Asignatura

Historia del Cine y la Televisión

  • código 09255
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Global Trends

Materia: Historia del cine y la televisión

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  LU 08:00 10:00 a504

Profesorado

Responsable

Lc. Òscar MONTFERRER - omontferrer@uic.es

Horario de atención

Con cita previa a través del correo electrónico.

Presentación

Historia del Cine y de la Televisión es una asignatura obligatoria de 3 créditos ECTS. Tiene lugar en el primer semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual.

Todo buen profesional desea acceder a los fundamentos de su oficio. Si este oficio viene precedido, además, por una formación universitaria, las razones para dominar su pasado se multiplican. Por ello, todas las carreras y ciclos formativos superiores ofrecen materias de historia de la actividad que enseñan.


El cine y la televisión son dos medios de comunicación de vida reciente, pero de intensa, prolífica e influyente trayectoria. Es el caramelo de los políticos y de las personas de acción social y el entretenimiento y fuente de evasión de millones de espectadores en el mundo. Esto ha sido una constante a lo largo del primer centenario de vida del cine y de las primeras décadas de vida de la televisión.


La asignatura pretende ofrecer a los alumnos conocimientos suficientes que les permitan entender la evolución que han seguido el cine y la televisión a lo largo de su historia. El momento actual de ambas disciplinas comunicativas es el fruto de una evolución que ha estado marcada por la incorporación de novedades tecnológicas y que se ha producido en el diálogo constante que han mantenido los entes emisores y los entes receptores.


El aprovechamiento intelectual de las producciones que se ofrecen ahora al público tanto a través de la pantalla grande -cine- como la pantalla pequeña -televisión- se incrementa si se produce en el ámbito de una contextualización correcta que permita superar la percepción simple de la visión. Historia del Cine y de la Televisión quiere aportar a los alumnos las herramientas que les permitan conseguirlo. Por ello, propone una entrada a la dimensión diacrónica de estos medios, su sintaxis, la sociedad que los rodea y la conexión con otras realidades artísticas y/o mediáticas. Todo ello se produce en un contexto analítico que supera la simple memorización de datos.

Requisitos previos

Los requisitos previos no son necesarios.

Objetivos

La asignatura tiene como objetivo mostrar a los alumnos los caminos que han seguido el cine y la televisión en el contexto internacional a lo largo de su historia. La explicación de los diferentes modelos de ambas disciplinas comunicativas que conviven en la actualidad en todo el mundo ha de posibilitar que los alumnos interpreten cómo la evolución del cine y de la televisión les ha consolidado en sus diferentes manifestaciones en el escenario de los medios de masas actuales.


La asignatura pretende que los alumnos valoren en su contexto la perspectiva de observación de la realidad para descubrir cómo la historia ayuda a tener una visión íntegra y objetivable de las películas para la gran pantalla y los programas para la pequeña.


En esta línea, examinar la producción audiovisual desde sus inicios revela con facilidad las obras que se han convertido clásicas y magistrales, ya que son aquellas que perduran en el imaginario colectivo y aguantan el paso del tiempo.


Por ello, la asignatura quiere hacer aprender a valorar en su contexto las aportaciones que suponen estas obras, así como las diferentes innovaciones tecnológicas que, en algún caso, las han hecho posibles.


Son objetivos complementarios valorar la herencia cultural de los antecesores en el gremio; facilitar la comprensión de los procesos evolutivos experimentados por el modo de representación audiovisual; facilitar la asimilación de un esquema conceptual y cronológico de base sobre la evolución de los grandes medios audiovisuales y habilitar al alumnado para alcanzar las condiciones de realizar trabajos de tratamiento crítico e informativo sobre los diferentes aspectos relacionados con la asignatura.


El curso también pretende que los alumnos conozcan las herramientas básicas de documentación histórico-audiovisual, para poder trabajar autónomamente en el aprendizaje presente y posterior a la asignatura y consolidar los conocimientos y poderlos transmitir y emplear en el ámbito de la comunicación.


Finalmente, latente y presente en todo lo anterior, está la capacidad de observación, comparación y análisis de las creaciones en relación a su época y los elementos contemporáneos, anteriores y posteriores a su producción.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
11 - Capacidad para generar debate y reflexión
12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
19 - Capacidad de documentación informativa
20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos, al haber acabado de cursar la asignatura Historia del Cine y de la Televisión, tendrán como resultado:


Un conocimiento general, orgánico y estructural de la evolución histórica del cine y de la televisión


La capacidad de contextualizar cualquier hecho relevante de la actualidad cinematográfica y televisiva en función de los antecedentes temporales de ambas disciplinas con el fin de entender su sentido y su proyección social a través de su análisis.


El conocimiento y la comprensión de la complejidad de las dinámicas y las interrelaciones presentes en un mundo globalizado.


La consecución de una visión económica y/o empresarial de su ámbito profesional, de sus producciones y de sus proyectos.


La capacidad de orientarse en el ámbito de las tendencias del pensamiento contemporáneo y de informar sobre cuestiones con relevancia ética desde la sensibilidad y la capacidad de juicio.


El criterio que les permitirá favorecer los fines de sus acciones comunicativas a través de los elementos estéticos y evaluar los aspectos formales de los productos propios y de los ajenos.


Valorar el papel de la observación diacrónica en la formación profesional, en la creatividad y en el análisis competente


Manejar conceptos cronológicos, como diacronía o sincronía, de una manera práctica


Saber recurrir a fuentes de documentación académicas e institucionales de tipo histórico


Expresar y confeccionar conceptos que vinculen historia, arte y audiovisual


Formular los pensamientos en formato académico


Conectar estudio histórico con creatividad personal


Familiaridad con el examen de fenómenos que parecen universales pero que resultan particulares según las culturas


Sensibilización de la mirada nostálgica activa sobre los propios medios


Coordinación eficiente entre personas para llevar a cabo tareas conjuntas de documentación y análisis

Contenidos

Historia del Cine

Tema 1: Historia o “historias” del cine? Tendencias y enfoques del estudio del cine.
Debate abierto con el alumnado: el estudio de la historia del cine en los estudios de Comunicación audiovisual.

Tema 2: El precine y los orígenes del cine.

Tema 3: Consolidación del cine clásico y de un “lenguaje” universal.

Tema 4: Hollywood: la industria, el “studio system” y la crisis del 29.

Tema 5: El cine europeo de entreguerras.

Tema 6: Los cines totalitarios: Alemania, Italia y España.

Tema 7: Los clásicos americanos, y la “generación perdida”.

Tema 8: El estallido del cine de autor, la “modernidad” y los nuevos cines.

Tema 9: La generación de la TV y el “New American Cinema”.

Tema 10: El cine de la “posmodernidad”.

Tema 11: El descubrimiento asiático. De la ciencia ficción a Kurosawa, un camino de ida y vuelta


Historia de la televisión

Tema 1: De Baird a la TDT

Tema 2: La televisión en Estados Unidos

Tema 3: La televisión en Europa

Tema 4: La televisión pública en el Estado español: Televisión Española (TVE); Televisió de Catalunya (TVC), la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), la televisión local: el modelo catalán: del voluntarismo a la TDT.

Tema 5: La televisión privada en Cataluña en la TDT

Tema 6: La televisión privada en el Estado español: las emisoras generalistas en abierto; las otras emisoras

Tema 7: La televisión informativa: los canales de información continua

Tema 8: La televisión en Hispanoamérica

Tema 9: Los deportes en la televisión: de la pretelevisiva Leni Riefensthal a los ultratelevisados Mundiales de Fútbol

Tema 10: La rentabilización de la producción televisiva: el escrutinio de la audiencia

Tema 11: La televisión de hoy, la televisión de mañana

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Los contenidos se desarrollarán a través de actividades que permitirán una evaluación continuada.


Historia del cine

- Sesiones teórico-prácticas de clase presencial. Cada semana se hará una sesión
de dos horas (total: 14 horas). En estas sesiones se hará, siempre, una exposición general de un tema para, a continuación, tratar con cierta profundidad y concreción un subtema que se derive. Algún bloque temático podrá abarcar más de una sesión. Cuando proceda, se hará también un comentario a la bibliografía específica y comentario colectivo de textos que el alumnado deberá haber leído previamente, así como el análisis de secuencias representativas.


- Una sesión práctica presencial en la Biblioteca de la Filmoteca de Cataluña (condicionado a la disponibilidad de esta institución y de su personal) (total aproximado: 1 hora) para conocer sus fondos documentales y bibliográficos.


- Visionado completo, no presencial, de algunas de las películas más significativas relacionadas con la asignatura, según listados que se facilitarán durante el semestre (parcialmente condicionados por la programación de la Filmoteca de Cataluña, de la que recomendamos seguir el ciclo anual Aula de Cine en su totalidad -ver su contenido del curso 2012-2013 en  http://www.filmoteca.cat/web/programacio/cicles/aula-de-cinema-).

- Trabajo personal de lectura y, cuando proceda, comentario en el aula, de la bibliografía
recomendada.

Historia de la Televisión

15 horas presenciales

- Siete clases magistrales de dos horas de duración en las que se harán la exposición y el comentario común de los contenidos previstos en el programa de la asignatura.

- Una clase final dedicada a la exposición y la consolidación de los contenidos destacados de la asignatura.

22 horas de trabajo no presencial

- Lecturas de bibliografía

- Estudio personal

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learing. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

En todas las prácticas, trabajos y exámenes, rigen los criterios ortográficos de la universidad.


La evaluación será continua y tendrá como elemento necesario y significativo la asistencia a clase y la participación del alumno en las propuestas de trabajo y de diálogo hechas por el profesorado. Debido a la naturaleza de los contenidos y de la manera en que se trasladarán al alumnado, se fija un mínimo del 80 por ciento de las clases como requisito de asistencia a la hora de poder aprobar la asignatura.


La multievaluación será una de las herramientas que permitirán fijar el grado de aprovechamiento del curso de los alumnos por parte del profesorado. Así, se tomará nota de la actitud, de la diligencia en el cumplimiento de los trabajos que se encarguen, del cumplimiento de los plazos fijados y de la interacción general en el aula.


Historia del cine

Examen final (30%): incluye el total de la materia impartida durante el curso y su aplicación práctica.

Comentario de texto (20%)

Un trabajo individual (50%): impulsa un estudio tanto analítico como creativo de la historia audiovisual.


Cualquier propuesta de trabajo (apartado 3) debe ser notificada y comentada
previamente al profesor, que deberá admitir como válida antes de su
inicio. El tema del trabajo individual se debe elegir, como plazo máximo e improrrogable,
antes del 18 de octubre de 2012.


Las características detalladas de cada una de las evaluaciones se pueden consultar en el espacio virtual de la asignatura.


Historia de la Televisión

Examen final (40%): afecta al conjunto de la materia trabajada durante el curso.


Evaluaciones parciales (40%): control continuo del aprovechamiento de las clases por parte de los alumnos.


Exposiciones (20%): evalúa la implicación del alumno en el desarrollo de la asignatura durante la clase y fuera de ella.

Bibliografía y recursos

Historia del cine

AA.DD. Historia general del cine. Madrid: Cátedra, 1996-1998. (els XII volums)

AA.DD. La Nouvelle Vague. Sus protagonistas. Barcelona: Paidós, 2004

ALTMAN, R. Silent Film Sound. New York: Columbia University Press, 2004.

ANGER, K. Hollywood Babilonia. Barcelona: Tusquets, 1985.

APRA, A. (ed.) New American Cinema. Turín: Cinema Giovane, 1986

AUMONT, J. y Marie, M. Análisis del film. Barcelona: Paidós, 1990.

BENET, V. Un siglo en sombras. Introducción a la historia y estética del cine. València: Ed. de la Mirada, 1999.

BORDWELLl, D.; THOMPSON, K. El arte cinematográfico: una introducción. Barcelona: Paidós, 1995.

BORDWELL, D. La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós, 1999.

BORDWELL D., STAIGER, J. y THOMPSON, K.: El cine clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós, 1999.

BOURGET, J.L. Hollywood, la norme et la marge. París: Nathan, 1998

BURCH, N. El tragaluz del infinito (Contribución a la genealogia del lenguaje cinematográfico). Madrid: Cátedra, 1999. Colección Signo e imagen, 5.

BALIO, T. (ed) The American Film Industry. Madison: University of Wisconsin Press, 1985.

JACOBS, L. La azarosa historia del cine americano. 2 Vols. Barcelona: Lumen, 1971-1972.

LABARRÈRE, A.Z. Akal-Atlas del cine. Madrid: Akal, 2009.

MARTINI, E. Storia del cinema inglese (1930-1990) Venecia: Marsilio, 1991.

PREDAL, R. Le cinéma français depuis 1945. París: Nathan , 1991

SÁNCHEZ BIOSCA, V. Cine y vanguardias artísticas. Barcelona: Paidós, 2004.

SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Historia del Cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza, 2002.

SICLIER, J. Le cinéma français 1945-1990. París: Ramsay, 1991.

TAVERNIER, B.-COURSODON, J.P. 50 años de cine americano. Madrid: Akal, 1997

TESSIER, M. (ed.) Le cinéma japonais au present 1959-1984. París: L'herminier, 1980
ZUBIAUR CARREÑO, F.J. Historia del cine y otros medios audiovisuales. Pamplona: Aunsa, 1999.


Historia de la Televisión

AA.VV.: Detrás de la cámara. Historia de la televisión y de sus cincuenta años en España. (Foro histórico de las Telecomunicaciones, 2008)

Baget Herms, J.M.: Quaranta anys de televisió a Catalunya. 1959-1999. (Editorial Pòrtic, 1999)

Baget Herms, J.M.: La Nostra: vint anys de TV3 (Proa, 2003)

Dado el contexto tecnológico actual, la búsqueda de contenidos en Internet por parte de los alumnos completará de forma significativa la función tradicional de la bibliografía.

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