Asignatura

Effective Speaking Skills

  • código 09252
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Inglés

Materia: Effective speaking skills

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Presentación

El objetivo del programa es dotar a los estudiantes de habilidades para expresarse oralmente en distintas situaciones.

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.  Las clases magistrales se centran en los principios básicos de la oratoria (hablar en público) y en cómo preparar y dar un discurso.

Las tutorías se centran en el desarrollo de las habilidades del estudiante y en sus destrezas interpersonales e incluyen la realización de un trabajo de grupo a evaluar. La última parte es el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en la preparación a la oratoria a través de la producción de borradores.

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y de manera eficaz en inglés.

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es B2

Objetivos

 Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para la comunicación oral a través de una serie de trabajos de lectura, aplicación y expresión oral que se realizarán siguiendo un orden sistemático. 

Tutorías:

 Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar la autonomía con respeto a la preparación a la oratoria a través de la realización de borradores y del ensayo.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Competencias lingüísticas en inglés

Los estudiantes:

1. Realizarán exposiciones de forma oral y/o escrita en lengua inglesa.

2. Analizarán y sintetizarán información de forma oral y/o escrita

Competencias no lingüísticas

3. Demostrarán capacidades para trabajar en equipo y para el aprendizaje autónomo

4. Demostrarán capacidades para organizar tiempo y espacio

Contenidos

Habilidades académicas:

Los estudiantes aprenderán a llevar a cabo una investigación y cómo organizar las ideas que se extraigan de ella; cómo defenderlas con argumentos y con datos que las apoyen; y cómo expresarse de manera convincente, coherente y clara. Redactarán las conclusiones y realizarán presentaciones orales. Se aplicará tanto el tono formal como el informal, con especial interés en las funciones informativa y persuasiva del lenguaje.

Habilidades lingüísticas:

Los estudiantes practicarán y desarrollaran aptitudes para citar, parafrasear, tomar apuntes, resumir, sintetizar, utilizar conexiones y usar símiles y metáforas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula


Activdad educativa


% nota final


Resultados de aprendizaje

 

 Presentaciones

 

40%

                                                                                                      (13) Capacidad para crear comunicación oral y escrita

(16) Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos

 

Pruebas y 

Examen parcial

 

 

40%

 

                                                                                                     

(5) Capacidad para organizar tiempo y espacio    

(5) Capacidad para organizar tiempo y espacio


 

Trabajo

 

 

 

 

20 %

                                                                                                      (13) Capacidad para crear comunicación oral y escrita

(16) Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos

(5) Capacidad para organizar tiempo y espacio  

(4) Capacidad para trabajar en equipo y  autónomamente

 

Dada la naturaleza del curso, se recuerda a los alumnos que la asistencia y participación en clase, así como la evaluación continuada, son elementos imprescindibles para aprobar la asignatura. La superación del examen final NO será suficiente para aprobar la asignatura.

 

En la segunda convocatoria NO será posible recuperar la nota del trabajo (20% de la nota final). Solo será posible recuperar UNA presentación (15-20% de la nota final) y/o el examen final (20% de la nota final).

 

Las notas obtenidas durante el semestre se tendrán en cuenta en la recuperación en segunda convocatoria de las diferentes secciones de la asignatura, y formarán parte de la nota final.

 




AVISO: Os recordamos la normativa de inglés que afecta a las asignaturas de inglés de 4º curso.

 

Bibliografía y recursos

El material de clase será proporcionado por el profesor.

Bibliografía:

Diccionario Inglés-Inglés, a elección del alumno.

Diccionario de sinónimos y antónimos Thesaurus a elección del alumno.

Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo:

Student English File Resources (bcn) (fórum intranet)

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 09/01/2015 12:00h a504
  • R1 23/01/2015 14:00h Sala de professors - Beta 4
  • E2 30/06/2015 12:00h a503
  • R2 10/07/2015 09:30h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00