Asignatura

Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Trasplantes de Médula Ósea, Órganos y Tejidos

  • código 09301
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 2

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Ramón SALINAS - rsalinas@uic.es

Horario de atención

Ramon Salinas Argente

correo electronic:  rsalinas@bst.cat

Presentación

La Medicina regenerativa es aquella disciplina médica que estudia el uso de las células madre y los distintos tipos de trasplantes para la regeneración o suplantación de los tejidos dañados. La Medicina regenerativa ha realizado un crecimiento exponencial en los últimos años gracias a la biología molecular y celular, y actualmente representa una de las áreas con mayores expectativas de desarrollo y uso terapéutico en un futuro próximo.

Requisitos previos

Conocimientos básicos de fisiopatología y de biología molecular y celular.

Objetivos

Células Madre y usos terapéuticos en medicina regenerativa

-       Conocer los métodos naturales de regeneración endógena de nuestros tejidos

-       Tipos de células madre.

-       Usos de las células madre en la regeneración de hueso, cartílago y tejido adiposo

-       Células madre obtenidas a partir de cordón umbilical y sus usos terapéuticos

-       Células madre pluripotenciales inducidas (IPSC)

Trasplante de órganos sólidos. Resultados y problemática actual

-       Aprendizaje de las diferentes tipos de trasplante con sus características específicas, pronóstico y supervivencia. Conocimiento de los aspectos que condicionan los resultados a largo plazo (Virus dela Hepatitis C, el propio tratamiento inmunosupresor, etc…)

Trasplante de órganos líquidos.

  • Conocer las bases biológicas que condicionan la compatibilidad de las células progenitoras
  • Conocer los las  indicaciones del trasplante de progenitores hematopoyéticos
  • Conocer los tipos de TPH y los sistemas de recolección de células progenitoras de medula ósea
  • Conocer la tecnología de la conservación celular y las técnicas de implante del inoculo
  • Conocer los medios cuales son y cuándo deben aplicarse los medios de de soporte
  • Reconocer y  evitar la complicaciones habituales  en el TPH 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CB-5 - Saber transmitir de una manera clara y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • 27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, y asunción del liderazgo cuando convenga, tanto en el suministro de cuidados de la salud como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Células Madre y usos terapéuticos en medicina regenerativa

-       El alumno conocerá los distintos tipos de células madre adultas así como los tejidos donde se encuentran, potencialidad, nicho biológico, etc

-       El alumno conocerá los usos e inconvenientes de las células madre mesenquimales en la regeneración de tejidos duros como el hueso o el cartílago. También conocerá los biomateriales más utilizados para dar la estructura tridimensional necesaria.

-       El alumno conocerá el funcionamiento de un banco de cordón umbilical, así como sus aplicaciones terapéuticas

-       El alumno conocerá el proceso de obtención de células IPSC, así como sus ventajas y desventajas en relación a otro tipo de células madre. 

Trasplante de órganos sólidos. Resultados y problemática actual

-       El alumno conocerá las indicaciones y la metodología utilizada en los trasplantes de órganos sólidos más frecuentes: hígado, pulmón, corazón y riñón.

-       El alumno será capaz de identificar y prevenir aquellos problemas más frecuentes y que pueden tener una resolución relativamente fácil si son diagnosticados a tiempo (la infección bacteriana y vírica, el rechazo, etc…)

-       El alumno será capaz de reconocer el lugar actual del trasplante dentro del tratamiento de las diferentes enfermedades, así como las problemáticas que todavía se encuentran sin resolver (donación, calidad de los órganos, síndrome metabólico, etc.)

 Trasplante de órganos líquidos.

-       El alumno conocerá los conceptos básicos del sistema HLA y su papel en el rechazo del TPH

-       El alumno conocerá las distintas fuentes de obtención de progenitores y los métodos de movilización para obtenerlos.

-        El alumno conocerá las indicaciones y la metodología utilizada en los trasplantes de Progenitores hematopóyeticos.

-       El alumno será capaz de identificar y prevenir aquellos problemas más frecuentes y que pueden tener una resolución relativamente fácil si son diagnosticados a tiempo (la infección bacteriana y vírica, el rechazo, etc…)

-       El alumno será capaz de conocer los principios básicos del manejo del  paciente transplantado, centrándose en todos loas aspectos relacionados con el soporte, profilaxis y tratamiento de las complicaciones agudas mas frecuentes.

-       El alumno conocerá las distintas etapas del TPH

-       El alumno conocerá los principios básicos de criobiología que permiten la conservación y almacenamiento de las células progenitoras

Contenidos

Células Madre y usos terapéuticos en medicina regenerativa

-       Regeneración natural de los tejidos

-       Tipos de células madre. Usos actuales y futuros

-       Células madre mesenquimales y su uso en la regeneración de hueso, cartílago y tejido adiposo

-       Banco de tejidos de cordón umbilical. Usos terapéuticos.

-       Desarrollo de las células IPSC. Ventajas y desventajas respecto a otras células madre.

Trasplante de órganos sólidos. Resultados y problemática actual

-       El problema de la Donación. Sistemas organizativos

-       El trasplante de pulmón y corazón

-       El trasplante Renal y Hepático

-       El trasplante procedente de donante vivo. Renal y Hepático

-       El trasplante procedente de donante a corazón parado

-       Pautas de Inmunosupresión. La inducción

-       Efectos secundarios de la Inmunosupresión

-       La calidad de vida más allá de los 10 años

 Trasplante de órganos líquidos.

-       Fundamentos, tipos e indicaciones del trasplante de progenitores hemopoyéticos (TPH)

-       Fuentes de obtención de progenitores

-       Concepto de unidad de TPH

-       Acreditación de centros

-       Análisis de costes

-       Indicaciones y resultados

-       Valoración del paciente

-       Selección del donante y valoración del donante. Conceptos de donante no emparentado

-       Tratamientos de acondicionamiento

-       Obtención de progenitores: medula ósea, sangre periférica.

-       Movilización de Progenitores de sangre periférica

-       Producto obtenido: manejo, control del procesamiento, purgado, eliminación de linfocits T del inóculo, implantación y quimerismo

-       Manejo del paciente: catéter venoso central, soporte transfusional, soporte nutricional, profilaxis de la Enfermedad del Injerto contra el huésped (EICH), profilaxis infecciones

-       Complicaciones: fallo del implante, conducta a seguir en al paciente neutropénico febril, infecciones: bacterianas, fúngicas, víricas,

-       Enfermedad venoclusiva hepática

-       Enfermedad del injerto contra el huésped

-       Complicaciones tardías

-       Segundas neoplasias

-       Recaída post TPH

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases magistrales combinadas con actividades en grupo como discusión sobre un artículo, desarrollo de una guía terapéutica, resolución de casos, asistencia a la realización de un trasplante, etc.

 

Conceptos básicos de medicina regenerativa. Clasificacion de las células según su capacidad de diferenciación:  totipotente, pluripotente,multipotente progenitora. Clasificacion según su origen: embrionarias, específicas de tejidos

 
 

Aproximaciones biotecnológicas a la medicina regenerativa1: Terapia celular  (células mesenquimales, inmunoterapia celular). Terapia genica

 
 

Aproximaciones biotecnológicas a la medicina regenerativa 2:  Terapia génica. Ingenieria tisular

 
 

Traslacion a la clínica de la medicina regenerativa. Terapias avanzadas. Ensayos clínicos de terapias avanzadas

 
 

Banco de Cordón umbilical. Condiciones para la donación. Procesamiento:Purging y Expansion ex vivo. Almacenamiento. Distribución. Indicaciones del trasplante de cordón  Umbilical.

 
 

El sistema HLA. Conceptos básicos. Els sistema HLA y el trasplante de medula ósea. Compatibilidad HLA en trasplante de cordón umbilical. Compatibilidad HLA en trasplante alogénico

 
 

Soporte transfusional del paciente en el programa de trasplante.

 
 

El Banco de leche materna: conceptos básicos, selección de donantes. Procesamiento del producto. Almacenamiento. Distribución. Indicaciones de la lactancia materna de Banco

 
 

Organizaciones implicadas en el trasplante de órganos y tejidos: ONT, OCATT, REDMO.

Trasplante de órganos y tejidos. Conceptos y tipos

 
 

El donante de órganos y tejidos. Conceptos básicos de muerte encefálica y muerte  en asistolia. Legislación

 
 

El papel del coordinador de trasplantes. El abordaje de la familia. Atención psicológica a la familia del donante. Logística de la extracción. Listas de espera

 
 

Banco de Tejidos. Concepto de Banco de tejidos. Tejidos de donante vivo para uso autólogo.

 
 

Tejidos de donante vivo para uso alogénico. Tejidos de donante Cadáver

 
 

Generalidades sobre el Trasplante de progenitores hematopoyéticos. Indicaciones del TPH. Visión panorámica del proceso: Indicación. Movilización. Recolección. Acondicionamiento. Procesamiento. Infusion. Modalidades de TPH TPH: Modelos de acreditación en trasplante de CPH. Conceptos básicos sobre la organizacion de la Unidad de TPH. El receptor del TPH: soporte nutricional, soporte familiar, soporte psicologico

 
 

TPH: Selección del donante y fuente de progenitores: sangre periférica, cordón umbilical, medula ósea. LA célula CD34 +. Métodos de Identificación de la celula CD34+

 
 

TPH: Conceptos básicos de movilización. Nuevas pautas de movilización. Fracaso en la Movilización. Aplicación de la citometria de flujo como control de la movilización e identificación de células progenitoras

 

 
 

TPH. Modalidades de obtención de progenitores hematopoyéticos: Medula ósea. Sangre periférica. Sangre de cordón.

Recoleccion de sangre periférica. La importancia del catéter. Técnica de recolección con COBE-ESPECTRA. Cantidad necesaria de células para la adecuada infusión, en TPH autologo y alogénico

 

 
 

TPH: Procesamiento (manipulación y  técnica de selección celular) y crio preservación de los progenitores hematopoyéticos: Técnicas de selección celular. Soluciones crio protectoras Teoría y técnicas de la crio preservación. TPH: Tratamiento de acondicionamiento pre trasplante. Infusion Efectos adversos en el proceso de obtención e infusión de progenitores hematopoyéticos. Rol de los profesionales de enfermería en el proceso de infusión

 

 
 

Biologia de la inmunosupresión del trasplante de órganos. Tipos de rechazo en trasplante de órganos

 
 

Complicaciones del TPH 1: infecciones. Toxicidades no hematológicas. Síndrome de obstrucción del sinusoide hepático

 
 

Complicaciones del TPH 2: enfermedad del injerto contra el huésped.

 
 

El trasplante de órganos. Evolución Histórica. Trasplantes que han marcado época: el primer trasplante de corazón, el trasplante de cara. Consideraciones especiales en el trasplante de órganos: Riñon, Corazón, Pulmon, páncreas, intestino. 

 
 

Consideraciones especiales en el trasplante de órganos: Riñon, Corazón, Pulmon, páncreas, intestino

 
 

Presentación trabajo alumnos

Visita edificio Frederic Duran i Jorda

 
     

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Presentación de un trabajo en equipo. El primer día de clase se definirán los equipos de trabajo. El segundo día se distribuirán los temas a desarrollar. Los equipos desarrollaran una presentación de ppoint que presentaran en clase. Otros equipos realizaran preguntas sobre esa presentación. Se evaluara la capacidad de síntesis. La presentación y las preguntas realizadas a los otros equipos
  • Comentarios cortas de clase. Algunos días el profesor solicitara a los alumnos su opinión, valoración o comentarios sobre algunos de los temas desarrolladas durante el tiempo de clase. La respuesta escrita al comentario nunca debe exceder  medio folio, de todas las preguntas realizadas debe responderse un máximo de seis en total
  • El resultado final de la asignatura será la suma de la presentación y las comentarios cortas de clase 

Bibliografía y recursos

 

-     Manual de trasplante hemopoyético. Cuarta edición. Enric Carreras, Montserrat Rovira, Carmen martinez. Editorial Antares 2010

 

Material didáctico

      Materiales
            Medecina regenerativa. Clase 1 regeneracionendogenabis.pptx 
            Medecina regenerativa. Clase 2 engtisularuic2012.carlesmarti.ppt 
            Medecina regenerativa. Clase 3 sergiquerolbanccordoumbilical.pdf 
            Medicina Regenerativa. Clase 4 angelraya.pdf 
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