Técnicas de Comunicación por Géneros
Módulo: Contenidos y plataformas
Materia: Técnicas de comunicación por géneros
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
La actualidad informativa. ¿Cómo trasladamos los hechos noticiables a nuestra audiencia?
Son diversos los géneros informativos y los recursos técnicos que nos permiten procesar la información y trasladarla a nuestro receptor. En la asignatura queremos acercar al alumno al día a día de una redacción de informativos. Desde su estructura organizativa a sus rutinas de producción. La intención es conocer, desde el primer momento que nos incorporamos a un medio de comunicación, cuáles son los roles de todas las personas implicadas en la elaboración de contenidos, tanto literarios como técnicos.
Estar al día de lo que pasa a nuestro alrededor. La actualidad es nuestra fuente de información y para ello es imprescindible conocer a los principales actores de la información y los principales hechos noticiables. Se valorará el conocimiento de la actualidad. Los primeros minutos de la clase serán para realizar un test de actualidad, evaluable. Se comentarán los resultados, una vez corregidos, de forma colectiva para analizar su trascendencia.
Capacidad de análisis. Capacidad crítica y selectiva.
Conocer cómo trabajan los diferentes medios de comunicación y cómo utilizan los diferentes géneros informativos. Sólo así aprenderemos a seleccionar los recursos que más cumplen con nuestros objetivos.
Capacidad expresiva escrita. Aprender a redactar utilizando los diferentes géneros informativos. Desde los titulares a la despedida. El objetivo es acabar elaborando un programa informativo completo. De principio a fin. Partiendo de una escaleta y elaborando todos los contenidos literarios.
0. Introducción
a) Dificultad de la clasificación por géneros
b) Clasificaciones en Cine y TV
c) Elementos definitorios de Altman: Sintácticos, semióticos y pragmáticos
d) Técnicas de comunicación.
e) Interés. Conflicto. Coherencia y Verosimilitud
d) Caso práctico. Episodio piloto de “Newsroom”.
Parte General
1. Lenguaje y Comunicación Audiovisual
a) Recursos y técnicas generales del lenguaje
b) Lenguaje Audiovisual. Denotación y Connotación. Técnicas Connotativas.
c) Acción. Relato. Discurso.
d) Recursos lógicos. Deducción. Inducción. Abducción.
e) Ejemplos.
2. Semiótica Audiovisual
a) Sintaxis audiovisual. A nivel de acción, de relato y de discurso. Técnicas de planificación
b) Semántica Audiovisual. Iconos, Índices (indicios) y Símbolos
c) Pragmática Audiovisual. Valor de los contextos.
d) Ejemplos
3. Retórica Audiovisual
a) El lenguaje como herramienta de persuasión.
b) Inventio. Dispositio. Elocutio. Memoria y Actio.
c) Géneros retóricos clásicos: Judicial, Deliberativo y Epidíctico.
d) Auditorio favorable. Auditorio neutro y Auditorio en contra. Técnicas retóricas.
e) Figuras retóricas
f) Ejemplos.
4. Poética Audiovisual
a) La poética como creación
b) Creación y recreación de Mundos y Universos.
c) Incorporación de herramientas retóricas
d) Discurso poético como conjunto de discursos retóricos.
e) Los personajes como vehículos de la creación poética
f) Ejemplos
5. Teorías de la Percepción
a) Percepción y Estímulos.
b) El arte de la sugerencia. Los “indicios” como herramientas
c) Ejemplos
Parte Específica
6. Géneros, Formatos y Soportes
a) Taxonomía de los Generos.
b) Generos básicos (Comedia y Drama) y sus distorsiones (Farsa, Melodrama y Tragedia)
c) Generos por Atmósfera (Thriler, Fantasía, Ciencia Ficción…)
d) Concepciónes “sincrónicas” y “diacrónicas” de los Generos. Evolución y mezcla de géneros
e) Formatos, Soportes y Técnicas como elementos de confusión o configuración de géneros
7. Géneros Informativos e Interpretativos
a) Realidad y Ficción como configuración troncal diferenciadora
b) “Fines” de la TV: Informar, Educar y Entretener, como fuente de división de progamación
c) “Realidad”: Informativos. Documentales. Interpretativos, de Análisis, de opinión
d) Realidad en sentido amplio. Deporte. Galas. Concursos. Falsos Documentales. Telerealidad.
e) Verdad y verosimilitud
8. Géneros de Ficción: Comedia, Drama y derivados
a) Ficción. Programas “guionizados”
b) Aglutinantes sintácticos, semánticos y pragmáticos (Altman)
c) Programas unitarios y seriados
d) Distorsiones de lo creíble y pacto de lectura
e) Emociones primarias. Cólera, Alegría, Miedo y Tristeza
f) Emociones secundarias: Amor, Sorpresa, Vergüenza y Aversión
9. Entretenimiento y Telerealidad
a) Directo, cuasidirecto y diferido
b) Programas “no guionizados”
c) La “sorpresa” como elemnto conductor.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). |
80% Examen (2 partes): una de Teoría (40%) y otra practica de analisis de clips (40%)
10% Asistencia y trabajos en clase. 10% Ejercicio de rodaje de una escena específica que tuvieron que hacer en género de su elección (puntúa más si la hicieron en más de uno)E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: