Asignatura

Sociología II

  • código 09256
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Global Trends

Materia: Sociología II

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  MA 08:00 10:00 a503
 Sem.1  MI 12:00 14:00 a503

Profesorado

Responsable

Dra. Sílvia CABEZAS - scabezas@uic.es

Horario de atención

HORARIO DE ATENCIÓN:

 

Martes y viernes a las 12h. Previa cita con el profesor.

Presentación

Sociología II (4 créditos, 3r curso de Comunicación Audiovisual) es una asignatura que pretende combinar la teoría social con la práctica audiovisual. Por medio del análisis en el aula de diferentes productos audiovisuales (películas cinematográficas independientes de "arte y ensayo", documentales, reportajes televisivos online, etc.) Identificarán aspectos esenciales de la vida en sociedad (familia, escuela, trabajo, jóvenes, inmigración, movimientos sociales , medios de comunicación, etc.), objeto de estudio de esta disciplina. Las relaciones humanas y el uso de las nuevas tecnologías centrarán parte de la materia. En este sentido, también nos preguntaremos hasta qué punto la ficción audiovisual se convierte en un simulacro de la realidad o, por el contrario, el original acaba siendo una copia. Es decir, de qué manera la ficción determina o influye en nuestra cotidianidad (costumbres y hábitos). Del estudiante se valorará especialmente el aprendizaje acumulativo y su bagaje adquirido en Sociología I.

La materia se estructura en 8 Módulos:

 

1. Introducción a la Estructura Social

2. Proceso de socialización y/o aculturación

3. Familia y vida cotidiana

4. Pobreza y exclusión social

5. Ocupación y Mercado de trabajo

6. Culturas juveniles. La mirada de los jóvenes

7. Fenómeno migratorio. La alteridad

8. Sociedad Civil y Red. El uso social de las nuevas tecnologías.

 

 

  

 

 

Requisitos previos

Tener conocimientos básicos de Sociologia y otras disciplinas como Antropología y Psicología.

Objetivos

  • Aplicar los conocimientos sociológicos a l'análisis de los contenidos o productos audiovisuales.
  • Reflexionar sobre las problemáticas sociales cotidianas reflejades en el mundo audiovisual.
  • Analizar las relaciones humanas en la actual era digital y comprender los conflictos comunitarios en el contexto de las nuevas tecnologías.
  • Reflexionar sobre la influencia de la comunicación audiovisual en las transformaciones sociales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Haber adquirido los conocimientos básicos de sociología y saberlos aplicar adecuadamente al análisis interpretativo de un producto audiovisual (imágenes, spots publicitarios, documentales, films etc.).

Contenidos

Módulo 1: Introducción a la Estructura Social

1.1. Concepto de Estructura Social
1.2. Sociedad del Riesgo: Efecto Retrovisor y Teoría del Caos

Módulo 2: Proceso de socialización y / o aculturación

2.1. El proceso de socialización. Agentes de socialización primaria y secundaria: Familia, Escuela, Amigos, Trabajo, Entorno social y Medios de comunicación.

2.2. Conceptos de "normalidad (conformidad)" vs "desviación". La Resocialización. Categorización, etiquetas, estigmas y estereotipos (el arquetipo) en función del género y la edad.

Módulo 3: Familia y vida cotidiana

3.1. Concepto de familias y hogares. La función social de la institución familiar.

3.2. Cambios sociales. El fenómeno de la "insularización de la vida familiar".

3.3. Relaciones de dominación dentro del hogar. La violencia de género. Los malos tratos a los niños y las personas mayores.

Módulo 4: Pobreza y exclusión social

4.1. Concepto de pobreza y de exclusión social. El fenómeno de los "Sin Hogar".

4.2. Las Redes de seguridad públicas y privadas. El Tercer Sector (Cáritas, ONG como Cruz Roja, entidades sociales como el Banco de los Alimentos, fundaciones sin ánimo de lucro, etc.).

Módulo 5: Trabajo y Mercado de trabajo

5.1. Formas de trabajo (remunerado, doméstico y voluntario).

5.2. Definición de Mercado de trabajo. Población Activa (ocupada y desocupada) y Población Inactiva.

5.3. Los efectos negativos del desempleo de larga duración sobre las personas.

5.4. Políticas de empleo

Módulo 6: Culturas juveniles. La mirada de los jóvenes

6.1. La mirada de los Jóvenes. El concepto de juventud. Las culturas juveniles y sus elementos conformadores. La reconceptualización de las trayectorias juveniles.

6.2. El uso juvenil de las nuevas tecnologías. Las redes sociales virtuales (Facebook, Twitter, Pinterest, Vimeo, Google +, etc.).

            6.2.1. La era digital y las múltiples representaciones de la realidad. La era de la simulación y la hiperrealidad.

            6.2.2. El "fetichismo tecnológico", las "relaciones líquidas" (Z. Bauman), el concepto de extimidad (la "intimidad pública") y la privacidad en la red.

Módulo 7: Fenómeno migratorio. La alteridad

7.1. La construcción del otro. El conflicto identitario. Las movilidades humanas: la trayectoria entre un origen y un destino. El asentamiento y los modelos de integración.

Módulo 8: Sociedad Civil y Red.

8.1. Los Medios de comunicación tradicionales y la creación de la Opinión pública. La TV y los realitys. La creación del consenso y del conflicto. La Teoría de la Espiral del silencio de E. Noelle-Neumann y el Análisis Crítico del Discurso de Teun Van Dijk. Otros autores: J. Bultó.

8.2. La contrainformación en Internet. Los movimientos sociales y las redes virtuales (YouTube, Facebook, Twitter, ...). La definición y las características de los nuevos movimientos sociales. La influencia de la comunicación audiovisual en las transformaciones sociales. La brecha digital y la alfabetización digital.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

EXAMEN ( 70% de la nota ). El examen constará de 5 preguntas de desarrollo sobre los principales conceptos de la materia , explicados en el aula. PARA APROBAR SOCIOLOGÍA II ES IMPRESCINDIBLE APROBAR EL EXAMEN.
 
Focused PRAXIS (25% de la nota) incluye las siguientes actividades:

• PARTICIPACIÓN INDIVIDUALIZADA EN LOS TRABAJO DE CLASE . Por ejemplo : Analizar un texto teórico que se proporcionará en el aula o analizar un documental desde un punto de vista sociológico.
 
• TRABAJO EN GRUPO (1): LA ELABORACIÓN DE UN CORTOMETRAJE O PEQUEÑO DOCUMENTAL SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA . Por ejemplo : Dividimos por grupos los alumnos y cada grupo elabora y presenta un corto de 10-15 minutos sobre los contenidos del Módulo asignado ( temáticas : pobreza , familia , trabajo , etc . ).

• TRABAJO EN GRUPO (2) : ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES . Por ejemplo , estudiar cómo los movimientos sociales utilizan Internet y las nuevas tecnologías para difundir sus acciones . Objetivos de trabajo grupal :

1 . Definir qué se entiende por Movimiento Social y por Sociedad Civil .
2 . Seleccionar cada grupo un movimiento social del siguiente listado:
• The Slow Movement ( Slow Food ) : el consumo agroecológico .
• El movimiento ecologista
• El movimiento pacifista
• El movimiento estudiantil
• Etc. .
3 . Justificar si el colectivo y fenómeno que ha elegido ( o seleccionado previamente ) para estudiar ajusta o no a las definiciones de Movimientos Sociales . ¿En qué sentido su propuesta se ajusta a un movimiento social ? ¿Qué interés colectivo persigue ?
4 . ¿Por qué aparece la necesidad de este colectivo de relacionarse mediante Internet? ¿Cuál es su origen y las causas sociales , económicas que explican su aparición ?
5 . Investigar cómo se organiza el movimiento social elegido a través de la red. Y qué acciones virtuales y no virtuales llevar a cabo.
6 . Es Internet ( a través de las redes sociales- Twitter , Facebook, YouTube , blogs , ... ) un nuevo medio de comunicación de movilización de la llamada sociedad civil ?
7 . Internet ha sido un instrumento que ha facilitado la coordinación y la producción de contenidos ? Ha sido clave en la cultura de la gente y en su forma de organizarse ?
8 . Reflexionar sobre la influencia de la comunicación audiovisual en las transformaciones sociales y su relación con el llamado " efecto mariposa " . Metafóricamente "Una mariposa que , con su aleteo , agita el aire de Pekín hoy , puede desencadenar en una tormenta el mes que viene en Nueva York " .
9 . Las conclusiones de la investigación y la presentación en el aula .

En cuanto a la evaluación es imprescindible un 80% de asistencia a clase . En el supuesto de no poder asistir, es fundamental justificarlo.

EXPOSICIÓN ORAL ( 5% de la nota ): LA PRESENTACIÓN DE CLASE DE LOS TRABAJOS GRUPALES .

 

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
70%
Focused Praxis
25%
Exposició oral
5%

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

 

Baudrillard, Jean (1986).De la seducción. Madrid: Ediciones Cátedra.

Bauman, Zygmunt (2005). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Beck, Uldrik (1997).¿Qué es la globalización?. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, Pierre (1997).Sobre la televisió. Barcelona: Anagrama.

Butler, Judith. (1997).Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis.

Cubells, Mariola (2005).Mentiras en directo. La historia secreta de los telediarios. Barcelona: Península.

Castells, M. (2002).La Galàxia Internet, Barcelona, Rosa dels Vents.

Castells, M. (2003) L'Era de la informació. La societat xarxa, vol. 1, Barcelona, EDIUOC.

Cubells, Mariola (2006).¿Quién cocina la televisión que comemos? La dieta televisiva y sus cocineros. Barcelona: Carroggio.

De Kerckhove, D. (2000) La piel de la cultura, Barcelona, Gedisa.

Delgado, Manuel. "Elogi del vianant. Del model Barcelona a la Barcelona real". Barcelona: Edicions 1984, 2005, capítol 2 "Els usos de la cultura. Noves retòriques per a la propaganda política i l'exclusió social", pp. 61-103. ISBN: 84-96061-45-0.

Eco, H. (1989) La estructura ausenta. Introducción a la semiótica, Barcelona, Lumen.

Echeverría, Javier (1999) Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Barcelona: Destino.

Feixa, Carles (1999) De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Ariel

Fromm, Erich (1981) El miedo a la libertad. Barcelona: Paidós.

Giddens, A. (1991) Sociología. Madrid: Taurus.

Lacroix, Michel (2005) El culte a l'emoció. Atrapats en un món d'emocions sense sentiments. Barcelona: La Campana.

Noelle-Neumann, E. (1995) La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

McLuhan, M. (1995) Entender los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.

Mas de Xaxàs, Xavier (2005) Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación. Barcelona: Edicions Destino.

Sampedro, Víctor. (2005) 13-M. Multitudes on line. Madrid: Los libros de la catarata.

Van Dijk (2000) Noticia como discurso. Barcelona: Paidós.


FILMOGRAFIA


Rashomon (Japó, 1950) d'Akira Kurosawa.

Copia certificada (Copie conforme, França, 2010) d’Abbas Kiarostami.

Medianeras (Argentina, 2011) de Gustavo Taretto

El hombre de al lado (Argentina, 2009) de Mariano Cohn i Gastón Dupart

Bon any, àvia! (AupaEtxebeste!,Espanya, 2011) de Telmo Esnal

Tres dies amb la família (Espanya, 2009) de Mar Coll

Invasiones bàrbares (França-Canadà, 2003) de Denys Arcand.

 

En un mundo major (Hævnen,Dinamarca, 2010) de SusanneBier

Ser y tener (Être et avoir, França, 2004) de Nicolas Philibert.

La ola (Die Welle, Alemanya, 2008) de Dennis Gansel

Los edukadores (Alemanya, 2005) de Hans Weingartner

Sin retorno (Argentina, 2010) de Miguel Cohan.

Soul Kitchen (Alemanya, 2009) de Fatih Akin.

Al otro lado (Alemanya, 2008) de Fatih Akin.

Contra la pared (Alemnya, 2004) de Fatih Akin

Cirkus Columbia (Bosnia, 2010) de DanisTanovic

Un juego de intel·ligència (Alemanya, 2010) de Hans Weingartner

La vida de los otros (Alemanya, 2007) de Florian Henckel Von Donnersmarck

El proceso Stammheim (Alemanya, 1986) de Reinhard Hauff

En construcción (Espanya, 2000) de José Luis Guerin

El verdugo (Espanya, 1964) de Luis García Berlanga

Smoking room (Espanya, 2006) de J.D. Wallovits i Roger Gual

Good bye Lenin! (Alemanya, 2003) de Wolfgang Becker

 

 

 

Material didáctico

      Materiales
             doc.modeldepropaganda.pdf 
             chapter_1___cover.pdf 
             article_fetitxismetecnologic.pdf 
             enric_marco.jpg 
             metafisicadaristotil.pdf 
      Webs de interés
             http://www.elpais.com/articulo/sociedad/extimidad/intimidad/elpepusoc/20090324elpepisoc_1/Tes 
             http://miradocs.blogspot.com/ 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00