Asignatura

Derecho

  • código 09258
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Global Trends

Materia: Derecho

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Anna MARCO - amarco@uic.es

Horario de atención

Prèvia confirmació a amarco@cir.uic.es

Presentación

Es una asignatura obligatoria de 3 ECTS, que se imparte durante el segundo semestre del tercer curso del Grado de Comunicación Audiovisual.

Esta asignatura pretende introducir a los alumnos en el marco jurídico y legal del Ordenamiento jurídico prestando una especial atención a los principios generales de la contratación y a la propiedad intelectual.

Requisitos previos

Esta asssignatura no tiene requisitos previos.

Objetivos

-Adquirir una idea sobre la estructura dell Ordenamiento jurídico, la distinción entre Derecho Público y Derecho Privado.

-Conocer y adquirir nociones básicas sobre teoria general de la contratación y los elementos que la componen.

-Comprender qué es y qué sentido tiene la propiedad intelectual, y de forma más concreta, los derechos de autor.

-Conocer cuál es la legislación vigente en España y saber identificar que está protegido i que no lo está por la propiedad intel.lectual.

-Saber qué derechos o facultades, morales y patrimoniales, integran la propiedad intelectual, y en especial, de los autores de una obra audiovisual y de una obra musical.

-Conocer los principios básicos de los contratos que tienen por objeto la propiedad intelectual y adquirir la capacidad para entender los elementos básicos de su clausulado.

-Conocer los derechos de la personalidad (honor, intimitat y propia imagen), su protección jurídica y sus límites.

- Entender para qué sirve y cómo está organizada la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual.

-Entender qué ha cambiado con el desarrollo y convergencia de la informática y las telecomunicaciones y adquirir conciencia de las implicaciones jurídicas del cambio (creative commons, etc).

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales

Contenidos

1.Teoria general de la contractació.

1.1. Distinció entre Dret Públic i Dret Privat.

1.2 La persona física i l’autonomia privada

1.3 La persona jurídica i les seves formes

1.4 El negoci jurídic i els seus elements.

1.5 Ineficàcia del negoci jurídic

 

 

2. Conceptes fonamentals dels drets d’autor

2. 1 Antecedents històrics i legislació espanyola.

2.2. L’objecte de la propietat intel.lectual.

2.3 Classes de drets d’autor : drets morals i drets patrimonials.

2.4 Els límits als drets d’autor: límits temporals i límits substantius.

2.5 Els drets afins.

2.6 La gestió col.lectiva dels drets d’autor.

 

3.         L’obra audiovisual

3.1  Definició de l’obra audiovisual i dels seus titulars.

3.2  Contractes entre l’autor i el productor

3.3  El contracte de coproducció

3.4  Drets de la personalitat dels artistes i la seva protecció normativa

3.5  L’explotació de l’obra audiovisual i altres formes de finançament

3.6. Accions per la protecció dels drets de la propietat intelectual.

 

4.         L’obra musical

4.1  Definició de l’obra musical i dels seus titulars.

4.2  Classes de drets de l’autor de l’obra musical i la seva cessió.

 

5.         Els drets d’autor i les noves tecnologies

5.1 Estudi de les llicències Creative Commons

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
3

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las diferentes actividades de aprendizaje están planteadas con la finalidad de conseguir  los objetivos y las competencias previamente expuestas. La evaluación será conttinuada y constará de diferentes vías:  

- Examen Final (40%)

- Examen parcial (20%), el cual no es liberatorio de la materia examinada.

- Presentación de ensayos, comentarios de texto, casos prácticos, etc. (30%)

- Valoración por participación en clase (10%).

Conforme a la normativa de la facultad, la evaluación tendrá siempre una primera parte de revisión ortográfica. Será necesario superar este nivel para poder aprobar el examen o la práctica correspondiente.

 

El sistema  de evaluación de la segunda convocatoria y sucesivas consistirá en la realización de un examen que comprenderá todo el temario.

No se concederá la mención de matrícula de honor a los alumnos que acudan a la segunda convocatoria.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Coaching
E-learning
Focused Praxis

Bibliografía y recursos

Latorre, A. Introducción al Derecho. Ariel. Barcelona, 1999

Díez.Picazo, L. y Gullón, Antonio. Sistema de Derecho Civil. Tecnos. Barcelona. 2000

Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo (Coord.). Manual de Propiedad Intelectual. Tirant lo Blanch. Valencia. 2001.

Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo (Coord.). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Ed. Tecnos, 2ª ed. Madrid. 1997

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 22/05/2015 10:00h a504
  • R1 05/06/2015 09:00h b601
  • E2 26/06/2015 10:00h a504
  • R2 10/07/2015 09:00h b602

Material didáctico

      Materiales
            CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA leg_constitucionde27diciembre1978_rcl_1978_2836.pdf 
            Directiva CE 2001/29 Drets d'autor (Harmonització) directivaeuropea2001dretsdautor.pdf 
            Directiva sobre comercio electrónico directivasobrecomercelectronic.html 
            Ley 4/2014 de reforma de la L.P.I. leg_leynum.21-2014,de4noviembrereformalpi.pdf 
            Ley de Servicios de la Sociedad de la Información lleideserveisdesocietatdelainformacio.html 
            ORGANIGRAMA PODER JUDICIAL organigramapoderjudicial.jpg 
            SENTENCIAS DDFF jur_tssaladelocivil,seccion1asentencianum.525-2014de31octubre_rj_2014_5271.pdf 
            SENTENCIAS DDFF (2) jur_tssaladelocivil,seccion1asentencianum.802-2013de10diciembre_rj_2013_7883.pdf 
            Text Refós de la Llei de Propietat Intel.lectual trlpi.pdf 
      Webs de interés
             http://www.sgae.es 
             http://www.ompi.org/about-ip/es 
             Ley Orgánica 1/1982 Protección Civil del Honor la Intimidad y la propia Imagen  http://http://civil.udg.es/normacivil/estatal/persona/pf/lo1-82.htm  
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00