Asignatura

Ortodoncia 1

  • código 09242
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 7

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Andreu PUIGDOLLERS - andreup@uic.es

Horario de atención

Dr Andreu Puigdollers

Dr Javier Fernández

Dra Montserrat Artés

Jueves de 10.30 - 11.30 horas

Despacho de ortodoncia

andreup@uic.es

Presentación

La Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial es el área de la Odontología que se ocupa de la supervisión, guía y corrección del crecimiento y maduración de las estructuras dentofaciales. Esto incluye aquellas situaciones que requieren movimientos dentarios o la corrección de relaciones esqueléticas alteradas o malformadas, mediante la aplicación de fuerzas y/o del estímulo y dirección de las fuerzas funcionales del complejo craneofacial. Las principales responsabilidades de la práctica ortodóncica incluyen el diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de todas las formas de maloclusión de los dientes y las alteraciones asociadas de los huesos y tejidos blandos; el diseño, aplicación y control de las aparatologías funcionales y correctivas; y la guía de la dentición y de sus estructuras de soporte para conseguir y mantener unas relaciones entre la cara y las estructuras craneales óptimas en armonía fisiológica y estética. Debido a su carácter básico y fundamental en la formación del Odontólogo, la Ortodoncia justifica su docencia como materia troncal dictada a lo largo de los tres cursos clínicos de la Licenciatura de Odontología 

Requisitos previos

Los alumnos deben tener unos conocimientos previos de anatomía de la cabeza y de los maxilares, así como de la anatomía dentaria.

Objetivos

Los objetivos educativos para la asignatura de Ortodoncia comprenden un conjunto de actividades docentes que han de introducir progresivamente, a los alumnos, en los conocimientos teóricos y prácticos que ha de poseer un Odontólogo general.

El temario teórico durante el primer año de la asignatura (Ortodoncia 1 y 2) tiene cuatro grandes apartados: 1) Introducción a la Ortodoncia y repaso de las estructuras y funciones del sistema estomatognático; 2) Estudio del crecimiento y desarrollo dentofacial; 3) Estudio de la etiología y clasificación de las maloclusiones; y 4) Estudio de los diferentes métodos de diagnóstico de los problemas ortodóncicos y elaboración del plan de tratamiento.

Los objetivos de las prácticas de laboratorio son la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y la adquisición de la actitud y destreza manual, necesarias para el diagnóstico de la maloclusión y la confección de aparatologías.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 33 - Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos
  • 36 - Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal
  • 37 - Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia
  • 40 - Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente
  • 59 - Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
  • 62 - Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica
  • 64 - Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental
  • 69 - Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades
  • 72 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos
  • 75 - Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos
  • 76 - Identificar y atender cualquier urgencia odontológica
  • 79 - Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente
  • 88 - Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial
  • 89 - Realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades
  • 91 - Planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas
  • 01 - Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales
  • 03 - Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • 04 - Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes
  • 05 - Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico
  • 07 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
  • 08 - Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
  • 09 - Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • 10 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
  • 11 - Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria
  • 12 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida
  • 13 - Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos
  • 14 - Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos
  • 15 - Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal
  • 17 - Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas)
  • 18 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • 19 - Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
  • 22 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente
  • 26 - Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales
  • 27 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • 32 - Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: (a). Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano (b). Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular (c). Microbiología e inmunología

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • 4.115 - Saber diagnosticar las maloclusiones dentales en los tres planos del espacio
  • 4.117 - Saber hacer una correcta historia clínica del paciente
  • 4.118 - Saber hacer una correcta exploración oral y funcional del paciente
  • 4.119 - Saber hacer una correcta exploración facial del paciente
  • 4.120 - Saber diagnosticar la tipología facial del paciente
  • 4.121 - Saber hacer un correcto análisis de los modelos de estudio
  • 4.128 - Conocer los elementos y uso clínico de la aparatología ortodóncica
  • 4.001 - Conocer la anatomía e histología de los tejidos periodontales en salud y en enfermedad
  • 4.003 - Conocer los mecanismos de respuesta inflamatoria e inmunológica de los tejidos periodontales frente a las bacterias del biofilm dental
  • 4.109 - Conocer la historia y los objetivos principales de la Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial
  • 4.110 - Conocer la función del sistema estomatognático y en especial de la oclusión
  • 4.111 - Conocer los principios básicos de la oclusión ideal
  • 4.112 - Conocer el desarrollo de la dentición y de la erupción dentaria
  • 4.113 - Conocer y diagnosticar las alteraciones de la erupción
  • 4.114 - Comprender los procesos del crecimiento y desarrollo dentoesquelético y saber su aplicación clínica

Contenidos

Introducción a la ortodoncia

Clasificación de las maloclusiones

Análisis facial 1

Análisis facial 2

Desarrollo de la dentición 1

Desarrollo de la dentición 2

Desarrollo de la oclusión

Análisis de modelos 1

Análisis de modelos 2

Radiología: Anatomía y áreas en la Ortopantomografía.

Patología en la ortopantomografía

Historia clínica, toma de registros, exploración oral y de la ATM

Crecimiento 1

Crecimiento 2

Crecimiento 3

Crecimiento 4

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases magistrales: Imparten los conocimientos básicos. Incluyen las referencias bibliográficas necesarias para el estudio y ampliación del tema tratado.
Seminarios: Son un repaso del temario teórico, con una vertiente mucho más práctica, que permiten una interacción más ágil alumno-profesor.
Prácticas de laboratorio: Aplicación práctica de los conocimientos teóricos. Ayudan a adquirir la actitud y destreza necesarias.

Tutorías: Seguimiento y ayuda individualizada del progreso del alumno.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen teórico

Los exámenes teóricos de la asignatura constan de preguntas de respuesta múltiple  y/o preguntas de respuesta corta.

Las preguntas de respuesta múltiple tienen una única respuesta válida y se restarán 0,20 puntos por cada respuesta incorrecta.

El examen teórico se aprueba con un 50/100 que corresponderá a la nota 5

Si por indicación de la Secretaría Académica algún alumno debe hacer el examen en otra fecha o en otro formato diferente al test, se hará un examen oral con tribunal formado por, al menos, dos profesores.


Evaluación de la práctica

La asistencia a prácticas es obligatoria.

Cada jornada de prácticas se evaluará con una puntuación de 0 a 10.

Para realizar la práctica es imprescindible traer el dossier de prácticas impreso, que puede adquirirse en la copistería o bajarse del Moodle. Las prácticas sobre fotos deberán estar a color.

El alumno debe informarse del material que necesita para realizar la práctica con la suficiente antelación.

El alumno debe traer el ordenador en cada práctica

La bata es imprescindible en todas las prácticas, tanto en las que se realizan en el aula como en el laboratorio. No se admite la asistencia a la práctica sin la bata.

Se exige puntualidad. Los retrasos implican una disminución de la calificación de la práctica. Se considera retraso a llegar 15 minutos tarde a la práctica.

La asignación del puesto de trabajo en el laboratorio es personal e intransferible durante todo el curso.

Durante la práctica el alumno es responsable del material que le entrega la facultad y debe usarlo correctamente y devolverlo en las mismas condiciones en que lo ha recibido. El puesto de trabajo debe quedar limpio al acabar la práctica.

Durante el curso puede haber evaluaciones de diferente formato

Evaluación de las prácticas:

Se valora:

            La actitud

            La participación

            La puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos

            El progreso de la habilidad manual

            La pulcritud de los trabajos

La práctica se puntuará con un cero en los siguientes casos:

  • Si el alumno no asiste a la práctica, independientemente del motivo.
  • Si la actitud del alumno o la calidad del trabajo es muy deficiente.
  • Si el alumno falta al respeto a los profesores o al personal auxiliar
  • Si el alumno altera el orden o la buena convivencia en el laboratorio
  • Si el alumno asiste sin el material necesario para hacer la práctica.

 

 Nota final de la asignatura 

La nota final de la asignatura se compone de una parte correspondiente al examen teórico (70%) y de otra correspondiente a las practicas (30%).

Para establecer esta media ambas partes, teórica y práctica deben estar aprobadas

 Revisión de exámenes

Se convocará a los delegados a una revisión del examen y de la plantilla de corrección y se responderá a las dudas planteadas por los delegados. No se harán revisiones individuales.

Aquellos alumnos que deseen contrastar la hoja de respuestas con la plantilla de corrección deben solicitarlo a través del delegado de curso. El listado de alumnos a convocar lo entregará el delegado de curso al profesor responsable de la asignatura, que atendiendo al número de solicitudes, establecerá el horario de la convocatoria. No se revisará una hoja de respuestas sin haber hecho esa solicitud previa.

La finalidad de la revisión de examen es subsanar un eventual error de corrección o de cómputo de las respuestas acertadas y solo en ese caso dará lugar a modificación de la nota.

Bibliografía y recursos

La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:

  1. Proffit W R, Fields H W. Contemporary Orthodontics. 5ª ed. Mosby 2013.
  2. Canut J A. Ortodoncia Clínica. 2ª ed. Masson 2000.
  3. Bravo L A. Manual de Ortodoncia. Síntesis 2003.

En función del tema se aportará especificamente la bibliografía adicional recomendada.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 09/01/2020 08:00h A21
  • E1 09/01/2020 08:00h A01
  • E1 09/01/2020 08:00h A22
  • R1 23/01/2020 10:00h A08
  • E2 18/06/2020 08:00h A01
  • R2 02/07/2020 08:00h A01
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00