Investigación de Mercados Cuantitativa
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Margarita CARRILLO - mcarrillol@uic.es
Horario de atención
La atención a alumnado para resolver cualquier tipo de pregunta que el alumno pueda tener se harán los 15 minutos finales de cada clase o mediante e-mail.
En los últimos años la estadística ha dejado de ser una ciencia aplicada casi exclusivamente al ámbito académico para convertirse en una herramienta de trabajo diario por muchos profesionales.
Las técnicas cuantitativas y estadísticas han pasado a ser una pieza fundamental en la toma de decisiones. Estas técnicas son básicas en las etapas de planificación de las acciones empresariales formando parte de los procesos de diagnosis, proyección, seguimiento y evaluación de las acciones y sus consecuencias.
Es recomendable tener unos conocimientos mínimos de estadística básica tanto en su parte descriptiva como inferencial. Aun así la asignatura empieza con un primer bloque de repaso de aquellos conceptos más relevantes para poder seguir sin problemas el resto de bloques. No es necesario ningún conocimiento previo de alguno de los paquetes estadísticos que utilizaremos por la resolución de casos prácticos.
Los principales objetivos de esta asignatura son los siguientes:
Referidos a conocimientos
Referidos a habilidades, destrezas
Esta asignatura está enfocada a la aplicación de diferentes técnicas estadísticas necesarias para la correcta comprensión y resolución de los casos prácticos planteados. La utilización de los casos prácticos dará las herramientas necesarias para poder aplicar estas técnicas a la elaboración de informes sobre todo aquello que esté relacionado con el estudio del marketing.
Por lo tanto, la asignatura trabaja desde un punto de vista eminentemente práctico, introduciendo los diferentes conceptos estadísticos que componen la estadística multivariant de una forma más intuitiva.
A través de los casos prácticos se trabajarán diferentes técnicas cuantitativas, se analizarán sus principales características formales, los requerimientos de información estadística para su uso y las conclusiones derivadas de su estudio. Este análisis se realizará con la ayuda de algún paquete estadístico (Minitab, SPSS, Stata).
Contenido teórico
Bloque 1. Estadística descriptiva: repaso de los conceptos básicos. Concretamente, nos centramos en la estadística descriptiva, lo que supone aprender qué es una variable y las diferentes maneras que hay de describirla y medirla.
Bloque 2. Inferencia estadística: contraste de hipótesis como herramienta que nos facilitará tomar decisiones sobre la población a partir de la muestra analizada. Aprenderemos a plantear dos hipótesis y decantarnos por una de ellas controlando el error que cometeríamos al tomar una decisión errónea.
Bloque 3. Correlación y regresión lineal: definir la relación lineal entre las variables. Establecer modelos que nos relacionen una variable en función de otra, a través de la regresión lineal simple, midiendo la capacidad explicativa de la variable y el grado de correlación entre ellas.
Bloque 4. Análisis multivariante: introducción y comprensión del análisis multivariante. Establecimiento del uso de cada una de ellas (análisis de componentes principales, análisis factoriales, análisis clúster o análisis discriminantes.) según qué sea el objetivo del estudio y el tipo de variables que tenemos.
Tema Material docente entregado por el profesor. Este material es el eje central de la asignatura y está estructurado por conceptos. Estos conceptos se irán introduciendo con la ayuda de unas fichas que, en general, estarán divididas en dos partes: Parte teórica: en la que se presentan las definiciones básicas con las cuales comprender los diferentes conceptos. Parte práctica: en la que a través del uso del paquete estadístico se aplican los conceptos anteriormente definidos al estudio de diferentes ejemplos.
La metodología docente a utilizar será la combinación de las sesiones teóricas y prácticas. Se dará mayor peso a las sesiones prácticas que a las teóricas para conseguir un aprendizaje más ágil de los conceptos. Por este motivo la introducción de los conceptos se inicia con un máximo de horas de docencia de conceptos teóricos, los cuales se ilustran con ejemplos numéricos y el resto de horas se dedica a sesiones prácticas, que pueden hacerse en las aulas de informática o en el aula donde se imparte normalmente la asignatura. El objetivo principal de estas sesiones prácticas es potenciar el diagnóstico de los resultados obtenidos, para las técnicas explicadas.
La evaluación del alumnado se hace valorando tanto la tarea llevada a cabo a lo largo del curso, como los conocimientos adquiridos al acabarlo. Durante el curso, se proponen una serie de actividades que el alumnado tiene que hacer como parte de la evaluación. También se hace una prueba final el día indicado.
Actividad |
Conceptos a trabajar |
Peso en el EC |
Actividad 1 |
- Medidas de centro y de dispersión; - Representación gráfica; - Tablas de contingencia; - Análisis de la Varianza; - Regresión lineal simple; - Correlación lineal |
1/6 |
Actividad 2 |
- Análisis clúster - Análisis discriminante |
1/6 |
Actividad 3 |
- Análisis de Regresión Lineal Múltiple, - Análisis factorial de Componentes Principales - Detector Automático de Interacciones (AID). |
2/6 |
Actividad 4 |
- Análisis de Escalamiento Multidimensional, - Análisis de Correspondencias, - Análisis de Medidas Conjuntas |
2/6 |
El alumnado tiene la posibilidad de superar la asignatura mediante las actividades de evaluación continuada. Esta evaluación consta de dos partes. En la primera, el estudiante tiene que resolver cuatro actividades, con una ponderación del 40 %. Así mismo, tiene que hacer una prueba final en lo referente a la materia cursada, la ponderación de la cual es el 60 % restante. La prueba final consiste en un serie de preguntas cortas (obligatorio, 30 %) y otra serie de preguntas abiertas de diagnóstico e interpretación de resultados obtenidos con alguno de los paquetes estadísticos (70 %).
El alumnado que lo quiera puede renunciar, en cualquier momento, a la evaluación continuada y presentarse a una prueba final única, que supone el 100 % de la nota. Esta prueba tendrá la misma estructura que la prueba final de la evaluación continuada, pero su contenido de preguntas será más extenso.
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