Sociología II
Módulo: Global Trends
Materia: Sociología II
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Sem.1 | MA | 08:00 10:00 | a503 | |
Sem.1 | MI | 12:00 14:00 | a503 |
Responsable
Dra. Sílvia CABEZAS - scabezas@uic.es
Horario de atención
HORARIO DE ATENCIÓN:
Martes y viernes a las 12h. Previa cita con el profesor.
Sociología II (4 créditos, 3r curso de Comunicación Audiovisual) es una asignatura que pretende combinar la teoría social con la práctica audiovisual. Por medio del análisis en el aula de diferentes productos audiovisuales (películas cinematográficas independientes de "arte y ensayo", documentales, reportajes televisivos online, etc.) Identificarán aspectos esenciales de la vida en sociedad (familia, escuela, trabajo, jóvenes, inmigración, movimientos sociales , medios de comunicación, etc.), objeto de estudio de esta disciplina. Las relaciones humanas y el uso de las nuevas tecnologías centrarán parte de la materia. En este sentido, también nos preguntaremos hasta qué punto la ficción audiovisual se convierte en un simulacro de la realidad o, por el contrario, el original acaba siendo una copia. Es decir, de qué manera la ficción determina o influye en nuestra cotidianidad (costumbres y hábitos). Del estudiante se valorará especialmente el aprendizaje acumulativo y su bagaje adquirido en Sociología I.
La materia se estructura en 8 Módulos:
1. Introducción a la Estructura Social
2. Proceso de socialización y/o aculturación
3. Familia y vida cotidiana
4. Pobreza y exclusión social
5. Ocupación y Mercado de trabajo
6. Culturas juveniles. La mirada de los jóvenes
7. Fenómeno migratorio. La alteridad
8. Sociedad Civil y Red. El uso social de las nuevas tecnologías.
Tener conocimientos básicos de Sociologia y otras disciplinas como Antropología y Psicología.
Módulo 1: Introducción a la Estructura Social
1.1. Concepto de Estructura Social
1.2. Sociedad del Riesgo: Efecto Retrovisor y Teoría del Caos
Módulo 2: Proceso de socialización y / o aculturación
2.1. El proceso de socialización. Agentes de socialización primaria y secundaria: Familia, Escuela, Amigos, Trabajo, Entorno social y Medios de comunicación.
2.2. Conceptos de "normalidad (conformidad)" vs "desviación". La Resocialización. Categorización, etiquetas, estigmas y estereotipos (el arquetipo) en función del género y la edad.
Módulo 3: Familia y vida cotidiana
3.1. Concepto de familias y hogares. La función social de la institución familiar.
3.2. Cambios sociales. El fenómeno de la "insularización de la vida familiar".
3.3. Relaciones de dominación dentro del hogar. La violencia de género. Los malos tratos a los niños y las personas mayores.
Módulo 4: Pobreza y exclusión social
4.1. Concepto de pobreza y de exclusión social. El fenómeno de los "Sin Hogar".
4.2. Las Redes de seguridad públicas y privadas. El Tercer Sector (Cáritas, ONG como Cruz Roja, entidades sociales como el Banco de los Alimentos, fundaciones sin ánimo de lucro, etc.).
Módulo 5: Trabajo y Mercado de trabajo
5.1. Formas de trabajo (remunerado, doméstico y voluntario).
5.2. Definición de Mercado de trabajo. Población Activa (ocupada y desocupada) y Población Inactiva.
5.3. Los efectos negativos del desempleo de larga duración sobre las personas.
5.4. Políticas de empleo
Módulo 6: Culturas juveniles. La mirada de los jóvenes
6.1. La mirada de los Jóvenes. El concepto de juventud. Las culturas juveniles y sus elementos conformadores. La reconceptualización de las trayectorias juveniles.
6.2. El uso juvenil de las nuevas tecnologías. Las redes sociales virtuales (Facebook, Twitter, Pinterest, Vimeo, Google +, etc.).
6.2.1. La era digital y las múltiples representaciones de la realidad. La era de la simulación y la hiperrealidad.
6.2.2. El "fetichismo tecnológico", las "relaciones líquidas" (Z. Bauman), el concepto de extimidad (la "intimidad pública") y la privacidad en la red.
Módulo 7: Fenómeno migratorio. La alteridad
7.1. La construcción del otro. El conflicto identitario. Las movilidades humanas: la trayectoria entre un origen y un destino. El asentamiento y los modelos de integración.
Módulo 8: Sociedad Civil y Red.
8.1. Los Medios de comunicación tradicionales y la creación de la Opinión pública. La TV y los realitys. La creación del consenso y del conflicto. La Teoría de la Espiral del silencio de E. Noelle-Neumann y el Análisis Crítico del Discurso de Teun Van Dijk. Otros autores: J. Bultó.
8.2. La contrainformación en Internet. Los movimientos sociales y las redes virtuales (YouTube, Facebook, Twitter, ...). La definición y las características de los nuevos movimientos sociales. La influencia de la comunicación audiovisual en las transformaciones sociales. La brecha digital y la alfabetización digital.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Examen Final | 70% |
Focused Praxis | 25% |
Exposició oral | 5% |
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
Baudrillard, Jean (1986).De la seducción. Madrid: Ediciones Cátedra.
Bauman, Zygmunt (2005). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Beck, Uldrik (1997).¿Qué es la globalización?. Barcelona: Paidós.
Bourdieu, Pierre (1997).Sobre la televisió. Barcelona: Anagrama.
Butler, Judith. (1997).Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis.
Cubells, Mariola (2005).Mentiras en directo. La historia secreta de los telediarios. Barcelona: Península.
Castells, M. (2002).La Galàxia Internet, Barcelona, Rosa dels Vents.
Castells, M. (2003) L'Era de la informació. La societat xarxa, vol. 1, Barcelona, EDIUOC.
Cubells, Mariola (2006).¿Quién cocina la televisión que comemos? La dieta televisiva y sus cocineros. Barcelona: Carroggio.
De Kerckhove, D. (2000) La piel de la cultura, Barcelona, Gedisa.
Delgado, Manuel. "Elogi del vianant. Del model Barcelona a la Barcelona real". Barcelona: Edicions 1984, 2005, capítol 2 "Els usos de la cultura. Noves retòriques per a la propaganda política i l'exclusió social", pp. 61-103. ISBN: 84-96061-45-0.
Eco, H. (1989) La estructura ausenta. Introducción a la semiótica, Barcelona, Lumen.
Echeverría, Javier (1999) Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Barcelona: Destino.
Feixa, Carles (1999) De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Ariel
Fromm, Erich (1981) El miedo a la libertad. Barcelona: Paidós.
Giddens, A. (1991) Sociología. Madrid: Taurus.
Lacroix, Michel (2005) El culte a l'emoció. Atrapats en un món d'emocions sense sentiments. Barcelona: La Campana.
Noelle-Neumann, E. (1995) La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
McLuhan, M. (1995) Entender los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.
Mas de Xaxàs, Xavier (2005) Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación. Barcelona: Edicions Destino.
Sampedro, Víctor. (2005) 13-M. Multitudes on line. Madrid: Los libros de la catarata.
Van Dijk (2000) Noticia como discurso. Barcelona: Paidós.
FILMOGRAFIA
Rashomon (Japó, 1950) d'Akira Kurosawa.
Copia certificada (Copie conforme, França, 2010) d’Abbas Kiarostami.
Medianeras (Argentina, 2011) de Gustavo Taretto
El hombre de al lado (Argentina, 2009) de Mariano Cohn i Gastón Dupart
Bon any, àvia! (AupaEtxebeste!,Espanya, 2011) de Telmo Esnal
Tres dies amb la família (Espanya, 2009) de Mar Coll
Invasiones bàrbares (França-Canadà, 2003) de Denys Arcand.
En un mundo major (Hævnen,Dinamarca, 2010) de SusanneBier
Ser y tener (Être et avoir, França, 2004) de Nicolas Philibert.
La ola (Die Welle, Alemanya, 2008) de Dennis Gansel
Los edukadores (Alemanya, 2005) de Hans Weingartner
Sin retorno (Argentina, 2010) de Miguel Cohan.
Soul Kitchen (Alemanya, 2009) de Fatih Akin.
Al otro lado (Alemanya, 2008) de Fatih Akin.
Contra la pared (Alemnya, 2004) de Fatih Akin
Cirkus Columbia (Bosnia, 2010) de DanisTanovic
Un juego de intel·ligència (Alemanya, 2010) de Hans Weingartner
La vida de los otros (Alemanya, 2007) de Florian Henckel Von Donnersmarck
El proceso Stammheim (Alemanya, 1986) de Reinhard Hauff
En construcción (Espanya, 2000) de José Luis Guerin
El verdugo (Espanya, 1964) de Luis García Berlanga
Smoking room (Espanya, 2006) de J.D. Wallovits i Roger Gual
Good bye Lenin! (Alemanya, 2003) de Wolfgang Becker