Asignatura

Teoría del Conocimiento

  • código 09146
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Estructuras y sistemas de desarrollo

Materia: Sociedad y Cultura

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Bernat TORRES - btorres@uic.es

Horario de atención

 

 

 btorres@uic.cat

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El conocimiento es una operación que a menudo nos conduce al error, la confusión, el fracaso o el escepticismo. Con el fin de aclararla nos hace falta hacer una teoría, que no es otra cosa que una observación, desde la distancia, para aclarar qué le pasa y qué es, si es que es posible, el conocimiento. A partir de este planteamiento recorreremos las diversas cuestiones que estructuran la teoría del conocimiento: su posibilidad, su esencia y, finalmente, su origen. 

En el trasfondo de la asignatura se encontrará la pregunta por la forma en que el conocimiento es vivido en las sociedades altamente tecnificadas, propensas a menudo al subjetivismo y el relativismo, victimas casi inevitables de la manipulación y la post-verdad, pero confiadas en la ciencia, en su progreso, en su capacidad de conocimiento y orientación.

Requisitos previos

Ningún requisito específico.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.       Aplica competencias lingüísticas adquiridas a la expresión oral y escrita

2.       Redacta textos narrativos y descriptivos

3.       Adquiere conceptos clave de cada una de las materias

4.       Conoce y selecciona documentación específica de las materias

5.       Aplica conocimientos teóricos en análisis y debates de actividades presenciales y en trabajo autónomo

9.       Relaciona conceptos de las diferentes materias trabajadas de forma transversal

10.   Aprende a diagnosticar problemas en el ámbito intelectual, social y político

11.   Lee y analiza ensayos sobre temas actuales

13.   Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos de cada una de las materias a situaciones reales

Contenidos

Las preguntas por el conocimiento

 

1. ¿Conocemos?

Dogmatismo

Escepticismo

 

2- ¿Qué conocemos?

Realismo

Idealismo

 

3. Como Conocemos?

Empirismo

Racionalismo

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Les classes es desenvoluparan sota la forma de lliçons magistrals amb el recolzament de textos seleccionats pel professor que seran comentats participativament a l'aula. Inlcouran metodologies diverses, com flipped classroom, role playing, participació en grups, etc. Al llarg del curs es realitzarà una lectura d'una obra clàssica de la filosofia, especialment il·lustrativa de la teoria del coneixement, a la qual es dedicaran sessions específiques de seminari.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

L'assignatura s'avaluarà a partir d'una prova realitzada al final de curs (50%) i també a partir la participació a classe (20%) i la realització de treballs de comentari de text (30%).

Bibliografía y recursos

Bibliografia bàsica:

Mora, F. Diccionario de Filosofia

Cassirer, Ernst. El problema del conocimiento. I. Mexico: Fondo de cultura económica

Hessen, J. (1981). Teoría del conocimiento. Madrid: Espasa-Calpe. Colección Austral

Sales i Coderch, J. R., Coneixement i situació, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014 [1ª ed. 1988].

Lester Embree. (2013) Anàlisi reflexiva. trad. Carles Serra Pagès (Traductor). Barcelona: Universitat de Barcelona.

 

Bibliografia complementaria:

 

Plató, Eutifró, Editorial Gredos (castellà) Bernat Metge (català)

Plató, Menó, Editorial Gredos (castellà) Bernat Metge (català)

Plató, Teetet, Editorial Gredos (castellà) o Bernat Metge (català)

Plató, Fileb, Edicions de la ela geminada (català)  

Román Alcalá, Ramón (1994), El Escepticismo Antiguo: posibilidad del conocimiento y búsqueda de la felicidad. Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones.

Long, Anthony A. La filosofia helenistica. Alianza Editorial

Descartes, Discurs del Mètode

Descartes, Meditacions Metafísiques

Kant,I. Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft)

Husserl, E. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental

George Santayana, Escepticismo y fe animal, La Balsa De La Medusa

 

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