Asignatura

Odontopediatría 1

  • código 09241
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Francisco Antonio GUINOT - fguinot@uic.es

Horario de atención

  lunes de 09 a 13 horas (Dra. Claudia Lluch) y viernes de 09 a 13 horas (Dr. Francisco Guinot) 

 

Presentación


Está ámpliamente aceptado que la salud oral de lactantes, niños y adolescentes influye notablemente en la salud general de la población infantil y, a pesar de los avances, pasará algún tiempo hasta poder erradicar ciertos transtornos orales. Por tanto, es importante que existan odontólogos que estién preparados para afrontar los problemas orales más frecuentes en la población pediátrica y, a su vez, investigar y enseñar en este campo.

Requisitos previos

No se necesitan requisitos previos

Objetivos

Area afectiva:

Trato de confianza y colaboración con el profesorado. Actitud favorable y capacidd para trabajar en equipo. Actitud crítica ante las novedades del ámbito odontopediátrico, tratando de detectar qué es objetivo y científico. Fomentar la importancia de la atención odontopediátrica.

Area cognoscitiva:

Obtener los conocimientos necesarios para poder diagnosticar y proponer un plan preventivo y de tratamiento odontopediátrico. Conocimientos de las técnicas en terapéutica dental y conservadora del paciente infantil.

Area psicomotriz:

Adquirir la habilidad manual en aquellos procedimientos que el alumno debe llevar a cabo en clínica el curso siguiente. Practicar en el laboratorio les técnicas de diagnóstico i tratamientos.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
  • 22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente
  • 23 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad
  • 24 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico
  • 25 - Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental
  • 26 - Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales
  • 27 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • 28 - Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión
  • 37 - Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia
  • 38 - Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados
  • 40 - Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente
  • 42 - Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología
  • 43 - Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, bio-compatibilidad, toxicidad y eliminación de residuos e impacto ambiental
  • 44 - Conocer y usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica
  • 64 - Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental
  • 65 - Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente el odontólogo debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y /o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas
  • 66 - Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica
  • 67 - Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales
  • 68 - Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes
  • 70 - Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos
  • 72 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos
  • 73 - Aplicar técnicas de anestesia loco-regional
  • 74 - Preparar y aislar el campo operatorio
  • 76 - Identificar y atender cualquier urgencia odontológica
  • 79 - Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente
  • 81 - Valorar y tratar el paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades
  • 82 - Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias
  • 83 - Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares
  • 84 - Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar
  • 85 - Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar
  • 88 - Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial
  • 90 - Identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar mal oclusiones
  • 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • 4.015 - Identificar las estructuras anatómicas y dentales en radiografías panorámicas, periapicales y de aleta de mordida
  • 4.016 - Realizar los siguientes tratamientos en fantomas con dentición temporal: toma de registros con alginato, sellados de fosetas y fisuras, aislamiento del campo operatorio con dique de goma, cavidades Clase I,II,II, IV, V, VI, obturación de cavidades Clase I, II,III, IV, V, VI con materiales compuestos, pulpotomías y pulpectomías, colocación de coronas de acero preformadas, reconstrucciones amplias en el primer molar permanente, ferulizaciones, carillas de material compuesto en incisivos primarios
  • 4.017 - Realizar un diagnóstico y plan de tratamiento en niños
  • 4.018 - Demostrar la capacidad para comunicarse con un niño y sus padres o tutores
  • 4.019 - Realizar profilaxis y demostraciones de una correcta higiene oral adaptadas a la edad del paciente
  • 4.020 - Demostrar la capacidad para aislar el campo operatorio con dique de goma en niños
  • 4.021 - Realizar sellados de fosetas y fisuras en dentición primaria y permanente con y sin ameloplastia
  • 4.022 - Realizar cavidades clase I y II en segundos molares primarios
  • 4.023 - Utilizar correctamente los materiales compuestos para obturar cavidades
  • 4.024 - Realizar exodoncias de molares primarios sencillos.
  • 4.036 - Ejecutar las maniobras previas que realizaremos al paciente, previas a la colocación del dique de goma
  • 4.037 - Realizar la técnica de colocación del dique utilizando primero el clamp y luego la goma
  • 4.038 - Realizar la técnica de colocación del dique utilizando primero la goma y luego el clamp
  • 4.039 - Realizar la técnica de colocación del dique llevando simultáneamente el clamp y la goma
  • 4.040 - Elegir el clamp correcto según el diente a aislar
  • 4.041 - Dominar la técnica de aislamiento absoluto de una hemiarcada
  • 4.048 - Dominar la técnica clínica de tallar una cavidad clase I para composite
  • 4.049 - Dominar la técnica clínica de obturar una cavidad clase I para composite
  • 4.050 - Realizar un encofrado con el sistema de matrices Automatrix
  • 4.051 - Realizar un encofrado con un sistema de matriz preformada seccional y anillos de separación
  • 4.052 - Seleccionar el sistema de encofrado más adecuado a las características de cada cavidad
  • 4.053 - Ejecutar la técnica clínica de tallado de una cavidad clase II para composite
  • 4.054 - Dominar la técnica clínica de tallado de una cavidad clase II para composite
  • 4.055 - Seleccionar adecuadamente la matriz para cada cavidad concreta de clase III
  • 4.056 - Tallar una cavidad de clase III en diferentes situaciones clínicas
  • 4.057 - Colocar adecuadamente la colocación de la matriz previo a la inserción del composite
  • 4.058 - Obturar correctamente una cavidad clase III
  • 4.059 - Seleccionar el sistema de acabado y pulido más adecuado según la configuración de cada cavidad concreta de clase III
  • 4.060 - Realizar el pulido de la obturación clase III de composite
  • 4.061 - Realizar una restauración prueba en una cavidad de clase IV
  • 4.062 - Confeccionar una máscara palatina para realizar una cavidad de clase IV
  • 4.063 - Tallar una cavidad de clase IV para una buena retención y estética del material de obturación
  • 4.064 - Obturar una cavidad de clase IV mediante estratificación
  • 4.065 - Pulir las obturaciones clase IV de composite
  • 4.066 - Dominar la técnica clínica de realizar una cavidad clase V para composite
  • 4.067 - Dominar la técnica clínica de obturar una cavidad clase V para composite
  • 4.080 - Diagnosticar la patología dentaria no careosa en un paciente
  • 4.081 - Dar un plan de tratamiento a un paciente con patología dentaria no careosa
  • 4.082 - Determinar el riesgo de caries de un paciente
  • 4.083 - Establecer los planes de tratamiento en un paciente de alto riesgo de caries
  • 4.084 - Utilizar los medios de diagnóstico de caries dental
  • 4.085 - Diagnosticar lesiones de caries
  • 4.087 - Eliminar el tejido careado de una lesión de caries con el máximo respeto al tejido dentario remanente
  • 4.088 - Seleccionar los medios de remoción de la dentina careada acordes a las características de la lesión a la que nos enfrentemos
  • 4.089 - Realizar una adecuada historia clínica de cara a valorar el estado de la pulpa
  • 4.091 - Enumerar los conductos habituales y las variaciones más frecuentes en cada diente de la arcada
  • 4.092 - Adoptar la actitud terapéutica adecuada antes las diferentes entidades pulpares y periapicales que exigen el tratamiento de conductos
  • 4.093 - Aislar adecuadamente el campo operatorio de cara a un tratamiento de conductos
  • 4.094 - Planificar adecuadamente el tratamiento de conductos
  • 4.095 - Identificar el material e instrumental de utilidad en endodoncia
  • 4.096 - Realizar correctas aperturas camerales y localizar los accesos a los conductos radiculares
  • 4.097 - Instrumentar adecuadamente los conductos
  • 4.098 - Obturar adecuadamente los conductos
  • 4.103 - Reconstruir con materiales directos un diente endodonciado
  • 4.112 - Conocer el desarrollo de la dentición y de la erupción dentaria
  • 4.113 - Conocer y diagnosticar las alteraciones de la erupción
  • 4.114 - Comprender los procesos del crecimiento y desarrollo dentoesquelético y saber su aplicación clínica
  • 4.117 - Saber hacer una correcta historia clínica del paciente
  • 4.118 - Saber hacer una correcta exploración oral y funcional del paciente
  • 4.123 - Reconocer las estructuras anatómicas normales y patológicas en una radiografía panorámica, periapical y oclusal

Contenidos

  • TEMA 1: Historia clínica y consentimiento informado
  • TEMA 2: Anatomía de la dentición temporal
  • TEMA 3: Anestesia local
  • TEMA 4: Desarrollo de la dentición. Detinogénesis
  • TEMA 5: Desarrollo psicológico del niño
  • TEMA 6: Manejo de la conducta I
  • TEMA 7: Manejo de la conducta II
  • TEMA 8: Anomalías de la dentición
  • TEMA 9: Aislamiento del campo operatorio
  • TEMA 10: Sellado de fosas y fisuras
  • TEMA 11: Exodoncia en odontopediatría
  • TEMA 12: Mantenimiento del espacio
  • TEMA 13: Farmacología en odontopediatría
  • TEMA 14:Maltrato infantil

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 Les técnicas docentes que se utilizarán son las siguientes:

  • Lecciones teóricas
  • Practicas preclínicas
  • Seminarios especializados
  • Demostraciones prácticas

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación asignatura:  

Examen final: 60% de la nota

Evaluación continua (prácticas preclínicas): 25% de la nota 

Evaluación continua (prácticas CUO): 15% de la nota  


Para aprobar es necesaria una nota mínima de 5 en los tres apartados de la asignatura para poder realizar la media.

El examen teórico estará formado por 40 preguntas tipo test con 5 posibles respuestas, y una sola correcta, disponiendo de un tiempo de 1 minuto por pregunta para contestar. Las preguntas mal contestadas restarán 0,25 puntos El examen teórico se aprueba a partir del 5.


    Evaluación práctica

Cada jornada de prácticas se evaluará con una puntuación de 0 a 10.

La asistencia a prácticas es obligatoria. En caso de tener mas de 1 falta a prácticas sin justificar, se dará por suspendida la parte preclínica. Sólo se considerarán como faltas justificadas aquellas que sean por enfermedad, accidente y/o defunción. En caso de falta justificada, el justificante de la misma deberá ser entregado al profesor responsable como máximo una semana después de la misma.

 

Las siguientes situaciones pueden implicar una disminución en la calificación de la práctica:

  • Retrasos
  • Falta de material (bata, material rotatorio y/o fantomas)
  • No terminar la práctica en el tiempo establecido.
  • No trabajar dentro de boca del fantoma que simula a un paciente en las prácticas que se indique.
  • Abandonar el laboratorio durante el horario de la práctica.

La práctica se puntuará con un cero en los siguientes casos:

· Si el alumno no asiste a la práctica, independientemente del motivo.

· Si la actitud del alumno o la calidad del trabajo es muy deficiente.

· Si el alumno falta al respeto a los profesores o al personal auxiliar

 · Si el alumno altera el orden o la buena convivencia en el laboratorio


 

Bibliografía y recursos

    1.  J.R. Boj, M. Català, A. Mendoza, P. Planells y O. Cortés. Odontopediatría. Bebés, niños y adolescentes. 1ª Edición (Ciudad de México); Odontología Books, 2019.
    1. MC.DONALD R.,AVERY D., Odontología Pediátrica y del Adolescente. Ed. Mosby/Doyma Libros, 1995.

 

    1. BARBERIA, E.; BOJ, J.R.; CATALA, M.; GARCIA, M.; MENDOZA, A. , Odontopediatría, Ed. Masson. Barcelona, 1995.

 

    1. PINKHAM, J.R., Odontología pediátrica, Ed. Interamericana,1996.

 

    1. SNAWDER, K.D., Manual de odontopediatría clínica,Ed. Labor. Barcelona, 1995.

 

  1. ANDREASEN, J.O. ,Lesiones dentarias traumáticas., Ed. Panamericana. Madrid, 1990.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 13/01/2020 10:00h A02
  • E1 13/01/2020 10:00h A01
  • E1 13/01/2020 10:00h A03
  • R1 24/01/2020 12:00h A03
  • E2 29/06/2020 09:00h A21
  • R2 06/07/2020 09:00h A21
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