Asignatura

Investigación de Mercados Cualitativa

  • código 09318
  • curso 3
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Horario de atención

mardeus@emedeeme.com 

Presentación

 

Es necesario conocer siempre el comportamiento del consumidor y los porqués del consumo, independientemente del puesto que se desempeñe en una empresa.

 

Requisitos previos

No hay

 

 

Objetivos

 

 

El objetivo central de la asignatura es conocer la utilidad de la investigación de mercado, cuando y porqué utilizarla así como su relación con la empresa y el marketing

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.
  • 11 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre el hombre y la sociedad.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.

Contenidos

1. Contexto general; la relación empresa-consumidor.

  • Entorno socio-cultural
  • Tendencias dominantes, emergentes y residuales.
  • La relación empresa-consumidor.
                - El vínculo emocional.

2. Nociones básicas de psicología.

  • Rol y tarea de la psicología.
  • Escuelas principales.
  • Psicología y empresa.
  • Psicología y consumo.

3. El rol del  Instituto de investigación.

  • El papel del investigador.
  • Tipos demanda de empresa
    - Manifiesta

- Latente

  • Tareas principales
  • Elaboración del proyecto del trabajo de campo y del Estudio.

4. El proceso de un Estudio.

 1. Demanda cliente.
   -Elaboración briefing.

 2. El proyecto de investigación.
   - Elaboración proyecto.
   - Objetivos i metodología.
   -Otros aspectos: timing, materiales, presupuesto, etc.

 3. El Estudio.
  - Trabajo de campo.
     Focus groups, entrevistas, mistery shopping, etc.
  - Análisis de resultados.
  - Elaboración informe para el cliente.
  - Presentación de resultados.

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

 

La investigación de mercado se aprende gradualmente y sobre todo a través de casos. Por ello la parte práctica adquiere mucha importancia en la asignatura.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

-          Actitud e implicación en clase 20%

-          Trabajos realizados 30%

-          Examen final 50%

 

Bibliografía y recursos

 

-     Apuntes que incluirán bibliografía básica

-      - Ejemplos y materiales reales aportados por EmedeEme

-      - A través de los trabajos realizados durante la asignatura se cumplimentará un CD con todos los materiales elaborados por grupos

 

 

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