Italiano 3
Lengua de impartición principal: italiano
El objetivo principal de este programa es proporcionar las habilidades y los conocimientos necesarios para que los estudiantes puedan seguir con provecho sus clases en Italia. Por lo tanto, se dará especial importancia al desarrollo de las habilidades lingüísticas de comprensión oral y escrita, sin descuidar por eso la expresión oral y escrita. Como continuación aItaliano 2, se seguirán proporcionando sólidas bases gramaticales y léxicas sobre las cuales los estudiantes podrán construir su posterior aprendizaje, de manera autónoma, en Italia.
El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. En las clases magistrales los estudiantes analizarán la lengua y sus usos así como estrategias para mejorar la comprensión escrita y oral y practicarán lo aprendido trabajando en grupos reducidos. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, que se centra tanto en la consolidación de la gramática y del léxico impartido, como en la mejora de la expresión escrita y de la comprensión escrita y oral a través de la práctica.
Las tres partes se han diseñado específicamente para proporcionar al estudiante las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan mejorar sus competencias comunicativas en italiano.
El nivel mínimo global requerido antes del inicio del curso es de A2.2.
Clase magistral:
Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos y gramaticales necesarios para la realización de actividades de expresión oral y escrita.
Mejorar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral para permitirles asistir con provecho a las clases en Italia.
Tutorías:
Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera
Aprendizaje autónomo:
Consolidar conocimientos de gramática y léxico impartidos en clase, practicar la comprensión oral y escrita así como la expresión escrita.
Asimismo, se desarrollarán habilidades para el aprendizaje de la lengua de forma autónoma y se realizará un seguimiento personalizado de su aprendizaje a través de un LMS (plataforma Moodle).
Competencias lingüísticas en italiano (competencia 67)
Expresión oral
a. Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia linear de elementos. (B1).
Comprensión oral
b. Comprende información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identifica tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal. (B1.2)
Expresión escrita
c. Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. (B1).
Comprensión de lectura
d. Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. (B1)
e. Es capaz de consultar textos extensos con el fin de encontrar la información deseada, y sabe recoger información procedentes de las distintas partes de un texto con el fin de realizar una tarea específica. (B1.2)
Competencias no lingüísticas en italiano.
Los estudiantes deberán adquirir una de las competencias arriba mencionadas, en un nivel B1-B1.2.
Competencias lingüísticas en italiano (competencia 67)
1. El estudiante adquirirá las siguientes habilidades:
Expresión oral
a. Podrá llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia linear de elementos. (B1).
Comprensión oral
b. Podrá comprender información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identifica tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal. (B1.2)
Expresión escrita
c. Sabrá escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. (B1).
Comprensión de lectura
d. Podrá leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. (B1)
e. Será capaz de consultar textos extensos con el fin de encontrar la información deseada, y sabrá recoger información procedentes de las distintas partes de un texto con el fin de realizar una tarea específica. (B1.2)
Competencias no lingüísticas
1. Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. (competencia 52)
2. Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo (competencia 53)
3. Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación. (competencia 58)
4. Capacidad de planificación y organización del trabajo. (competencia 64)
Temas:
Los estudiantes trabajarán sobre temas del ámbito personal y académico: hablar de temas de actualidad, hacer suposiciones, expresar una condición y una consecuencia, expresar opiniones y motivarlas.
Conocimiento de la lengua:
Los estudiantes consolidarán y profundizarán los conocimientos previos y aprenderán el condicional compuesto, el subjuntivo imperfecto y pluscuamperfecto, los pronombres combinados, las hipotéticas de los tipos II y III, la construcción pasiva y algunos de los conectivos más frecuentes.
Materiales de clase
Material proporcionado por el profesor
Material online para el aprendizaje autónomo:
Ejercicios y actividades complementarios a través de un LMS (Moodle)
Se incluirán ejercicios interactivos con autocorrección:
a) Foros de discusión.
b) Videos y ficheros de audio
c) Ejercicios de expresión oral libre