Psicología
Módulo: Públicos y audiencias
Materia: Psicología
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dr. Francisco Jose GARCIA - fjgarcia@uic.es
Horario de atención
PhD Francis García Collado fjgarcia@uic.es
Esta asignatura es una introducción a la psique humana desde tres niveles de concreción relacionados entre sí y presentados en tres bloques separados. En primer lugar nos referiremos a los procesos psicológicos básicos, en segundo lugar realizaremos una aproximación a los procesos psicológicos superiores y finalmente a la psicología social y a la psicología colectiva. Con esta asignatura se pretende que el estudiante conozca los principales procesos psicológicos y relacionales implicados tanto en la percepción como en la comunicación así como en el aprendizaje, con el objetivo de hacer comprensible su puesta en escena en el ámbito de lo social.
El afán de aproximar la materia al campo de la comunicación así como al de la publicidad hace que pongamos énfasis tanto en algunas de las teorías más clásicas, para entender la evolución y proceso de la materia, como en la actualización de algunos conceptos desde ámbitos ligados a la psicología que se encuentran inmersos en las ciencias cognitivas.
La tesis básica de la asignatura Psicología es que cualquier acto comunicativo es una interacción compleja que tiene como finalidad transmitir un mensaje, pero también es una práctica que influencia a las personas, al contexto, a los grupos y a los grandes colectivos construyendo una realidad compartida socialmente por el ser humano en tanto capax symbolorum.
No se establece ningún requisito previo para el seguimiento de esta asignatura.
El objetivo general de aprendizaje es que el estudiante aprenda a identificar y analizar desde la perspectiva de la psicología el papel de la persona, el grupo y el colectivo en la comunicación audiovisual con la finalidad de aplicar los modelos teóricos al abordar la comunicación audiovisual y apreciar la comunicación como una oportunidad para construir realidades y como mecanismo de regulación de relaciones.
Atendiendo al objetivo general cada bloque persigue un objetivo específico. Los objetivos específicos son:
Los estudiantes que cursen la asignatura Psicología deberán evidenciar los siguientes resultados de aprendizaje del grado:
BLOQUE 1: Introducción a la psicología: procesos y estructuras básicas.
La historia de la psicología nos proporciona una visión general de una disciplina cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano. Desde diferentes puntos de vista teóricos la particularidad neoténica del ser humano hace imprescindible referirse a la pertenencia a grupos, colectividades i sociedades que tienen como punto de partida la entrada del ser humano en la cultura y en como esta conforma su subjetividad.
1.1. Del homo oeconomicus a la psicología.
1.2. Del sujeto racional al sujeto del inconsciente. Control ejecutivo y toma de decisiones: razonamiento y resolución de problemas.
Teorías sobre consciente e inconsciente, teorías sobre el Yo, estadios y nociones de individuo, persona y sujeto.
1.3. Semiótica
1.4. Psicología del a comunicación: Asertividad
BLOQUE 2: PSICOLOGÍA, APRENDIZAJE Y PERCEPCIÓN
2.1. Plasticidad neuronal y cerebral.
2.2. Motivación. Conducta motivada y regulatoria. Deseo, placer y refuerzo.
2.3. Atención y sistemas atencionales.
2.4 Aprendizaje y memoria. Tomaremos como punto de partida la noción de Memoria perceptiva (el cual se explicitará en el Bloque 3) y el de la memoria de trabajo para así desarrollar el concepto de memoria a largo plazo dividido en dos grandes grupos: el del aprendizaje y la memoria explícito y el implícito.
2.5 Teoría de Marcos referenciales cognitivos i metáforas cotidianas, motivación i condicionamiento.
BLOQUE 3: PSICOLOGÍA Y PERCEPCIÓN
3.1. Proceso perceptual. Fisiología de la percepción. Atención visual. Sistema auditivo; percepcción del tono y del habla.
3.2. Psicología de la -Forma. Gestalt. Leyes y principios.
3.3. Teoría de la Luz. Sombra, brillo y luz. Ilusión óptica, artificios y fenómenos entópticos.
3.4. Teoría del Color. Colores fisiológicos, físicos y químicos. Colores activos y pasivos. Colores aditivos y sustractivos.
3.5. Imagen y Movimiento (Espacio y Tiempo).
BLOQUE 4: PSICOLOGÍA SOCIAL Y PERCEPCIÓN
4.1. Cerebro y cultura.
4.2. Cognición social.
4.3. Neurociencia social y neuronas espejo.
4.4. Emociones y teorías de la emoción.
4.5. Creencias falsas y formación de primera impresión.
BLOQUE 5: PSICOLOGÍA SOCIAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
5.1. Psicología social y comportamiento colectivo.
5.2. Comportamiento colectivo, movimientos sociales y redes sociales
5.3. Psicología social de los medios de comunicación
5.4. Psicología social y género
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