Psicología
Módulo: Públicos y audiencias
Materia: Psicología
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Eulàlia TORRAS - etorras@uic.es
Otros profesores
Lda. Carla CALZADO - ccalzadov-alumni@uic.es
Horario de atención
La atención a los estudiantes será personalizada y complementada por la docente mediante el entorno en línea propio de la asignatura.
La asignatura Psicología es una introducción a la comprensión del comportamiento humano. Con esta asignatura se pretende que el estudiante conozca los principales procesos psicológicos y relacionales implicados en la comunicación. Estos diferentes procesos son presentados individualmente en bloques para facilitar su comprensión, pero no debe perderse de vista la interrelación existente entre ellos.
Los principales conceptos y modelos teóricos, que han desarrollado los distintos investigadores para describir y explicar estos procesos, aparece secuenciados para facilitar su ubicación en el desarrollo de la psicología científica, haciendo énfasis en que, en general, suelen surgir en base a la incapacidad de los anteriores modelos para explicar determinados resultados. Asimismo, se presenta la descripción de algunas de las investigaciones más significativas en las que se han basado los diferentes autores para dar soporte empírico a sus teorías o para justificar el uso de determinados conceptos explicativos y descriptivos.
La tesis básica de la asignatura Psicología es que cualquier acto comunicativo es una interacción compleja que tiene como finalidad transmitir un mensaje, pero también es una práctica que influencia a las personas, el contexto, los grupos y los grandes colectivos construyendo una realidad compartida socialmente. Por lo tanto, la asignatura ofrece un recorrido por los principales conceptos y modelos teóricos propios de la psicología que pueden aportar comprensión al proceso comunicativo.
Para tener una visión global de esta asignatura en el plan de estudios puede consultar:
http://www.uic.es/ca/comunicacio-audiovisual?fitxa_basica=5&item=15
La asignatura no cuenta con requerimientos específicos más que los establecidos por la normativa de la Universitat Internacional de Catalunya. A pesar de ellos los contenidos impartidos en psicología se relacionan con otras materias que profundizan en el conocimiento del público y las audiencias. Es decir, las materias propias del módulo 7 “Públicos y Audiencias”: Mercado Audiovisual, Ética, Plataformas Audiovisuales y Estrategias de Programación.
Asimismo, los conocimientos habilidades y actitudes adquiridos al finalizar esta asignatura amplían o pueden ampliar, los contenidos trabajados en otras asignaturas del plan de estudios como son Dinámica de grupos, Teoría de la Comunicación, Sociología y Comunicación Persuasiva.
A nivel teórico, Psicología se relaciona especialmente con las asignaturas que profundizan en el comportamiento humano. En su vertiente más aplicada se relaciona con asignatura que dotan a los estudiantes de competencias de adaptación, trabajo en equipo, gestión de recursos humanos y desarrollo de rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad.
El objetivo general de aprendizaje es que el estudiante aprenda a identificar y analizar desde la perspectiva de la psicología el papel de la persona, el grupo y el colectivo en la comunicación audiovisual con la finalidad de aplicar los modelos teóricos al abordar la comunicación audiovisual y apreciar la comunicación como una oportunidad para construir realidades y como mecanismo de regulación de relaciones.
Atendiendo al objetivo general cada bloque persigue un objetivo específico. Los objetivos específicos son:
-Conocer las principales aportaciones de la psicología básica a la comunicación audiovisual y la publicidad.
-Desarrollar capacidad para aplicar los conceptos y teorías de la psicología básica a la comunicación audiovisual y la publicidad.
-Conocer las principales aportaciones del interaccionismo y la construcción del conocimiento.
-Conocer las principales aportaciones de la psicología social a la comunicación audiovisual y la publicidad.
-Desarrollar capacidad para aplicar los conceptos y teorías de la psicología del comportamiento colectivo a la comunicación audiovisual y la publicidad.
Los estudiantes que cursen la asignatura Psicología deberán evidenciar los siguientes resultados de aprendizaje del grado:
Atendiendo a todo lo anterior, la asignatura presenta los procesos psicológicos y sociales implicados en un recorrido que va del nivel micro al nivel macro, distribuyendo estos procesos en tres bloques. El primer bloque que implica el nivel micro presenta un enfoque de la persona. El segundo bloque se centra en la relación persona-persona y persona-entorno. El tercer bloque expone los fundamentos básicos de la psicología social y la psicología del comportamiento colectivo.
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO HUMANO Y PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
1. Introducción: del hombre económico a la psicología
La historia de la psicología nos proporciona una visión general de una de la disciplina que tiene como objeto de estudio el comportamiento . De todos modos , no siempre ha sido así ; el objeto de estudio inicial de la psicología era la conciencia. Un breve repaso a la historia de la psicología permite una mayor comprensión de la asignatura .
2. Las emociones
Las emociones median las conductas interviniendo en los valores, actitudes y comportamientos humanos. Es importante saber que entiende la psicología por emociones así como sus clasificaciones y teorías que las describen y explican.
3. La motivación
La psicología de la motivación se puede concebir como el estudio de las relaciones funcionales entre las variables mencionadas (determinantes motivacionales) y ciertas características de la conducta: la elección , el inicio , el esfuerzo y la persistencia. Cuando nos centramos en el análisis de los determinantes de las características conductuales mencionadas, se puede decir que tratamos el proceso de la motivación como variable.
4 . Los procesos psicológicos básicos: la atención, la memoria y la percepción
La neuropsicología, la psicología básica y la psicología cognitiva han aportado mucho al estudio de los procesos psicológicos básicos, especialmente en relación a las funciones de la atención la memoria y la percepción. La atención guía de acción. La percepción es el proceso cognitivo que nos permite interpretar y comprender nuestro entorno. Las personas que tienen trastornos que afectan la memoria suelen decir que no nos damos cuenta de la importancia de la memoria hasta que la perdemos. El papel de la memoria humana en el comportamiento y en el procesamiento de la información es muy importante.
BLOQUE 2 . LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES Y LA PSICOLOGÍA INFANTIL
1. El aprendizaje: los mecanismos
Los organismos detectan las relaciones entre estímulos de manera que pueden anticipar hechos importantes para su supervivencia antes de que se produzcan y se pueden preparar para recibirlos. El aprendizaje es un cambio inferido en el estado mental de un organismo , el cual es una consecuencia de la experiencia e influye de forma relativamente permanente en el potencial del organismo para la conducta adaptativa posterior.
2. La comunicación: la interacción persona-persona
Los anteriores requisitos se puede desprender pues, que la comunicación interpersonal se define como una interacción coordinada entre dos o más personas en las que se genera información . La vida social se genera , reproduce , transforma y muere en la escena de cada interacción social . Es decir, la interacción social tiene valor funcional . Este valor funcional que atribuimos a la interacción social nos permitirá dejar de lado otras discusiones sobre " el hecho social " que pueden ser importantes pero no tanto centrales como la interacción .
3. La psicología infantil
Una característica esencial del niño es crecer y desarrollarse. A menudo se hace énfasis en el crecimiento cuantitativo pero no menos en lo cualitativo, y en cambio, hay una clara transformación gradual. El profesional de la comunicación audiovisual debe conocer este cambio que es emocional, cognitivo y social dado que muchos productos comunicativos están diseñados para niños y niñas.
BLOQUE 3. LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LA PSICOLOGÍA COLECTIVA
1. La psicología social
Uno de los postulados básicos de la psicología social es que nuestra vida cotidiana transcurre en una interacción permanente con otras personas y en un continuo transitar por diversos contextos sociales. Identidad, categorizaciones sociales, estereotipos, actitudes, influencia y conformidad son conceptos clave de la psicología social que serán acercados a la realidad del profesional de la comunicación audiovisual.
2. El comportamiento colectivo
La psicología de masas también llamada psicología del comportamiento colectivo o psicología colectiva aparece como una disciplina a finales del siglo XIX a pesar de que tiene sus antecedentes en los primeros psicólogos, por ejemplo el padre de la psicología Wundt . Actualmente, la psicología del comportamiento colectivo se encarga de fenómenos como el fanatismo, la personalidad autoritaria, la memoria colectiva, el contagio. En este apartado profundizaremos en el rumor como comunicación colectiva, las situaciones de crisis (pánico y desastres) y la influencia de la minoría.
La asignatura se desarrolla de acuerdo con la metodología propia de la Universitat Internacional de Catalunya: siguiendo el ideario de la institución y el modelo pedagógico de enseñanza superior. El planteamiento pedagógico es activo y participativo.
En este sentido, para un correcto aprovechamiento de la asignatura se seguirá un proceso de evaluación continua mediante diferentes actividades que los participantes deberán realizar de acuerdo con el enunciado de las mismas. La realización de dichas actividades comporta ir construyendo las competencias de una manera progresiva durante el curso.
Para ello, los alumnos deberán tomar apuntes no disponiendo de un único texto en la asignatura sino trabajando los contenidos a partir de fuentes distintas que la profesora irá aportando. Aún así, el día de inicio de la asignatura, en el recurso en línea de la asignatura estarán disponibles materiales complementarios que reforzaran los contenidos trabajados en clase.
Durante el transcurso de la materia, la profesora impartirá la clase magistral donde se profundizará en temas relacionados con la materia. Tras la clase magistral, en dichas sesiones se trabajará una actividad basada en un caso, un ejemplo o una situación per permitirá la comprensión de los contenidos. Es necesaria la participación activa de los estudiantes en actividad, así como la posterior entrega individual o grupal al recurso en línea de la asignatura según se establezca en la consigna de la actividad.
ACTIVIDAD |
COMPETENCIA |
TAREA |
METODOLOGIA |
RECURSOS |
Actividad 1 |
Ser capaz de trabajar en equipo y autónomamente. Ser capaz de generar debate y reflexión en base a los conceptos propios de la psicología.
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Intercambio de opiniones sobre el objeto de estudio de la psicología. Intercambio de opiniones sobre el cambio de hombre económico al hombre psicológico. ¿Por qué la psicología puede aportar a la comunicación audiovisual/publicidad? Síntesis de las idees principales contestando a dos preguntas. La entrega de la actividad es grupal. |
Clase magistral
Aprendizaje entre iguales |
Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral Material complementario: Caparros, A. (1984). La Psicología y sus perfiles. Introducción a la cultura psicológica. Barcelona: Barcanova. |
Actividad 2 |
Aplicar la gestión de tiempo y del espacio. Ser capaz de adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las tecnologías de la información y la comunicación y sus cambios futuros. |
Reflexión sobre la teoría de las emociones básicas: el componente cognitivo, fisiológico, experiencial y social. Los estudiantes deben debatir las preguntas en grupo y realizar una entrega grupal. Síntesis de las idees principales contestando a dos preguntas. |
Clase magistral
Aprendizaje entre iguales |
Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral
Material complementario:
Reeve, J.M. (2003). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill. |
Actividad 3 |
Desarrollar el rigor académico, la responsabilidad, la ética y profesionalidad Construir conocimiento y dominio del discurso propio de la psicología utilizando los términos con rigor académico. |
Relacionar conocimientos teóricos: motivación y procesos psicológicos básicos. Interpretar comunicaciones en base a los enfoques teóricos propuestos. Los estudiantes deberán debatir las preguntas en grupo y realizar una entrega individual del producto de aprendizaje. |
Clase magistral
Focus praxis |
Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral Material complementario: Baddeley, A. (2007). Working memory, thought, and action. Oxford: Oxford University Press. [Online book]. Accessed on January 13th, 2015(pag. 1-10): http://goo.gl/HkKvzx |
Actividad 4 |
Ser capaz de adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las tecnologías de la información y la comunicación y sus cambios futuros
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Reflexión sobre los mecanismos de aprendizaje. Aplicación de los mecanismos de aprendizaje a la comunicación audiovisual y la publicidad.
Los estudiantes deben debatir las preguntas en grupo y realizar una entrega grupal. Síntesis de las idees principales contestando a dos preguntas. |
Clase magistral
Meeting point |
Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral
Material complementario:
Bandura, A. Bobo experiment. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=zerCK0lRjp8&channel=DebateFilms |
Actividad 5 |
Analizar, reflexionar y articular los contenidos en base a la actividad conjunta en el aula. Analizar, reflexionar y articular los contenidos en base a la actividad conjunta en el aula.
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Reflexión sobre la interacción como constructor de discursos. Aplicación del concepto interacción: comunidad de aprendizaje y presencias. Los estudiantes deben debatir la pregunta en grupo y realizar una entrega grupal. Síntesis de las idees principales contestando a dos preguntas. |
Seminario |
Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral Material complementario: Knapp, M.L. & Daly, J. A. (2002). Handbook of interpersonal communication. California: Sage comunication. [Online book]. Accessed on Genuary 13th, 2015: http://goo.gl/c3ij40 |
Actividad 6 |
Ser capaz de generar debate y reflexión en base a los conceptos propios de la psicología.
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Conocer las etapas clave del desarrollo infantil así como su caracterización en cuanto a la dimensión cognitiva, emocional y social. Aplicar el conocimiento de las etapas clave a la elaboración de un ToonDoo. Conocer el recurso para crear material Cuadernia. Los estudiantes deberán debatir las preguntas en grupo y realizar una entrega individual del producto de aprendizaje. |
Clase magistral
Seminario |
Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral
Material complementario:
Osterrich, P. (1999) Psicología infantil. Madrid: Morata. Disponible en: http://goo.gl/FPP8OI |
Actividad 7 |
Aplicar la capacidad para afrontar dificultades y gestionar conflictos. |
Relacionar conocimientos teóricos, procesos psicosociales: identidad y categorización. Interpretar comunicaciones en base a los enfoques teóricos propuestos. Los estudiantes deberán debatir las preguntas en grupo y realizar una entrega individual del producto de aprendizaje.
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Clase magistral
Focus praxis |
Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral
Material complementario:
Tajfel, H. (1982). Social Identity and Intergroup Relations. Cambridge: Cambridge University Press. [Online book]. Accessed on January 13th, 2014: http://goo.gl/sEKYsZ |
Actividad 8 |
Analizar desde la perspectiva de la psicología mostrando capacidad interpretación, síntesis y abstracción. |
Desarrollar una visión crítica ante la conformidad a la norma. Reflexionar sobre los procesos colectivos. Los estudiantes deben debatir la pregunta en grupo y realizar una entrega grupal. |
Cllase magistral
Aprendizaje entre iguales |
Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral Material complementario: Fernandez, P. (2006). El concepto de psicología colectiva. Méjico: Universidad Nacional Autónoma de Méjico. Consultat el día 08 de enero de 2015: http://goo.gl/4lk6kq |
Durante el curso la profesora realizará un seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, coaching, sobre como los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching se revisaran puntos débiles, se resolverán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias. Tres sesiones de coaching se desarrollaran al finalizar cada bloque y una cuarta sesión será previa al examen
El modelo de evaluación de estudiantes en la Universitat Internacional de Catalunya se sustenta en los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y está adaptado al modelo pedagógico de la institución. De este modo, se dirige a la evaluación de competencias. Dicha evaluación se concreta en:
Evaluación |
Evaluación continua 70% |
Evaluación continua (entrega de las actividades de la 1 a la 8) |
Evaluación sumativa 30% |
Examen final (respuesta a diez preguntas abiertas) |
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. |
El modelo de evaluación de estudiantes en la Universitat Internacional de Catalunya se sustenta en los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y está adaptado al modelo pedagógico de la institución. Todas las competencias trabajadas serán evaluadas por medio de las ocho actividades que configuran la evaluación continua. De este modo, se dirige a la evaluación de competencias. Dicha evaluación se concreta en:
Evaluación |
Evaluación continua 70% |
Evaluación continua (entrega de las actividades de la 1 a la 8) |
Evaluación sumativa 30% |
Examen final (respuesta a diez preguntas abiertas) |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Examen Final | 30 |
Pràctiques | 70 |
BIBLIOGRAFÍA BLOQUE 1
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