Harvard de música. Madrid: Alianza , Alianza Diccionarios.
ROSELLÓ, J. (1996): Invitació a la Música. Barcelona: columna.
SADIE, S., editor. (1980):
The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 20 vols. Londres: Macmillan Pub., (6ª ed.).
SADIE, S. (1994): Guia Akal de la Música. Madrid: Akal, Akal Música nº 7.
SALAZAR, A. (1989): Conceptos fundamentales en la Historia de la Música. Madrid: Alianza , Alianza Música, nº 35.
SEGARRA, I. (1990): El meu llibre de música
(I, II i III). Montserrat: Pub. Abadia de Montserrat.
SMALL,C. (1989): Música,Sociedad,Educación. Madrid: Alianza ., Alianza Música, nº 45.
VALLS, M. (1978): Para entender la Música. Madrid: Alianza
WILLEMS, E. (1961): Las bases psicológicas de la educación musical
. Buenos Aires: Eudeba.
WILLEMS, E. (1972): La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Eudeba.
Willems, E. (1979): El ritmo musical. Buenos Aires: Eudeba.
WILLEMS, E. (1981): El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidos studio.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contacta'ns | Privacitat i Protecció de dades | Propietat intel·lectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00