Teoría del Conocimiento
Módulo: Estructuras y sistemas de desarrollo
Materia: Sociedad y Cultura
Lengua de impartición principal: castellano
El conocimiento es una operación que a menudo nos conduce al error, la confusión, el fracaso o el escepticismo. Con el fin de aclararla nos hace falta hacer una teoría, que no es otra cosa que una observación, desde la distancia, para aclarar qué le pasa y qué es, si es que es posible, el conocimiento. A partir de este planteamiento recorreremos las diversas cuestiones que estructuran la teoría del conocimiento: su posibilidad, su esencia y, finalmente, su origen.
En el trasfondo de la asignatura se encontrará la pregunta por la forma en que el conocimiento es vivido en las sociedades altamente tecnificadas, propensas a menudo al subjetivismo y el relativismo, victimas casi inevitables de la manipulación y la post-verdad, pero confiadas en la ciencia, en su progreso, en su capacidad de conocimiento y orientación.
Ningún requisito específico.
1. Aplica competencias lingüísticas adquiridas a la expresión oral y escrita
2. Redacta textos narrativos y descriptivos
3. Adquiere conceptos clave de cada una de las materias
4. Conoce y selecciona documentación específica de las materias
5. Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo
9. Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal
10. Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual, social y político
11. Lee y analiza ensayos sobre temas actuales
13. Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales
Las preguntas por el conocimiento
1. ¿Conocemos?
Dogmatismo
Escepticismo
2- ¿Qué conocemos?
Realismo
Idealismo
3. Como Conocemos?
Empirismo
Racionalismo
Les classes es desenvoluparan sota la forma de lliçons magistrals amb el recolzament de textos seleccionats pel professor que seran comentats participativament a l'aula. Inlcouran metodologies diverses, com flipped classroom, role playing, participació en grups, etc. Al llarg del curs es realitzarà una lectura d'una obra clàssica de la filosofia, especialment il·lustrativa de la teoria del coneixement, a la qual es dedicaran sessions específiques de seminari.
L'assignatura s'avaluarà a partir d'una prova realitzada al final de curs (50%) i també a partir la participació a classe (20%) i la realització de treballs de comentari de text (30%).
Bibliografia bàsica:
Mora, F. Diccionario de Filosofia
Cassirer, Ernst. El problema del conocimiento. I. Mexico: Fondo de cultura económica
Hessen, J. (1981). Teoría del conocimiento. Madrid: Espasa-Calpe. Colección Austral
Sales i Coderch, J. R., Coneixement i situació, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014 [1ª ed. 1988].
Lester Embree. (2013) Anàlisi reflexiva. trad. Carles Serra Pagès (Traductor). Barcelona: Universitat de Barcelona.
Bibliografia complementaria:
Plató, Eutifró, Editorial Gredos (castellà) Bernat Metge (català)
Plató, Menó, Editorial Gredos (castellà) Bernat Metge (català)
Plató, Teetet, Editorial Gredos (castellà) o Bernat Metge (català)
Plató, Fileb, Edicions de la ela geminada (català)
Román Alcalá, Ramón (1994), El Escepticismo Antiguo: posibilidad del conocimiento y búsqueda de la felicidad. Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones.
Long, Anthony A. La filosofia helenistica. Alianza Editorial
Descartes, Discurs del Mètode
Descartes, Meditacions Metafísiques
Kant,I. Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft)
Husserl, E. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental
George Santayana, Escepticismo y fe animal, La Balsa De La Medusa