Diseño
Módulo: Contenidos y plataformas
Materia: Diseño
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Gd. Jordi MARTINEZ - jmartinezv@uic.es
Horario de atención
El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.
Diseño es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual.
El Diseño posee un instrumental operativo autónomo que le permite explicarse, construirse, dar razón de su propia existencia. No hay que caer en el común equivoco de confundir medios con fines, esto es, identificar el Diseño con el objeto diseñado.
El diseño no es el producto final, sino el proceso que lo precede y origina. El diseño es, pues, el proyecto. La metodología y las fases desarrolladas en su proceso constituyen la personalidad de la disciplina.
Solucionar problemas de diseño implica conocer las fases del proyecto: analizar, reflexionar, sintetizar y conocer sus herramientas de doble carácter: conceptual y técnico.
Esta actividad proyectual, que integra factores Funcionales, Culturales (estéticos), Tecnológicos y Económicos, es uno de los componentes de las estrategias mediáticas de la comunicación audiovisual.
La asignatura de Diseño pretende adiestrar al alumno en dos vertientes. Una, la que desarrolle las capacidades de expresar gráficamente sus ideas, y otra, que sea capaz de exponerlas al mundo exterior de forma adecuada y controlada.
No son necesarios requisitos previos.
Desarrollar la capacidad de observación, análisis y síntesis.
Dar a conocer las herramientas metodológicas y las técnicas para la creación de contenidos gráficos en un entorno multimedia.
Conocer la funcionalidad del diseño, efectividad versus creatividad.
Adaptación de la imagen al medio audiovisual: creación, maquetación y retoque digital.
Los alumnos, tras cursar la signatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
El programa teórico-practico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. |
El tipo de evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de forma periódica y acordada.
La tipología de proyectos a desarrollar durante el semestre tendrá en cuenta las distintas subespecialidades de la disciplina.
Se abordarán proyectos de corta y larga duración en paralelo para agilizar la capacidad organizativa por parte del alumno y de esta manera aproximarse a un entorno de trabajo profesional.
Proyectos de larga duración: que ponen énfasis en el esfuerzo analítico, organizativo, en la precisión, el grado de coherencia y el rigor en el uso de las técnicas.
Los objetos de evaluación de los proyectos de larga duración serán los trabajos y ejercicios realizados en clase, en consecuencia, no se aceptaran trabajos que, como mínimo, no se hayan planteado en clase, ni se evaluará a ningún alumno que no haya entregado puntualmente todos sus trabajos en las sucesivas fases de cada proyecto.
Proyectos de corta duración: que ponen el énfasis en el esfuerzo sintético; ejercicios que exigen respuestas gráficas rápidas y concretas, uso coherente de las técnicas y los materiales, en función de los parámetros que se determinen.
Tampoco se aceptaran trabajos que se entreguen más tarde del día y hora convenidos, sino es por una causa grave y justificada.
Cabe señalar, (si bien es de sentido común....) que la mera entrega de todos los trabajos (los de corta y los de larga duración) sólo otorga a el alumno el derecho a ser evaluado, pero en ningún momento supone un aprobado incondicional.
Criterios de Evaluación:
- Grado de coherencia entre el problema planteado y la respuesta.
- Esfuerzo intelectual.
- Grado de coherencia y rigor en el uso de las técnicas
- Grado de precisión y dominio de las mismas.
- La adecuación estética y funcional del resultado.
ACASO, María: El lenguaje Visual (Paidós, 2009)
ADOBE PRESS: After Effects CS5 (Anaya Multimedia, 2011)
BARROSO Gracía, Jaime; Realización de los géneros Televisivos (Editorial Síntesis, 2002)
BERGSTRÖM, Bo: Tengo algo en el ojo (PromoPress, 2009)
BROCKMANN, Josef Müller: Historia de la comunicación visual (Gustavo Gili, 2005)
CHION, Michel: La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido (Ediciones Paidós, 1998)
COSTA, Joan: Identidad televisiva en 4D (Grupo editorial Design, 2005)
DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen (Gustavo Gili, 2010)
GLASER, Milton: Milton Glaser Graphic design (Penguin Books, 1983).
HARRIS, Ambrose: Fundamentos de la tipografía (Parramón, 2007)
HERVÁS Ivars, Christian: El diseño gráfico en Televisión: Técnica, lenguaje y arte (Cátedra, 2002)
MEGGS, Philip B.: Historia del Diseño Grafico (Editorial RM, 2009)
OTTO & OLAF: Color y Percepción (Index Book, 2008)
RAFOLS, Rafael: Diseño Audiovisual (Gustavo Gili, 2006)
WIGAN, Mark: Imágenes en secuencia (Gustavo Gili, 2008)
WOOLMAN, Matt: Tipos en movimiento (Index Books,S.L., 2000)
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: