Asignatura

Endodoncia

  • código 09246
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Fernando Salvador DURÁN-SINDREU - fduran@uic.es

Horario de atención

 

Martes de 11 a 12. Se aconseja solicitar cita previa. 

Asignatura en general: Dr. Fernando Durán-Sindreu Terol: fduran@uic.es

Prácticas: Dr. Sergio Morelló Castro: smorello@uic.es

 

 

 

 

Presentación

 

La endodoncia se ocupa de las enfermedades que afectan a la pulpa dental, así como los de las enfermedades periradiculares asociadas. Abarca su prevención, diagnóstico y tratamiento. Esta asignatura proporcionará al alumno los conocimientos, habilidades y actitudes que para dicha prevención, diagnóstico y tratamiento se precisan. 

 

Requisitos previos

No es necesario ningún requisito previo

Objetivos

 

Estos objetivos se dividen en tres grandes grupos:

1. Cognoscitivos:

  1. Definir el concepto de endodoncia y establecer sus objetivos
  2. Conocer la etiología, etiopatogenia y clínica de las inflamaciones pulpares y periapicales, en sus diferentes variantes
  3. Realizar una adecuada historia clínica de cara a valorar el estado de la pulpa
  4. Conocer el pronóstico del tratamiento de conductos en función de las variables preoperatorias
  5. Exponer los diferentes tipos de tratamiento endodóntico
  6. Describir el tratamiento de urgencia de las diferentes entidades patológicas pulpoperiapicales
  7. Enunciar las radiografías indispensables para la realización de un tratamiento de conductos, y describir la técnica de realización
  8. Saber organizar el material e instrumental para la endodoncia, y su tratamiento entre paciente y paciente
  9. Describir las formas ideales de las aperturas camerales para cada diente de la arcada
  10. Enumerar los conductos habituales y las variaciones más frecuentes en cada diente de la arcada
  11. Describir la técnica de utilización del instrumental manual durante la preparación biomecánica
  12. Citar las diferentes soluciones irrigantes de utilidad en la preparación biomecánica, señalando sus propiedades e indicaciones
  13. Exponer la secuencia clínica tipo a seguir en el transcurso de la preparación biomecánica
  14. Exponer los objetivos de la obturación del sistema de conductos
  15. Conocer las propiedades clínicas de los diferentes materiales de obturación de conductos
  16. Exponer la secuencia clínica de la técnica de condensación lateral de gutapercha
  17. Conocer las diferente técnicas de tratamiento endodóntico para diente inmaduro
  18. Adoptar la actitud terapéutica adecuada ante las diferentes entidades pulpares y periapicales que exigen el tratamiento de conductos

2. Sensitivos y motores:

  1. Aislar adecuadamente el campo operatorio de cara a un tratamiento de conductos
  2. Planificar adecuadamente el tratamiento de conductos
  3. Identificar el material e instrumental de utilidad en endodoncia
  4. Realizar correctas aperturas camerales y localizar los accesos a los conductos radiculares
  5. Instrumentar adecuadamente los conductos
  6. Obturar adecuadamente los conductos
  7. Realizar en mano tratamientos de conductos completos sobre diferentes dientes de la arcada

3. Afectivos:

  1. Desarrollar la capacidad de exposición en público.
  2. Desarrollar la capacidad de escribir trabajos científicos en el campo de la endodoncia.
  3. Desarrollar la inquietud por la investigación y la profundización de los conocimientos.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • 28 - Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión
  • 37 - Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia
  • 38 - Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados
  • 39 - Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos
  • 40 - Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente
  • 42 - Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología
  • 43 - Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, bio-compatibilidad, toxicidad y eliminación de residuos e impacto ambiental
  • 44 - Conocer y usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica
  • 64 - Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental
  • 65 - Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente el odontólogo debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y /o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas
  • 66 - Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica
  • 67 - Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales
  • 68 - Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes
  • 72 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos
  • 73 - Aplicar técnicas de anestesia loco-regional
  • 74 - Preparar y aislar el campo operatorio
  • 76 - Identificar y atender cualquier urgencia odontológica
  • 81 - Valorar y tratar el paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades
  • 82 - Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias
  • 84 - Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar
  • 85 - Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar
  • 25 - Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • 4.031 - Diferenciar el dolor según su localización
  • 4.032 - Diferenciar el dolor según su origen
  • 4.033 - Diferenciar el dolor según su duración
  • 4.034 - Diferenciar el dolor según la característica del dolor
  • 4.089 - Realizar una adecuada historia clínica de cara a valorar el estado de la pulpa
  • 4.090 - Saber organizar el material e instrumental para la endodoncia, y su tratamiento entre paciente y paciente
  • 4.091 - Enumerar los conductos habituales y las variaciones más frecuentes en cada diente de la arcada
  • 4.092 - Adoptar la actitud terapéutica adecuada antes las diferentes entidades pulpares y periapicales que exigen el tratamiento de conductos
  • 4.093 - Aislar adecuadamente el campo operatorio de cara a un tratamiento de conductos
  • 4.094 - Planificar adecuadamente el tratamiento de conductos
  • 4.095 - Identificar el material e instrumental de utilidad en endodoncia
  • 4.096 - Realizar correctas aperturas camerales y localizar los accesos a los conductos radiculares
  • 4.097 - Instrumentar adecuadamente los conductos
  • 4.098 - Obturar adecuadamente los conductos
  • 4.099 - Realizar en mano tratamientos de conductos completos sobre diferentes dientes de la arcada
  • 4.100 - Realizar in vivo tratamientos de conductos en dientes con nivel de dificultad 1

Contenidos

 

TEORÍA  

 

Tema 1: Bases de la endodoncia.

Tema 2: Patología pulpar.

Tema 3: Patología periapical.

Tema 4: Diagnóstico pulpar e Historia clínica dental.

Tema 5: Plan de tratamiento en endodoncia

Tema 6: Preparación del campo clínico.

Tema 7: Instrumental para la preparación.

Tema 8: Apertura cameral.

Tema 9: Anatomía quirúrgica pulpar.

Tema 10: Objetivos de la preparación biomecánica.

Tema 11: Instrumentación de los conductos .

Tema 12: Irrigación.

Tema 13: Objetivos de la obturación.

Tema 14: Técnicas de Obturación.

Tema 15: Pronóstico en endodoncia

Tema 16: Urgencias en endodoncia

Tema 17: Terapéutica endodóntica en diente inmaduro

PRÁCTICAS  

 

  1. Montaje de dientes
  2. Aislamiento del campo operatorio
  3. Apertura cameral y localización de conductos
  4. Endodoncia en cubilete monoradicular
  5. Endodoncia en cubilete multiradicular
  6. Endodoncia en diente monoradicular
  7. Endodoncia en premolar con dos conductos
  8. Endodoncia en primer molar inferior
  9. Endodoncia en primer molar superior
SEMINARIOS

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

  1. Área cognoscitiva: Se transmitirán los conceptos teóricos de la asignatura por medio de clases magistrales y lecturas dirigidas. Se llevarán a cabo seminarios para ayudar a los alumnos a interpretar los datos disponibles, de cara a realizar adecuadamente el diagnósticos y planificación del tratamiento.
  2. Área sensitiva y motora: Se realizarán prácticas de taller ("preclínicas") donde el alumno ejercitará sobre dientes exodonciados o modelos de resina, hasta alcanzar la habilidad manual necesaria para ejecutar las técnicas clínicas de la endodoncia
  3. Área afectiva: Los alumnos podrán realizar lecturas no dirigidas, asistir a conferencias no obligatorias, mantener contacto con los profesores e investigadores, y, en su caso, realizar trabajos monográficos, solos o en equipo, de cara a adquirir la motivación adecuada para mantener y ampliar los conocimientos, trabajar en equipo y colaborar en el avance de la odontología en general y la endodoncia en particular.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Teoría: Examen final con preguntas de respuesta múltiple y/o preguntas cortas. En circunstancias especiales, y previa aprobación por parte del profesorado y secretaría académica, el alumno podrá solicitar un examen oral, ante un tribunal de dos o más profesores. Una vez empezada la clase no se admitirá la entrada al aula.

Práctica: Evaluación continuada, complementada con una prueba de evaluación final

Es imprescindible superar la teoría y la práctica para aprobar la asignatura

Calificación final: Suma ponderada de la calificación de teoría y la de práctica (70% examen teórico, 20% examen práctico, 10% evaluación continuada práctica)

La asistencia a las prácticas es obligatoria. En caso de más de dos faltas se considerará la asignatura como no aprobada.  

 

Bibliografía y recursos

 

  1. Beer R, Bauman MA, Kim S. Atlas de endodoncia. Barcelona: Masson, 1998
  2. Cohen S, Burns RC. Pathways of the pulp. 7th ed. St. Louis: Mosby, 1997
  3. Frank AL y cols. Endodoncia clínica y quirúrgica. Barcelona: Labor, 1986
  4. Gutman JL y cols. Problems solving in endodontics. Prevention, identification and management. St Louis: Mosby, 1997
  5. Ingle JI, Bakland LK. Endodontics. 4ª ed. McGraw-Hill, 1997
  6. Stock CJR, Gulabivala K, Walker RT. Color atlas and text of endodontics. 2ª ed. St Louis: Mosby, 1995
  7. Trönstad L. Endodoncia clínica. Barcelona:Masson, 1993
  8. Walton RE, Torabinejad M. Endodoncia. Principios y práctica. 2ª ed. McGraw-Hill, 1997

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 07/01/2020 12:00h A02
  • E1 07/01/2020 12:00h A01
  • E1 07/01/2020 12:00h A03
  • R1 21/01/2020 09:00h A03
  • E2 30/06/2020 08:00h A01
  • R2 07/07/2020 08:00h A22
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