Economía
Módulo: Global Trends
Materia: Economía
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Economía es una asignatura de 3 créditos ECTS, obligatoria, y que se imparte durante el primer semestre del tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual.
La importancia estratégica de esta asignatura reside en que aborda los aspectos económicos más determinantes del mundo empresarial, así como la aplicación de muchos de dichos conceptos al sector de la comunicación audiovisual. El conocimiento de estos conceptos resulta importante para lograr que el alumno comprenda la lógica económica que rodea a todo tipo de empresas, incluidas las propias del ámbito audiovisual como radios, televisiones o productoras de cine.
El sector audiovisual está muy influenciado por las claves económicas que configuran el mercado empresarial. Así, desde las fusiones de grupos de comunicación, a la negociación para la compra y venta de productos audiovisuales, pasando por la necesidad de rentabilidad financiera que tienen todas las empresas del sector audiovisual, cada vez más situaciones de mercado pueden entenderse gracias a la lógica económica. Por ello, el conocimiento preciso de temas como la oferta y la demanda, el rol de la empresa, las situaciones de competencia perfecta o los conceptos básicos de macroeconomía pueden ayudar al alumno a tener una visión global sobre la economía, la cual actúa como eje determinante de todas las empresas, incluidas las propias del sector audiovisual.
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Sin embargo, haber cursado Estructura del Sistema Audiovisual es recomendable ya que entre ambas asignaturas hay ciertas sinergias.
Esta asignatura tiene como objetivo principal analizar y comprender los factores más determinantes de la economía. También tiene por objetivo que el alumno comprenda las interrelaciones existentes entre la economía y el funcionamiento de las empresas e instituciones. Otro de sus objetivos es ayudar al alumno a entender por qué la economía determina el funcionamiento de las empresas del sector audiovisual.
Una vez cursada la asignatura, los alumnos dispondrán de los siguientes resultados de aprendizaje:
Conocimiento preciso de los principales factores que determinan la economía.
Comprensión de la interrelación existente entre los conceptos económicos.
Conocimiento de las relaciones existentes entre dichos conceptos y las empresas del sector audiovisual.
Incorporación de la lógica económica a la lógica de la comunicación audiovisual.
El programa teórico-práctico de la asignatura Economía está compuesto por los siguientes contenidos:
1. Conceptos fundamentales de economía.
El primer tema se impartirá en 2 horas de clases magistrales cuyo objetivo es explicar los conceptos claves de la economía como la escasez, los costes o los factores productivos.
2. La demanda, la oferta y el comportamiento del consumidor.
Este tema incluye 2 horas de clases magistrales sobre la demanda, la oferta, la elasticidad y el comportamiento del consumidor; y 2 sesiones de coaching para solucionar dudas sobre la asignatura.
3. La empresa: producción, costes y beneficios.
Este tema incluye 8 horas de clases magistrales sobre la empresa y la actividad productiva, los costes y la maximización de beneficios.
4. La competencia perfecta y los mercados no competitivos.
Este tema incluye 4 horas de clases magistrales sobre la competencia perfecta, la competencia imperfecta, el monopolio y el oligopolio; 2 horas de focused praxis sobre las situaciones de monopolio.
5. Los fallos del mercado y el papel del Estado en la Economía.
Este tema incluye 4 horas de clases magistrales que tratan sobre los fallos del mercado, el Estado, los impuestos y la regulación.
6. Conceptos básicos de macroeconomía.
Este tema incluye 4 horas de clases magistrales sobre los objetivos de la macroeconomía, los instrumentos de la política macroeconómica y el PIB; 4 horas de focused praxis sobre factores de macroeconomía.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). |
La evaluación será continuada. Por un lado, habrá una evaluación individual a través del examen de fin de semestre, y por otro lado una evaluación colectiva a través de los diferentes trabajos que los alumnos deberán entregar a lo largo del semestre.
Se hará un uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según estos criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, entregas, contenido, colocación en el mercado o rigor académico.
La evaluación constará de:
Un examen escrito final (50% de la nota). Aplicación de la normativa ortográfica.
Entrega de las prácticas (40% de la nota): Focused Praxis.
Participación en las classes (10% de la nota)
Para aprobar el total de la asignatura hay que aprobar el examen final escrito de fin de semestre, y hay que entregar y aprobar todas las prácticas. La ausencia a prácticas supone un 0 en esa práctica, y la imposibilidad de presentarse al examen final.
Se exige un 80% de asistencia a clase para poder presentarse al examen. Dado que todo el contenido teórico que hay que preparar para el examen se explica en las clases, es recomendable asistir a todas las clases. Se valora positivamente la participación en clase y la actitud profesional de trabajo
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Examen Final | 60 |
Pràctiques | 40 |
Bibliografía recomendada:
VARA, Alfonso (2010). Economía básica para comunicadores. Pamplona: Eunsa.
GARCIA DEL BARRIO, Jaime (2009). Entender el mercado de trabajo. ¿Tan difícil es combatir el paro?. Madrid: Cie Dossta.
MOCHON, Francisco (2005). Principios de economía. Madrid: McGraw Hill.
ÁVILA, José (2004). Introducción a la economía. México: Plaza y Valdés.
KENNETH, John (1994). Un viaje por la economía de nuestro tiempo. Barcelona: Ariel.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: