Asignatura

Psicología

  • código 09260
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Públicos y audiencias

Materia: Psicología

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Eulàlia TORRAS - etorras@uic.es

Horario de atención

La atención a los estudiantes será personalizada y complementada por la docente mediante el entorno en línea propio de la asignatura.

Presentación

La asignatura Psicología es una introducción a la comprensión del comportamiento humano. Con esta asignatura se pretende que el estudiante conozca los principales procesos psicológicos y relacionales implicados en la comunicación. Estos diferentes procesos son presentados individualmente en bloques para facilitar su comprensión, pero no debe perderse de vista la interrelación existente entre ellos.

Los principales conceptos y modelos teóricos, que han desarrollado los distintos investigadores para describir y explicar estos procesos, aparece secuenciados para facilitar su ubicación en el desarrollo de la psicología científica, haciendo énfasis en que, en general, suelen surgir en base a la incapacidad de los anteriores modelos para explicar determinados resultados. Asimismo, se presenta la descripción de algunas de las investigaciones más significativas en las que se han basado los diferentes autores para dar soporte empírico a sus teorías o para justificar el uso de determinados conceptos explicativos y descriptivos.

La tesis básica de la asignatura Psicología es que cualquier acto comunicativo es una interacción compleja que tiene como finalidad transmitir un mensaje, pero también es una práctica que influencia a las personas, el contexto, los grupos y los grandes colectivos construyendo una realidad compartida socialmente. Por lo tanto, la asignatura ofrece un recorrido por los principales conceptos y modelos teóricos propios de la psicología que pueden aportar comprensión al proceso comunicativo.

Para tener una visión global de esta asignatura en el plan de estudios puede consultar el plan de estudios:

http://www.uic.es/ca/comunicacio-audiovisual?fitxa_basica=5&item=15

 


Requisitos previos

La asignatura no cuenta con requerimientos específicos más que los establecidos por la normativa de la Universitat Internacional de Catalunya. A pesar de ellos los contenidos impartidos en psicología se relacionan con otras materias que profundizan en el conocimiento del público y las audiencias. Es decir, las materias propias del módulo 7 “Públicos y Audiencias”: Mercado Audiovisual, Ética, Plataformas Audiovisuales y Estrategias de Programación.

Asimismo, los conocimientos habilidades y actitudes adquiridos al finalizar esta asignatura amplían o pueden ampliar, los contenidos trabajados en otras asignaturas del plan de estudios como son Dinámica de grupos, Teoría de la Comunicación, Sociología y Comunicación Persuasiva.

 

A nivel teórico, Psicología se relaciona especialmente con las asignaturas que profundizan en el comportamiento humano. En su vertiente más aplicada se relaciona con asignatura que dotan a los estudiantes de competencias de adaptación, trabajo en equipo, gestión de recursos humanos y desarrollo de rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad. 

Objetivos

El objetivo general de aprendizaje es que el estudiante aprenda a identificar y analizar desde la perspectiva de la psicología el papel de la persona, el grupo y el colectivo en la comunicación audiovisual con la finalidad de aplicar los modelos teóricos al abordar la comunicación audiovisual y apreciar la comunicación como una oportunidad para construir realidades y como mecanismo de regulación de relaciones.

Atendiendo al objetivo general cada bloque persigue un objetivo específico. Los objetivos específicos son:

-Conocer las principales aportaciones de la psicología básica a la comunicación audiovisual y la publicidad.

-Desarrollar capacidad para aplicar los conceptos y teorías de la psicología básica a la comunicación audiovisual y la publicidad.

-Conocer las principales aportaciones del interaccionismo y la construcción del conocimiento.

-Conocer las principales aportaciones de la psicología social a la comunicación audiovisual y la publicidad.

-Desarrollar capacidad para aplicar los conceptos y teorías de la psicología del comportamiento colectivo a la comunicación audiovisual y la publicidad.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes que cursen la asignatura Psicología deberán evidenciar los siguientes resultados de aprendizaje generales del grado:
 
-Los conocimientos necesarios para trabajar en una empresa de comunicación que como tal está fuertemente condicionada por dinámicas y exigencias económico-empresariales.

-Estarán ilustrados en las distintas corrientes de pensamiento ético y en una mejor disposición para afrontar con autonomía y responsabilidad los distintos problemas éticos que la profesión les plantee.

-Dominarán las diferentes formas expresivas que los medios -clásicos y emergentes- ofrecen.

-Serán capaces de coordinar y fomentar la participación constructiva del público.

-Sabrán gestionar e interpretar estudios de viabilidad de proyectos comunicativos. Al mismo tiempo habrán adquirido como uno de los puntos básicos de su perspectiva profesional el conocimiento y atención a las audiencias. 

Los estudiantes que cursen la asignatura Psicología deberán evidenciar los siguientes resultados de aprendizaje específicos para dicha asignatura:

-Sabrán interpretar el comportamiento humano atendiendo a las principales teorías de la psicología.
 
-Sabrán describir analizar la persona desde la perspectiva individual, la perspectiva interactiva, la perspectiva social y la perspectiva colectiva.
 
-Sabrán aplicar el conocimiento adquirido a la comunicación audiovisual.

Contenidos

Atendiendo a todo lo anterior, la asignatura presenta los procesos psicológicos y sociales implicados en un recorrido que va del nivel micro al nivel macro, distribuyendo estos procesos en tres bloques. El primer bloque que implica el nivel micro presenta un enfoque de la persona. El segundo bloque se centra en la relación persona-persona y persona-entorno. El tercer bloque expone los fundamentos básicos de la psicología social y la psicología del comportamiento colectivo.

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO HUMANO Y PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

1. Introducción: del hombre económico a la psicología

La historia de la psicología nos proporciona una visión general de una de la disciplina que tiene como objeto de estudio el comportamiento . De todos modos , no siempre ha sido así ; el objeto de estudio inicial de la psicología era la conciencia. Un breve repaso a la historia de la psicología permite una mayor comprensión de la asignatura .

2. Las emociones

Las emociones median las conductas interviniendo en los valores, actitudes y comportamientos humanos. Es importante saber que entiende la psicología por emociones así como sus clasificaciones y teorías que las describen y explican.

3. La motivación

La psicología de la motivación se puede concebir como el estudio de las relaciones funcionales entre las variables mencionadas (determinantes motivacionales) y ciertas características de la conducta: la elección , el inicio , el esfuerzo y la persistencia. Cuando nos centramos en el análisis de los determinantes de las características conductuales mencionadas, se puede decir que tratamos el proceso de la motivación como variable.

4 . Los procesos psicológicos básicos: la atención, la memoria y la percepción

La neuropsicología, la psicología básica y la psicología cognitiva han aportado mucho al estudio de los procesos psicológicos básicos, especialmente en relación a las funciones de la atención la memoria y la percepción. La atención guía de acción. La percepción es el proceso cognitivo que nos permite interpretar y comprender nuestro entorno. Las personas que tienen trastornos que afectan la memoria suelen decir que no nos damos cuenta de la importancia de la memoria hasta que la perdemos. El papel de la memoria humana en el comportamiento y en el procesamiento de la información es muy importante.

BLOQUE 2 . LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES Y LA PSICOLOGÍA INFANTIL

1. El aprendizaje: los mecanismos

Los organismos detectan las relaciones entre estímulos de manera que pueden anticipar hechos importantes para su supervivencia antes de que se produzcan y se pueden preparar para recibirlos. El aprendizaje es un cambio inferido en el estado mental de un organismo , el cual es una consecuencia de la experiencia e influye de forma relativamente permanente en el potencial del organismo para la conducta adaptativa posterior.

2. La comunicación: la interacción persona-persona

Los anteriores requisitos se puede desprender pues, que la comunicación interpersonal se define como una interacción coordinada entre dos o más personas en las que se genera información . La vida social se genera , reproduce , transforma y muere en la escena de cada interacción social . Es decir, la interacción social tiene valor funcional . Este valor funcional que atribuimos a la interacción social nos permitirá dejar de lado otras discusiones sobre " el hecho social " que pueden ser importantes pero no tanto centrales como la interacción .

3. La psicología infantil

Una característica esencial del niño es crecer y desarrollarse. A menudo se hace énfasis en el crecimiento cuantitativo pero no menos en lo cualitativo, y en cambio, hay una clara transformación gradual. El profesional de la comunicación audiovisual debe conocer este cambio que es emocional, cognitivo y social dado que muchos productos comunicativos están diseñados para niños y niñas.


BLOQUE 3. LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LA PSICOLOGÍA COLECTIVA

1. La psicología social

Uno de los postulados básicos de la psicología social es que nuestra vida cotidiana transcurre en una interacción permanente con otras personas y en un continuo transitar por diversos contextos sociales. Identidad, categorizaciones sociales, estereotipos, actitudes, influencia y conformidad son conceptos clave de la psicología social que serán acercados a la realidad del profesional de la comunicación audiovisual.

2. El comportamiento colectivo

La psicología de masas también llamada psicología del comportamiento colectivo o psicología colectiva aparece como una disciplina a finales del siglo XIX a pesar de que tiene sus antecedentes en los primeros psicólogos, por ejemplo el padre de la psicología Wundt . Actualmente, la psicología del comportamiento colectivo se encarga de fenómenos como el fanatismo, la personalidad autoritaria, la memoria colectiva, el contagio. En este apartado profundizaremos en el rumor como comunicación colectiva, las situaciones de crisis (pánico y desastres) y la influencia de la minoría.


Tema  El material necesario para cursar la asignatura será publicado en Moodle de la asignatura

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será de tipo continuada y atenderá la valoración de los aprendizajes individuales y el trabajo grupal de los estudiantes (en clase y en línea). En el calendario de planificación se señalan las actividades obligatorias y evaluables así como las fechas de entrega de las actividades.

Es básico y fundamental estudiar el contenido previamente a realizar la actividad propuesta para la evaluación. El éxito en las actividades depende del aprendizaje y de la visión global que da haber estudiado el tema previamente. Para valorar la evolución del aprendizaje de los estudiantes es necesario que sus trabajos sean versiones originales -elaboradas por los propios estudiantes y no copiadas de las fuentes- que demuestren la comprensión y reflexión hecha respeto a los contenidos de la materia. De otra forma, no se posible valorar el logro de los contenidos ni las aportaciones originales que sobre los mismos ha hecho el estudiante.

Por tanto, los criterios de evaluación serán:

-La aplicación de la normativa de asistencia propia de la Universitat Internacional de Catalunya.

-La aplicación de los criterios de revisión ortográfica propios de la Universitat Internacional de Catalunya, que implica un decremento de la puntuación debido a errores ortográficos.

-La versión original de la actividad citando las fuentes bibliográficas.

-El correcto uso de la terminología propia de la asignatura.

-El nivel de comprensión de los conceptos y las teorías reflejado en las actividades y examen final.

-La correcta aplicación de los conceptos y teorías a los casos.

La evaluación constará de cuatro actividades obligatorias que deberán presentarse dentro del plazo establecido. La mediana de las puntuaciones obtenidas en estas cuatro actividades será la calificación de evaluación continuada. Todas las actividades obligatorias tienen un 25% de peso respecto a la nota de evaluación continuada.

Así mismo, el estudiante debe realizar y superar un examen final. La calificación de evaluación continuada puntúa un 60% respecto a la nota final mientras que el examen final puntúa un 40% respecto a la nota final. Para poder obtener la calificación final es necesario que tanto la nota de evaluación continuada como la nota del examen final sean como mínimo un aprobado. Así mismo es necesario superar como mínimo tres de las cuatro actividades para tener acceso a realizar la mediana.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
40
Pràctiques
60

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFÍA BLOQUE 1

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