Asignatura

Italiano 3

  • código 09312
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Emilee Sarah MOORE - esmoore@uic.es

Horario de atención

 

 

Online: antonella.berriolo@gmail.com

 

Presentación

 

El objetivo principal de este programa es proporcionar las habilidades y los conocimientos necesarios para que los estudiantes puedan seguir con provecho sus clases en Italia. Por lo tanto, se dará especial importancia al desarrollo de las habilidades lingüísticas de comprensión oral y escrita, sin descuidar por eso la expresión oral y escrita.  Como continuación aItaliano 2, se seguirán proporcionando sólidas bases gramaticales y léxicas sobre las cuales los estudiantes podrán construir su posterior aprendizaje, de manera autónoma, en Italia.

 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.  En las clases magistrales los estudiantes analizarán la lengua y sus usos así como estrategias para mejorar la comprensión escrita y oral y practicarán lo aprendido trabajando en grupos reducidos. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, que  se centra tanto en la consolidación de la gramática y del léxico impartido, como en la mejora de la expresión escrita y de la comprensión escrita y oral a través de la práctica. Los estudiantes reflexionarán sobre lo aprendido, desarrollando una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.

 

Las tres partes se han diseñado específicamente para proporcionar al estudiante las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan mejorar sus competencias comunicativas en italiano.

Requisitos previos

El nivel mínimo global requerido antes del inicio del curso es de A2.2.

Objetivos

Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos y gramaticales necesarios para la realización de actividades de expresión oral y escrita.   

Mejorar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral para permitirles asistir con provecho a las clases en Italia.

 

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera

 

Aprendizaje autónomo:

Consolidar conocimientos de gramática y léxico impartidos en clase, practicar la comprensión oral y escrita así como la expresión escrita.

Asimismo, se desarrollarán habilidades para el aprendizaje de la lengua de forma autónoma y se realizará un seguimiento personalizado de su aprendizaje a través de un LMS (plataforma Moodle).

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias lingüísticas en italiano (competencia 67)

 

  1. Las competencias lingüísticas en italiano, según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, son las siguientes:

 

Expresión oral

a.   Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia linear de elementos. (B1).

 

Comprensión oral

b. Comprende información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identifica tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal. (B1.2)

 

Expresión escrita

c. Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.  (B1).

 

Comprensión de lectura

d. Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. (B1)

e. Es capaz de consultar textos extensos con el fin de encontrar la información deseada, y sabe recoger información procedentes de las distintas partes de un texto con el fin de realizar una tarea específica. (B1.2)

 

Competencias no lingüísticas  en italiano.

 

  1. Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. (competencia 52)
  2. Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo (competencia 53)
  3.  Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación. (competencia 58)
  4.  Capacidad de planificación y organización del trabajo. (competencia 64)
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes deberán adquirir una de las competencias arriba mencionadas, en un nivel B1-B1.2.

 

Competencias lingüísticas en italiano (competencia 67)

 

1. El estudiante adquirirá las siguientes habilidades:

 

Expresión oral

a.  Podrá llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia linear de elementos. (B1).

 

Comprensión oral

b. Podrá comprender información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identifica tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal. (B1.2)

 

Expresión escrita

c. Sabrá escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.  (B1).

 

Comprensión de lectura

d.  Podrá leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. (B1)

e. Será capaz de consultar textos extensos con el fin de encontrar la información deseada, y sabrá recoger información procedentes de las distintas partes de un texto con el fin de realizar una tarea específica. (B1.2)

 

Competencias no lingüísticas

 

1.   Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. (competencia 52)

 

2.   Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo (competencia 53)

 

3.   Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación. (competencia 58)

 

4.   Capacidad de planificación y organización del trabajo. (competencia 64)

 

Contenidos

Temas:

Los estudiantes trabajarán sobre temas del ámbito personal y académico: hablar de temas de actualidad, hacer suposiciones, expresar una condición y una consecuencia, expresar opiniones y motivarlas.

 

Conocimiento de la lengua:

Los estudiantes consolidarán y profundizarán los conocimientos previos y aprenderán el condicional compuesto, el subjuntivo imperfecto y pluscuamperfecto, los pronombres combinados,  las hipotéticas de los tipos II y III, la construcción pasiva y algunos de los conectivos más frecuentes.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Con el objetivo de desarrollar las habilidades lingüísticas del estudiante (expresión oral y escrita, y comprensión oral y lectora) a través de un enfoque comunicativo, se utilizarán materiales diversos y se realizarán diferentes tipos de actividades en clase (principalmente actividades basadas en tareas y expresión oral no dirigida) en las que los estudiantes podrán practicar los conocimientos adquiridos. Se usará además material no adaptado tales como videos, fragmentos de películas y programas radiofónicos para ejercitarse en la toma de nota y síntesis.

 

El estudio autónomo con material multimedia online y la realización de un trabajo en grupo proporcionarà al estudiante los estímulos y la práctica necesaria para alcanzar los objetivos de la asignatura. Este método de aprendizaje es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del italiano a lo largo de su vida académica y profesional.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Las clases magistrales se basan en las competencias lingüísticas descritas en el MCERL (El Marco común europeo de referencia para las lenguas) y serán evaluadas de la siguiente manera:

 

Exámenes: 50%     

Participación en clase: 10%

60 %

1.8 ECTS

 

El proyecto tutorial tiene como objetivo el aprendizaje basado en tareas en el que el estudiante será evaluado de acuerdo con las competencias descritas en el MCERL y en las competencias de la titulación.

 

Trabajo: 30 %

30%

0.9 ECTS

 

El programa de aprendizaje autónomo o estudio individual comprende una serie de actividades obligatorias on-line dirigidas que los alumnos realizarán y completarán fuera de clase en la plataforma Moodle, con el objetivo de potenciar su autonomía en el aprendizaje de la lengua y que permitirá proporcionar una atención personalizada al alumno de acuerdo con sus necesidades e intereses personales.

 

Al finalizar cada unidad didáctica el estudiante deberá realizar un breve test que  se evaluará de acuerdo con las competencias de la titulación, y/o con el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MECRL).

 

Realización de tests online 10%

 

10 %

0.3 ECTS

 


Se recuerda a los estudiantes que la asistencia y participación en clase y la realización de los ejercicios y actividades online es fundamental para aprobar el curso. No será posible aprobar el curso si no se han completado todas las partes del mismo (trabajo de grupo, tests y foros online, ejercicios de expresión libre oral, exámenes en presencia) y se ha asistido a almeno el 80% de las clases.

Aquellos estudiantes que por razones de salud no puedan asistir a uno de los exámenes, deberán entregar al profesor un justificante firmado por el médico en la clase siguiente.

 

Bibliografía y recursos

 

Materiales de clase

PIOTTI, Danila, DE SAVORGNANI, Giulia. Universitalia: corso di italiano. Firenze. Alma Edizioni. 2007. ISBN: 978-88-89237-81-6

Materiales complementarios

 

Material online para el aprendizaje autónomo:

Ejercicios y actividades complementarios a través de un LMS (Moodle)

 

Se incluirán además ejercicios interactivos con autocorrección:

a)    Foros de discusión.

b)    Videos y ficheros de audio

c)    Ejercicios de expresión oral libre

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