Asignatura

Ética

  • código 09265
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Públicos y audiencias

Materia: Ética

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Iván LACASA - lacasa@uic.es

Otros profesores

Dr. Marc ARGEMÍ - margemib@uic.es

Horario de atención

Pedir cita previa enviando un mail:

Iván Lacasa (lacasa@uic.es)

Marc Argemí (margemib@uic.es)

Presentación

A la ética de la comunicación no le ha resultado sencillo encontrar su camino. Unas veces ha concentrado sus esfuerzos en destilar reglas (demasiado) sencillas de comportamiento que sustituyeran la necesidad de reflexionar y decidir y personalmente. Otras se ha perdido en discusiones teórico-abstractas que han acabado provocando escepticismo entre los profesionales. En tanto que saber aplicado, la ética de la comunicación se enfrenta al problema de cómo pueden ser trasladados los valores y máximas ideales a una praxis diaria, llena de circunstancias y complejidades.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.

 

Objetivos

Esta asignatura pretende ayudar a armonizar perspectivas teóricas y prácticas mediante el acceso combinado a contenidos sistemáticos de la comunicación y a casos y aplicaciones reales. Se pretende, así, capacitar a los estudiantes a saber analizar situaciones profesionales y actuaciones personales, adquirir el hábito de estar dispuesto a dar respuesta coherente de sus propios actos, saber argumentar en términos de derechos y deberes, tratar de actuar en conciencia y exponer al público o a los miembros de su equipo de trabajo el origen de sus decisiones.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes:

Se ilustrarán en las distintas corrientes de pensamiento ético y quedarán en una mejor disposición de afrontar con autonomía y responsabilidad los distintos problemas éticos que su profesión tarde o temprano les planteará.

Conocerán los procesos morales presentes en los individuos, los grupos sociales y la gran sociedad. Asimismo serán más capaces de gestionar aquellas situaciones de su labor profesional en las que el factor humano sea dominante.

Además de adquirir conocimientos y competencias, conocerán protocolos útiles para trabajar en el mundo de la comunicación, el cual está fuertemente condicionado por dinámicas y exigencias económico-empresariales.

Adoptarán como uno de los puntos básicos de su perspectiva profesional el conocimiento y atención de los públicos y las audiencias.

Contenidos

Programa de Iván Lacasa

Tema 1.

Ética, deontología y moral.

Tema 2.

Aspiración a la felicidad, sentido de la vida y sentido del trabajo.

Tema 3.

Persona, subjetividad y conciencia moral.

Tema 4.

Valores individuales y valores comunes.

Tema 5.

Verdad y mentira.

Tema 6.

Intimidad, privacidad, publicidad.

Tema 7.

Virtudes: prudencia, justicia, fortaleza, templanza.

Tema 8.

Escribir una biografía personal y profesional lograda.


Seminario de Marc Argemí

Sesión 1.

El rumor como mensaje informativo. Concepto, tipos de rumores, dinámicas de difusión y diferencias con respecto a las noticias.

Sesión 2.

La credibilidad de las informaciones y de las fuentes.

Sesión 3.

Periodismo de verificación.

Sesión 4.

Gestión de rumores desde un medio de comunicación. Implicaciones éticas.

Sesión 5.

Gestión de rumores desde un medio de comunicación. Implicaciones éticas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases magistrales: perspectiva general de la ética de la comunicación (20 horas).

Seminario: curso dedicado específicamente al rumor y la desinformación (10 horas).

Coaching: seguimiento para la realización de un trabajo sobre la temática del seminario.

Meeting Point: encuentro con un representante del Consell de la Informació de Catalunya (CIC).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los alumnos realizarán un examen final en el que se evaluará, mediante preguntas teóricas y casos prácticos, los contenidos y las competencias trabajados con los profesores Iván Lacasa y Marc Argemí.

Los alumnos realizarán también un trabajo individual vinculado al seminario impartido por el profesor Marc Argemí.

La nota del examen pesará un 80% y la del trabajo un 20% en la calificación final de la asignatura. Para aprobar la asignatura será imprescindible aprobar el examen y obtener una nota superior o igual a un 4 en el trabajo.

La normativa sobre ortografía de la Facultad se aplicará tanto al examen como al trabajo.

Se exige un 80% de asistencia a clase para poder aprobar la asignatura (se pasa lista de asistentes al inicio de cada clase).

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 20/05/2015 12:00h b601
  • R1 03/06/2015 10:00h Despatx del Professor
  • E2 03/07/2015 12:00h b602
  • E2 03/07/2015 12:00h b601
  • R2 13/07/2015 10:00h b601

Material didáctico

      Webs de interés
            Col·legi de Periodistes de Catalunya http://www.periodistes.org/inici/catalunya 
            Col·legi Professional de l'Audiovisual de Catalunya http://www.cpac.cat/ 
            Consell de la Informació de Catalunya (CIC) http://www.periodistes.org/fcic/home.php  
            Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) http://cac.cat 
            Emergent http://www.emergent.info/ 
            Snopes http://www.snopes.com/info/whatsnew.asp 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00