Investigación de Mercados Cuantitativa
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: inglés
Responsable
El área de marketing en una organización se encarga de determinar diferentes estrategias para establecer el precio de un producto, el mercado objetivo, la segmentación del mercado, el canal de distribución, o una campaña publicitaria. Estas estrategias deben estar respaldadas por un análisis adecuado de datos. En este curso, los estudiantes aprenderán a recolectar datos a través de diferentes métodos, aplicar técnicas básicas de investigación, analizar datos y transformarlos en insights para la definición de estrategias de marketing.
Este curso se enfoca en aplicar análisis de datos en el área de marketing, y entender la conexión entre estrategias de marketing, decisiones y análisis de datos.
Tema I: Investigación de Mercados
- El proceso de la investigación de mercados
- Tipos de investigación de mercado
- Investigación exploratoria, descriptiva y causal
- Cuestiones éticas en la investigación de mercados
Tema II: Técnicas de Investigación de Mercado
- Fuentes de información
- Diseño de cuestionarios y formatos
- Muestreo
Tema III: Métodos avanzados
- Regresiones
- Análisis factorial
- Multi-Dimensional Scaling
- Conjoint analysis
- Cluster análisis
Tema IV: Preparación de Reportes y Presentación
- Estructura del informe
- Preparación del informe
- Presentación de los datos
Asistencia y participación en clase |
10% |
Evaluación continua (trabajos, ejercicios) |
15% |
Examen parcial (26 de abril) |
25% |
Examen final (25 de mayo) |
50% |
Libro de Referencia:
- Gilbert A. Churchill and Dawn Iacobucci (2010), 10th Edition: Marketing Research Methodological Foundations. South-Western Publishing Co. (ISBN-10: 1439081018).
Otras Referencias:
- Naresh K Malhotra (2008), 5th Edición: Investigación de Mercados. Pearson/Prentice Hall. (ISBN 10: 970-26-1185-7). Spanish version of the 5th Edition: Marketing research. An applied orientation (2007). Pearson/Prentice Hall. (ISBN 10: 970-26-1185-7).