Ortodoncia 1
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dr. Andreu PUIGDOLLERS - andreup@uic.es
Horario de atención
Dr Andreu Puigdollers
Dr Javier Fernández
Dra Montserrat Artés
Jueves de 10.30 - 11.30 horas
Despacho de ortodoncia
andreup@uic.es
La Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial es el área de la Odontología que se ocupa de la supervisión, guía y corrección del crecimiento y maduración de las estructuras dentofaciales. Esto incluye aquellas situaciones que requieren movimientos dentarios o la corrección de relaciones esqueléticas alteradas o malformadas, mediante la aplicación de fuerzas y/o del estímulo y dirección de las fuerzas funcionales del complejo craneofacial. Las principales responsabilidades de la práctica ortodóncica incluyen el diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de todas las formas de maloclusión de los dientes y las alteraciones asociadas de los huesos y tejidos blandos; el diseño, aplicación y control de las aparatologías funcionales y correctivas; y la guía de la dentición y de sus estructuras de soporte para conseguir y mantener unas relaciones entre la cara y las estructuras craneales óptimas en armonía fisiológica y estética. Debido a su carácter básico y fundamental en la formación del Odontólogo, la Ortodoncia justifica su docencia como materia troncal dictada a lo largo de los tres cursos clínicos de la Licenciatura de Odontología
Los alumnos deben tener unos conocimientos previos de anatomía de la cabeza y de los maxilares, así como de la anatomía dentaria.
Los objetivos educativos para la asignatura de Ortodoncia comprenden un conjunto de actividades docentes que han de introducir progresivamente, a los alumnos, en los conocimientos teóricos y prácticos que ha de poseer un Odontólogo general.
El temario teórico durante el primer año de la asignatura (Ortodoncia 1 y 2) tiene cuatro grandes apartados: 1) Introducción a la Ortodoncia y repaso de las estructuras y funciones del sistema estomatognático; 2) Estudio del crecimiento y desarrollo dentofacial; 3) Estudio de la etiología y clasificación de las maloclusiones; y 4) Estudio de los diferentes métodos de diagnóstico de los problemas ortodóncicos y elaboración del plan de tratamiento.
Los objetivos de las prácticas de laboratorio son la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y la adquisición de la actitud y destreza manual, necesarias para el diagnóstico de la maloclusión y la confección de aparatologías.
Introducción a la ortodoncia
Clasificación de las maloclusiones
Análisis facial 1
Análisis facial 2
Desarrollo de la dentición 1
Desarrollo de la dentición 2
Desarrollo de la oclusión
Análisis de modelos 1
Análisis de modelos 2
Radiología: Anatomía y áreas en la Ortopantomografía.
Patología en la ortopantomografía
Historia clínica, toma de registros, exploración oral y de la ATM
Crecimiento 1
Crecimiento 2
Crecimiento 3
Crecimiento 4
Clases magistrales: Imparten los conocimientos básicos. Incluyen las referencias bibliográficas necesarias para el estudio y ampliación del tema tratado.
Seminarios: Son un repaso del temario teórico, con una vertiente mucho más práctica, que permiten una interacción más ágil alumno-profesor.
Prácticas de laboratorio: Aplicación práctica de los conocimientos teóricos. Ayudan a adquirir la actitud y destreza necesarias.
Tutorías: Seguimiento y ayuda individualizada del progreso del alumno.
Examen teórico
Los exámenes teóricos de la asignatura constan de preguntas de respuesta múltiple y/o preguntas de respuesta corta.
Las preguntas de respuesta múltiple tienen una única respuesta válida y se restarán 0,20 puntos por cada respuesta incorrecta.
El examen teórico se aprueba con un 50/100 que corresponderá a la nota 5
Si por indicación de la Secretaría Académica algún alumno debe hacer el examen en otra fecha o en otro formato diferente al test, se hará un examen oral con tribunal formado por, al menos, dos profesores.
Evaluación de la práctica
La asistencia a prácticas es obligatoria.
Cada jornada de prácticas se evaluará con una puntuación de 0 a 10.
Para realizar la práctica es imprescindible traer el dossier de prácticas impreso, que puede adquirirse en la copistería o bajarse del Moodle. Las prácticas sobre fotos deberán estar a color.
El alumno debe informarse del material que necesita para realizar la práctica con la suficiente antelación.
El alumno debe traer el ordenador en cada práctica
La bata es imprescindible en todas las prácticas, tanto en las que se realizan en el aula como en el laboratorio. No se admite la asistencia a la práctica sin la bata.
Se exige puntualidad. Los retrasos implican una disminución de la calificación de la práctica. Se considera retraso a llegar 15 minutos tarde a la práctica.
La asignación del puesto de trabajo en el laboratorio es personal e intransferible durante todo el curso.
Durante la práctica el alumno es responsable del material que le entrega la facultad y debe usarlo correctamente y devolverlo en las mismas condiciones en que lo ha recibido. El puesto de trabajo debe quedar limpio al acabar la práctica.
Durante el curso puede haber evaluaciones de diferente formato
Evaluación de las prácticas:
Se valora:
La actitud
La participación
La puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos
El progreso de la habilidad manual
La pulcritud de los trabajos
La práctica se puntuará con un cero en los siguientes casos:
Nota final de la asignatura
La nota final de la asignatura se compone de una parte correspondiente al examen teórico (70%) y de otra correspondiente a las practicas (30%).
Para establecer esta media ambas partes, teórica y práctica deben estar aprobadas
Revisión de exámenes
Se convocará a los delegados a una revisión del examen y de la plantilla de corrección y se responderá a las dudas planteadas por los delegados. No se harán revisiones individuales.
Aquellos alumnos que deseen contrastar la hoja de respuestas con la plantilla de corrección deben solicitarlo a través del delegado de curso. El listado de alumnos a convocar lo entregará el delegado de curso al profesor responsable de la asignatura, que atendiendo al número de solicitudes, establecerá el horario de la convocatoria. No se revisará una hoja de respuestas sin haber hecho esa solicitud previa.
La finalidad de la revisión de examen es subsanar un eventual error de corrección o de cómputo de las respuestas acertadas y solo en ese caso dará lugar a modificación de la nota.
La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:
En función del tema se aportará especificamente la bibliografía adicional recomendada.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: