Asignatura

Técnicas de Comunicación por Géneros

  • código 09253
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Contenidos y plataformas

Materia: Técnicas de comunicación por géneros

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

La actualidad informativa. ¿Cómo trasladamos los hechos noticiables a nuestra audiencia? 

Son diversos los géneros informativos y los recursos técnicos que nos permiten procesar la información y trasladarla a nuestro receptor. En la asignatura queremos acercar al alumno al día a día de una redacción de informativos. Desde su estructura organizativa a sus rutinas de producción. La intención es conocer, desde el primer momento que nos incorporamos a un medio de comunicación, cuáles son los roles de todas las personas implicadas en la elaboración de contenidos, tanto literarios como técnicos. 

Objetivos

Estar al día de lo que pasa a nuestro alrededor. La actualidad es nuestra fuente de información y para ello es imprescindible conocer a los principales actores de la información y los principales hechos noticiables. Se valorará el conocimiento de la actualidad. Los primeros minutos de la clase serán para realizar un test de actualidad, evaluable. Se comentarán los resultados, una vez corregidos, de forma colectiva para analizar su trascendencia. 

Capacidad de análisis. Capacidad crítica y selectiva.
Conocer cómo trabajan los diferentes medios de comunicación y cómo utilizan los diferentes géneros informativos. Sólo así aprenderemos a seleccionar los recursos que más cumplen con nuestros objetivos.

Capacidad expresiva escrita. Aprender a redactar utilizando los diferentes géneros informativos. Desde los titulares a la despedida. El objetivo es acabar elaborando un programa informativo completo. De principio a fin. Partiendo de una escaleta y elaborando todos los contenidos literarios.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Contenidos

0. Introducción

a) Dificultad de la clasificación por géneros

b) Clasificaciones en Cine y TV

c) Elementos definitorios de Altman: Sintácticos, semióticos y pragmáticos

d) Técnicas de comunicación.

e) Interés. Conflicto. Coherencia y Verosimilitud

d) Caso práctico. Episodio piloto de “Newsroom”.

 

Parte General

1. Lenguaje y Comunicación Audiovisual

a) Recursos y técnicas generales del lenguaje

b) Lenguaje Audiovisual. Denotación y Connotación. Técnicas Connotativas.

c) Acción. Relato. Discurso.

d) Recursos lógicos. Deducción. Inducción. Abducción.

e) Ejemplos.

2. Semiótica Audiovisual

a) Sintaxis audiovisual. A nivel de acción, de relato y de discurso. Técnicas de planificación

b) Semántica Audiovisual. Iconos, Índices (indicios) y Símbolos

c) Pragmática Audiovisual. Valor de los contextos.

d) Ejemplos

3. Retórica Audiovisual

a) El lenguaje como herramienta de persuasión.

b) Inventio. Dispositio. Elocutio. Memoria y Actio.

c) Géneros retóricos clásicos: Judicial, Deliberativo y Epidíctico.

d) Auditorio favorable. Auditorio neutro y Auditorio en contra. Técnicas retóricas.

e) Figuras retóricas

f) Ejemplos.

4. Poética Audiovisual

a) La poética como creación

b) Creación y recreación de Mundos y Universos.

c) Incorporación de herramientas retóricas

d) Discurso poético como conjunto de discursos retóricos.

e) Los personajes como vehículos de la creación poética

f) Ejemplos

 

5. Teorías de la Percepción

a) Percepción y Estímulos.

b) El arte de la sugerencia. Los “indicios” como herramientas

c) Ejemplos

 

Parte Específica

6. Géneros, Formatos y Soportes

a) Taxonomía de los Generos.

b) Generos básicos (Comedia y Drama) y sus distorsiones (Farsa, Melodrama y Tragedia)

c) Generos por Atmósfera (Thriler, Fantasía, Ciencia Ficción…)

d) Concepciónes “sincrónicas” y “diacrónicas” de los Generos. Evolución y mezcla de géneros

e) Formatos, Soportes y Técnicas como elementos de confusión o configuración de géneros

7. Géneros Informativos e Interpretativos

a) Realidad y Ficción como configuración troncal diferenciadora

b) “Fines” de la TV: Informar, Educar y Entretener, como fuente de división de progamación

c) “Realidad”: Informativos. Documentales. Interpretativos, de Análisis, de opinión

d) Realidad en sentido amplio. Deporte. Galas. Concursos. Falsos Documentales. Telerealidad.

e) Verdad y verosimilitud

8. Géneros de Ficción: Comedia, Drama y derivados

a) Ficción. Programas “guionizados”

b) Aglutinantes sintácticos, semánticos y pragmáticos  (Altman)

c) Programas unitarios y seriados

d) Distorsiones de lo creíble y pacto de lectura

e) Emociones primarias. Cólera, Alegría, Miedo y Tristeza

f) Emociones secundarias: Amor, Sorpresa, Vergüenza y Aversión

 

9. Entretenimiento y Telerealidad

a) Directo, cuasidirecto y diferido

b) Programas “no guionizados”

c) La “sorpresa” como elemnto conductor.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

80% Examen (2 partes): una de Teoría (40%) y otra practica de analisis de clips (40%)

10% Asistencia y trabajos en clase. 10% Ejercicio de rodaje de una escena específica que tuvieron que hacer en género de su elección (puntúa más si la hicieron en más de uno)

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 25/05/2015 08:00h b601
  • R1 08/06/2015 12:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 22/06/2015 11:00h b602
  • R2 22/06/2015 15:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00