Comunicación Empresarial
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Horario de atención
Viernes de 10.00 a 12.00 h. Se recomienda quedar previamente a través del correo electrónico.pbuil@uic.es
Carme Padilla Pineda (Comunicación Institucional) cpadilla@cir.uic.es
Angela Elía Garcia (Creatividad) aelia@cir.uic.es / angela.elia.garcia@gmail.com
Las empresas e instituciones, tanto de carácter público como privado, cuentan con la figura del profesional de la comunicación corporativa para transmitir la misión e identidad de la compañía. La comunicación corporativa, entendida como "la dirección de comunicación entre una organización y sus públicos", ocupa un papel cada vez más relevante e influyente en las sociedades contemporáneas. En estos momentos se estima que hay unos tres milones de personas en el mundo que se dedican profesionalmente al campo de la comunicación corporativa.
La asignatura quiere mostrar las grandes líneas de la Corporate Communication y de la comunicación personal, imprescindibles en el trabajo diario de un directivo de empresa. Se estudiarán temas reales sobre la comunicación que el directivo debe saber para tomar decisiones. No es un curso para saber hacer notas de prensa o cómo funciona un gabinete de comunicación.
Creación y posicionamiento de la cultura empresarial y de la imagen corporativa, las relaciones institucionales y la capacidad de hacer lobby ante las administraciones, herramientas para conocer y dominar los flujos de comunicación dentro y fuera de la empresa, la relación con los medios de comunicación, cómo comunicar en situaciones de crisis, cómo elaborar un plan de comunicación para lanzar un nuevo producto o servicio, cuándo es mejor hacer publicidad, promoción, patrocinio o mecenazgo, las técnicas necesarias para comunicar y negociar con eficacia, el trabajo en equipo, etc.
I. Naturaleza de la Comunicación
1.1.Breves apuntes históricos
1.2.Notas teóricas
1.3.Gestión estratégica de la imagen corporativa
II. Plan de comunicación
2.1.Investigación
2.2.Planificación
2.3.Ejecución
2.4.Evaluación
III. Creatividad en comunicación
3.1.La creatividad.
3.2.El concepto creativo.
3.3.Aplicación de la creatividad a los nuevos entornos.
3.4.El lujo como concepto creativo
IV. Programas de comunicación
4.1.Comunicación de riesgos. Gestión de crisis.
4.2.Relaciones con los medios de comunicación.
4.3.Comunicación interna.
4.4.Comunicación global.
Cada capítulo irá acompañado de un casos prácticos que se dialogarán en clase.
Exposición final: 60%
Caso práctico: 40%
Bibliografía Obligatoria: En la carpeta Materiales, están estos capítulos en un pdf.
La Porte, José Mª, "El plan de comunicación: la estrategia en movimiento", págs. 95-122, en Mora, Juan Manuel (ed.), 10 ensayos de comunicación institucional, Eunsa, 2009.
De la Cierva, Yago, "La comunicación en tiempos de crisis", págs. 161-189, en Mora, Juan Manuel (ed.), 10 ensayos de comunicación institucional, Eunsa, Pamplona, 2009.
Bibliografía Recomendada: