Asignatura

Psicología

  • código 09260
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Públicos y audiencias

Materia: Psicología

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Francisco Jose GARCIA - fjgarcia@uic.es

Horario de atención

Dr. Francis García Collado fjgarcia@uic.es

Presentación

Esta asignatura es una introducción a la psique humana desde tres niveles de concreción relacionados entre sí y presentados en tres bloques separados. En primer lugar nos referiremos a los procesos psicológicos básicos, en segundo lugar realizaremos una aproximación a los procesos psicológicos superiores y finalmente a la psicología social y a la psicología colectiva. Con esta asignatura se pretende que el estudiante conozca los principales procesos psicológicos y relacionales implicados tanto en la percepción como en la comunicación así como en el aprendizaje, con el objetivo de hacer comprensible su puesta en escena en el ámbito de lo social. 

El afán de aproximar la materia al campo de la comunicación así como al de la publicidad hace que pongamos énfasis tanto en algunas de las teorías más clásicas, para entender la evolución y proceso de la materia, como en la actualización de algunos conceptos desde ámbitos ligados a la psicología que se encuentran inmersos en las ciencias cognitivas. 

La tesis básica de la asignatura Psicología es que cualquier acto comunicativo es una interacción compleja que tiene como finalidad transmitir un mensaje, pero también es una práctica que influencia a las personas, al contexto, a los grupos y a los grandes colectivos construyendo una realidad compartida socialmente por el ser humano en tanto capax symbolorum.

 

Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo para el seguimiento de esta asignatura.

Objetivos

El objetivo general de aprendizaje es que el estudiante aprenda a identificar y analizar desde la perspectiva de la psicología el papel de la persona, el grupo y el colectivo en la comunicación audiovisual con la finalidad de aplicar los modelos teóricos al abordar la comunicación audiovisual y apreciar la comunicación como una oportunidad para construir realidades y como mecanismo de regulación de relaciones. 

Atendiendo al objetivo general cada bloque persigue un objetivo específico. Los objetivos específicos son:

  • Conocer y desarrollar las principales aportaciones de la psicología básica a la comunicación audiovisual y a la publicidad.
  • Conocer las recientes aportaciones de la ciencia cognitiva a la psicología en materia de comunicación y sus posibles aplicaciones en el ámbito de la comunicación audiovisual y en el de la publicidad.
  • Conocer las principales aportaciones de la psicología social a la comunicación audiovisual y a la publicidad y la base neurocientífica que la sustenta.
  • Desarrollar capacidad para aplicar los conceptos y teorías de la psicología del comportamiento colectivo a la comunicación audiovisual y a la publicidad.
  • Fomentar el pensamiento crítico y deliberativo que tome como objetivo la psicología sin abandonar la vertiente más interdisciplinar que nos aporta tanto la neurociencia como el psicoanálisis en sus posibles aplicaciones al ámbito de la comunicación audiovisual y al de la publicidad.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes que cursen la asignatura Psicología deberán evidenciar los siguientes resultados de aprendizaje del grado:
  

  • Ser capaz de trabajar en equipo y autónomamente.
  • Aplicar la gestión de tiempo y del espacio.
  • Desarrollar el rigor académico, la responsabilidad, la ética y profesionalidad.
  • Analizar desde la perspectiva de la psicología mostrando capacidad de interpretación, síntesis y abstracción.
  • Aplicar la capacidad para afrontar dificultades y gestionar conflictos.
  • Ser capaz de generar debate y reflexión en base a los conceptos propios de la psicología.
  • Mostrar capacidad para cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y materiales.
  • Ser capaz de crear comunicación oral y escrita.
  • Construir conocimiento y dominio del discurso propio de la psicología utilizando los términos con rigor académico.
  • Analizar, reflexionar y articular los contenidos en base a la actividad conjunta en el aula.
  • Ser capaz de adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las tecnologías de la información y la comunicación y sus cambios futuros
  • Interpretar el comportamiento humano atendiendo a las principales teorías de la psicología. 
  • Describir analizar la persona desde la perspectiva individual, la perspectiva interactiva, la perspectiva social y la perspectiva colectiva. 
  • Aplicar el conocimiento adquirido a la comunicación audiovisual.

Contenidos

BLOQUE 1: Introducción a la psicología: procesos y estructuras básicas. 

La historia de la psicología nos proporciona una visión general de una disciplina cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano. Desde diferentes puntos de vista teóricos la particularidad neoténica del ser humano hace imprescindible referirse a la pertenencia a grupos, colectividades i sociedades que tienen como punto de partida la entrada del ser humano en la cultura y en como esta conforma su subjetividad.

1.1. Del homo oeconomicus a la psicología.

1.2. Del sujeto racional al sujeto del inconsciente. Control ejecutivo y toma de decisiones: razonamiento y resolución de problemas.

Teorías sobre consciente e inconsciente, teorías sobre el Yo, estadios y nociones de individuo, persona y sujeto. 

 

BLOQUE 2:  PSICOLOGÍA, APRENDIZAJE Y PERCEPCIÓN

 2.1. Plasticidad neuronal y cerebral.

2.2. Motivación. Conducta motivada y regulatoria. Deseo, placer y refuerzo.

2.3. Atención y sistemas atencionales.

2.4 Aprendizaje y memoria. Tomaremos como punto de partida la noción de Memoria perceptiva (el cual se explicitará en el Bloque 3) y el de la memoria de trabajo para así desarrollar el concepto de memoria a largo plazo dividido en dos grandes grupos: el del aprendizaje y la memoria explícito y el implícito.

2.5 Teoría de Marcos referenciales cognitivos i metáforas cotidianas, motivación i condicionamiento.

 

BLOQUE 3:  PSICOLOGÍA Y PERCEPCIÓN

3.1. Proceso perceptual. Fisiología de la percepción. Atención visual. Sistema auditivo; percepcción del tono y del habla.

3.2. Psicología de la -Forma. Gestalt. Leyes y principios.

3.3. Teoría de la Luz. Sombra, brillo y luz. Ilusión óptica, artificios y fenómenos entópticos.

3.4. Teoría del Color. Colores fisiológicos, físicos y químicos. Colores activos y pasivos. Colores aditivos y sustractivos.

3.5. Imagen y Movimiento (Espacio y Tiempo).

 

BLOQUE 4:  PSICOLOGÍA SOCIAL Y PERCEPCIÓN

4.1. Cerebro y cultura.

4.2. Cognición social.

4.3. Neurociencia social y neuronas espejo.

4.4. Emociones y teorías de la emoción.

4.5. Creencias falsas y formación de primera impresión.

 

BLOQUE 5: PSICOLOGÍA SOCIAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

5.1. Psicología social y comportamiento colectivo.

5.2. Comportamiento colectivo, movimientos sociales y redes sociales

5.3. Psicología social de los medios de comunicación

5.4. Psicología social y género

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Alternaremos clases magistrales con clases plenarias para poder fomentar las diferentes competencias de la materia. Dichas competencias se centrarán en tres grandes ejes: Análisis (interpretación, síntesis y abstracción), Debate (reflexión, actitud crítico-propositiva y deliberación), Trabajo cooperativo e individual (para fomentar el desarrollo de la autonomía y la ética). 

Para hacer más efectivo el trabajo de las clases magistrales los alumnos deberán realizar breves lecturas temáticas. Estas lecturas les permitirán obtener recursos para obtener mayor rigor conceptual a la hora de participar en las clases plenarias de forma rigurosa mostrando la asimilación de las competencias. Para ello la participación activa en las clases plenarias será imprescindible para obtener los conocimientos necesarios para la materia.

Los cuatro bloques primeros tendrán un total de 10 sesiones en los que habrá que entregar un total de 2 actividades (evaluación continua) que se concretarán en clase. Algunas de las actividades se realizarán en grupo y otras de manera individual. Los grupos se acordarán a lo largo de la primera o segunda semana de clase. Las actividades van ligadas a cada uno de los puntos de cada uno de los bloques de la asignatura y tendrán una parte teórica (clase magistral, lectura) y una práctica (comentario de texto y/o visual, exposición oral, debate, análisis de imagen, trabajo cooperativo.  Contaremos con actividades que serán presentadas al grupo en clase y otras entregadas directamente al profesor.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Práctica 1 (Texto crítico): 20%

Práctica 2 (EDPUZZLE GESTALT): 10%

Práctica 3 (EDPUZZLE PLASTICIDAD, KAHNEMAN ETC...): 20%

Práctica 4 (PSICOLOGÍA DE LAS MASAS, SOCIAL ETC...): 30%

Examen: 20%

 

En caso de 2ª y 3ª convocatoria se deberá realizar un examen teórico, el valor del cual corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.

Tanto los trabajos como los exámenes a entregar deberán seguir las siguientes pautas:

  1. Estar correctamente referenciados siguiendo la normativa APA. Podéis consultar dicha normativa en http://goo.gl/VGgbP
  2. Seguir la normativa de faltas de ortografía que establece la universidad.

Bibliografía y recursos


Abi-Rached and Rose, N. (2013) NeuroThe new brain sciences and the management of the mind. Princeton.

Alberini, C. (2008) “La dynamique des représentations mentales: Consolidation de la mémoire, reconsolidation et intégration de nouvelles informations”. En Magistretti, P y Ansermet, F. En Neurosciences et psychanalyse. Paris: Odile Jacob.

Ansermet F. y Magistretti, P. (2012). A cada cual su cerebro. Plasticidad neuronal e inconsciente. Madrid: Katz.

Arnheim, R. (2002) Arte y percepción visual. Madrid: Alianza editorial.

Arnheim, R. (1986) El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.

Aumont, J. (2009) La imagen. Barcelona: Paidós.

Baddeley, Alan D. (1999) Essentials of Human Memory. Bristol: Psychology Press.

Bartra, R. (2014) Antropología del cerebro. Conciencia, cultura y libre albedrío. Valencia: Pre-Textos.

Baudrillard. La société de consommation. Paris: Gallimard.

Bennett, M.; Dennett, D.; Hacker, P.; Searle, J. (2007) Neuroscience and PhilosophyBrain, mind and language. New York: Columbia University Press.

Blakemore, S. J.; Frith, U. (2015). Cómo aprende el cerebro. Barcelona: Ariel.

Bourdieu, P. (2001) Langage et pouvoir symbolique. Paris: Points.

Brusatin, M. (2006) Historia de los colores. Barcelona: Paidós.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Castoriadis, C.(1986) “La découverte de l'imagination”. LCL II. Paris: Points.

Coll, C., Palacios, J. & Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.

Davis, F. (2006) La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.

Freud, S. (2010) El malestar en la cultura. Obras completas XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2010) El yo y el ello. Obras completas XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2010) Más allá del principio de placer. Obras completas XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2010) Psicología de las masas y análisis del yo. A: S. Freud (ed.). Obras completas XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Giddens A. y Sutton. P. (2013) Sociología. Madrid: Alianza.

Goethe, W. (1999) Teoría de los colores. Valencia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos.

Goldstein, B. E. (2006). Sensación y percepción. Madrid: Thomson.

Gombrich, E. H. (2013) Lo que nos cuentan las imágenes. Barcelona: Elba.

Hirschman, A. The passions and the interests. Princeton: Princeton.

James, W. The principles of psychology. Dover.

Kahneman, D. (2013) Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debolsillo.

Kandel, Erik. (2007) En busca de la memoria. Madrid: Katz.

Krauss, R. (2013) .El inconsciente óptico. Madrid: Tecnos/Alianza..

Lacan, Jacques. (1999a.) “Le stade du miroir comme formateur de la fonction du Je.” En Écrits I.

Paris: Seuil.

Lacan, Jacques. (1999b.) “L'instance de la lettre dans l'inconscient.” En Écrits I. Paris: Seuil.

Lacan, Jacques. (1999c.) “Du .Trieb. de Freud et du désir du psychanalyste.” En Écrits II. Paris:

Seuil. En .crits II. Paris: Seuil.

Lakoff, G. Johnson, M. (2004) Metáforas de la vida cotidiana. Barcelona: Cátedra.

Lakoff, G. (2008) No pensis en un elefant. Barcelona: Viena edicions.

Lakoff, G. The political mind. Penguin books.

Lipovetsky, G. y Roux, E. (2004) El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas. Barcelona: Anagrama.

Miller, P and Rose, N. (2008) “Mobilizing the consumer: Assembling the subject of consumption” En Governing the present. Cambridge: Polity.

Miller, P and Rose, N. (2008) “Production, Identity and Democracy” En Governing the present. Cambridge: Polity.

Mitscherlich, A. et M. (1972). Le deuil impossible. Les fondements du comportement collectif. Paris: Payot.

Mirzoeff, N. (2009) An introduction to visual culture. New York: Routledge.

Mirzoeff, N. (2011) The right to look. London: Duke.

Mlodinow, L. (2012) Subliminal. Barcelona: Crítica.

Moltó, J. (1995).Psicología de las emociones. Entre la biología y la cultura. Valencia: Albatros.

Nussbaum, M. (2008) Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós.

Redolar, D. (2015). Neurociencia cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Rizzolatti G. and Sinigaglia, C. (2006) Las neuronas espejo. Barcelona: Paidós.

Rose, N. (1998) Inventing our selves. London: Cambridge.

Rose, N. (2007) The politics of life itself. New York: Princeton University Press.

Sabucedo y Morales. (2015) Psicología social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Schopenhauer, A. (2013) Sobre la visión y sobre los colores. Madrid: Tecnos.

Stoichita, V. (2006) Breve historia de la sombra. Madrid, Siruela.

Tanizaki. (2010) El elogio de la sombra. Madrid: Siruela.

 

 

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00