Asignatura

Derecho Europeo

  • código 09313
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán,

Profesorado

Responsable

Dra. Núria GONZÁLEZ - ngonzalezc@uic.es

Horario de atención

A solicitud del estudiante vía email: nuria.gonzalez2@esade.edu

Presentación

La Unión Europea (UE) es una familia de democracias liberales que actúan de manera colectiva a través de un sistema institucionalizado de toma de decisiones. La UE nació como consecuencia de las experiencias históricas negativas de los países originarios al finalizar la IIGM. El objetivo de la paz se apoyaba en el deseo de asegurar la reconstrucción económica de Europa tras 1945. Aunque la UE ha cambiado drásticamente desde los inicios de las Comunidades, el crecimiento y el empleo siguen siendo prioridades de la agenda europea. El curso ofrece al estudiante un conocimiento del funcionamiento de las instituciones de la UE, de su ordenamiento jurídico, así como de los ámbitos o contenidos básicos de su regulación.


Objetivos


La asignatura permite al estudiante la comprensión del fenómeno de la integración comunitaria; el estudio del sistema institucional; y del ordenamiento jurídico europeo desde la perspectiva de las relaciones con los ordenamientos nacionales y de los mecanismos de garantía para su aplicación. Asimismo, la asignatura permite conocer las principales políticas de la UE.   

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. El estudiante habrá adquirido conocimientos sólidos sobre la historia de la integración europea y la evolución del sistema institucional.
  2. El estudiante conocerá y comprenderá las reglas aplicables a las libertades comunitarias y el contenido de las políticas en este ámbito.
  3. El estudiante habrá adquirido habilidades y destrezas para aplicar el ordenamiento comunitario en función de la finalidad práctica deseada.
  4. El estudiante habrá adquirido habilidades para el trabajo en grupo.
  5. El estudiante será sensible a la promoción del respeto hacia otras culturas y costumbres.
  6. El estudiante habrá adquirido sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales.
  7. El estudiante será capaz de buscar información, interpretarla y utilizarla para la resolución de casos prácticos o la realización de trabajos relacionados con esta materia.
  8. El estudiante habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo.

 

Contenidos

1.Historia de la integración europea

 

En estas sesiones se examina la historia de la integración europea y el importante papel del derecho en este proceso. Discutiremos el contexto en que el proceso de integración se inició y los cambios (legales, políticos, geográficos) que se han sucedido desde 1956 hasta nuestros días.

 

El Estado de Derecho (i.e., el papel del derecho en los Estados miembros) es uno de los valores fundacionales de la UE que la distingue de otras organizaciones internacionales. Las normas de la UE la asemejan a un Estado federal. Sin embargo, a lo largo de la historia la UE ha rechazado esa etiqueta y ha preferido ser considerada una entidad sui generis. Se examinarán también las competencias de la UE.   

 

2.Instituciones de la UE y proceso legislativo

 

En estas sesiones examinaremos la maquinaria institucional de la UE (i.e. la Comisión, el Consejo, el Parlamento, el Consejo de la UE). En la UE no hay una clásica separación de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial. En lugar de eso, cada institución ejerce una combinación de estos roles y sus poderes quedan difuminados por la distinción entre niveles de gobierno nacionales y supranacionales. Entender estas cuestiones es esencial para cualquier estudiante interesado en políticas europeas.

 

Así, por ejemplo, el Consejo actúa como el legislador, pero está formado por representantes de los ejecutivos de los Estados miembro. El Parlamento Europeo es elegido por los ciudadanos de la UE, pero carece de iniciativa legislativa. La Comisión es lo que más se parece a un ejecutivo, pero está controlada por los Estados miembros.

 

Se examinará también el proceso legislativo ordinario en que se ejemplifica muy bien la división de poderes entre las distintas instituciones.

 

3. Aplicación y revisión del derecho de la UE

 

La Unión Europea no dispone de un cuerpo policial ni de un sistema elaborado de tribunales europeos para aplicar las obligaciones de los Estados miembro. Entonces, ¿cómo se asegura de que los países cumplen con el derecho de la UE?

 

Para responder a esta pregunta se estudiará la arquitectura judicial de la UE, principalmente el Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo. También se revisará el procedimiento de infracción a través del cual la Comisión (y ulteriormente el Tribunal de Justicia) examina si los Estados cumplen o no el derecho comunitario. Asimismo, se abordará la posibilidad de las instituciones y de los Estados miembros de controlar el derecho de la UE y el principal instrumento para garantizar una aplicación e interpretación uniforme del derecho de la UE: la cuestión preliminar.

 

4.Principios rectores del derecho de la UE: supremacía y efecto directo

 

Según el Tribunal de Justicia, el derecho de la UE es un orden legal que limita la soberanía nacional y crea derechos que los ciudadanos pueden invocar directamente en los tribunales nacionales. El derecho de la UE está basado, principalmente, en dos principios: el de supremacía y el de efecto directo, ambos creados y desarrollados por la jurisprudencia del tribunal. Se examinarán ambos a partir de sentencias.

 

5. Derechos fundamentales en la UE

 

La UE declara como fundamentales los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto por los derechos humanos. ¿Tiene la UE una noción autónoma de estos valores? ¿cuál es el rol que juegan los derechos humanos dentro de la UE?

 

En esta sesión se discutirá el papel de los derechos fundamentales en el contexto histórico de la Europa de la posguerra y la evolución jurídica de la protección de los derechos en la UE a través de la Carta de Derechos Fundamentales, los principios generales y la Convención Europea, así como la cuestión de cómo garantizar los derechos en el interior de los Estados miembros.

 

6.Ciudadanía de la UE

 

La ciudadanía de la UE se introdujo en el año 1992 con el Tratado de Maastricht como una declaración meramente política. La idea que escondía detrás, sin embargo, era que la unión política que se empezaba a forjar requería también la creación de un pueblo (o demos) europeo, aunque fuera solo formalmente. Desde entonces, el concepto de ciudadanía se ha visto alterado significativamente y hoy constituye uno de los estatutos fundamentales de los nacionales de los Estados miembro, garantizándoles un trato igualitario en todo el territorio UE. La sesión analizará el contenido de los derechos asociados al concepto de ciudadanía europea.  

7. Libre circulación de mercancías, de trabajadores y libre prestación de servicios

Se estudiará la lógica política e histórica detrás del mercado interior y las diferentes herramientas legislativas para acercar legislaciones, especialmente en el área de la libre circulación de mercancías, que es el área más desarrollada. Se estudiarán los casos principales a través de los cuales el Tribunal de Justicia ha hecho evolucionar conceptos incluidos en los tratados, como, por ejemplo, “medidas de efecto equivalente”. 

 8. Area de libertad, seguridad y justicia

Esta política europea aborda cuestiones políticamente muy sensibles, ya que incluye policía, cooperación judicial en cuestiones penales, visados, asilo, inmigración y cooperación judicial en materias civiles. Se estudiará cómo estas cuestiones fueron primero introducidas por el Tratado de Maastricht y cómo se concibieron como medidas compensatorias necesarias dada la libre circulación de personas.

9. Presentaciones orales en grupo

Dedicaremos las dos últimas sesiones del curso a las presentaciones orales en grupo de los siguientes temas:

 

-          Brexit

-          Crisis de refugiados

-          Procesos independentistas dentro de la UE y respuesta de la UE

-          Proyecto de Defensa común europea  

 

Los grupos y temas se asignarán en las primeras semanas de clase.


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología de aprendizaje está orientada a promover las capacidades de autoaprendizaje de los propios estudiantes, convirtiéndose así sujetos activos de su formación. El profesor combinará la docencia magistral con el trabajo autónomo del estudiante, dentro y fuera de la clase, que deberá realizar, como actividades formativas individuales:
- Lecturas de doctrina, legislación y jurisprudencia de la UE.
- Preparar y presentar en público los resultados de su aprendizaje.
- Resolver casos prácticos.
- Responder Ejercicios de Test de Verdadero o Falso aportando los razonamientos adecuados a la respuesta.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El 60% de la nota se corresponde con el examen final. Para aprobar la asignatura es necesario un mínimo de un 5/10. Por lo tanto, aprobar el examen final no garantiza aprobar la asignatura, que tendrá en cuenta también la evaluación continua (40%), que consta de (i) examen parcial; (ii) nota oral y (iii) presentación en grupo.

 

El examen parcial que se celebrará en el mes de octubre (no liberatorio) se corresponde con un 20% de la nota; la nota oral (i.e. contribuciones significativas en clase) se corresponde con un 10% de la nota; la presentación en grupo de un tema escogido a principio de curso se corresponde con un 10% de la nota.

 

NOTA: si el número de alumnos en clase dificulta que todos puedan realizar una presentación en clase, dicha presentación será opcional y los alumnos que no la realicen verán elevado el porcentaje de su nota oral hasta el 20%.

SISTEMA DE EVALUACIÓNCRÉDITOS ECTSPORCENTAJE
asistencia y participación en clase
exámenes finales
evaluación de trabajos y debates

Bibliografía y recursos

  • Abellán Honrubia, V., Vilà Costa, B., Olesti Rayo, A. (dirs), Lecciones de Derecho Comunitario Europeo (6ª ed. Tecnos) 2011.

 

  • Mangas Martín, A., Liñán Nogueras, D. (dirs), Instituciones y Derecho de la Unión Europea (9ª ed. Tecnos) 2016.   

Material didáctico

      Materiales
            Derecho de la UE eulaw.pptx 
            Economía UE eueconomy.pptx 
            Historia y retos de la UE euhistoryandchallenges_ade.pptx 
            Instituciones de la UE euinstitutions_ade_def.pptx 
            Políticas de la UE eupolicies.pptx 
            Presentación Derecho Europeo presentacionderechoue_ade.pptx 
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