Asignatura

Corrientes del Pensamiento Actual

  • código 09259
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Global Trends

Materia: Corrientes del pensamiento actual

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Jorge Francisco PUIGDOMÈNECH - jpuigdomenech@uic.es

Horario de atención

Con cita previa a través del correo electrónico

Presentación

La asignatura Corrientes del pensamiento actual tiene como objeto el estudio de los diferentes perfiles y conceptos de ser humano presentes en el contexto audiovisual. Tomando como referencia el aparato teórico del filósofo Julián Marías, discípulo de Ortega y Gasset, crítico de cine y primera figura en España a la hora de destacar los aspectos antropológicos inherentes al fenómeno fílmico, a lo largo del curso se propone una aproximación teórica al concepto central de persona, identificable en la selección de películas que se visionan en la parte práctica de la asignatura.

Requisitos previos

No hay requerimientos previos para cursar la asignatura.

Objetivos

Facilitar al alumno los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para aprender a utilizar el material audiovisual en relación a los diferentes niveles de los estudios humanísticos: historia, pensamiento, arte y literatura.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final de cuatrimestre, los estudiantes de la asignatura "Corrientes del pensamiento actual" serán capaces de demostrar los siguientes conocimientos adquiridos:

  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las materias de filosofía de la imagen, antropología y análisis de contenidos.
  • Capacidad para diseñar y realizar modelos de interpretación y crítica, así como para analizar e interpretar datos.
  • Capacidad de diseñar contenidos para una producción audiovisual y satisfacer las necesidades con limitaciones reales, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de promoción y de sostenibilidad.
  • Capacidad de interactuar en equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de interpretación de contenidos de productos audiovisuales.
  • Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • Capacidad de comunicarse de manera efectiva.
  • Educación general necesaria para comprender el impacto de los contenidos audiovisuales en un contexto mundial, económico, humano y social.
  • Reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en un aprendizaje continuo permanente.
  • Conocimiento de los problemas contemporáneos.
  • Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de producción y análisis de contenidos audiovisuales.

Contenidos

· 1ª sesión

Presentación: objetivos, metodología y evaluación

Imagen audiovisual y ciencias humanas

· 2ª sesión

Proyección y análisis del film La vida es bella (Roberto Begnini, 1997)

· 3ª sesión

Imágenes del macrocosmos y del microcosmos

· 4ª sesión

Proyección y análisis del film María y yo (Félix Fernández de Castro, 2010)

· 5ª sesión

La mirada estética

· 6º sesión

Proyección y análisis del film La rosa púrpura de El Cairo (Woody Allen, 1985)

· 7ª sesión

El sentido épico de la vida cotidiana

· 8º sesión

Proyección y análisis del film Casablanca (Michael Curtiz, 1942)

· 9ª sesión

Filosofía de la comunicación. La imagen, la palabra y la música

·10ª sesión

Proyección y análisis del film Yellow Submarine (George Dunnig, 1968)

·11ª sesión

Arte, creación y moralidad

·12ª sesión

Proyección y análisis del film El solista (Joe Wright, 2009)

·13ª sesión

Tempo y duración

·14ª sesión

Proyección y análisis del film In Time (Andrew Niccol, 2011)

·15º sesión

La creación cinematográfica

·16ª sesión

Proyección y análisis del film El manantial de la doncella (Ingmar Bergman, 1960)

·17ª sesión

Cromatismo y sentido

·18ª sesión

Proyección y análisis del film Up (Pete Docter, Bob Peterson, 2009)

·19ª sesión

Psicología, sociología y antropología filosófica

El rostro humano

·20ª sesión

Proyección y análisis del film Gran Torino (Clint Eastwood, 2008)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Siguiendo el modelo de evaluación continua, el alumno responderá a un cuestionario sobre cada una de las sesiones y películas proyectadas. Al final del curso se realizará una prueba escrita tipo test sobre alguno de los temas propuestos en el programa.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
60
Pràctiques
40

Bibliografía y recursos

CABRERA, Julio. Cine: cien años de filosofía. Barcelona: GEDISA, 1999.

FORMENT, Eudald. Ser y persona. Barcelona, PPU, 1983.

HEIDEGGER, Martin. El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

MARÍAS, Julián: Visto y no visto. Madrid: Guadarrama, 1970. 2 vols.

- Historia de la Filosofía. Madrid: Alianza, 2008.

- Persona. Madrid: Alianza, 1996.

- El cine de Julián Marías. Escritos sobre cine, compilación de

Fernando Alonso. Barcelona: Royal Books, 1994, 2 vols.

ORTEGA y GASSET, José. La rebelión de las masas. Madrid: Espasa-Calpe, 2009.

PUIGDOMÈNECH, Jordi: Ingmar Bergman, el último existencialista. Madrid: JC, 2007.

Corrientes del pensamiento actual. Una aproximación a la Antropología Cinematográfica. Madrid: EAE, 2014.

RIVERA, Juan Antonio. Lo que Sócrates diría a Woody Allen. Madrid: Espasa-Calpe,2004.

SCOTT, James F. : El cine, un arte compartido. Pamplona: EUNSA, 1979.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 26/05/2015 08:00h b601
  • R1 09/06/2015 09:00h Sala de professors - Beta 4
  • E2 02/07/2015 08:00h b603
  • R2 09/07/2015 09:00h Sala de professors - Beta 4
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00