Ética
Módulo: Públicos y audiencias
Materia: Ética
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Iván LACASA - lacasa@uic.es
Horario de atención
Pedir cita previa enviando un mail:
Iván Lacasa (lacasa@uic.es)
Marc Argemí (margemi@uic.es)
A la ética de la comunicación no le ha resultado sencillo encontrar su camino. Unas veces ha concentrado sus esfuerzos en destilar reglas (demasiado) sencillas de comportamiento que sustituyeran la necesidad de reflexionar y decidir y personalmente. Otras se ha perdido en discusiones teórico-abstractas que han acabado provocando escepticismo entre los profesionales. En tanto que saber aplicado, la ética de la comunicación se enfrenta al problema de cómo pueden ser trasladados los valores y máximas ideales a una praxis diaria, llena de circunstancias y complejidades.
No se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.
Esta asignatura pretende ayudar a armonizar perspectivas teóricas y prácticas mediante el acceso combinado a contenidos sistemáticos de la comunicación y a casos y aplicaciones reales. Se pretende, así, capacitar a los estudiantes a saber analizar situaciones profesionales y actuaciones personales, adquirir el hábito de estar dispuesto a dar respuesta coherente de sus propios actos, saber argumentar en términos de derechos y deberes, tratar de actuar en conciencia y exponer al público o a los miembros de su equipo de trabajo el origen de sus decisiones.
Los estudiantes:
Se ilustrarán en las distintas corrientes de pensamiento ético y quedarán en una mejor disposición de afrontar con autonomía y responsabilidad los distintos problemas éticos que su profesión tarde o temprano les planteará.
Conocerán los procesos morales presentes en los individuos, los grupos sociales y la gran sociedad. Asimismo serán más capaces de gestionar aquellas situaciones de su labor profesional en las que el factor humano sea dominante.
Además de adquirir conocimientos y competencias, conocerán protocolos útiles para trabajar en el mundo de la comunicación, el cual está fuertemente condicionado por dinámicas y exigencias económico-empresariales.
Adoptarán como uno de los puntos básicos de su perspectiva profesional el conocimiento y atención de los públicos y las audiencias.
Programa de Iván Lacasa
Tema 1.
Ética, deontología y moral.
Tema 2.
Aspiración a la felicidad, sentido de la vida y sentido del trabajo.
Tema 3.
Persona, subjetividad y conciencia moral.
Tema 4.
Valores individuales y valores comunes.
Tema 5.
Verdad y mentira.
Tema 6.
Intimidad, privacidad, publicidad.
Seminario de Marc Argemí
Sesión 1.
El rumor como mensaje informativo. Concepto, tipos de rumores, dinámicas de difusión y diferencias con respecto a las noticias.
Sesión 2.
La credibilidad de las informaciones y de las fuentes.
Sesión 3.
Periodismo de verificación.
Sesión 4.
Gestión de rumores desde un medio de comunicación. Implicaciones éticas.Sesión 5.
Gestión de rumores como audiencia y como víctima. Implicaciones éticas.
Clases magistrales: perspectiva general de la ética de la comunicación (22 horas).
Seminario: curso dedicado específicamente al rumor y la desinformación (10 horas).
Coaching: seguimiento para la realización de un trabajo sobre la temática del seminario.
Meeting Point: encuentro con un representante del Consell de la Informació de Catalunya (CIC).
Los alumnos realizarán un examen final en el que se evaluará, mediante preguntas teóricas y casos prácticos, los contenidos y las competencias trabajados con los profesores Iván Lacasa y Marc Argemí.
Los alumnos realizarán también un trabajo individual vinculado al seminario impartido por el profesor Marc Argemí.
La nota del examen pesará un 80% y la del trabajo un 20% en la calificación final de la asignatura. Para aprobar la asignatura será imprescindible aprobar el examen y obtener una nota superior o igual a un 4 en el trabajo.
La normativa sobre ortografía de la Facultad se aplicará tanto al examen como al trabajo.
Serán definidos tras la primera semana de clase.