Asignatura
Análisis de Audiencias
- código 09266
- curso 3
- periodo Semestre 2
- tipo OB
- créditos 3
Módulo: Públicos y audiencias
Materia: Análisis de audiencias
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
Presentación
En esta asignatura el estudiante adquirirá conocimientos de las diferentes herramientas y metodologias de interpretación y análisis de audiencias de los medios de comunicación.
Objetivos
El objectivo de la asignatura es que el estudiante conozca las fuentes de los datos de audiencia, las diferentes unidades, como es el consumo de los medios y sus diferencias entre las variables sociodemograficas, los soportes, y adquiera la capacidad de interpretar estos datos al final del trimestre.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
- 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
- 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
- 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
- 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
- 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
- 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
- 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
- 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
- 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría
)
- 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
- 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
- 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
- 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
- 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
- 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
- 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
- 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
- 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
- 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
- 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
- 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
- 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
- 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
- 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
- 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
- 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
- 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
- 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
- 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Interpretación de los datos de audiencia, conocimiento de las diferentes metodologias de investigación de mercados, tanto cuantitativas como cualitativas aplicadas a los medios de comunicación, trabajo con datos reales y recientes, adquisición del conocimiento de las estrategias publicitarias y las diferentes tácticas de programación entre los diferentes medios,...
Contenidos
19/01/15 Presentación. Historia de la investigación ( CM )
26/01/15 La audimetria. Metodologia. Indicadores. ( CM )
02/02/15 Datos de audiencia. ¿Cómo es el consumo de tv ? (CM)
09/02/15 Los targets. Diferentes consumo para diferentes grupos (CM)
16/02/15 Los targets (II). Diferentes consumos por grupos (FP)
23/02/15 Perfil del espectador. Ciclos de vida (CM )
02/03/15 Análisis de informes reales que se trebajan en las TV (FP)
09/03/15 Como presentar un proyecto de programa de TV ( Lab )
16/03/15 La investigación cualitativa ( CM )
23/03/15 El panel de valoración de programas. Caso real (FP )
30/03/15 i 06/04/15 Vacaciones Escolares
13/04/15 La guerra de guerrillas de la programación ( FP )
20/04/15 Presentación proyecto de programa de tv per grupos
4art de Periodisme ( Labs )
27/04/15 Presentación proyecto de programa de tv por grupos
3er de Comunicació Audiovisual (Labs )
04/05/15 Otras formas de medir audiencias: EGM
Las audiencias de internet. (CM)
11/05/15 Examen
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
19/01/15 Presentación. Historia de la investigación ( CM )
26/01/15 La audimetria. Metodologia. Indicadores. ( CM )
02/02/15 Datos de audiencia. ¿Cómo es el consumo de tv ? (CM)
09/02/15 Los targets. Diferentes consumo para diferentes grupos (CM)
16/02/15 Los targets (II). Diferentes consumos por grupos (FP)
23/02/15 Perfil del espectador. Ciclos de vida (CM )
02/03/15 Análisis de informes reales que se trebajan en las TV (FP)
09/03/15 Como presentar un proyecto de programa de TV ( Lab )
16/03/15 La investigación cualitativa ( CM )
23/03/15 El panel de valoración de programas. Caso real (FP )
30/03/15 i 06/04/15 Vacaciones Escolares
13/04/15 La guerra de guerrillas de la programación ( FP )
20/04/15 Presentación proyecto de programa de tv per grupos
4art de Periodisme ( Labs )
27/04/15 Presentación proyecto de programa de tv por grupos
3er de Comunicació Audiovisual (Labs )
04/05/15 Otras formas de medir audiencias: EGM
Las audiencias de internet. (CM)
11/05/15 Examen
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. E-learing. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
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Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
30% Proyecto de programa de tv ( en grupo )
70% Examen ( hará falta aprobar el examen para aprobar la asignatura )
Se necesitará una asistencia de como mínimo un 80% a las clases presenciales para poderse presentar al examen.
Bibliografía y recursos
" El estudio de las audiencias. El impacto de lo real ". Virginia Nightingale. Paidós Comunicación 105.
" La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos". Jordi A. Jauset. Paidós Papeles de Comunicación 28
" Quien manda en el mando". Ricardo Vaca Berdayes. Visor . 1997
"El ojo Digital. Audiencias 1". Ricardo Vaca Berdayes. Fundacion ExLibris. 2004
"El ojo Digital. Audiencias 2". Ricardo Vaca Berdayes. Fundacion ExLibris. 2006
Periodo de evaluación
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
- E1 18/05/2015 08:00h b602
- R1 02/06/2015 09:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
- E2 22/06/2015 08:00h b603
- R2 06/07/2015 09:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3