Asignatura

Sociología II

  • código 09256
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Global Trends

Materia: Sociología II

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Sílvia CABEZAS - scabezas@uic.es

Horario de atención

HORARIO DE ATENCIÓN:

Martes y viernes a las 12h. Previa cita con el profesor.

Presentación

Sociología II (4 créditos, 3r curso de Comunicación Audiovisual) es una asignatura que pretende combinar la teoría social con la práctica audiovisual. Por medio del análisis en el aula de diferentes productos audiovisuales (películas cinematográficas independientes de "arte y ensayo", documentales, reportajes televisivos online, etc.) Identificarán aspectos esenciales de la vida en sociedad (familia, escuela, trabajo, jóvenes, inmigración, movimientos sociales , medios de comunicación, etc.), objeto de estudio de esta disciplina. Las relaciones humanas y el uso de las nuevas tecnologías centrarán parte de la materia. En este sentido, también nos preguntaremos hasta qué punto la ficción audiovisual se convierte en un simulacro de la realidad o, por el contrario, el original acaba siendo una copia. Es decir, de qué manera la ficción determina o influye en nuestra cotidianidad (costumbres y hábitos). Del estudiante se valorará especialmente el aprendizaje acumulativo y su bagaje adquirido en Sociología I.

La materia se estructura en 8 Módulos:

1. Introducción a la Estructura Social

2. Proceso de socialización y/o aculturación

3. Familia y vida cotidiana

4. Pobreza y exclusión social

5. Ocupación y Mercado de trabajo

6. Culturas juveniles. La mirada de los jóvenes

7. Fenómeno migratorio. La alteridad

8. Sociedad Civil y Red. El uso social de las nuevas tecnologías.

 

 

  

 

 

Requisitos previos

Tener conocimientos básicos de Sociologia y otras disciplinas como Antropología y Psicología.

Objetivos

  • Aplicar los conocimientos sociológicos a l'análisis de los contenidos o productos audiovisuales.
  • Reflexionar sobre las problemáticas sociales cotidianas reflejades en el mundo audiovisual.
  • Analizar las relaciones humanas en la actual era digital y comprender los conflictos comunitarios en el contexto de las nuevas tecnologías.
  • Reflexionar sobre la influencia de la comunicación audiovisual en las transformaciones sociales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Haber adquirido los conocimientos básicos de sociología y saberlos aplicar adecuadamente al análisis interpretativo de un producto audiovisual (imágenes, spots publicitarios, documentales, films etc.).

Contenidos

Módulo 1: Introducción a la Estructura Social

1.1. Concepto de Estructura Social
1.2. Sociedad del Riesgo: Efecto Retrovisor y Teoría del Caos

Módulo 2: Proceso de socialización y / o aculturación

2.1. El proceso de socialización. Agentes de socialización primaria y secundaria: Familia, Escuela, Amigos, Trabajo, Entorno social y Medios de comunicación.

2.2. Conceptos de "normalidad (conformidad)" vs "desviación". La Resocialización. Categorización, etiquetas, estigmas y estereotipos (el arquetipo) en función del género y la edad.

Módulo 3: Familia y vida cotidiana

3.1. Concepto de familias y hogares. La función social de la institución familiar.

3.2. Cambios sociales. El fenómeno de la "insularización de la vida familiar".

3.3. Relaciones de dominación dentro del hogar. La violencia de género. Los malos tratos a los niños y las personas mayores.

Módulo 4: Pobreza y exclusión social

4.1. Concepto de pobreza y de exclusión social. El fenómeno de los "Sin Hogar".

4.2. Las Redes de seguridad públicas y privadas. El Tercer Sector (Cáritas, ONG como Cruz Roja, entidades sociales como el Banco de los Alimentos, fundaciones sin ánimo de lucro, etc.).

Módulo 5: Trabajo y Mercado de trabajo

5.1. Formas de trabajo (remunerado, doméstico y voluntario).

5.2. Definición de Mercado de trabajo. Población Activa (ocupada y desocupada) y Población Inactiva.

5.3. Los efectos negativos del desempleo de larga duración sobre las personas.

5.4. Políticas de empleo

Módulo 6: Culturas juveniles. La mirada de los jóvenes

6.1. La mirada de los Jóvenes. El concepto de juventud. Las culturas juveniles y sus elementos conformadores. La reconceptualización de las trayectorias juveniles.

6.2. El uso juvenil de las nuevas tecnologías. Las redes sociales virtuales (Facebook, Twitter, Pinterest, Vimeo, Google +, etc.).

            6.2.1. La era digital y las múltiples representaciones de la realidad. La era de la simulación y la hiperrealidad.

            6.2.2. El "fetichismo tecnológico", las "relaciones líquidas" (Z. Bauman), el concepto de extimidad (la "intimidad pública") y la privacidad en la red.

Módulo 7: Fenómeno migratorio. La alteridad

7.1. La construcción del otro. El conflicto identitario. Las movilidades humanas: la trayectoria entre un origen y un destino. El asentamiento y los modelos de integración.

Módulo 8: Sociedad Civil y Red.

8.1. Los Medios de comunicación tradicionales y la creación de la Opinión pública. La TV y los realitys. La creación del consenso y del conflicto. La Teoría de la Espiral del silencio de E. Noelle-Neumann y el Análisis Crítico del Discurso de Teun Van Dijk. Otros autores: J. Bultó.

8.2. La contrainformación en Internet. Los movimientos sociales y las redes virtuales (YouTube, Facebook, Twitter, ...). La definición y las características de los nuevos movimientos sociales. La influencia de la comunicación audiovisual en las transformaciones sociales. La brecha digital y la alfabetización digital.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 Actividades de aprendizaje:

 

MATERIA

ECTS

CO

FP

SE

MP

EL

TA

WO

LA

CM

AI

GJ

 

Sociología II

4

2

8

 0

 2

 0

2

 0

 0

26

0

 0

 

 

Aviso: En relación con las actividades definidas en la Memoria de Verificación para esta asignatura, se ha creído oportuno hacer una pequeña modificación que a continuación justificaremos. De las 4h previstas en la Memoria para efectuar el [MP] Meeting Points, se han reducido a 2h y las otras 2h se han destinado a la actividad de [TA]. El motivo que justifica este cambio son las pocas horas de las que dispone la asignatura para ayudar a los estudiantes a abordar los trabajos grupales. De este modo, la asignatura sigue apostando por invitar a un conferenciante (profesional, experto, ...) durante una sesión de dos horas de clase y, al mismo tiempo, dedicar dos horas en los talleres como refuerzo (espacio de trabajo eminentemente práctico). 

  1) Focused praxis [FP] acompañado de [CO] Coaching: entrega periódico de ejercicios (entre 6 y 8) para aprender la teoría a través de la práctica.

 

Competencias que se trabajan por medio de esta actividad:

 

     06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
     08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
     09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas ...)

     11 -Capacidad para generar debate y reflexión
     12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
     13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
     14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
     16 - Capacidad de utilizar, analizar y reflexionar sobre contenidos
     17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
     18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
     19 - Capacidad de documentación informativa
     20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
     21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
     22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información / registros coloquiales y cultos.
     40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual • tual
     53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
     54 - Capacidad de hacer uso con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

 

2) Trabajo grupal 1 (donde se incluye los Talleres [TA]): realizar un cortometraje identificando los conceptos tratados en los diferentes temas de la asignatura. Se trata de aplicar la teoría a la práctica. Por ejemplo, en clase tratamos el tema de la "pobreza y la exclusión social" y un grupo de alumnos a través de su cortometraje plasma con imágenes y entrevistas el contenido tratado. En definitiva, se aproxima audiovisualmente a los fenómenos teóricos explicados a lo largo de la materia. Actividad que deberá presentar y explicar en público, en el aula, ante el resto de compañeros.

 

Competencias que se trabajan por medio de esta actividad:

 

 

     01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
     02 - Capacidad de comprensión, aceptación de criticas y corrección de errores
     04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
     05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
     10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
     11 - Capacidad para generar debate y reflexión
     12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
     13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
     14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
     16 - Capacidad de utilizar, analizar y reflexionar sobre contenidos
     17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
     18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
     19 - Capacidad de documentación informativa
     20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
     21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
     22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información / registros coloquiales y cultos.
     25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
     26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
     40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual • tual
     50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros

 

3) Trabajo grupal 2 (donde se incluye los Talleres [TA] y el Meeting Points [MP]): Consiste en una investigación biográfica sobre el fenómeno de los "movimientos sociales", cuyas conclusiones deberán presentarse en público, en el aula ante sus compañeros.

 

Competencias que se trabajan por medio de esta actividad:

 

     02 - Capacidad de comprensión, aceptación de criticas y corrección de errores
     04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
     05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
     10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
     11 - Capacidad para generar debate y reflexión
     12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
     13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
     14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
     16 - Capacidad de utilizar, analizar y reflexionar sobre contenidos
     17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
     18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
     19 - Capacidad de documentación informativa
     20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
     21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
     22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información / registros coloquiales y cultos.
     25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
     26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
     40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
     50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
     06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

EXAMEN

FOCUSED PRAXIS (FP)

 COACHING (CO)

TALLERES (TA)

METTING POINTS (MP)

70% nota

10% nota

10% nota cortometraje

 

10% nota trabajo académico sobre los moviments socials

Criterios de multievaluación:


 Actitud: interés por la materia
 Trabajo en equipo
 Trabajo individual: autonomía personal
 Cumplimiento de los plazos
 Contenidos
 Escritura
 Oralidad, expresión en público
 Rigor académico
 Participación debate público
 Capacidad analítica


En cuanto a la evaluación es imprescindible un 80% de asistencia a clase. en el
supuesto de no poder asistir, es fundamental justificarlo.


1. EXAMEN (70% de la nota). El examen constará de 5 preguntas de
desarrollo sobre los principales conceptos de la materia, explicados en el aula.
PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES IMPRESCINDIBLE APROBAR
EL EXAMEN.


2. focused PRAXIS (10% de la nota): entrega periódica de ejercicios
(entre 6 y 8) para aprender la teoría a través de la práctica.
PARTICIPACIÓN INDIVIDUALIZADA EN TRABAJO DE CLASE.
Por ejemplo: Analizar un texto teórico que se proporcionará en el aula o analizar un
documental desde un punto de vista sociológico.

Valoración de la adquisición de ciertas competencias (7 u 8) por parte del alumno:


 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas ...)
 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
 16 - Capacidad de utilizar, analizar y reflexionar sobre contenidos
 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y
poder representar la Historia Contemporánea
 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales


3. COACHING [CO]/ TALLERS [TA]/ METTING POINTS [MP] (20% de la nota):


3.1.TREBALL EN GRUPO (I): LA ELABORACIÓN DE UN CORTOMETRAJE O
PEQUEÑO DOCUMENTAL SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA.
Por ejemplo, dividimos por grupos los alumnos y cada grupo elabora y presenta un
corto de 10-15 minutos sobre los contenidos del Módulo asignado (temáticas:
pobreza, familia, trabajo, etc.). (10% de la nota)


Valoración de la adquisición de ciertas competencias (7 u 8) por parte del alumno:

 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de criticas y corrección de errores
 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
 12 - Capacidad de documentación informativa
 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información / registros coloquiales y
cultos.
 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales


3.2.TREBALL EN GRUPO (II): ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA
INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LAS
TRANSFORMACIONES SOCIALES. Por ejemplo, estudiar cómo los
movimientos sociales utilizan Internet y las nuevas tecnologías para difundir las
sus acciones. (10% de la nota)


Objetivos de trabajo grupal:


- Definir qué se entiende por Movimiento Social y por Sociedad Civil.


- Seleccionar cada grupo un movimiento social del siguiente listado:


 The Slow Movement (Slow Food): el consumo agroecológico.
 El movimiento ecologista
 El movimiento pacifista
 El movimiento estudiantil
 Etc.


- Justificar si el colectivo y fenómeno que ha elegido (o seleccionado previamente) por
estudiar ajusta o no a las definiciones de Movimientos Sociales. ¿En qué sentido la
Su propuesta se ajusta a un movimiento social? ¿Qué interés colectivo
persigue?


- ¿Por qué aparece la necesidad de este colectivo de relacionarse mediante
Internet? ¿Cuál es su origen y las causas sociales, económicas que explican
su aparición?


- Investigar cómo se organiza el movimiento social elegido a través de la Red. Y
qué acciones virtuales y no virtuales llevar a cabo.


- Es Internet (a través de las redes sociales -Twitter, Facebook, YouTube,
blogs, ...) un nuevo medio de comunicación de movilización de la llamada sociedad
civil?


- Internet ha sido un instrumento que ha facilitado la coordinación y la producción de
contenidos? Ha sido clave en la cultura de la gente y en su forma de organizarse?


- Reflexionar sobre la influencia de la comunicación audiovisual en las
transformaciones sociales y su relación con el llamado "efecto mariposa".
Metafóricamente "Una mariposa que, con su aleteo, agita el aire de Pekín
hoy, puede desencadenar en una tormenta el mes que viene en Nueva York ".


- Las conclusiones de la investigación y la presentación en el aula.

- Bibliografía y fuentes consultadas.


Valoración de la adquisición de ciertas competencias (7 u 8) por parte del alumno:

 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
 19 - Capacidad de documentación informativa
 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas
tecnologías y sus cambios futuros
 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y
poder representar la Historia Contemporánea


SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
70%
Focused Praxis
10%
Coaching
Exposició oral
Taller
20%

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

 

Baudrillard, Jean (1986).De la seducción. Madrid: Ediciones Cátedra.

Bauman, Zygmunt (2005). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Beck, Uldrik (1997).¿Qué es la globalización?. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, Pierre (1997).Sobre la televisió. Barcelona: Anagrama.

Butler, Judith. (1997).Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis.

Cubells, Mariola (2005).Mentiras en directo. La historia secreta de los telediarios. Barcelona: Península.

Castells, M. (2002).La Galàxia Internet, Barcelona, Rosa dels Vents.

Castells, M. (2003) L'Era de la informació. La societat xarxa, vol. 1, Barcelona, EDIUOC.

Cubells, Mariola (2006).¿Quién cocina la televisión que comemos? La dieta televisiva y sus cocineros. Barcelona: Carroggio.

De Kerckhove, D. (2000) La piel de la cultura, Barcelona, Gedisa.

Delgado, Manuel. "Elogi del vianant. Del model Barcelona a la Barcelona real". Barcelona: Edicions 1984, 2005, capítol 2 "Els usos de la cultura. Noves retòriques per a la propaganda política i l'exclusió social", pp. 61-103. ISBN: 84-96061-45-0.

Eco, H. (1989) La estructura ausenta. Introducción a la semiótica, Barcelona, Lumen.

Echeverría, Javier (1999) Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Barcelona: Destino.

Feixa, Carles (1999) De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Ariel

Fromm, Erich (1981) El miedo a la libertad. Barcelona: Paidós.

Giddens, A. (1991) Sociología. Madrid: Taurus.

Lacroix, Michel (2005) El culte a l'emoció. Atrapats en un món d'emocions sense sentiments. Barcelona: La Campana.

Noelle-Neumann, E. (1995) La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

McLuhan, M. (1995) Entender los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.

Mas de Xaxàs, Xavier (2005) Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación. Barcelona: Edicions Destino.

Sampedro, Víctor. (2005) 13-M. Multitudes on line. Madrid: Los libros de la catarata.

Van Dijk (2000) Noticia como discurso. Barcelona: Paidós.


FILMOGRAFIA


Rashomon (Japó, 1950) d'Akira Kurosawa.

Copia certificada (Copie conforme, França, 2010) d’Abbas Kiarostami.

Medianeras (Argentina, 2011) de Gustavo Taretto

El hombre de al lado (Argentina, 2009) de Mariano Cohn i Gastón Dupart

Bon any, àvia! (AupaEtxebeste!,Espanya, 2011) de Telmo Esnal

Tres dies amb la família (Espanya, 2009) de Mar Coll

Invasiones bàrbares (França-Canadà, 2003) de Denys Arcand.

 

En un mundo major (Hævnen,Dinamarca, 2010) de SusanneBier

Ser y tener (Être et avoir, França, 2004) de Nicolas Philibert.

La ola (Die Welle, Alemanya, 2008) de Dennis Gansel

Los edukadores (Alemanya, 2005) de Hans Weingartner

Sin retorno (Argentina, 2010) de Miguel Cohan.

Soul Kitchen (Alemanya, 2009) de Fatih Akin.

Al otro lado (Alemanya, 2008) de Fatih Akin.

Contra la pared (Alemnya, 2004) de Fatih Akin

Cirkus Columbia (Bosnia, 2010) de DanisTanovic

Un juego de intel·ligència (Alemanya, 2010) de Hans Weingartner

La vida de los otros (Alemanya, 2007) de Florian Henckel Von Donnersmarck

El proceso Stammheim (Alemanya, 1986) de Reinhard Hauff

En construcción (Espanya, 2000) de José Luis Guerin

El verdugo (Espanya, 1964) de Luis García Berlanga

Smoking room (Espanya, 2006) de J.D. Wallovits i Roger Gual

Good bye Lenin! (Alemanya, 2003) de Wolfgang Becker

 

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 07/01/2015 12:00h a503
  • R1 28/01/2015 11:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 23/06/2015 12:00h a504
  • R2 07/07/2015 09:00h Sala de professors - Beta 4

Material didáctico

      Materiales
             doc.modeldepropaganda.pdf 
             chapter_1___cover.pdf 
             article_fetitxismetecnologic.pdf 
             enric_marco.jpg 
             metafisicadaristotil.pdf 
      Webs de interés
             http://www.elpais.com/articulo/sociedad/extimidad/intimidad/elpepusoc/20090324elpepisoc_1/Tes 
             http://miradocs.blogspot.com/ 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00