Asignatura

Economía

  • código 09257
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Global Trends

Materia: Economía

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  JU 12:00 15:00 b210

Profesorado

Responsable

Dr. Juan Luis LOPEZ - jllopez@uic.es

Horario de atención

 

Responsable

 

 

 

Pablo Medina – pmedina@uic.es

 

 

 

Horario de atención

 

 

 

Con cita previa a través del correo electrónico

 

Presentación

 

Economía es una asignatura de 3 créditos ECTS, obligatoria, y que se imparte durante el primer semestre del tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual.

 

 

 

La importancia estratégica de esta asignatura reside en que aborda los aspectos económicos más determinantes del mundo empresarial, así como la aplicación de muchos de dichos conceptos al sector de la comunicación audiovisual. El conocimiento de estos conceptos resulta importante para lograr que el alumno comprenda la lógica económica que rodea a todo tipo de empresas, incluidas las propias del ámbito audiovisual como radios, televisiones o productoras de cine.

 

 

 

El sector audiovisual está muy influenciado por las claves económicas que configuran el mercado empresarial. Así, desde las fusiones de grupos de comunicación, a la negociación para la compra y venta de productos audiovisuales, pasando por la necesidad de rentabilidad financiera que tienen todas las empresas del sector audiovisual, cada vez más situaciones de mercado pueden entenderse gracias a la lógica económica. Por ello, el conocimiento preciso de temas como la oferta y la demanda, el rol de la empresa, las situaciones de competencia perfecta o los conceptos básicos de macroeconomía pueden ayudar al alumno a tener una visión global sobre la economía, la cual actúa como eje determinante de todas las empresas, incluidas las propias del sector audiovisual.

 

Requisitos previos

 

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Sin embargo, haber cursado Estructura del Sistema Audiovisual es recomendable ya que entre ambas asignaturas hay ciertas sinergias.

 

Objetivos

 

Esta asignatura tiene como objetivo principal analizar y comprender los factores más determinantes de la economía. También tiene por objetivo que el alumno comprenda las interrelaciones existentes entre la economía y el funcionamiento de las empresas e instituciones. Otro de sus objetivos es ayudar al alumno a entender por qué la economía determina el funcionamiento de las empresas del sector audiovisual.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

Una vez cursada la asignatura, los alumnos dispondrán de los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Conocimiento preciso de los principales factores que determinan la economía.
  • Comprensión de la interrelación existente entre los conceptos económicos.
  • Conocimiento de las relaciones existentes entre dichos conceptos y las empresas del sector audiovisual.
  • Incorporación de la lógica económica a la lógica de la comunicación audiovisual.

 

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura Economía está compuesto por los siguientes contenidos:


1. Conceptos fundamentales de economía.

El primer tema se impartirá en 2 horas de clases magistrales cuyo objetivo es explicar los conceptos claves de la economía como la escasez, los costes o los factores productivos.

2. La demanda, la oferta y el comportamiento del consumidor.

Este tema incluye 2 horas de clases magistrales sobre la demanda, la oferta, la elasticidad y el comportamiento del consumidor; y 2 sesiones de coaching para solucionar dudas sobre la asignatura.

3. La empresa: producción, costes y beneficios.

Este tema incluye 8 horas de clases magistrales sobre la empresa y la actividad productiva, los costes y la maximización de beneficios.

4. La competencia perfecta y los mercados no competitivos.

Este tema incluye 4 horas de clases magistrales sobre la competencia perfecta, la competencia imperfecta, el monopolio y el oligopolio; 2 horas de focused praxis sobre las situaciones de monopolio.

5. Los fallos del mercado y el papel del Estado en la Economía.

Este tema incluye 4 horas de clases magistrales que tratan sobre los fallos del mercado, el Estado, los impuestos y la regulación.

6. Conceptos básicos de macroeconomía.

Este tema incluye 4 horas de clases magistrales sobre los objetivos de la macroeconomía, los instrumentos de la política macroeconómica y el PIB; 4 horas de focused praxis sobre factores de macroeconomía.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learing. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada. Por un lado, habrá una evaluación individual a través del examen de fin de semestre, y por otro lado una evaluación colectiva a través de los diferentes trabajos que los alumnos deberán entregar a lo largo del semestre.

Se hará un uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según estos criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, entregas, contenido, colocación en el mercado o rigor académico.

La evaluación constará de:

  • Un examen escrito final (60% de la nota). Aplicación de la normativa ortográfica.
  • Entrega de las prácticas (40% de la nota): Focused Praxis. El mismo día del Focused Praxis se explicará el trabajo a realizar, y al final de clase habrá que entregar un ensayo al profesor, que contará para nota (nota numérica).

Para aprobar el total de la asignatura hay que aprobar el examen final escrito de fin de semestre, y hay que entregar y aprobar todas las prácticas. La ausencia a prácticas supone un 0 en esa práctica, y la imposibilidad de presentarse al examen final.

Se exige un 80% de asistencia a clase para poder presentarse al examen. Dado que todo el contenido teórico que hay que preparar para el examen se explica en las clases, es recomendable asistir a todas las clases. Se valora positivamente la participación en clase y la actitud profesional de trabajo

 

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
60
Pràctiques
40

Bibliografía y recursos

Bibliografía recomendada:

 

VARA, Alfonso (2010). Economía básica para comunicadores. Pamplona: Eunsa.

GARCIA DEL BARRIO, Jaime (2009). Entender el mercado de trabajo. ¿Tan difícil es combatir el paro?. Madrid: Cie Dossta.

MOCHON, Francisco (2005). Principios de economía. Madrid: McGraw Hill.

ÁVILA, José (2004). Introducción a la economía. México: Plaza y Valdés.

KENNETH, John (1994). Un viaje por la economía de nuestro tiempo. Barcelona: Ariel.

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00