Asignatura

Derecho Europeo

  • código 09313
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado

Responsable

Dr. Marco Antonio SIMONELLI - msimonelli@uic.es

Horario de atención

A solicitud del estudiante vía email

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El proceso de institucionalización y profundización de la Unión Europea y la expansión de los ámbitos cubiertos por el Derecho de la UE potenciar la necesidad de ofrecer a los estudiantes un conocimiento del funcionamiento de sus instituciones y sistema legal, así como los áreas de competencia de la Unión Europea y el contenido de su normativa.    

Objetivos

La asignatura permite al estudiante la comprensión del fenómeno de la integración comunitaria; el estudio del sistema institucional; y del ordenamiento jurídico europeo desde la perspectiva de las relaciones con los ordenamientos nacionales y de los mecanismos de garantía para su aplicación. Asimismo, la asignatura permite conocer las principales políticas de la UE.   

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. El estudiante habrá adquirido conocimientos sólidos sobre la historia de la integración europea y la evolución del sistema institucional.
  2. El estudiante conocerá y comprenderá las reglas aplicables a las libertades comunitarias y el contenido de las políticas en este ámbito.
  3. El estudiante habrá adquirido habilidades y destrezas para aplicar el ordenamiento comunitario en función de la finalidad práctica deseada.
  4. El estudiante habrá adquirido habilidades para el trabajo en grupo.
  5. El estudiante será sensible a la promoción del respeto hacia otras culturas y costumbres.
  6. El estudiante habrá adquirido sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales.
  7. El estudiante será capaz de buscar información, interpretarla y utilizarla para la resolución de casos prácticos o la realización de trabajos relacionados con esta materia.
  8. El estudiante habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo.

 

Contenidos

1.Historia de la integración europea 

En estas sesiones se examina la historia de la integración europea y el importante papel del derecho en este proceso. Discutiremos el contexto en que el proceso de integración se inició y los cambios (legales, políticos, geográficos) que se han sucedido desde 1956 hasta nuestros días, incluyendo el proceso de ampliación y los requisitos que se exigen para la entrada en la UE. 

 2.Instituciones de la UE y proceso legislativo 

 En estas sesiones examinaremos la maquinaria institucional de la UE (i.e. la Comisión, el Consejo, el Parlamento, el Consejo de la UE). En la UE no hay una clásica separación de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial. En lugar de eso, cada institución ejerce una combinación de estos roles y sus poderes quedan difuminados por la distinción entre niveles de gobierno nacionales y supranacionales. Entender estas cuestiones es esencial para cualquier estudiante interesado en políticas europeas. Se examinará también el proceso legislativo ordinario en que se ejemplifica muy bien la división de poderes entre las distintas instituciones. 

3. Derecho de la UE. Aplicación y revisión  

 Se analizarán los principales instrumentos normativos de la UE: el derecho primario (tratados) y el derecho secundario (reglamentos, directivas y decisiones). La Unión Europea no dispone de un cuerpo policial ni de un sistema elaborado de tribunales europeos para aplicar las obligaciones de los Estados miembro. Entonces, ¿cómo se asegura de que los países cumplen con el derecho de la UE? 

4. Principios rectores del derecho de la UE: supremacía y efecto directo 

 Según el Tribunal de Justicia, el derecho de la UE es un orden legal que limita la soberanía nacional y crea derechos que los ciudadanos pueden invocar directamente en los tribunales nacionales. El derecho de la UE está basado, principalmente, en dos principios: el de supremacía y el de efecto directo, ambos creados y desarrollados por la jurisprudencia del tribunal. Se examinarán ambos a partir de sentencias.

5. Derechos fundamentales y estado de derecho en la UE 

La UE declara como fundamentales los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto por los derechos humanos. ¿Tiene la UE una noción autónoma de estos valores? ¿cuál es el rol que juegan los derechos humanos y el estado de derecho dentro de la UE?

 6.Ciudadanía de la UE

La ciudadanía de la UE se introdujo en el año 1992 con el Tratado de Maastricht como una declaración meramente política. La idea que escondía detrás, sin embargo, era que la unión política que se empezaba a forjar requería también la creación de un pueblo (o demos) europeo, aunque fuera solo formalmente. Desde entonces, el concepto de ciudadanía se ha visto alterado significativamente y hoy constituye uno de los estatutos fundamentales de los nacionales de los Estados miembro, garantizándoles un trato igualitario en todo el territorio UE. La sesión analizará el contenido de los derechos asociados al concepto de ciudadanía europea.  

7. Las cuatro libertades fundamentales

Se estudiará la lógica política e histórica detrás del mercado interior y las diferentes herramientas legislativas para acercar legislaciones, especialmente en el área de la libre circulación de mercancías, que es el área más desarrollada. Se estudiarán los casos principales a través de los cuales el Tribunal de Justicia ha hecho evolucionar conceptos incluidos en los tratados, como, por ejemplo, “medidas de efecto equivalente”.  

8. El derecho de la competencia

El derecho de la competencia constituye una de las áreas clave de competencia de la UE. El derecho UE de la competencia  tiene como objetivo garantizar una competencia libre y leal en el mercado interior en beneficio de todos los ciudadanos de la UE. La conferencia abordará las normas sobre concentraciones y fusiones de empresas, así como las limitaciones impuestas por los Tratados a las ayudas estatales y la forma en que se aplican estas normas.


         

Sistemas y criterios de evaluación

Bibliografía y recursos

  • Craig, P, De Búrca, G., EU Law. Text, Cases, Materials (7aed. OUP) 2020.
  • Mangas Martín, A., Liñán Nogueras, D. (dirs), Instituciones y Derecho de la Unión Europea (9aed. Tecnos) 2016.   
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