Asignatura

Laboratorios de Simulación en Enfermería III

  • código 09088
  • curso 3
  • periodo Anual
  • tipo PR
  • créditos 4

Módulo: Módulo Cuidados desde el inicio de la vida a la muerte

Materia: Laboratorios de simulación de Enfermería avanzados

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Anual  LU 08:00 10:00 
 Anual  MA 08:00 10:00 
 Anual  MI 08:00 10:00 
 Anual  JU 08:00 10:00 
 Anual  VI 08:00 10:00 

Profesorado

Responsable

Dra. Cristina ALFONSO - calfonso@uic.es

Horario de atención

La atención al alumno será mediante cita previa en el correo electrónico.
Profesorado del laboratorio de simulación de enfermería del 3er curso.

Coordinadora del Laboratorio de Simulación de Enfermería:

  • Encarna Rodriguez , PhD

Titular de la asignatura:

  • Cristina Alfonso Arias, PhDc, MsN

Especialistas en materias:

  • Encarna Rodríguez, PhD: Oxigenoterapia. Simulación Interdisciplinar
  • Jordi Castillo, PhD: Similación Interdisciplinar
  • Daniel Arbones, MsN: Cardiología, Simulación Interdisciplinar, UCI
  • Álex Carretero, MsN: Oxigenoterapia, Cardiología, Simulación Interdisciplinar
  • Joan Bañuelos, MsN: Cardiología
  • Anna Oller, MsN: Quirófano
  • Silvia Pilar, MsN: Unidad de Curas Intensivas
  • Neus Calpe, PhDc ,MsN: Unidad de Curas Intensivas 
  • Cristina Alfonso PhDc, MsN: Unidad de Curas Intensivas

Presentación

El laboratorio de simulación de enfermería (LBS), es un espacio educativo que recrea situaciones reales de los cuidados enfermeros. Es una herramienta que potencia el aprendizaje de las diferentes técnicas que todo alumno de Enfermería debe adquirir antes de entrar en contacto con el paciente y en concreto con la actividad propia del enfermero / a en el campo hospitalario. El laboratorio de simulación es un espacio que representa la actividad sanitaria propia de enfermería, es decir, donde el alumno puede desarrollar sus habilidades para "saber ser", "saber hacer" y "saber estar" en un contexto sanitario (sobre todo hospitalario).

Desde el primer curso, el alumno de Enfermería aprende las competencias clínicas en el laboratorio de simulación, en un entorno libre de múltiples estresores existentes en el mundo hospitalario. Posteriormente, deberá poner estas competencias en práctica directamente con personas. Esta práctica debe servir para aplicar conocimientos, habilidades y actitudes desde una perspectiva holística del cuidado a las personas.

Durante el curso de tercero los alumnos deben adquirir las habilidades avanzadas para empezar a aplicar una atención especializada según la situación del paciente (situación aguda, estado crítico, quirófano ...)

Requisitos previos

Para potenciar el aprendizaje en el laboratorio de simulación de enfermería (LBS), el alumnado debería cumplir con los siguientes requisitos:
• Asistencia a todas las clases del LBS
• Disposición para el aprendizaje
• Lectura previa de los apuntes del LBS
• Motivación para realizar los procedimientos
• Entrenamiento autónomo para adquirir la habilidad mínima necesaria para ir a las prácticas clínicas
• Uso de la bata blanca en LBS
• Vestuario adecuado en el LBS (ropa cómoda, pulcritud, no zapato de tacón, no esmalte de uñas y cortas, pelo recogido y no joyas)

Objetivos

El alumno:

  1. Actuará teniendo en cuenta los aspectos éticos inherentes al cuidado de la persona cuando realiza procedimientos avanzados
  2. Mostrará destreza en la realización de los procedimientos avanzados
  3. Realizará los procedimientos de cuidados avanzadas de manera autónoma y aplicando los criterios elementales de los mismos
  4. Aprenderá a relacionar la información que tiene sobre el paciente y realizar el procedimiento avanzados pertinente
  5. Demostrará tener un pensamiento reflexivo antes de iniciar el procedimiento adelantado a realizar y finalizar el mismo
  6. Utilizará los recursos con criterio de sostenibilidad al procedimiento adelantado a realizar (cantidad, rechazo, selectivo y reciclaje, si procede)

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 13. G - Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 26. G - Generación de conocimiento a partir de la práctica.
  • 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno:

  • Actúa teniendo en cuenta los aspectos éticos inherentes al cuidado de la persona en los procedimientos de cuidados avanzadas
  • Demuestra destreza en la realización de los procedimientos de cuidados avanzadas
  • Se cuestiona sobre el procedimiento de cuidados avanzadas antes de iniciarlo y finalizarlo
  • Argumenta la relación de los procedimientos de cuidados avanzadas y el protocolo seguido en base al caso clínico que se le presente, mediante la investigación científica y conocimientos que el alumno va adquiriendo
  • Explicita los procedimientos de cuidados avanzadas basándose en el lenguaje científico-técnico.
  • Aplica los criterios elementales de realización de los procedimientos de cuidados avanzadas de manera autónoma y adaptándose a diferentes contextos
  • Utiliza los recursos con criterio de sostenibilidad al procedimiento avanzadas a realizar (cantidad, rechazo, selectivo y reciclaje, si procede)

Contenidos

    1. Procedimientos avanzados

1.1 Teórico prácticas de ECG

1.2 Aplicación de conocimiento en el laboratorio (ECG)

1.3 Teórico prácticas de Oxigenoterapia

1.4 Aplicación de conocimiento en el laboratorio (Oxigenoterapia) (práctica conjunta con medicina)

2. Área de quirófano

2.1 Teórico-prácticas de quirófano

2.2 Aplicación de conocimiento en el laboratorio (Quirófano)

3. UCI

3.1 Teórico-prácticas de UCI

3.2 Aplicación de conocimiento en el laboratorio (UCI)

3.3 Teórico-prácticas de RCP avanzada

3.4 Aplicación de conocimiento en el laboratorio (RCP avanzada)

4. Farmacología aplicada

4.1 Teórico-prácticas

4.2. Aplicación de conocimiento en el laboratorio (fármaco)

5. Actividad Interdisciplinar

5.1. Atención del paciente crítico en trabajo interdisciplinar (esta actividad de 5h se realiza junto a los estudiantes de medicina)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología seguida en los laboratorios de simulación de enfermería (LBS) es una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el pensamiento reflexivo, práctica y participación. Para ello, los grupos de LBS se han planificado en máximo 10 ó 11 personas por grupo. La secuencia de la actividad docente se ha organizado según la siguiente estructura:

  1. Presentación del tema
  2. Exploración de conocimientos previos
  3. Presentación y discusión del caso
  4. Aportación teórica - práctica
  5. Práctica dirigida
  6. Práctica independiente
  7. Reflexión sobre la práctica

Las clases se llevan a cabo siguiendo las siguientes actividades:

  • Discusión
  • Exposición oral
  • Análisis de casos
  • Trabajo sobre vídeo o DV
  • Modelado metacognitivo
  • Roll-Playing
  • Resolución de problemas
  • Registros clínico

Las clases siempre tienen una duración de 1h y 50 min.

METODOLOGÍACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Aprendizaje cooperativo
Clase magistral
Método del caso
Práctica de laboratorio

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Ítems a evaluar:

  • Examen ECOE al finalizar todo el temario (70%): se plantean diferentes situaciones hospitalarias reales para que el alumno resuelva de manera individual
    • El examen ECOE debe estar aprobado para poder hacer media con el resto de los ítems.
    • En el examen ECOE hay dos conceptos a evaluar: Los procedimientos en sí de la ECOE que para hacer media con el segundo concepto se deberá obtener un 5 como mínimo, y el segundo la contabilización de ítems críticos de los cuales deberán obtener un mínimo de 5 para poder hacer media con el primer concepto. La nota final del examen será la media de los dos conceptos.

Si el alumno no acude a la prueba final, aunque sea por una causa justificada, no se le podrá repetir la prueba debido a la complejidad del montaje de la misma y para preservar el criterio de equidad con el resto de alumnos.

  • Observaciones del profesor durante el trabajo en aula (5%): 2% observaciones del profesor y actuación en el aula y laboratorio y 3% el cumplimiento de la normativa del laboratorio (uso de bata, puntualidad ...)
  • Ejercicios de contextualización de los procedimientos impartidos en clase: Simulación clínica (15%). Deberá ser necesario haber aceptado un documento de confidencialidad para poder acceder a la realización de la simulación clínica. Es obligatorio hacer la evaluación continuada y en caso de ausencia el alumno deberá obtener un 7 en la ECOE. 

Será obligatoria la asistencia a la simulación clínica para tener derecho a la realización del examen ECOE.

  • Examen teórico pre-laboratorios (10%)
  • Asistencia punible a partir de la 3ª clase de la no asistencia donde se descontara un 0.5 punto menos de la nota final. O sea, la asistencia los LBS es obligatoria y el alumno debe haber asistido como mínimo al 88% de las clases (en total el alumno tiene 40 h de clase y debe completar un mínimo de 36 h) para no restar puntuación. Este criterio se aplicará solo en el primer examen que realice el alumno. (Que no tiene porqué ser en la 1ª convocatoria)
  • Asistencia obligatoria a la práctica Interdisciplinar (se restará 1p de la asignatura si no se asiste a la actividad)

LA NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA SERÁ EL TOTAL DE LA EVALUACIÓN CONTINUA Y EL EXAMEN ECOE.

Normas de asistencia  a clases:
- Cada Alumno deberá asistir a las clases en el grupo que ha sido asignado y no se admitirán cambios de grupos.

- No Habrá posibilidad de recuperar la clase perdida, sino es por una causa justificada.

- Si hay una causa justificada (fallecimiento de un familiar hasta 2º grado de consanguinidad, hospitalización de un familiar hasta un 2º grado de consanguinidad, enfermedad del alumno siempre y cuando lleve justificante del médico o hospitalización del alumno) el alumno deberá ponerse en contacto con el profesor para informarle. Sólo en estos casos los profesores de la asignatura valorarán la posibilidad de recuperar la clase y no será falta punible de no asistencia.

  • La segunda convocatoria será en junio- julio con la misma dinámica que en la primera convocatoria.
  • En la segunda convocatoria se mantendrá guardada las notas de la evaluación continuada. En caso de tener la prueba intermedia suspendida, solo se podrá recuperar mediante la prueba final y la máxima nota a optar será de 5. Finalmente, si no se ha ejecutado la prueba intermedia solo se podrá recuperar mediante la prueba final y se deberá obtener una nota de 7 para superar la asignatura.
  • En la tercera y cuarta convocatoria (y quinta y sexta, si se conceden) no se mantendrá la nota de la evaluación continua, pero no será obligatoria pero si recomendable la asistencia a clase. Si será obligatorio la realización del examen teórico pre-laboratorio y la asistencia a la Simulación Clínica. En estas convocatorias el alumno estará excluido de la normativa de asistencia siempre y cuando en 1ª convocatoria tenga una asistencia demostrada del 88%, sino esta normativa será aplicada (mínimo el alumno ha de tener una asistencia del 88% en una convocatoria). 

Antes de matricularte nuevamente a la asignatura, deberá mirar la compatibilidad con el resto de asignaturas.

ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO ESTAR EN posesión de MÓVILES O OTROS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN EL MOMENTO DE LOS EXAMENES

Bibliografía y recursos

  • B. Kozier / G.Erb / K.Blais / J.M.Wikinson. Fundamentos de enfermeria, conceptos, procesos y práctica. Ed. McGraw-Hill. Interamericana.
  • Carpenito L.J. Planes de cuidados y documentación en enfermería. Primera edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 1994.
  • J.Esteve / J.Mitjans. Enfermeria. Tecnicas clinicas. Ed. McGraw-Hill. Interamericana 2000.
  • Jamieson M.J., Whyte L. A., y McCall J.M. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª edición. Edit. Elservier. Barcelona 2007
  • M.T.Luis. Diagnosticos enfermeros, un instrumento para la practica asistencial. Ed. Harcourt Brace 2004.
  • Nanda. Diagnósticos de enfermeria, definiciones y clasificación. Ed. Hartcourt / Brace España 2000.
  • Nanda. Diagnosticos enfermeros. Definiciones y clasificaciones. Ed. Mosby/Doyma, Madrid, 1995
  • Ruiz Moreno J, Martín Delgado MªC y García-Penche Sánchez R. Procedimientos y técnicas de enfermería. Ed. Rol. 2009
  • Smith S.F., Duell D.J., Martin B.C. Técnicas de enfermería clínica. 7ª edición. Edit. Pearson. Vizcaya 2009
  • Zabalegui Adelaida, et al. Administración de medicamentos y cálculo de dosis. Edit. Masson. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) 2005.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 12/06/2020 08:00h
  • R1 23/06/2020 08:00h
  • E2 13/07/2020 09:00h
  • R2 17/07/2020 12:00h
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